MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

sábado, 5 de noviembre de 2011

SOBRE LOS OJOS... Y LA MIRADA…

Pintura de Miriam Outeiro: "Ojos en Carnaval".

Hace unas semanas, volví a releer, “Háblame de ti”, de Lola Duque, libro ganador del Primer Premio Robin Book de Narrativa New Age en 1998. Lo encontré, por primera vez, en un momento de mi vida en el que sus palabras fueron como abono para una tierra débil y asustada. Porque yo creo en las relaciones mágicas con los libros y las letras; leemos el que necesitamos para los deberes que nos marca la Vida en cada etapa determinada. En esta segunda lectura, me quedé atrapada en este precioso párrafo que habla de los ojos, de la mirada… Miradas esquivas, miradas del demonio, miradas divinas... La mirada es como una instantánea de nuestra alma, ¡revela tantas cosas del paisaje!
Os dejo primero con el párrafo que me inspiró a echar un vistazo y a escribir sobre mis propias “miradas”
 
    “De las palabras sencillas puede brotar una gran reflexión…
Amanecer desde dentro, conseguir que la primavera triunfe sobre el invierno, y el amor y la vida sobre la muerte. Quiero descubrir mi interior, abrir esas puertas de par en par, y vivir. He pintado la puerta más grande de color verde porque es el color de la esperanza…
Nuestra alma, en algún momento, deseará conectar con su origen divino… Si no encuentra interferencias en su camino y la consciencia está preparada, quizás lo haga…
El corazón es el símbolo del Fuego y del Amor y está conectado con los ojos. Los ojos, la mirada de los demás, siempre me han llamado la atención. No todos los ojos con los que me encuentro son limpios ni se mueven con cierta gracilidad. He visto ojos de miradas duras, agresivas, locas y violentas; (…)ojos falsos de corazones oprimidos, ojos que hacían daño, que pretendían censurar, miradas con un destinatario para ejercer presión, pero también he visto ojos con miradas dulces, iluminadas, vivas, miradas que me han traspasado y me han hecho pensar que Dios existe”. Lola Duque, 1998.

Y ahora... MIS MIRADAS...

Hay miradas ácidas, de limón sin aliñar, el alma pega un brinco cuando se encuentra con ellas…

Hay miradas de merengue, ojos que cansan y empachan si te pasas con la dosis…

Hay miradas vacías, visajes únicamente destinados a la supervivencia de su portador…

Hay miradas de complicidad, esa que otorga los silencios compartidos; un collar de gestos que no necesita engarzar palabras para lucirse…

Hay miradas como abismos, incapaces de comunicar nada a través de su espectral negrura…

Hay miradas de gelatina, blandas y escurridizas, imposible saber dónde van a posarse…

Hay miradas de pan recién hecho, cálidas y nutritivas, alimentan cada rincón del alma…

Hay miradas de esponja, si te descuidas te roban tu savia…

Hay miradas de almizcle, seductoras, sinuosas y profundas como un túnel, nunca sabes lo que vas a encontrar…

Hay miradas de arroz con leche, tiernas y tibias, capaces de tirar el muro que esconde la bondad del ánimo y de taladrar la compasión de las entrañas…

Hay miradas de pétalos de rosa y té caliente, capaces de encontrarte con la esperanza sin abatir…

Hay miradas de cristal, transparentes, eternas…

Hay miradas como la tuya, atenta, silenciosa y lectora… ¡Gracias por mirar mis palabras!

27 comentarios:

Paseo por las nubes dijo...

Preciosa tu lista de miradas. Un collar de perlas distintas donde resulta posible encontrarnos en alguna de sus miradas.
Me ha gustado mucho este escrito, Mar.
A mí las miradas que más me gustan son las que hablan con los ojos. Y las que menos, las de reojo.
Besos con mirada de domingo sin estrenar.

Mar Cano Montil dijo...

Coincido contigo, Merce, las mejores miradas son las que cuentan cosas sin necesidad de palabras; también desconfio de los ojos que se desvían del verdadero objetivo y de esas miradas que miran sin mirar.

Y tu mirada, aunque aún no la haya visto en vivo y en directo, es de las que nutren... ;)

Besillos de ojos habladores...

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

Bienvenida a tu casa :D. Me alegro de verte, preciosa.

Me ha encantado lo que has escrito sobre las miradas. Están todas.

Comparto contigo el que siempre aparece el libro que debemos leer en cada momento. Alguna vez, me he visto pagando un libro que no recorgaba haber cogido, ajajajajajaa. Y era el que necesitaba.

Intentaré encontrar el libro de las miradas, me parece muy interesante.

Besotes.

Mariluz GH dijo...

Cuando hacía teatro y daba catequesis, mis jóvenes me decían que era la persona con más variedad de miradas que habían visto nunca... y es que, con la edad, descubrimos el poder que tienen y que no se debe utilizar la misma para todas las ocasiones ni personas... ¿imaginas ir al banco a reclamar un cargo de intereses con una mirada de pan recién hecho? :)

precioso y profundo rosario de miradas, amiga poeta

dos abrazos para ti

bixen dijo...

Cerca de visto y lejos de mirado;
adeudan mis ojos, pues han amado!

El Drac dijo...

Me has sonreír querida!! con tu última frase; Creo que las miradas hostiles y atemorizantes son de gente que sufrió mucho, muchísimo; que aprendió a desconfiar de todo y que por ahí, se topo con algún prepotente abusivo que una vez enfrentado resultó ser un cobarde; de allí que el portador de la mirada fiera crea que la mejor defensa es la amenaza, el ataque. No sé si todos serán buenas personas, (da miedo tratarlos) pero estimo que sí lo son, de encontrar a alguien que los quiera, estoy seguro, que brindarán el corazón.

Un lindo abrazo Mar Solana.

LA ZARZAMORA dijo...

:)
La mirada es ese espejo del alma, dicen.
Yo me quedo hoy con esas de pétalos de rosa ( son mi debilidad) y té caliente...

Besos mirones, Mar ;)

José Vte. dijo...

Hay miradas a las que con sólo una lágrima quedan limpias y resplandecientes.
Otras en cambio por mas rios de llanto que caigan sobre ellas, nunca ven con claridad.

Un abrazo Mar, me ha gustado esa lista de miradas

MAJECARMU dijo...

Mar,me ha encantado tu presentación del libro,trataré de encontrarlo.
Sobre tu creatividad...¿qué decir...?
Siempre nos sorprendes,nos llenas,nos instruyes,nos nutres y salimos de aquí impulsados a escribir,a profundizar,a aprender cada día más...
Asi que,mi felicitación por esa grandeza interior,que te lleva siempre, a entregar generosamente lo mejor de lo mejor...!
Mi abrazo grande,hoy desde el pueblo.FELIZ DOMINGO,AMIGA.
M.Jesús

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Pienso como tú, en los libros encontramos palabras mágicas que en un momento delicado de nuestra vida, son las que necesitamos y nos llenan de esperanza.
Tus miradas me han encantado.
Mis mejores miradas son las de los niños, son como el agua del mar cuando te bañas en un día de verano, entonces, nadas y danzas con ellos.
Un abrazo fuerte amiga, desde mi Librillo.

JUAN dijo...

Mar, todo ese conjunto de miradas que describes, existen y son tan vivas, que pueden decirlo todo sin necesidad de mencionar nada.
Hay miradas de ternura, de confidencia, de extrañeza, de amor; también por desgracia, las hay de odio, de envidia y de rencor.
Luego, están aquellas que no miran de frente por temor, por timidez, por desconfianza o cualquiera sabe el motivo de su rechazo y esquivez. Todas ellas sin duda alguna, son el instrumento en esencia de nuestra propia alma.
Bueno amiga Mar, como muy usual en ti, has vuelto a escribir un hermoso texto para la vista y que sepas, -aunque no viene a cuento- que yo siempre he observado y admirado tu persona con muy buenos ojos.

Recibe un fuerte abrazo. Juan

joseAntonio Bejarano dijo...

Pues yo me quedo -hoy- con la mirada que, durante diez segundos, dirigió una buena mujer (víctima) a una alimaña (verdugo sin alma).

joseAntonio Bejarano dijo...

PD:
donde pone "verdugo", debe poner "asesino".
Disculpas

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Siempre he pensado que los ojos son las ventanas del alma -como dicen por ahí- Si uno mira con atención a los ojos, se ve la calidad humana que porta cada quien. Es muy difícil no advertir quien miente, quien duda, quien teme...y todo a través de los ojos.

Un abrazo!

p.d
me llamó la atención la frase final de tu escrito, dedicado a "las lectoras"...es que no piensas que habrá lectores hombres? jejeje

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Mª Eugenia:
Yo también me alegro de verte, eres un solete y hace un frío... ;)
Bueno, creo que en esa lista faltan muchas miradas, amiga; yo os he comunicado las que han surgido de mi pluma en estos momentos. Uf, ¡miradas hay tantas como seres humanos poblamos este planeta! Podría salir una lista infinita, jejeje...
A mí me ha pasado mucho lo que dices, de repente estoy esperando la cola en una caja de la Fnac y me sorprendo con un libro en las manos que no tiene nada que ver con el que fui a buscar ;)) Si encuentras este libro, te gustará, lo se.
Muchos besos, preciosa.

Hola, Mariluz:
Jejeje, bueno, depende como lo mires; si el tipo del banco no ha desayunado y le pones una mirada de pan recién hecho, ¿cómo resistirse a hacer esa comprobación amablemente? :D
Gracias por lo del poeta, es un honor para mí que me sintáis como una poeta (yo me veo muy torpe en poesía...)
Tres abrazos y dos besos.

Hola, bixen:
Hace mucho que no remabas mar adentro, me alegro de verte :)
Es muy profundo lo que dices en dos líneas tan poéticas, bixen. No es lo mismo "ver" que "mirar". Pasamos nuestra mirada por la vida, sin embargo, "ver" ya exige otra clase de compromiso...

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Drac:
Totalmente de acuerdo con tus sabias palabras. El "lobo" es fiero porque tiene mucho miedo, y ¿por qué tiene miedo?... porque ha sufrido... El Amor hace verdaderos milagros, ¿verdad, Poeta?
Un beso enorme, querido Drac.

Hola, Eva:
Sí, es el mejor espejo del alma; aunque algunas miradas son como los actores, ¡lo tienen muy ensayado! jejeje... Por suerte, no son las que abundan. También son mis preferidas, las de pétalos de rosa y té caliente , Eva, porque me despiertan de nuevo la esperanza en el ser humano y el Amor.
Besitos de mirada complacida. Muack.

Hola, José Vte.:
Eso es verdad, amigo. Una sola lágrima puede tener el poder de aclarar una mirada limpia y sincera... Con otras miradas, digamos, las lágrimas serían de cocodrilo ;)
Un fuerte abrazo.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Mª Jesús:
Te digo igual que a Mandalas, el libro, si lo encuentras, te va a gustar mucho; es ameno y al tiempo muy profundo. Conecta muy bien con la sensibilidad femenina.
Me alegra mucho, muchísimo, ser fuente de inspiración para almas nobles y profundas como la tuya.
Un beso muy grande, cuídate, amiga.

Hola, Rosario:
Yo descubrí la magia de las letras y los cuentos siendo muy peque, y es algo que siempre va conmigo, aún en los momentos más delicados. ¿Sabes? Las miradas de los enanos están conectadas a través de un hilo invisible con los ángeles. Dicen que si ellos sonrien, los ángeles también; cuando un niño exhala tristeza en su mirada, en el cielo, el arcoíris se vuelve del revés :(
Me gusta lo que me dices de sus miradas, ¡es muy refrescante!
Un besote mar adentro.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, querido Juan:
Sí, amigo, el abanico de miradas es extenso como el horizonte y no todas nos hacen sentir bien. Aprendemos a "mirar" el mundo desde pequeños y profundizamos y "vemos" cuando somos adultos. Sin duda, como tú bien dices, son esencias de nuestra alma... Como el perfume, la mirada es el aroma que se desprende de allá dentro :)
Claro que sí, Juan, tu mirada es de las limpias y no puede hacerlo de otra manera que no sea con buenos ojos.
Muchos besos, chavalote.

Hola, Jóse:
Sin duda, creo saber a la mirada que te refieres y es conmovedor...
Besos de miradas confortables :)

Hola, Mónica:
Me gusta mucho esa metáfora (aunque se diga y escriba mucho): los ojos como ventanas del alma, así es. Puf, es verdad que con la mirada descubrimos muchas cosas, pero la mentira se esconde algunas veces detrás de una cándida mirada (muy ensayada) de actriz/actor excelente, ¡y te la dan con queso, maja! :) Es más fácil ver la confusión o el miedo en la mirada, que la mentira, esa es mi experiencia.
Con "lectoras" me refiero a las "miradas" (la palabra mirada es de género femenino y no puedes decir: "miradas lectores" ;)
¿cómo me voy a olvidar de mis "hombres", Neo?? jajaja...

Victoriana Díaz dijo...

Una mirda dice más que mil palabras. Este dicho dice una gran verdad amiga.
Muy acertada con tus palabras.
He reflexionado con ellas.
MI ABRAZO Y MI SALUDO

María Bote dijo...

Preciosa tu letanía de miradas, querida Mar. Opino como tú en eso de que, leemos lo que necesitamos en cada momento. Parece algo mágico pero es así, amiga.

Besos. María

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Mar

Tienes razón, hay tantas miradas como personas somos y no pueden estar todas.

Me ha encantado los nombres tan claros que les das. Con sólo leerte, ya sabemos qué nos vamos a encontrar en esos ojos.

Qué bien lo paso y cuánto aprendo leyéndote. Es un placer.

Besotes.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Victoriana:
Sí, a veces sobran las palabras con la evidencia del estar y la mirada.
Gracias por tus visitas a este humilde bergantín; eres muy bien venida.

Hola, María:
¡Qué lindo llamarlo "letanía de miradas"! Desde luego eres poeta a tiempo completo :)

Hola, Mª Eugenia:
Eres un solete, ya sabes que yo también aprendo y me nutro con tus palabras, muuuchooo... :)

UN RAMILLETE DE BESOS PARA LAS TRES.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Un conjunto de miradas espléndidas, muy bien definidas.
Hay miradas, querida amiga, que cautivan, me viene a la mente estos cuatro versos de un poema de mi padre:

Hay tanta luz en tus ojos
que se incendia tu mirada.
¡Ay, quién pudiera quemarse
lentamente en esa llama!...

Un beso, querida Mar.

Mª Antonia dijo...

Querida Mar:
Me gustan tus miradas... Creo que cada mirada es única, como la propia persona.
Las miradas son como las ventanas del alma y algunas, dan tanto miedo que no se pueden sostener...

Un beso y mil gracias por tus felicitaciones. Sé que te alegras de corazón.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Terly:

¡Qué versos más preciosos!
¿Sabes? una lagrimilla se me ha escapado, la pillina, porque me ha recordado un poema de amor que le dedicó mi padre a mi madre... Muchas gracias por dejar cosas tan lindas en este humilde bergantín.
Muchos besotes.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Mª Antonia:

Sí, hay miradas que te taladran el alma y para evitar que se te escape toda tu esencia tienes que mirar a otra parte, como Perseo con los ojos de Medusa ;)

Vivo y siento los pequeños triunfos de mis amigos como si fueran propios...

Un fuerte abrazo...

Meulen dijo...

Amiga Mar
me encantó tu escrito
fue un bálsamo a mi mirada
y dices mucha verdad en ellas
que coincido en tus palabras por cierto certeras...
me gusta mirar de frente aun estando enojada o asustada...
por ello valoro mucho que quien me conversa iguial lo haga...hay algo que intuyo que esos ojos no me pueden mentir...

Te dejo mi abrazo cordial de siempre...

Por cierto buscaré ese libro que señalas , lo beuno siempre deja huellas profundas...

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!