MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante.

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante. Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana, psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias» que sólo pretenden ser un lenitivo que mitigue las heridas de un mundo cada vez más áspero y punzante...

Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el Arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo veinticuatro años, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces están en tierras de Castilla, pero mi alma se siente de las Costas y el mar del Norte. En mis sueños me reúno con las Sirenas, las Estrellas y Caballitos de mar y con los Ventolines... Hace una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel...

Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino de crecimiento infinito...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

¿Quieres recibir Mar Adentro por correo? 📧 📩 📥

viernes, 6 de marzo de 2015

"MIS CONVERSACIONES CON CHELITO". Capítulo Dos: "¡Atención..., Cuidado con el Arte y el Amor, Dos Peligrosos Proscritos en Busca y Captura!"

«Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, poemas, reflexiones y otras historias».





No hay manera —le decía la otra tarde a mi amiga Chelito, la del «bló», mientras tomábamos el aperitivo—. Intento zafarme de la crueldad que rodea este planeta, igual que una olla hirviendo a punto de reventar, pero no lo consigo. Las noticias están ahí, con sus garras de brea y su tufo de azufre, esperándonos a la vuelta de la esquina. ¿Que intentas no ver los telediarios? No te preocupes, en internet estarás informado puntualmente de cualquier atrocidad, a la carta, desde los sucesos más recientes, casi en el mismo minuto en el que se perpetran, hasta los más añejos. Hay que dejar constancia de todo. Así luego, cuando llegues a la mesa, solo tienes que sentarte, enfundarte el babero-servilleta y elegir…

—¡Ay, hija, lo dices de una forma que…! Bueno… hum… pues intenta no ver los informativos, criatura —me espetó Chelito mientras intentaba pinchar la última oliva que se mostraba escurridiza entre restos de pimiento morrón y aceite de oliva. Pegué un buen sorbo a mi cerveza. Su regusto amargo me trajo a la memoria aquello que publiqué hace más o menos un mes en mi perfil personal de Google +. Y se lo conté a Chelito…

¿Te acuerdas de esas breves líneas que publiqué en Google en las que contaba a mis amigos y seguidores que me había propuesto muy en serio cerrar la «ventanita diabólica», apretar el botoncito mágico, unos minutos antes de que se colaran los despropósitos del telediario nocturno, y me pillaran desprevenida, así, sin anestesia, con el alma abierta de par en par y las intenciones en cueros?

—Ay, sí, sí. Y esa música que pusiste del «yútuf», de un planeta maravilloso, de Van… Para contrarrestar lo que decías del telediario de la noche, que siempre lo abren con alguna ejecución o noticias de niñeras pervertidas… ¿Cómo se llamaba… éste…? —intentaba recordar mi amiga mientras chasqueaba el pulgar y el índice a un ritmo frenético, como si el sonido le ayudara con las lagunas de la memoria, que en la menopausia se convertían en verdaderos islotes desde los que nos costaba mucho más arribar a la orilla.

Vangelis, Chelito, se llama Vangelis; el compositor de esa música mágica y extraordinaria que me recuerda de nuevo que estamos en el siglo veintiuno, por el que todavía transitan demasiados cafres, almas aberrantes y decrépitas que no saben (prefieren ignorarlo, así pueden seguir perpetrando sus inmundicias...) que este planeta es bellísimo, en parte gracias a las singladuras del arte humano y al amor que los artistas depositan en sus obras.

—¿«Sin…» qué? ¡Ay, chica, vaya piquito que tienes!

Singladura, recorrido, avance… Me gusta esa palabra porque es muy marinera, Chelito.

—Bueno, y qué… ¿conseguiste aquello que decías de apagar la tele antes de que empiecen las noticias?

Más o menos, sí, lo había conseguido… Apuré mi caña de cerveza. Chelito y yo nos miramos, con ese brillo líquido que se posa en la mirada entre dos mujeres que no precisan de más palabras antes de hacer algo dentro de otro algo. Sin interrumpir nuestra conversación, Chelito pidió otra ronda con tostas (de anchoas) incluidas. ¡Ay, Chelito, que todo lo que nos gusta se queda a vivir en el trasero! Y continué contándole a mi amiga…

Casi todas las tardes, cuando el tiempo y las ganas me lo permiten, preparo algún tema de mi trabajo o escribo mientras veo el concurso de los boomberos y las bombas, el que presenta Juanra Bonet. Así, distraída con las chorradas del Juanra y como quién no quiere la cosa. Y llegan las nueve o’clock y una servidora sigue a lo suyo. Ya me conoces, Chelito, si estoy escribiendo se me va el santo al cielo y… ¡me olvido de cerrar la ventana diabólica! Y anoche se colaron más monstruos sin ser invitados. El telediario abrió su horror cotidiano con las imágenes de un hombre defenestrado por no amar como marcan los estrechos cánones de un grupo de… Lo estrellan por ser «distinto» y según justifican, en el nombre del que idolatran… ¿te das cuenta?

Y Chelito, que se disponía a dar un buen bocado a su tosta recién hecha, se quedó mirándome, sujetando la rebanada mientras unas gotas de aceite se escurrían por la palma de su mano…

—¡Por el amor de Dios, qué crueldad, que… brutalidad más enorme!

Sí, Chelo, por el amor de Dios, por el amor entre las personas, sin importar sexo, raza, edad o condición, por el arte… No podemos destruir aquello que más humanidad nos confiere, los antídotos más poderosos de la ruindad, la locura y de la maldad pura y dura. Si el corsé no se ajusta al talle, ¡ala!, a baquetazo limpio, fuera, caput. Da igual que sean obras de arte o el autor de las mismas.

Me quedé conmocionada y confieso que me costó mucho ponerme a preparar la cena… ¿Cómo es posible que nadie haga nada para detener esta barbarie?, ¿y por qué la ONU, con su Derecho Internacional y su máxima representación en asuntos humanitarios, no interviene?, ¿y los americanos, qué pasa con los súper héroes que se dedican a poner fin a los avernos terrestres?

¿Qué nos está sucediendo? Y no es una película, algo que se haya inventado alguien para estremecernos o entretenernos —según se mire—. ¡Es la realidad que nos va sitiando, estrangulando, como animales indefensos! No quiero acostumbrarme a esto, Chelito, no quiero ser inmune a estas atrocidades como si no fueran conmigo o ya formaran parte de la confortable cotidianidad de mi sala de estar. No, no quiero…

Terminé mi cerveza y Chelito, en silencio, haciendo honor a una especie de luto invisible, sutil, acabó con su tosta… y con la mía.

© Mar Solana

Imagen para "Conversaciones con Chelito" con copyright: Derechos AQUÍ
Publicar un comentario

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

MAYORES SIN REPAROS... En la Feria del Libro de Madrid, 2016. Con Rafael Borrás y Ramón Alcaraz.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace 47 años ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? 🤓📖 Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!