MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

miércoles, 12 de agosto de 2009

UNA CENICIENTA EN EL SIGLO VEINTIUNO.

A todas aquellas niñas y mujeres víctimas de malos tratos o de abusos sexuales.
A todas aquellas personas, ángeles y custodios de nuevos comienzos preñados de infinitas posibilidades, cuando todo parece perdido (…)

Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General. Cinta lleva una semana en coma por la última paliza que le propinó su marido. La molió, literalmente, a palos. Su cuerpo, grácil y perfectamente contorneado hace apenas unos pocos días, yace ahora sobre una cama blanca entre tubos y gomas, inerte como una muñeca de trapo tirada en cualquier rincón. Su rostro, un armonioso perfil antes límpido y bello como el de una princesa de cuento, se ve ahora hinchado, amoratado y roto. Sin más afeites que restos de sangre seca, tras una mascarilla transparente que la mantiene viva a través de un invisible y estrecho hilo.

La vida es un milagro puesto a prueba constantemente y sometido a los avatares de un influjo incierto, vulnerable. Es como caminar sobre el filo de un cuchillo sin cortarse o como tratar de mantener el equilibrio en una cuerda floja.

Una mujer de cabellos blancos, recogidos al desdén en un moño, pega su rostro al cristal que separa la UCI del pasillo de la sexta planta. Un rostro enjuto y poblado de arrugas y sinsabores, con unos ojos que miran sin mirar e incapaces ya de albergar más dolor. Por sus descarnadas mejillas se agrupan millares de lágrimas que, como afluentes de un río, van resbalando hasta morir despeñadas por una puntiaguda y fláccida barbilla. Sobre el cristal aparecen y se borran, una y otra vez, los irregulares circulitos blancos que va dibujando el vaho de su respiración. Su llanto es una sosegada lluvia de otoño que observa, impotente y culpable, cómo su nieta se aferra a la vida a través de un minúsculo hilillo de aire, quizás el mismo que exhala su dolor para acabar estrellándose contra el vidrio.

La infancia de Cinta fue muy feliz y apacible. Vivía con sus padres, sus dos hermanas mayores y con su querida abuela Sol, hasta que su padre murió en un aparatoso accidente de automóvil cuando regresaba a casa del trabajo. Tenía siete años y su vida comenzó a resquebrajarse como la madera vetusta, filtrándose por sus grietas toda clase de despropósitos. Cinta, impaciente, siempre esperaba que su padre regresara del trabajo y jugara con ella. Lo que más le gustaba era que le leyera apasionantes relatos cargados de aventuras, de barcos y piratas, de hadas y duendes mágicos que aparecían y desaparecían a capricho.

Cuando su madre le dio la noticia ─tu padre ya no volverá, querida… ni hoy, ni nunca más.─, Cinta creyó que también ella se moriría y enmudeció. Dejo de hablar y su madre y sus dos hermanas se iban desesperando con ella más y más; hasta que el ambiente se hizo irrespirable. Pero en aquel tiempo, la abuela Sol les anunció algo importante durante la comida. Había comprado una casita, no lejos de allí, verde como la albahaca y apacible como la sombra de un roble en un día de calor; se llevaría a Cinta a vivir con ella. Su madre y sus dos hermanas se quedaron primero atónitas, para después comenzar a reír y a burlarse de ellas profiriendo toda una sarta de inconveniencias que no cesaron hasta que nieta y abuela se instalaron en su nuevo hogar. La niña seguía sin decir palabra, pero Sol tenía muchísima paciencia con ella; sabía que tarde o temprano volvería a hablar. Sólo era cuestión de tiempo…

La época que Cinta pasó en la casita verde con su abuela fue muy extraña e inquietante. Su madre se había vuelto a casar con el hombre que fue su amante muchos años antes de que su padre muriera. Era un tipo de ojos saltones y sanguinos, con esa opacidad característica que dispensa el abuso del alcohol, de mirada turbia e incómoda, andares torpes y gestos densos. El primer domingo de una primavera algo tardía, su madre, él y sus dos hermanas fueron a visitarlas. Durante la comida, sentados alrededor de la mesa redonda de roble, de repente y sin mediar palabra, Cinta salió corriendo de allí como una liebre asustada, su plato en el suelo hecho añicos y todos con el desconcierto dibujado en sus rostros. Nadie advirtió que su padrastro se descalzaba de un pie y, con disimulo, debajo de mesa y mantel, le intentó subir el vestido con las intenciones que ya conocemos en los bastardos de su estirpe. Y así anduvo acosando a la niña, durante cinco penosos y largos años, en los que además Cinta seguía sin decir palabra.

Pero un domingo, un poco antes de que llegaran su madre, su padrastro y sus hermanas, Cinta se abalanzó sobre los brazos de su abuela y con el mayor de los desconsuelos se lo contó todo. Sol lloraba con ella, no sabía si de rabia por todo lo que intentó con su niñita aquel villano o de alegría, porque su nieta querida, por fin, habló tras siete años de gestos y ademanes. La acunó entre sus brazos, cubrió su frente y mejillas de tibios besos y acto seguido trancó la puerta para siempre a aquel infausto ogro.

Desde aquel momento, la vida de Cinta fue menos extraña e inquietante y un poco más previsible. Sin embargo, todo lo acaecido durante aquellos infames domingos dejó una huella indeleble en su alma, en forma de tristes nubarrones que siempre amenazaban tormenta.

Un buen día, su abuela conoció al nieto de su amiga Taylor. Un apuesto joven que con apenas treinta años ya era todo un empresario de éxito. Ramiro, que así se llamaba, estaba invitado esa noche a una fiesta. Sol pensó en Cinta, siempre metida en casa, aburrida y medrosa. Sin dar tregua le preguntó si invitaría a su nieta. Ramiro aceptó encantado.

Alea iacta est.

Antes de ir a la fiesta, Sol le dio su regalo de cumpleaños: un radiante broche de oro para el pelo, con su nombre grabado en medio de veintiuna perlitas blancas. A la abuela le emocionaba que, la noche de la fiesta, Cinta recogiera su larga y suave melena del color del trigo con el reluciente pasador.

Y ese atractivo joven que la acompañó a la fiesta, se encaprichó, impetuoso, de Cinta. Después se vieron en otras ocasiones, y al cabo de muy poco tiempo se casó con ella. El chico más guapo e inteligente, un falso príncipe azul que había golpeado a la princesa hasta enviarla al hospital como una muñeca rota.

En Cuidados Intensivos, un hombre de pelo castaño y mirada serena, enmarcada en dos grandes ojos del color de la miel, cepillaba con mimo el cabello de Cinta. Un pelo ahora, mientras se debatía entre la vida y la muerte, maltrecho, sucio y alborotado, en el que aún se veían restos de sangre seca. Sol observaba con asombro que del bolsillo de su bata verde extrajo una especie de objeto brillante y ovalado. Con sumo cuidado intentó recoger algunos mechones del pelo de Cinta con él… “¡Dios mío, pero si es el pasador que le regalé a mi niña!”. Cuando acabó de peinarla y de ponerle el broche en el pelo, el hombre sonrió satisfecho y besó a Cinta en una frente perlada por el sudor frío.

“No era su médico, ¿Quién era aquel hombre que estaba besando la frente de Cinta?…”, se preguntó Sol bastante inquieta y angustiada… “Ese hombre es Lucas, el nuevo enfermero de la sexta. Como ven es muy atento y afectuoso con sus pacientes. Eso es de vital importancia aquí, en la UCI”, le contestó el doctor Peña como si hubiera adivinado sus pensamientos.

Aquella noche, años atrás, que marcaría el destino de Cinta para siempre, Lucas, el enfermero de la sexta planta del Hospital General y dueño de la casa donde se celebró la fiesta, vio como Cinta y Ramiro salían de su casa cogidos de la mano y riendo a carcajadas…”La quise desde el primer momento que la vi”, le confesó a Sol cuando salió para hablar con ella…”Encontré el precioso pasador con su nombre grabado. Fueron muchas chicas esa noche a mi fiesta de fin de carrera… Pasé cinco largos años de mi vida buscando la bella melena a la que pertenecería esta joya, sin ningún resultado… ¡Pero, hoy, cuando han traído a su nieta a la UCI, he comprendido en seguida que mi búsqueda había terminado cuando he descubierto su nombre en el informe: Cinta... mi desgarrada princesa!”.

De repente, y mientras ambos dirigían sus miradas de lágrimas furtivas hacia donde Cinta yacía malograda, vieron con gran asombro como la princesa abría sus enormes ojos y, tímidamente, les sonreía.

Aliquid novi.

Villalba, agosto de 2009.




(*) Relato finalista del Certamen convocado en Diciembre de 2009 por Ediciones Fergutson

49 comentarios:

Mar Cano Montil dijo...

A la sombra de esta intensa y sofocante canícula, terminé de incubar esta historia que había comenzado allá por primavera y que ahora, comparto con todos vosotros.

Me gustaría saber vuestras más sinceras opiniones sobre ella... más adelante os contaré el por qué.

Un fuerte abrazo para todos mis Navegantes por "Mar adentro"...

lichazul dijo...

cenicientas relouder cada tanto vuelven
será que la vida o las acciones llevan a determinar ciertas reacciones ya antes sabidas y aún así seguimos pisando las mismas piedras , chocando con los mismos ventanales, mordiendo el mismo polvo , sacudiendo los mismos pesares.

cenicientas y cenicientos actuales , desde la cuna parecen ser marcados en cruel espiral que lamentablemente la sociedad suele impávida verlos pasar y repetirse , sin poner real coto a ello...será acasao parte de la naturaleza humana(la crueldad) , me parece que sí.

aapayés dijo...

Que gusto leerte.. cuando leí el titulo de cuento comprendí que encontraría en tu cuento la esencia de tus escritos, y no me equivoque. por que plasmas de una manera magistral la prosa, que nos amarra a la lectura de tu cuento.. me gusto mucho.. siempre es un placer inmenso visitare y leerte..

Saludos fraternos con mucho cariño
Un abrazo
Besos..

MAJECARMU dijo...

Mar,al comenzar a leer tenía la sensación de que la historia estaba basada en algo real..
Me ha impresionado,la digiero y paso a saludarte.. Mañana te comentaré más tranquilamente,estaré en casa.
Espero que estés mejor,que tengas más fuerza y optimismo.
Me alegro de haber estado en contacto con vosotros,ello ha dado más profundidad y sentido a estos días,que espiritualmente he compartido con todos.

Un abrazo y vuelvo a comentarte.
M.Jesús

José Alfonso dijo...

No consigo atisbar cuento en el relato de ¿final feliz? Tan real como cotidiano, lamentablemente, no hay dos sin tres. Todavía.
_____

Un abrazo.

Mar Cano Montil dijo...

QUERIDOS NAVEGANTES:

Pues la verdad, no me queda muy claro si la historia os ha gustado o no... exceptuando a Adolfo, que creo que sí le ha gustado ;=))

Elisa:
Ya sabes que comparto al cien por cien tu opinión, ¡pero no me enteré de si la historia te gustó ;=))! Ya me dirás si lees este comentario. Un fuerte abrazo, espero que ya estés mejor...

Adolfo:
Tu comentario sí me ha quedado más claro, lo cual te agradezco mucho. también entiendo que conectas más conmigo a través de la prosa. Un fuerte abrazo.

Mª Jesús:
No te preocupes,linda, ya me dirás más tranquilamente tu opinión...
No es una historia real, aunque ya sabes que los escritores siempre proyectamos nuestro mundo interior, deseos, etc... en nuestra imaginación a la hora de narrar historias. Es cierto que podría ser una historia real, pero me he permitido el lujo de llamarlo cuento, precisamente porque es una historia ficticia, totalmente inventada, aunque muy claramente influida por toda las vivencias de estos crueles tiempos que transitamos... ¡Feliz regreso, preciosa, aquí estaré!

Jóse:

Llamarlo cuento, tan sólo forma parte del título y es, como le digo a Mª Jesús, una especie de metáfora del Cuento de la Cenicienta (Cinderella...).Es un relato breve, en efecto, dramático y realista... ¿con final feliz?
¡¡pero tíooooo...¿es qué no te parece un final feliz que Cinta despierte del coma gracias al Amor de Lucas, su verdadero Amor y su príncipe azul??!!
¡Te recomiendo una segunda lectura ya mismo ;=))!

Un fuerte abrazo para todos y gracias por vuestro tiempo y vuestras opiniones.

José Alfonso dijo...

¡Estas cosas me encantan!
Reinicio.
Dije: "¿final feliz?"
Y después: "...no hay dos sin tres..."

Uno. La marranada del padrastro.
Dos. El maltrato.

¿Tres?

Dijiste: Ya os contaré.

Y leído lo visto, ¿no sería viable el tres, aunque no deseable?

Me encantan estas cosas, ¡je!, ricemos el rizo:

Claro que, por decir, también hubiese dicho:

"No hay una sin dos", al fin, final feliz.

¡Claro! Pero, leyendo, ¿Estoy seguro de la bondad del enfermero o también me saldrá rana?

¡Me encantan estas cosas!

¿Ves? Al menos, finalizada la lectura de tu relato, no quedé indiferente y así apareció mi comentario.
Sucedió como cuando concluyes la lectura de un buen libro; que durante dos o tres minutos quedas en Babia, recreándote.

¡La imaginación al poder!

¡Ahora qué...! -te sonrío- ¡Ahora qué...!

Esthi Rubio dijo...

Mar me parece un cuento bien narrado, pues me recordarste a un niña que iba al colegio con nosotras desde infantil hasta octavo no decia ni palabra, tenia la cara con una profunda tristeza y a mi me llamaba la atención muchisimo, pues yo era tímida pero al final siempre hablaba aunque me diera mucha verguenza, cuando estaba en el comedor, lloraba porque no le gustaba la comida pero no decia ni palabra.
Es una historia muy triste porque tener un padre que te cuente historias maravillosas de hadas y duendes y que se te muera cuando tienes 7 años, es algo muy cruel, pero he decirte que el hilo conductor está muy bien tramado, me gustó mucho lo del pasador, me transportó a épocas pasadas.
Un abrazo Mar y el enfermero da gusto, poder encontrar alguien que te ama en silencio, muy bello.
Espero que mi opinión te halla quedado clara, no soy yo mucho de narrativa, me gusta lo sencillo sobre todo.

Mar Cano Montil dijo...

CARRACHINA(mi querida Esther):

¡Muchísimas gracias por tu comentario, por supuesto que me queda claro!

He pedido en este relato vuestras más sinceras opiniones porque me ayudarían muchísimo para un siguiente proyecto que tengo entre bambalinas... ya os contaré en su momento...

Es cierto que es un relato-cuento algo agrio y que despierta tristezas dormidas, precisamente por eso le otorgo un final tan lleno de posibilidades y de esperanza en el Amor, sobre todo en el Amor.
"Aliquid Novi" siginifica en latín: renacer o un nuevo comienzo.

Un abrazo, todas vuestras opiniones, como lectores y como escritores son importantes para mí... ;=))

lichazul dijo...

SIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!

jajajaj, mar tengo un metodo para que sepas cuando no me gusta algo

simplemente no dejo comentario

hay un dicho que reza
si no tienes algo que aportar o construir ...mejor guarda silencio:=)

besitos de luz

Mª Antonia dijo...

Querida Mar:
El mundo, por desgracia, está plagado de cenicientas con finales trágicos.
El final de tu cuento, es un soplo de esperanza a las muchas cenicientas que no se resignan a morir en cualquier rincón de sus derruidos castillos tras una paliza.
Ojalá todas las historias tuvieran finales felices como en los cuentos.
Me ha atrapado de principio a fin. Tu narrativa es muy sutil y envolvente, Mar.
Te felicito.
Besos.

toñi dijo...

Querida Mar. Esta historia me ha parecido tan real que estaba convencida de que lo era y no ha sido hasta que tu lo has desvelado que me he dado cuenta que era de tu invención. Solo decirte que se me han puesto los pelos de punta y me ha parecido que es fantástica y perfectamente narrada

Un beso

Marta dijo...

Mi opinión te la doy en otro momento en el que me sostengan las piernas y sea capaz de leer, lo prometo... Ahora vengo a otra cosita...

¡Ay, ay, ay, siento la tardanza! Aunque deseo que haya merecido la pena la espera, porque ha llegado el gran día… Vengo vestida de Ángel para anunciarte la apertura de mi nuevo blog “MIS ÁNGELES VIENEN AL PARAISO”, que será la vitrina de exposición de los premios y regalos que reciba y entregue, y donde quedarán a disposición de todos vosotr@s para siempre…

Para celebrarlo y celebrar lo que este evento representa, he preparado una entrega de premios que pueden recogerse desde ya mismo. Tanto el motivo de la celebración como las instrucciones de la entrega de premios se encuentran en dos entradas idénticas que he puesto en mis dos blogs: una en SOMOS ÁNGELES EN LA TIERRA, y la otra en MIS ÁNGELES VIENEN AL PARAÍSO; sigue las instrucciones y no tendrás problema alguno, pero si lo tienes, ponte en contacto de inmediato conmigo y la solución será ¡ipso facto!

Gracias por vuestra paciente espera y ahora espero yo, con las piernas temblando, que haya merecido la pena lo que habéis aguantado jeje…

MAJECARMU dijo...

Como te dije,mi querida Mar,aquí estoy..
Anoche en el apartamento pensé en el significado de tu cuento..Y efectivamente que es una Cenicienta del siglo veintiuno:
La abuela de cabellos blancos es el hada humana,que la rescata de su frustracción familiar. La prepara para la fiesta con el broche dorado,que pierde y recoge el verdadero principe(al igual que los zapatos de cristal..)La abuela la envio al lugar adecuado,sólo que el acompañante no era el adecuado..Pero,Cinta-Cenicienta quizá había de pasar unos cuantos años..hasta encontrar a Lucas con el broche dorado..Y digo esto,porque las circunstancias son irracionales a nuestros ojos,pero guardan una causalidad que no vemos.. Lucas,como angel custodio,estaba ahí para ese momento tremendamente doloroso y providencial..
La abuela y Lucas.. infunden la nueva vida a la protagonista,como auténticos ángeles.. Todas somos un poquito "Cinta-cenicienta"y en determinados momentos difíciles, sabemos de "esa hada"que nos impulsa y ese "príncipe" que puede ser un amigo que nos alienta a seguir..saliendo del tremendo bache..!
¿Por qué tuvo que pasar por tan tremenda experiencia..?-No lo sé.. Pero ahí está la irracionalidad que nos lleva directamente al desenlace y al encuentro con el amor..

La vida nos prueba,nos prepara dentro de un capullo insufrible y oscuro hasta salir a la luz con alas de mariposa..!!

Creo que hasta el maltratador de esta historia tiene su evolución.. y seguramente muy interesante, si tú la tocaras mágicamente.. entenderíamos entonces por qué hizo lo que hizo.. TODO TIENE UN SENTIDO OCULTO.

Resumiendo,historia bien contada,cercana, transcendente y optimista a pesar de su cruda realidad..

Lo que más me ha gustado..la mano que escribe y va dejando su fe, su esperanza y su amor en las letras, transformando la realidad en el milagro de la vida..!!

ME HA ENCANTADO..MAR..!

Un abrazo y espero eso que quieres contar........
M.Jesús

Sonia dijo...

Hola Mar,
Antes de nada quería decirte que me ha gustado mucho leerte, la verdad es que siempre me gusta, y es que tienes un gusto exquisito a la hora de narrar y de describir.
Pero no quiero quedarme solo ahí, así que me voy a centrar en las pequeñas cosas que mientras leía me han chocado, y es que yo, como tú, tambien valoro los comentarios críticos, que son en realidad los que más nos ayudan.
Si te soy sincera, me ha chocado la frialdad de la madre con su hija, y la de las hermanas entre si, sobretodo porque mientras el padre vivía, eran todos felices juntos, así que ¿qué ocurre para que una madre sea capaz de reirse de la pena de su propia hija? ¿Y para que las hermanas también? Quizás sería necesario trabajar un pelín esa parte, que se viera que desde un inicio las relaciones eran malas, o que realmente no era su madre sino su madrastra... También, llegado al punto en el que el cerdo del padrastro acosa a Cinta, lo primero que pensé es que de sus hermanas también habría abusado, pues un tio así de cerdo, dudo mucho que lo intentara sólo con una, por lo que igual se podría dejar entrever algo más de la vida de las hermanas, que imagino también debe haber sido bastante dura, a fin de cuentas ellas también perdieron al padre, y vivían en casa con un alcohólico abusador.
Por lo demás, ya te digo que me ha gustado mucho, y creo que el planteamiento de la historia es muy bueno, tanto, que igual se merece un par de páginas más de desarrollo de los temas, se me ha quedado corto, me gustaría saber más de la vida de todos, me gustaría ver la evolución de la relación de Cinta con su marido, cómo llega al extremo de dejarla en coma, cómo ella va cediendo terreno hasta permitir que un hombre la agreda...
En fin, que me ha gustado tanto la historia que creo que tiene potencial para convertirse en una mini novela.
En fin, cariño, espero que no te molesten mis sugerencias, son tan sólo las ideas que mientras leía me han venido en mente.
Un beso!

Unknown dijo...

Conmovedora historia, querida Mar. El peso del argumento es desgarrador. La fatalidad. El destino que parece escrito y contra él que no podemos revelarnos. !Hay si la abuela Sol hubiese sabido cuando no sabía. ¿Y quién sabe?
Es como un carrusel que gira y gira y no hay quien lo detenga.
Tu prosa es fantástica. Muy rica en detalles, pero sin que se note más que el argumento. Por eso, me he emocionado mucho leyendo tu relato. De verdad, que me ha gustado mucho.

Sigue así, pricensa

MAJECARMU dijo...

Mar,estos días de vacaciones he recibido tres premios,que tengo a la derecha de mi blog..
Quiero compartirlos contigo si no los tienes:
Las palomas de la paz,como símbolo de amistad y de inmensidad de espíritu. Amigos por el mungo como símbolo de unidad en la diversidad.
El angel dorado, como símbolo de virtud y protección espiritual.

No es necesario que los expongas. Puedes hacer lo que quieras, y sepas que a veces me cuesta repartir,porque respeto la libertad de cada cual..se que me entiendes.Estos no llevan condición.

ESPERO QUE ESTES MEJOR.
Quiero poner un nuevo post..La luna llena ya ha pasado.

Un abrazo muy fuerte.
M.Jesús

aapayés dijo...

Gracias por tu comentario y presencia.. siempre es un lujo leerte..

Saludos fraternos
Un abrazo
Besos con cariño

Que tengas un buen fin de semana.

PD: no Sé por que en mis blogs se presenta ese problema de no poder dejar comentarios a muchos les pasa lo mismo..
Muy fina de tu parte. siempre siento tu presencia.

Meulen dijo...

Hola amiga...
un relato potente ...actual y es bueno encontrar estas miradas que a veces se van por otros lados...
me gusta la forma en que lo enfocas, en la reflexión íntima de mujer , en este mundo de ocres y que a pesar de pasar más seguido de lo que se sabe ...aún se mantiene oculto o desfigurado ...tanto por decir aún a partir de las letras escritas...
muy interesante amiga tienes mis estrellas de luz!!
(Dejé el aviso en la página de Adolfo tu mensaje)

Cariños sinceros!!

Patrimonio dijo...

Visita la cultura; comenta las imágenes, la lírica… la experiencia misma.
Antofagasta Chile - Al bicentenario 2010.

Alma Mateos Taborda dijo...

Bella historia, querida amiga. Felicitaciones! Valió la pena tu esfuerzo te salió delicioso. Un abrazo
En mi blog de Premios hay para compartir. Sólo tienes que elegir y retirar. Besitos.

rosa dijo...

Hola Mar, precioso relato, me ha gustado mucho las descripciones, el sentimiento de los personajes... en fin que me has emocionado. Aunque creo que faltan datos: quisiera que contaras, la reacción que tuvo el resto de familia al saber lo del abuso del desgraciado, si su madre lo dejó, cómo comenzó a ser maltratada, por qué la única persona que se encuentra a su lado en un momento tan crítico es la abuela, o sea que ponte manos a la obra y sacia nuestra necesidad de saber
Siempre es un placer leer tus relatos.
Por cierto he leído en algunos de los comentarios que esperan que mejores ¿estás enferma? si es así espero de corazón que te repongas lo antes posible
Un abrazo
Rosa.-

MAJECARMU dijo...

Gracias por tu comentario y la exposición de los premios con tus palabras cálidas.

El poema "Tu silencio"lo escribí en el 2001, resume mi experiencia cerca de dos personas fundamentales en mi vida..Gracias a Dios,logre romper esos silencios y llegar al alma y encontrarla grande y dolida.. por eso callaban..!!

La vida sigue Mar, la poesía me ha dado tanta fuerza que no me reconozco.. crecemos,maduramos y no nos damos cuenta de que La Cenicienta ha superado su historia y se eleva sobre las circunstancias,comprendiendo lo irracional..

Estoy en el pueblo,me quedaré unos días con mi padre. Desde aquí os seguiré

Un abrazo muy grande amiga,y me alegro de que estés mejor.
M.Jesús

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Querida Mar:
Sigo de vacaciones aunque he podido dar algún pequeño escarceo por algún blog que le debía comentario.
He leído con mucha atención tu "Cenicienta" aunque la dureza del tema no me haya hecho disfrutar de él. Sí, sé que es así la vida y que estas cosas ocurren, pero cuando las conoces, te dejan tan mal sabor de boca que hubieras preferido no saber de ellas.
Digo esto porque tu escritura lo hace tan real que no te permite disfrutar de la magnífica forma de lo escrito porque terminas centrándote más en el dolor que te deja su contenido.
Quisiera haberlo hecho yo el comentario,pero ya está dicho por Sonia y estoy de acuerdo con ella. Es una narración que requiere una ampliación considerable por quedar algunos puntos de ella sin el total desarrollo que en mi humildisimna opinión merecería la pena centrarse y ampliar para completar este relato. Caben en él tantas ramificaciones que efectivamente podría convertirse en una novela.
Un beso, amiga Mar.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Espero que no te hayas quedado mal con mi comentario. Está hecho desde lo más profundo de mi sinceridad.
La pura realidad es lo que tú cuentas, así es a veces la vida aunque no sea esta la norma. Como realidad está perfectamente expresada, precisamente por eso se hace más dura la lectura. Mi única objeción es que ya es lo suficientemente dura la realidad como para disfrutar con la lectura de ella. Repito; duele más por estar tan bien escrito.
Un beso.

Meulen dijo...

Hola mi amiga españolísima y sentida prosista ...que entregas en talento generoso tu palabra de amor hacia quien aprecias y valoras...y empatizas en dolores tan comunes como el que has emprendido en esta entrega...esto de ver un tema tan espinudo es que se viene una oleada de sentimientos y posiciones , tu relato tiene el valor de ahondar una arista de las múltiples que pueden darse en estas situaciones , donde aún la mujer es objetada y señalada quizás hasta juzgada por su accionar siendo que tantas veces la misma sociedad que la critica es quien no da los espacios y el valor adecuado y necesario para que se manifieste y se pueda lograr romper con auténtica realidad el círculo de la violencia intrafamiliar que en estos tiempos a pesar de los "relativos" avances en muchas partes de esta sociedad ,aún no se ha avanzado en mucho...de eso hay cientos de historias a medio concluir , otras apenas con atisbo de mejora y otras con un desenlace caótico ,traumático y hasta fatal...y quizás cientos más que jamás saldrán a la luz y menos serán develados...aún hay mucho que hacer en este plano ...que pese a que se dice que nosotras las mujeres estamos desarrollándonos en este mundo moderno en muchos planos , se olvida que aún es más lo que hay que seguir caminando como madres, esposas, hijas, nietas y después abuelas...como decía Neruda en su canto a la Tierra misma y que es algo que se podrÍa relacionar al género...somos las MAMADRES , Y ESO es una misión que seguirá por siempre jamás...

Tengas mi sentido afecto, comprensión y acompañar hacia tu bella persona...
Felices días en esta semana!

Marta dijo...

Querida mar de mis olas serenas:

Te prometí que, en cuanto pudiera, vendría a darte mi opinión acerca de tu "Cuento de la Cenicienta en el siglo XXI"... Reconozco que he empezado a leerlo y no he podido despegar los ojos hasta el final, y aún he vuelto a releer algunos párrafos por el simple gusto de disfrutar del placer de tu especial manera de describir personas, situaciones y sentimientos... HE SENTIDO que era Cinta, he llorado por la muerte de "mi padre" y he entendido por qué dejé de hablar... He sabido por qué me agarré a la mano de mi hada-abuela Sol, la luz de mi oscuridad, y he comprendido por qué tenía que escapar de esa casa-prisón donde me sentía y me tenían prisionera para ser la diana de las burlas de mis hermanas y mi madre... He sentido la asquerosa calidez del pie de mi padrastro subiendo para buscar lo que sólo era mío, y he notado cómo por fin se abría mi corazón para gritar el dolor acumulado durante tantos años... He gozado de la felicidad de cumplir mis 21, he visto la belleza del regalo de la luz que me ilumina, y he sentido el palpitar de mi corazón al conocer en aquella fiesta al que se convirtió en mi dueño y señor... Pero ya no recuerdo nada más... Tan sólo, un abrir de ojos, como si desperara de un sueño y allí, tras un cristal de no sé qué lugar, he visto a mi abuela y a un enfermero sonriéndome entre lágrimas, y, sintiendo cómo mi corazón se llenaba de alegría, les he sonreído yo también...

¡¡¡FAN-TÁS-TI-CO!!! Pero me uno a algunos de los comentarios y creo que tan hermoso y perfecto relato tiene algunos "peros":

* Como dice Sonia, si la infancia de Cinta fue feliz, ¿por qué su madre y sus hermanas se convierten en la madrastra y las hermanastras del cuento de Cenicienta? ¿Por qué les importa un pito que Cinta deje de hablar? ¿Por qué se burlan de ella y de Sol cuando la abuela decide llevársela a vivir con ella? ¿Y por qué la abuela decide llevársela a vivir con ella? Mal ambiente debía haber en esa casa con el nuevo pendejo borrachuzo y abusador para que Sol tomara esa decisión... Pero el lector no tiene manera de saberlo...

* Igualmente, comparto con Sonia la idea de que si el pendejo borrachuzo quería abusar de Cinta, con toda probabilidad lo quisiera hacer también de las hermanas, más aún cuando las tenía en la misma casa con él... ¿Y la madre no se entera? ¿Y las niñas no dicen nada? Porque, luego, en la UCI, sí dices que, al menos una de ellas, no quiere saber nada de hombres y que apoya la vida de la mujer soltera e independiente...

* Sabemos que Cinta salió de la fiesta riendo a carcajadas de la mano del que sería su marido y lo siguiente que se nos dice es que está en la UVI peleando por su vida por una paliza recibida de ese hombre, que no es ni mucho menos la primera... ¡¡¡A mí, al menos, el cuerpo me pide más!!!

* Y sabemos que la abuela, para sacarla del triste ostracismos en el que Cinta está viviendo, consigue que sea invitada a la fiesta de un amigo de un amigo... Que luego resulta ser el enfermero que celebró la fiesta, se enamoró en secreto de ella y, como el Príncipe Azul, encontró su prendedor-zapatito de cristal en el cuarto de baño... ¡¡¡A mí, al menos, el cuerpo me pide más!!!

* Y en la UCI aparecen las hermanas visitando a Cinta y desproticando contra los hombres majaderos... Pero ¿y que ha sido de su madre? ¿y del pendejo borrachuzo? ¡¡¡A mí, al menos, el cuerpo me pide más!!!

Corrigiendo estos pequeños "peros" con la magia de tu pluma y la poesía de tu prosa, creo que quedaría una historia digna del Oscar al mejor Guión, a la mejor Dirección, a la mejor Fotografía, a la mejor Ambientación, a la mejor representación de la Cruel Realidad, a la mejor Artista Principal, a los mejores Artistas secundarios y a la Mejor Historia Jamás Contada...

Me quito el sombrero, Mar, y te digo gracias por compartir tu cuento con nosotros...

Marta dijo...

Y hechos mis comentarios, venía a otras dos cosetas también...

1) A pedirte disculpas por no haber podido venir antes a agradecerte tu paso por el nuevo Paraíso de Premios y Regalos y las lindas palabras que lograron tocar mi corazón... Pero, ainss, ya no soy Angelet, soy Pegaso volador, que cuando no troto, vuelo para ir corriendo de un lado a otro, escribiendo en SAT, contestando comentarios, recogiendo premios y colgándolos en Mis Ángeles... ¡¡¡Y no doy abasto!!! Pero te aseguro que me pica la conciencia cada día que pasa y no he conseguido venir a verte, saludarte y decirte ¡¡¡Gracias mi Mar de Olas Tranquilas!!!

2) Hay ciertas cosas íntimas y personales que me gustaría comentar contigo... No sé, desde que te conozco, siento que hay algo especial que me une a ti, y esas cosas, cuando pienso en ellas, es tu nombre el que me viene a la cabeza... No quiero ponerte en ningún compromiso, y si es que NO, pues es que NO... Pero te dejo mi mail por si es que SÍ... m67_ruiz@hotmail.com

Gracias, en cualquier caso, por estar siempre ahí, Mar, porque me has demostrado que eres persona de gran corazón y, encima, de excelente calidad...

Un beso, el meu cor...

Jorge Martin dijo...

una cenicienta desafortunada en su primera parte, para al final conocer despúes de la desgracia al amor de su vida. Un refran chino dice que ante un mal dia no desesperes solo el futuro te puede decir como saldra el sol en el nuevo dia....un abrazo desde msi historias

Mar Cano Montil dijo...

QUERIDOS NAVEGANTES:

Ante todo, expresaros mi más sincera gratitud por dirigir vuestros bergantines hacia “Mar adentro” y dejar vuestras sinceras aportaciones, como os pedí.
Quiero que sepáis, no obstante, que valoro muchísimo vuestros comentarios, pues cuando están hechos con sinceridad y cariño, ayudan siempre mucho a replantearse, quizás, lo que uno no ha visto.
Más en este caso especial, me veo en la necesidad de aclarar algunos aspectos a algunos navegantes que han sentido malestar o confusión con la lectura de esta historia, o sea, que a continuación paso a aclararos, como dice mi amiga Angelet, todos los “PEROS”:

* Discrepo de algunas de vuestras opiniones, ya que, sinceramente creo que os habéis quedado "despistadillos" en los detalles, quizás sin importancia, PORQUE ES UN CUENTO, no es el inicio de una novela corta o de un relato breve... y eso no os ha permitido captar LA ESENCIA O TRASFONDO DE LA HISTORIA...
Un colega escritor, me ha dicho, que es muy buena señal que preguntéis y que no os cuadren algunas cosas, pues eso mismo hacen los niños, en este caso, HACEMOS LOS ADULTOS, cuando nos cuentan por primera vez un cuento... (PUES ÉSTE ES UN CUENTO MODERNO PARA ADULTOS...) Y no creáis, jeje ;=) que yo también me hubiera hecho preguntas como vosotros.

* He querido recrear a una Cenicienta moderna y de ahí la crudeza, porque estos tiempos que vivimos no son los de los hermanos Grimm (curiosamente, después de la segunda guerra mundial, ¡sus relatos estuvieron prohibidos por parecer que contenían mucha violencia para los niños!!...)

* Creo que las frases críticas a tener en cuenta para captar su más pura esencia y su moraleja son "Alea jacta est" (la suerte está echada) que conecta con la del final "Aliquid Novi" (Renacer o volver a comenzar...) Quizás, si hicierais una segunda lectura...veríais que aunque los destinos humanos parezcan, a veces, inescrutables y que ya están escritos... el ser humano tiene la bellísima oportunidad de trascenderlos, de escribir otros nuevos... de renacer, siempre, de sus cenizas, cual ave fénix. Como Cinta con su enfermero, su verdadero príncipe azul, los verdaderos protagonistas de esta historia.
Poco importan aquí la madre “consentidora” de abusos y qué fue de ella y del bastardo-cretino de su patético amante…

(...) (...) (...) (...) (...) (...)

Mar Cano Montil dijo...

Repito, insisto, ES UN CUENTO.

La madre de Cinta, que no madrastra… es una mujer emocionalmente muy fría, , que ya antes de que el padre de Cinta muriera, se veía con su amante, porque le importaba todo tres pimientos. Es crudo, pero es así en esta historia. Más nunca se rió de la pena de su hija, sólo se burlaron, ella y las dos hermanas, cuando la abuela les anunció que se irían de aquella casa…
Respecto a las hermanas, creo que en un párrafo dejo (o pretendo dejar) claro que las dos sienten un odio visceral e irracional hacia los hombres, con eso, creo que muestro que el padrastro también pudo abusar de ellas.

* Antes de que su padre muriera, Cinta vivía feliz en aquella casa, porque le tenía a él como “aliado”… ¿Tan difícil es imaginar que tras la muerte de su padre todo pudo cambiar, de repente, en su mundo emocional, y percibir a su madre, que no madrastra, y a sus hermanas, como tres brujas “acechantes”?!!

Repito e insisto, NO ES UN RELATO REALISTA, ES UN CUENTO, si queréis, con un trasfondo real muy crudo, necesario, a modo de metáfora, para entender el trasfondo o esencia del cuento. No creo que me haya recreado en la descripción de detalles escabrosos o abruptos o en la narración de una crueldad gratuita en ningún momento. Siento si he herido sensibilidades, pero los cuentos, los verdaderos y más tradicionales, tienen siempre su punto dramático, violento y triste, y de ellos he bebido, en este caso.

* Pero no siempre se puede llegar a todo el mundo, ni siempre se capta la esencia o lo que el CUENTO pretende transmitir. Eso es cierto y soy consciente de ello, queridos amigos. Si yo pasara a explicaros los detalles en los que algunos de vosotros habéis insistido y coincidís, dejaría de ser un CUENTO, ESTE CUENTO EN CONCRETO, y sería, en efecto, el inicio de una novela o de un relato breve.

* A continuación, os copio, con su permiso, el comentario que me hizo MAJECARMU, Mª Jesús del blog: “Hacia los límites del tiempo…”, para que conozcáis su opinión, según me dijo, también le costó digerirlo, pero al final esto fue lo que captó y lo que me comentó:

"(...) Anoche en el apartamento pensé en el significado de tu cuento..
Y efectivamente que es una Cenicienta del siglo veintiuno:

La abuela de cabellos blancos es el hada humana ,que la rescata de su frustración familiar. La prepara para la fiesta con el broche dorado, que pierde y recoge el verdadero príncipe(al igual que los zapatos de cristal...).La abuela la envió al lugar adecuado, sólo que el acompañante no era el adecuado… Pero, Cinta-Cenicienta quizá había de pasar unos cuantos años… hasta encontrar a Lucas con el broche dorado..Y digo esto, porque las circunstancias son irracionales a nuestros ojos, pero guardan una causalidad que no vemos… Lucas, como ángel custodio, estaba ahí para ese momento tremendamente doloroso y providencial..
La abuela y Lucas… infunden la nueva vida a la protagonista, como auténticos ángeles… Todas somos un poquito "Cinta-Cenicienta “y en determinados momentos difíciles, sabemos de "esa hada" que nos impulsa y ese "príncipe" que puede ser un amigo que nos alienta a seguir… ¡saliendo del tremendo bache...!

¿Por qué tuvo que pasar por tan tremenda experiencia…? No lo sé... Pero ahí está la irracionalidad que nos lleva directamente al desenlace y al encuentro con el amor…

La vida nos prueba, nos prepara dentro de un capullo insufrible y oscuro hasta salir a la luz ¡con alas de mariposa…!

Creo que hasta el maltratador de esta historia tiene su evolución… y seguramente muy interesante, si tú la tocaras mágicamente… entenderíamos entonces por qué hizo lo que hizo… TODO TIENE UN SENTIDO OCULTO.

Os agradezco, A TODOS, vuestras cariñosas y sinceras aportaciones, pues como ya he dicho otras veces, SIN LECTORES, LOS ESCRITORES NO TENDRÍAN NINGÚN SENTIDO.

GRACIAS, NAVEGANTES, LES SIGO QUERIENDO MUCHO.

rosa dijo...

Hola Mar: he de decir que tienes razón. Después de leer tus comentarios al respecto he realizado una segunda lectura y he podido ver claro lo que realmente querías transmitir. Creo que al leerlo por primera vez he dejado de lado algunos aspectos, supongo que la rabia y la pena no me los dejaron ver. De todas formas insisto que está muy bien escrito y no deja indiferente al lector.
Así que te felicito Mar
Un abrazo
Rosa.-

lichazul dijo...

claro que es un cuento
tiene todos los ingredientes para clasificarle de ese modo narrativo...
acción, personajes, diálogos, ambiente tanto físico como psicológico , uso del tiempo etc.

muaksiitos de luz

Mar Cano Montil dijo...

ROSA:

Muchísimas gracias por esa segunda lectura y por tu gran sensibilidad para percibir los detalles...
Me alegro de poder compartirlo con todos vosotros, tú ya sabes lo difícil que es, a veces, comunicar o transmitir lo que se pretende y la verdad es que en tus historias siempre se ve muy bien. Vamos por buen camino... ;=))

ELISA:

Gracias por tu apoyo, linda. Me alegro de tu paso por "Mar adentro", los pececillos se ponen muy contentos... Estamos aquí mi tripulación y yo, invocando a los Dioses de las tormentas líquidas, a ver si... esta inmisericorde canícula estival nos da una tregua aquí en España ;=))

Un abrazo

Mar dijo...

¡¡¡¡¡Tocayita de mi corazón!!!!!
¿Cómo estás, chiquitina mía?

Yo sigo en mi Águilas, en un verano de vaivenes. ¡Con lo que a mí me gusta el equilibrio!

He leído minuciosamente tu cuento, historia, relato. No sé por qué tendemos a indagar si hay algo de realidad en lo que escribimos. ¿Por qué tiene que ser real?. Es inspiración, de un momento, por una circunstancia, por mil motivos.

¿Que esta historia es real?. Pues no sé si le habrá pasado algo similar a alguien de tu entorno, pero real, ¡vaya si es real!

¿No hay maltratadores, abusadores, madres consentidoras... ángeles?

Bueno, vamos a lo que vamos: ¡Me ha encantado!. No te has recreado en el morbo. Es una historia triste, por supuesto, pero que va enganchando, calando poco a poco, y que consigues respirar con un profundo suspiro al final, cuando Cinta despierta y sonríe.

A pesar de los pesares, para mí es un final feliz.

Mil besos apretujaos, querida Mar.

Tengo entradas pendientes tuyas por leer y alguna sorpresa. Me la llevaré con todo orgullo, mi niña.
Te aviso.

Sonia dijo...

Hola Mar,

La historia, tal y como ya te comenté, me gustó mucho desde el principio y sí que pude ver desde la primera lectura el trasfondo del cuento, lo importante del mensaje que trasmites y la belleza del mismo. Además me encantó el modo en que está escrito, con la sensibilidad y la capacidad descriptiva que te caracteriza y que, créeme, te envidio profundamente.
Así que no quisiera que pensaras que no me gustó tu cuento, porque para nada. En realidad mis objecciones fueron tan solo las preguntas que a mí como lectora me surjieron con la lectura del mismo. Y como cuando yo escribo lo que me sirve es eso, que me den las primeras impresiones, las dudas, los puntos que no quedaron claros, pues es lo que yo hago siempre que entro a comentar cualquier relato.
Además es cierto que desde siempre he sido una niña preguntona y que me pierdo en los detalles, y creo que en el curso del aula de escritores, de tanto criticar relatos (propios y ajenos) se han fomentado y desarrollado esas dos características hasta puntos insospechados, jajajaja.
Y como aparte de preguntona y detallista, también soy cabezona, yo sigo pensando que una historia tan buena como la que tienes entre manos, podrías convertirla en mini novela o en relato largo para saciar la curiosidad de tus lectores, que te piden más... Piensa que has conseguido atraparnos en la historia y eso no pasa siempre!
Un beso!
Sonia

Anónimo dijo...

¡Maravilloso blog, con el nombre de una de mis películas favoritas!

Nunca dejes de escribir y de soñar, porque lo haces geniallll...

Un cálido abrazo desde mis silencios.

Iván

Mar Cano Montil dijo...

¡TOCAYITA!!

¡Ay qué ver qué veranito llevamos...!!
Yo atesoro mis días en Cantabria y los traigo frecuentemente a mi memoria... porque sino... uf, larga e inmisirecorde canícula, Mon Dieu!
Me alegro mucho de que por fin te des una vueltecita por mi mar adentro... y veas tu sorpresa, es un poema dedicado... ya me contarás...
Un beso enorme, cielo lindo.

¡SONI!

Pues claro que sabía que te había gustado este cuento ;=)) y tus aportaciones son muy adecuadas (faltan datos, jeje... yo también soy una preguntona sin piedad, pero un poco tímida) si fuera un relato o una mininovela, como tu me dices...
Pero, cariño, me temo que esta historia, la de Cinta, se va a quedar así, como un cuento, porque no veo muy factible escribir algo más largo o denso, ¿y sabes por qué? pues porque tendría que "entroncar" y empatizar con dos personajes claves como el asqueroso pederasta y el maltratador "barbazul", y eso, amiga, creo que ni mi sensibilidad, ni mi voluntad podrían hacerlo... ¡de ahí que se queden cortos ciertos aspectos!
Sonia, tu eres una de mis escritoras preferidas (ya te dije que no tengo muchas ;=)) y tus comentarios siempre son muy bien recibidos y muy valiosos para mí.
No dejes de ser preguntona, pues esa parte cuasi "infantil" nunca debe abandonarnos, querida, conecta con la magia de la existencia.
Gracias por tu huella, eres un Amor.

¡IVAN!

Me alegra muchísimo tu paso por "Mar adentro" (también una de mis películas favoritas ;=))
Ayer, me pasé por "tus silencios",tu blog, al que llegué desde el blog de mi amiga Sonia, y me gustó, veo que compartimos muchas cosas como prosistas, por eso me enlacé a tu grupo de seguidores, pues creo que mereces ser seguido de cerca, jeje ;=))
No creo que nunca deje de escribir, ni tú tampoco, pues las palabras se extienden como mantos dorados hacia la inmensa eternidad...
Un abrazo y espero que vuelvas...

Meulen dijo...

EL ARBOL

Aquí te dejo el poema estimada...
recibe mi afecto sincero...

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Miro al árbol que enhiesto
alza su oración celeste en bocanada alba
y a sus pies sonora le besa el agua...
Así , en lo alto y lo bajo
se estremece mi alma.

En dos melodías que resuenan a un son
esta madrugada
se hace fundamento en la raíz
hoja ,ave , rama...
Así el tronco es la columna celeste
donde se forma mi alma.

La estrella fulgura en sus sustancias
vientre bordado , magias
así se alza , se enciende ,
se transforma y queda temblando
en la cuerda la infinitud de mi alma.
(Meulen)

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Gracias, Mar, por tu bonito comentario a mis tonterías. Esto me facilitará seguir diciendo y haciendo tonterías de vez en cuando. No sabes bien cuanto relaja.
Un beso.

Recomenzar dijo...

Excelente tus palabras que bailan en tu mente mientras escribes tus letras bellamente

Marta dijo...

Sí, es cierto que puede sonar extraño que, en estos días que corren, un hombre hecho y derecho de 35 añazos, vaya a decir a su padre, con el que no se habla desde hace 2 años, que le quiere... Porque ¿quién dice un "te quiero" ahora? Poquita poquita gente, y casi toda en la intimidad... ¿Que nos hemos perdido por el camino, Mar? Porque, aquí, entre nosotras, los te quieros, los besos y los abrazos, vuelan por doquier de unas a otras... Pero salgo de este mundo y hasta a mi madre le suena raro que se lo diga, a no ser que se tras una discusión titánica en la que, como siempre, vuelvo a gatas a pedirle perdón y a decirle que me muero de amor por ella...

¡Y gracias a Dios que he conseguido "normalizar" más o menos, menos o más, la relación con mi madre y, a través de ella, con mi padre (es curioso este puente aéreo Marta=>Mamá=>Papá, porque papá no se atreve a hablar Marta porque los sentimientos le provocan temblor de piernas, y cuando ella llama por teléfono siempre le dice: "Espera que se pone tu madre y luego me lo cuenta ella con detalle"... Y yo me pregunto: ¿no le daré yo más detalles que mamá? Pero me callo y le dejo tranquilo porque sé que sufre si le pido que me escuche...), pues eso, que he arreglado más o menos la situación con ellos mandándoles toda la información que tengo sobre mi trastorno... El trato de mi madre hacia mí ha dado un giro de 180º y, ¡por fin!, dejé de oír la palabra "culpable" (aunque, cuando se enfada porque no hago lo que ella quiere, que es casi siempre, es como su arma favorita, y vuelve a las andadas a tirármela en la cara), y con mi padre he conseguido hablar algunas veces, y he logrado que me diga "te quiero" otras cuantas... Ahora ¡incluso nos mandamos pps el uno al otro!

Pero yo no paro de decirles que les quiero y que me perdonen por todo lo que ha pasado y he hecho... ¿Sabes por qué? Porque desde hace unos meses, se me ha metido en la cabeza que se van a morir, y no puedo soportar esa idea... Y como últimamente vuelven los síntomas depres, con ellos, de la mano, ha vuelto la idea... Pero no puedo llamar a mi madre porque dice que la aburro, o que le doy dolor de cabeza, o que está viendo una peli o que le están llamando por teléfono... Y me cuelga...

Ya les digo que les quiero siempre que me dejan... ¿pero qué voy a hacer cuando se vayan? Si no soporto la idea ahora, ¿qué va a pasar cuando sea verdad?

Por eso, a mí no me ha servido el cuento... Ni me sirve la frase esa tan bonita de que "nadie muere mientras los que le amaron le recuerdan"... No me bastan recuerdos, NECESITO A MI PADRE COMO AGUA DE MAYO, y creo que mucho más que a mi madre, que la necesito como agua de agosto...

¡Uy! Vaya parrafada... Será que ya estoy con un ojo abierto y otro cerrado y eso, para mí, es como pincharme la inyección de la verdad, jeje...

Me propongo a partir de hoy escribir comentarios cortos...

Un beso, mi Mar Greenpeace...

Patricia dijo...

Me quede maravillada por la forma como relatas esta historia tan triste. Parece una fantasia pero he visto vidas parecidas, mujeres que caen en la depresion y hasta el deseo del suicidio por los abusos de un opresor, un ogro como mencionas o un demonio encarnado...
Fascinante. A demas que me llego al alma porque el nombre "cinta" en indonesio quiere decir amor.
saludos, feliz fin de semana.

stella dijo...

Mar, solo llego a saludarte y darte las gracias amiga, prometo entrar con tiempo para poder leerte, no me sobra demasiado, pero aunque sea a ratitos iré leyendo tus cuentos
Gracias por tus palabras y tu visita
Un abrazo grande
Stella

lichazul dijo...

mar

muchas gracias por compartir la melodía de la amistad y cantarla alto y fuerte:=)

un abracito de luz
que tengas un precioso fin de semana
acá seguimos en invierno gris y chubascoso:=)

KUBAN dijo...

Es increíble cuanta maravilla puede hallar uno por casualidad. Gracias por tu relato. Te seguiré.

Meulen dijo...

EL Poeta como el que escribe en prosa tiene las mismas lindes y en ello vaN

RIOS DE AGUA VIA


Ríos de agua viva
son los versos de mis poetas
Esos que cantan a la vida
Por su don , su tristeza alegría ,
amor , placer
donde la existencia bulle
en un estallido de letras
que no se separa del mundo
sino denuncia e interpreta
así la vida en una línea
que nos alimenta , nos proyecta
en ser fuentes vivas y no secas ...
sí ,
así se hace el crecer...

MEULEN

(parte de un poema)

Nerina Thomas dijo...

Brillante narración, aunque en ella navegue la tristeza y el suspenso. Muy buena narradora amiga, sea o no real.
mi cariño

Marien dijo...

POr fin he podido leer tu cenicienta. Debo confesarte que en la primera lectura me asaltaron las mismas preguntas y curiosidades que veo en los comentarios y para no repetirme he esperado a que el se me "desapretujaran" las entrañas para hacerte este comentario. Tu prosa como siempre maravillosa, tus descripciones estupendas, reina de las descripciones te llamaba yo, a mi me tienes obsesionada con ellas, cuando escribo algo pienso: Mar me va ha decir que faltan descripciones. Y es cierto. La historia, real y fatal. Tiene todos los componentes de una historia real pero como bien dices es un cuento. A veces contamos las cosas de tal forma que parece un hecho real, y no dejan de ser un cuento-empático. Me pasó con el relato DIECIOCHO, después de los comentarios me aterroricé pensando que podría pasarle a mi hijo y me agobié muchísimo, pero es eso, un relato que te da la vuelta como a un guante y te deja con los sentimientos colgando.
También es cierto que podrías desarrollarlo más y ramificar con tus maravillosas descripciones hasta conseguir una novelita. Dices que eso te supondría contactar más con ciertos personajes desagradables y te doy la razón, cuando yo escribo sobre algún personaje al que pienso "matar" no puedo describirlo demasiado ni profundizar mucho porque entonces no lo hago y se me fastidia el final.
Me importa que el cuento ha llegado a donde tenía su meta: AL ALMA. y ya pensaremos cada uno lo que ha sucedido con el resto de personajes, necesarios por otro lado, que nos repelen en tu cuento y en la vida real.
Ha sido un lujo leer este cuento, y he gozado de ventaja porque tus comentarios me han llevado a prescindir de detalles que en una primera lectura me dejaron pensativa. Los comentarios de Sonia hubieran coincidido con los mios casi plenamente. Ahora si he visto tu esencia.
De nuevo Felicidades, y por cierto maja, VAYA PEDAZO ANGEL TE HAN DADO DE PREMIO, los que yo recuerdo eran regordetes e impuberes...Este se vuelve demonio, ya verás...
Besos cenicientos.

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!