MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

CONTRA CORRIENTE...


Algunas veces, escribir es como vomitar o simplemente, expulsar algo que te quema muy dentro…
Este texto pertenece a una esfera íntima de sentimientos, no es una denuncia social...

Erase una vez una persona que sólo entrechocaba con otras. Clip… clop… Cuerpos de madera tropezando sin concierto, sonrisas de corcho, falsas esperanzas demudando decepciones. Clip… clop… Una persona batiéndose con una marea de gente que rompía la sinrazón en la orilla del desconcierto… Una persona de pétalos de rosa que recibía pinchazos de zarza y arañazos de cacto. Clip… clop… Una persona de abrazo dorado que sólo recogía los envites del miedo y del ego. Buscaba unas manos de verdad, manos de pétalos de rosa y té caliente. Clip… clop… Estaban allí, esperándola, sí, las había visto; manos que abrazan, acunan, regalan, acogen; no separaban, no repelían… Clip… clop… La marea estaba cada vez más alta y quedaban ocultas por ingentes olas de intolerancia e incomprensión. Por rocas de juicios y condenas disfrazadas de algas añejas y alquitrán. Clip… clop… continuaban los choques de las tercas y duras cornamentas de la inconsciencia en el margen de la discordia. Visillos de ángel para disimular la opacidad de un cristal ruin, soberbio y manipulador… Clip… clop… Pero existía la luna y las mareas bajaban siguiendo su concierto, las manos volverían extendiendo un manto de pétalos de rosa sobre las cristalinas y apacibles aguas, bajo el calor del sol.

28 comentarios:

José Vte. dijo...

Que manera mas poética y dulce para denunciar un problema tan duro como es el de la inmigración en patera, y el agradecimiento a las gentes que se entregan para ayudarles, por lo menos así lo entiendo yo.

Con la boca pequeña y sin obligación, por supuesto, me gustaría invitarte a que leyeses el relato que he publicado en mi blog, me gustaría mucho saber tu opinión.

Un abrazo

María Bote dijo...

Me parece excelente el relato y la forma de tratar literariamente un tema tan cruel y candente, amiga Mar.
Como siempre, un placer leerte.
Besos. María.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, José Vte.:

Esta reflexión pertenece a una esfera más íntima que de denuncia social; pero está bien que los lectores nos sintamos inspirados por algunos textos y nos llegue esa comprensión... No lo había visto de esa manera, al fin y al cabo de todas las opiniones aprendemos y con todas nos enriquecemos :)

Pasaré a leerte, últimamente tengo poco tiempo para bloguear, pero no quería dejaros sin publicar nada demasiado tiempo.

Gracias por leerme. Un fuerte abrazo, amigo.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, María:

Te digo lo mismo que a José Vte., quizás la primera imagen de la barca os ha confundido un poquillo, "mea culpa" :).

María, el placer es mío por tenerte de nuevo mar adentro.

Un gran beso.

El Drac dijo...

Como dice el dicho "no hay mal que dure cien años...ni cuerpo que lo resista" el tiempo engloba a luna que en su pleamar hunde todas las posibilidades; el sol con su baja mar las acerca a la realización. Un gran abrazo amiga

José Vte. dijo...

Siento que mi comentario haya estado tan errado de la idea original de la autora y del relato, pero he de decir que me siguen pareciendo unas palabras sensibles y preciosas.

Un abrazo

Carmendy dijo...

Querida Mar:
Emotivo y precioso relato. Me encantan tus cosas, siempre aprendo contigo, es un lujo pasar por tu blog.
Un abrazo muy fuerte, amiga.
Carmendy

Mar Cano Montil dijo...

José Vte.:

Tranquilo, no te preocupes por la "confusión" de ideas. Quizás la imágen que había puesto como cabecera os hizo pensar en pateras y en un texto de denuncia social... "Mea culpa", como le digo a María... Además somos libres con nuestros sentimientos, ¿verdad que sí?

Este tema es otra lacra que la sociedad debe esforzarse por solucionar, sobre todo por la cantidad de seres humanos que sufren y mueren en el intento de conseguir su libertad.

Un fuerte abrazo.

HOLA, QUERIDO DRAC:

No, los males no duran cien años; aunque algunas personas sí ;)
Un fuerte abrazo.

Belkis dijo...

Cierto Mar que a veces no nos queda más remedio que escupir aquello que duele, porque el dolor se hace tan insoportable que lo rompe todo, y sin ese espíritu crítico no podríamos poner en marcha el motor del progreso.
No se puede permitir que nadie calle la voz de la conciencia. Siendo fiel a nuestra verdad y conocedores de nuestro potencial podemos al menos intentar desplegar nuestras alas allende los vientos para encontrar y aportar solución. No debemos permitir que nadie coaccione nuestra libertad de vivir, de sentir, de alcanzar, de sumar, de ayudar y sobre todo de amar.
Lo ideal sería en vez de ir contra corriente, que se aunaran esfuerzos que nos impulsaran en la dirección del bien, del amor, de la justicia…, pero quizás sea muy utópico. Mientras, nos queda el consuelo de al menos nosotros hacer lo que consideramos propio.
Te dejo un beso enorme y mi cariño.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Carmendy:

¡Y a mí me encanta que me visites, es un lujo tener mar adentro Navegantes de tu talla!

En cuanto haga un huequito a mi locura rutinaria :) me tomo un té contigo en tu balcón... y alguna naranja mirando la luna ;D

Besos.

Querida Belkis:

Tus palabras, siempre sensibles e inteligentes, reconfortan mi ánimo como esas manos de pétalos de rosa.
Eres un amor. Espero que ya estés más recuperada. Te envío un cálido abrazo y todos mis ánimos.
¡Adelante, gran mujer!!

MAJECARMU dijo...

Es cierto Mar,a veces no encontramos las manos y el norte en el "mar de la vida..."A veces la soledad se encarga de templarnos,de hacernos comprender el cambio de las mareas.Todo pasa,todo evoluciona.La mente y el corazón consiguen el equilibrio.Y otros ojos y otras manos también nos hablan de su "lucha contra contra corriente..."
La "causalidad" impone su ritmo y va dando sentido a la vida...!
Mi gratitud por compartir.
Mi abrazo grande y mi ánimo.
M.Jesús

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Creo que hay personas que sólo se animan a "entrechocar" con otras, sin brindarse entero o íntimamente, por miedo. Miedo a ser rechazado. Miedo al diferente. Miedo a ser agredido. Lamentablemente es esa misma actitud la que hace que su soledad crezca y cada vez estén más solos. Hay otros, en cambio, que con esa actitud distante sólo pretenden interesarse por lo único que verdaderamente les importa en el mundo: ellos mismos. Y es en esos casos que la soledad resulta ser un castigo merecido.


Un abrazo.

EL BUSCADOR DE ... dijo...

Los zurdos que de pequeños fuimos reprimidos quizás vayamos siempre a contra corriente... por eso creemos + que el azar nos lleva al destino, que el destino es el azar.(Es menos transcendente, pero + divertido.)
Un abrazo.

ibso dijo...

Aunque a veces parece que navegamos a contra corriente, pienso que personas como tú, lo que hacen es crear corrientes nuevas, de ideas, de acciones, de sueños. Clip...clop, duele, pero cada herida se cura al bajar la marea y las manos que esparcen pétalos sobre las aguas cristalinas y apacibles, siempre están, siempre vuelven, siempre curan y consuelan.

Precioso como siempre.
Un abrazo, Ibso.

josef dijo...

Fantástico Mar. Eres genial lo sabías?
Un abrazo.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

Al leerte me ha llegado el sentimiento del amor y del rechazo. Del amor y del egoismo. Del dar y del quien se aprovecha de ello. Del deseo de ser amada y esperar encontrar quien entienda y responda a ese amor, de la misma manera, de la misma entrega.

Me ha llegado muy adentro.

Besotes.

joseAntonio Bejarano dijo...

Debe ser muy duro navegar contracorriente sin estar seguro de las propias convicciones. Valiente, las decisión de mantener el rumbo sin esperar voces de ánimo ni un mínimo signo de asentimiento.
La seguridad en uno mismo es necesario para no naufragar.
Triste relato.

Jorge Torres Daudet dijo...

Esas mareas se llevan la incomprensión y las espinas de la intolerancia.
Un escrito plagado de bellas metáforas, Mar.
Un beso.

Anónimo dijo...

Mágnífico escrito, Mar.

Afortunadamente, tambien existe la luna, como bien expresas en tu reflexión.

Agradezco tus letras, magnéticas, como el invisible efecto de nuestro satélite, y cálidas, como la gran estrella que da a luz al alba.

Me han gustado tambien tus velitas :)

Un abrazo grande.

Gustavo D´Orazio dijo...

MAR: TU DELICADO MODO DE SER, DE NARRAR Y EXPULSAR SENTIMIENTOS, VERDADES E INGENIO, ME ASOMBRAN Y CONMUEVEN. POR TUS MENSAJES, GRACIAS. POR LEERME, GRACIAS. CONSIDERO QUE LA PALABRA SANA, ESCRIBIR NOS AJUSTA Y ACOMODA, EN PENSAMIENTO Y OBRA. UN FUERTE ABRAZO. AQUI, CON CALOR Y EN VISPERAS DE LAS VACACIONES. VI LA PELI "BIUTIFUL". ME ATRAPO EL GUION Y, PESE A LO OSCURA Y DRAMATICA, FORMULA UN LLAMADO DE ATENCION SOBRE LA VIDA, LA SOLEDAD... AFECTOS, MAR.

Susana dijo...

Ay Mar... todos hemos ido contra corriente alguna vez. Sirve para que nos hagamos más fuertes y luego, volver reforzados otra vez a nuestro cauce.

Un besito, mi niña.

Anónimo dijo...

Mar, me alegro de visitar de nuevo tu blog. He estado en Medina te puedes imaginar ¿para qué?

Así es, vivimos siempre en contracorriente y con dificultades, debido a la ambición, el egoismo y la falta de humanidad, pero hay que seguir adelante y sobre todo siendo uno mismo en la selva de esta vida.
No desesperes, pero lleva siempre un paragüas. Sirve para la lluvia, contra a la tormenta y además es disuasorio ante cualquier emergencia.

¡Ánimo chavala! Al mal tiempo buena cara. ¡HAY QUE VIVIR!

Un fuerte abrazo amiga mía. Juan.

El angel al filo de la navaja. dijo...

Este relato es....., uf, justo lo que yo hubiera querido escribir para alguien que conocí.
Como siempre me rindo ante ti, un beso, amiga.

Ricardo Miñana dijo...

De acuerdo contigo, escribir es expulsar algo que tienes dentro, aunque tambien puede ser por el simple placer de escribir arte.

En la vida hay personas que nacen estrelladas, pero como dice Drac
no hay mal que 100 años dure.

Te felicito por el excelente post.
ha sido un placer pasar a leerte.
feliz semana.
una brazo.

Mar Cano Montil dijo...

MARECARMU, NEO, FÉLIX, IBSO, JÓSEF, MANDALAS, JOSE ANTONIO, JORGE, CARACOLA, GUS, SUSI, JUAN, NINES Y RICARDO MIÑANA...:

¡Muchísimas gracias por compartir vuestro tiempo y opiniones que siempre alientan como un té calentito en una fría tarde de invierno!

Segura de mis convicciones y sin creer un ápice en aquello de la mala suerte :), navego muchas veces contra corriente con la humildad que ello conlleva y porque estoy segura de que los verdaderos aprendizajes se hacen siempre con dolor y en la más árida y punzante de las soledades.

Ojo avizor, descubro que existen manos de pétalos de rosa que también avanzan contra corriente, aunque no siempre se es consciente de ello...

Os dejo mi corriente cálida, tranquila y transparente... y un fuerte abrazo para todos vosotros, NAVEGANTES DE CORRIENTES CRISTALINAS ;D

LA ZARZAMORA dijo...

Siempre he pensado que ese vómito al que nos lleva en algunas ocasiones la escritura es necesario, es la imagen que tengo de la escritura primigenia, el ser frente al vacío, la soledad, los pétalos de rosa que nos acarician y no sabemos ver.
Precioso relato como siempre.
Besos, Mar.

Meulen dijo...

Saludos estimada MAr

Muchas veces sentimos temor de entregarnos , quizás por todos esos reveses que nos han prodigado, que nos confunden ...o quizás no sepamos bien como llegar al otro...hay situaciones que son conflictivas y que por mejorarlas , sino cumplen con las espectativas del otro no sirven de nada, hasta se empeoran...porque creo todos en el fondo debemos vencer nuestros propios miedos ...
Aunque quien abre su corazón comprende por donde ir a gustar ese abrazo dorado que tanta falta hace en estos tiempos, comprender que junto a quienes apreciamos y queremos podemos capear mejor las dificultades de la vida.

Te dejo mi abrazo agradecido.
Si vi tus palabras por mis letras y como tiempo tengo a ratos , llego a saludarte y darte las gracias por eso...

besos a mil!!

Pepe Derteano dijo...

Hola Mar...

Los seres humanos somos seres complejos y el que diga que no...

Es absolutamente normal el no acomodarse a lo que las diferentes sociedades o entornos nos exigen, aún sin condicionamientos. Nosotros somos los que no entendemos que es lo que significa pertenecer o no a un determinado grupo de gente.

El hecho de chocar o ir contracorriente constantemente (hablo de la gente normal) es por desconocer nuestras limitaciones y fortalezas, y no lograr entenderlas para poder asumirlas primero y aplicarlas después. Ahora... es necesario chocar, no siempre, pero el clip clop es importantísimo como ente formativo.

Muchos cariños...

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!