MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante.

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante. Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana, psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias» que sólo pretenden ser un lenitivo que mitigue las heridas de un mundo cada vez más áspero y punzante...

Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el Arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo veinticuatro años, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces están en tierras de Castilla, pero mi alma se siente de las Costas y el mar del Norte. En mis sueños me reúno con las Sirenas, las Estrellas y Caballitos de mar y con los Ventolines... Hace una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel...

Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino de crecimiento infinito...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

¿Quieres recibir Mar Adentro por correo? 📧 📩 📥

sábado, 6 de marzo de 2010

¡¡ MI PRIMER BLOG ANIVERSARIO!!

QUERIDOS NAVEGANTES de Mares de letras:

Hoy, 7 de marzo de 2010, hace un año que abrí este blog. ¡Mon Dieu, cómo vuelan los meses, las semanas, los días...! Setenta y ocho entradas...ciento nueve seguidores, ¡quién me lo iba a decir a mí!


Quiero compartir con vosotros este primer cumple-blog y transmitiros mi gratitud y todo mi cariño por acompañarme durante toda esta travesía, en lo bueno y en lo menos bueno...


Para celebrarlo, he pensado que os gustaría que publicara uno de mis primeros posts o entradas. Se trata de un excursus que dediqué a una compañera. Espero que disfrutéis con su lectura.


Besos de domingo lluvioso para todos.

                                    
 “ACEPTAR”


Quiero dedicar esta reflexión a la Memoria de Caridad Pérez Acino, compañera y colega de trabajo hace nueve años. Falleció en la primavera del 2007 bajo las crueles garras del cáncer.

Ella me prestó el libro que me inspiró, el 26 de marzo de 2001, para escribir estos pensamientos. Debían cumplir el objetivo de insuflar ánimos a unos alumnos de Oposiciones a MIR, a los que dedicó su esfuerzo y creatividad…


¡Que tu Ángel Guardián siga iluminando tu camino y colmando de coraje tu Espíritu!


En un excepcional librito: “El caballero de la armadura oxidada” de Robert Fisher, que puso en mis manos una buena compañera, leí algo muy hermoso que me impulsó a escribir estas reflexiones que ahora deseo compartir con todos vosotros.


La cita, aunque no literal, rezaba más o menos así:


“(…) Un cervatillo del bosque no espera a que el sol luzca para poder ir al lago a corretear y jugar. Si el sol no sale, no le estropeará el día. Es feliz siendo un cervatillo y todos los días son buenos para él…
¿Cuántos seres humanos somos felices simplemente por el hecho de serlo, sin esperar nada…?
Los animales no esperan, aceptan (…)”.




A simple vista, esta cita puede parecer demasiado evidente o resumir esa especie de filosofía de saldo de muchos libros, tan en boga en estos tiempos y mal apodados de “autoayuda”, que ocupan los primeros puestos entre los más vendidos. Sin embargo, si uno se detiene a meditar esto por un instante, percibiremos que estas hermosas palabras no están escritas con los dedos ágiles de una mente sagaz, sino con la dorada pluma que baña su tinta en el corazón.


Y siguiendo con nuestra reflexión, uno podría preguntarse: “¿qué es lo que los animales aceptan y qué es lo que no esperan?”


Aceptan lo que son, cada momento de su vida, porque carecen de la capacidad única que tenemos los seres humanos de evocar nuestros recuerdos, especular sobre ellos e imaginar los devenires de nuestro futuro.


¡Cuán desgraciados y limitados nos hace, a veces, este sutil y excepcional talento! Tristes, apesadumbrados y quejumbrosos sentimientos afluyen a nuestro ánimo, cual resortes comprimidos en una caja de sorpresas, al desenterrar los sucesos menos gratos de nuestro pasado.


El miedo, las dudas, minan y alienan nuestra voluntad, perturban y socavan nuestro sentir cuando esa oculta obsesión por nuestro devenir se apodera de nosotros, ¡impidiéndonos aceptar incondicionalmente cada momento de nuestro presente; valorar la magia, el amor y la gratitud que se desprende del simple hecho de estar vivos!


Aceptarnos, aceptar a los demás, el mundo que nos rodea y nuestras circunstancias es sinónimo de amar todas esas cosas. Y sólo podremos Amar si antes hemos perdonado.
A nosotros mismos, por los errores cometidos en el pasado, y a las personas que nos rodean, por la aflicción que sus actos nos hayan podido inducir. En la otra cara de la moneda está la resignación, que no es más que negar, ocultar y reprimir nuestros verdaderos sentimientos que estarán esperando otro momento para volver a llamar a nuestra puerta y darles la luz que se merecen: la del Perdón y el Amor.


Si aprendemos a aceptar todos los instantes que se van tejiendo en el tapiz de nuestra vida, podremos apreciar mejor otras tonalidades brillantes y hermosas del resto de tapices de otros seres vivos de la Tierra. Es también el primer paso para aprender a Amarnos a nosotros mismos, somos los únicos protagonistas de cada momento de nuestra Vida; de esos instantes filmados con la cámara del presente.


Los animales no esperan, aceptan…


No esperan de la Vida tantas cosas como esperamos nosotros y que la Vida o los demás les estén dando cosas constantemente.


La palabra esperar aquí se refiere a expectativa y no a esperanza. Según el diccionario de la Real Academia Española, expectativa y esperanza son palabras afines en cuanto a su significado, es decir, ambas aluden a "esperar conseguir lo que se desea o se pretende". Sin embargo, la diferencia entre ambas es tan sutil como el sentimiento asociado al campo semántico de cada una de ellas. Mientras que las expectativas consisten en formarnos una serie de prejuicios (“juzgar antes de…”) apenas carentes de emoción con respecto a cosas, personas o lugares antes de conocerlos; la esperanza sí parece estar asociada casi siempre a sentimientos muy personales de nuestro estado de ánimo. No en vano decimos que "las expectativas se frustran, la esperanza se pierde" (aunque se dice que fue el único sentimiento que permaneció fiel en la Leyenda de “La caja de Pandora”).


Cuando venimos a este mundo nuestra familia se encarga de perfilarnos como seres sociales, nos aporta la cultura y la educación que necesitamos para convertirnos en personas más o menos “aptas” o “válidas” para la sociedad en la que vamos a vivir. Y ya desde que somos muy pequeños nos enseñan a esperar: esperar que cambie el tiempo, a que nos regalen cosas cuando es nuestro cumpleaños o Navidad, esperar un buen trabajo, esperar amigos fieles bajo cualquier circunstancia, esperar la pareja soñada, esperar… siempre esperar. Podríamos decir que nuestra vida se asienta sobre este pilar, gira en torno a él constituyendo una de nuestras motivaciones fundamentales.


Y… los animales no esperan, aceptan.


Por desgracia, a los seres humanos no nos educan para Aceptar lo que somos, lo que tenemos o toda la belleza que nos rodea, ya que siempre estamos esperando que “todo sea mucho mejor”. Ser los mejores, tener más que los demás, modificar el entorno a nuestro antojo y cuantas veces queramos. Aunque para ello tengamos previamente que destruir y pisotear nuestros principios vitales y morales, los que de verdad aportan a nuestro ánimo toda la Paz y la Armonía que necesitamos para Vivir. Sería más hermoso y gratificante en nuestra Vida aprender a Aceptar de una manera incondicional y profunda, sin reservas, en lugar de estar siempre Esperando de todo y mucho.


Aceptar no significa Esperar constantemente a que las cosas cambien para mejorar.


Aceptar es la Esperanza de la “Caja de Pandora”, es el Amor Universal e Incondicional.


Aceptar mi Vida y a mí mismo, tal y como soy AHORA. Aprender a aceptar mi pasado y ofrecerle el respeto que merece porque forma parte de mi existencia Terrenal.


Aceptar es tener el coraje suficiente para vivir mi presente, humildad con mi pasado y Esperanza y confianza con el futuro.


Gracias por tu atención.




Villalba, 26 de marzo de 2001 (revisado el 9-10 de abril de 2008).
Publicar un comentario

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

MAYORES SIN REPAROS... En la Feria del Libro de Madrid, 2016. Con Rafael Borrás y Ramón Alcaraz.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace 47 años ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? 🤓📖 Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!