MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

viernes, 9 de julio de 2010

¡¡MI GRUMETILLO CUMPLE CUATRO AÑOS!!


Hoy, 10 de julio, hace cuatro años que llegó al mundo perruno nuestro precioso Mike, el grumetillo predilecto de "Mar adentro" ;)) No es que haya crecido mucho, jeje, pero es increible lo que ha cambiado desde aquel entrañable día que llegó a nuestras vidas... Si te apetece, puedes leerlo PINCHANDO AQUÍ.


En esta ocasión, he escrito un microrrelato para él; además de la tortuguita de peluche que le daremos como sorpresa, ¡le encantan los muñecos y jugar con ellos! ;)


¡¡¡FELICIDADES CHIQUITÍN, QUE DIOS TE BENDIGA Y QUE CUMPLAS MUCHOS, MUCHÍSIMOOS MÁS!!!

Y a vosotros, Navegantes, os deseo las mejores vacaciones de vuestra vida.

HASTA PRONTO. OS QUIERO.















REGRESARÁ…

A Mike, mi ángel y a Mayte, mi hermana...

Sabe que existió porque aún la recuerda…

Ya estaba a su lado en sus primeros recuerdos, mostrándole su aliento de chocolate y sus abrazos de Ilusión. Estaba en sus sueños, dormía plácida a su lado con su inagotable sonrisa de mundos maravillosos por conquistar. A veces, cuando las pesadillas se apoderaban de su escenario nocturno, ella se escondía debajo de la cama; por poco tiempo… Al despertar, volvía. Estaba en el olor del cacao y las galletas del desayuno, en los tibios besos de su madre al dejarla en el colegio; en el olor de los lápices a estrenar y en las impolutas hojas de los cuadernos por escribir. En la fragancia que impregnaba todas las cosas nuevas, las gomas de nata y los plumeros. En los globos de colores, los sándwiches de nocilla y la mirinda de naranja de su cumpleaños. En la caja que contenía su flamante muñeca de sonrosados mofletes y en los cuentos de luminosos colores y fantásticas historias que dejaban los Reyes Magos. Le acompañaba y se cogía de su mano cuando sus padres la llevaban a bañare en el río; se asía con fuerza de su flotador y hacía pompas de jabón para ella… Estaba en los besos de su hermana y en sus canciones nocturnas para espantar el miedo de las sombras sin nombre… Estaba en cada capítulo de Pipi Calzaslargas y el señor Nilson; se quedaba con ella y le apretaba muy fuerte la mano mientras se llenaba los carrillos de palomitas… La acompañó en su primer beso y se quedó en los ojos verdes del más grande Amor.

Aún la recuerda… Un día se marchó, sin más. No sabe muy bien cuando y como sucedió; se fue sin decir adiós y no prometió la esperanza de su regreso. Ella aún la busca… sabe que un día volverá con vestidos nuevos y sueños diferentes. Tendrá los colores del atardecer, olerá a espliego y azahar; a pan recién hecho…

Será como ese niño que un día se desabrochó el miedo y asido a un montón de globos de colores, vuela sobre el incólume castillo hecho de ladrillos de alegría con la argamasa del entusiasmo.



Villalba, 6 de julio de 2010.

22 comentarios:

Mar dijo...

¡Qué cosita más linda!. Oye, lo mismo puede ser famoso y lo vemos en la tele porque, mirar a la cámara, mira que mira con coqueteo.

Felicidades a Mike.

El microrelato me ha hecho que sonría... ¡cuántos recuerdos!... ¿Sigue existiendo la Mirinda?...

Nena, no me des besos tristes... No me voy. No me expliqué bien. He puesto una aclaración en mi entrada... Ya sé que estás ahí. Siempre... Yo también estaré. Siempre...

Miles de besos alegres y esturreados.

El Drac dijo...

En tu texto siento la efervescencia de tu estad de ánimo siempre jovial y lleno de vida, como es tu rostro que sólo trasunta confianza, alegría. Un abrazo

Esthi Rubio dijo...

Mar te he tenido abandonada estos meses pero me gratifica enormemente entrar en tu blog ahora con un paz renovada, relajada y mirando a ese hermoso perrito que se llama Micky y que tiene la mirada como la de su dueña llena de dulzura y bondad, yo también tuve un perrito en mi pueblo que era asi, hablaba con los ojos le llamamos Zeus dios del cielo y nos dió todo su amor incondicional pero desgraciadamente un dia nos lo atropellaron, mi padre vino a decirmelo al trabajo y yo no pude parar de llorar, eso no podia pasar, pero asi fue, mi madre siempre nos deleitaba con algún regalito como en este caso tu marido, me acuerdo cuando nos trajo una gatita abandanoda en la playa, y es verdad como dice mi hijo Hernán los animales son más inteligentes que las personas.
bueno Mar estaria hablando contigo hasta el infinito y más allá.
Espero que pases unas vacaciones maravillosas y anhelo el dia que vengas a chuarca y nos conozcamos en persona.
besos a tus dos grumetes.

Belkis dijo...

Felicidades para Mike, yo también le deseo que cumpla muchos años más, así de guapo y juguetón.
Con respecto al microrrelato, me parece estupendo y lleno de inocencia y ternura. Es un canto a la esperanza, el anhelo de un ser que se tuvo, se fue, pero que se espera con alegría en el corazón y con esa certeza que da el amor incondicional y sin reservas.
Me encantan tus historias Mar. Tienes una capacidad increíble para tocar las fibras más íntimas de mi alma, y llenarme de lindas emociones.
Un abrazo muy grande y feliz verano para ti también.

Mar Cano Montil dijo...

¡Muchas gracias a todos por vuestros deseos, Navegantes!

Está claro que los verdaderos amigos siempre están a tu lado para darte un beso y una flor en estas ocasiones... El mundo está lleno de señales que no sabemos "ver"...

MUCHAS GRACIAS POR ESTAR SIEMPRE AHÍ, A TODOS.

felix dijo...

Mar...

ayyyy ¡que me lo como a besos¡ Feliz cumpleaños a Mike y toda la felicidad del mundo para su "mami". Me pusiste tierno con los payasos de la tele, guapaaaaa.

Besotes¡¡

Susana dijo...

Es tan lindo... Qué te puedo decir, Mar. Ya sabes que todo lo que tenga hocico y diga "guau" para mí es una debilidad.

Felicidades a Mike. Que cumpla muchos, muchos, muchos años más y siga así de guapetón (y fotogénico, que hay que ver cómo posa el tío...) :-)

Un besazo para tí. ¿Qué tal estas pasando estos calores veraniegos?

Poseidón dijo...

Amiga MAR

Felicidades para Mike.
felicidades para ti por lo que das, por eso recibes.

y te deseo siempre lo mejor y por supuesto de momento, un feliz verano.

besos dulces.

Mar Cano Montil dijo...

¡SOFÍA!!

El bloguer este de los "collons" sigue haciendo cosas raras con los comentarios... Acabo de leer el tuyo en el escritorio y lo he dado a publicar, vengo al blog... ¡¡¡y no estááááá, agggghhhh!!!

Menos mal que ¡tachán, tachán!! me llegan por correo y lo he recuperado, aquí lo copio:


"¡Menudo despliegue de comentarios ha levantado el querido Mike! Chico, ¡qué éxito! Pues aquí
estamos mi Boliche y yo para desearte un cumpleaños feliz y una vida maravillosa junto a esos amitos que te has buscado y que son de lo mejor que uno se puede encontrar. Mi Boli y yo te mandamos un besito muy grande, querido Mike. ¡Que vivas muchos, muchos años!
Y par ti un gran abrazo, madrecita Mar, que no es por nada, pero a veces tenemos la impresión de que los hemos parido nosotras ¿o no? Mi Boli también cumple pronto cuatro añazos, en agosto. El pobre está malito, ya te lo cuento en un mail.
Besos a la feliz familia y que paséis unas vacaciones maravillosas".

PSD: He leído tu correo, ¡qué susto! yo también ando con sustos...ya te contaré... mañana te escribo... Besos.

Mar Cano Montil dijo...

TOCAYITA, DRAC, ESTHER,BELKIS, MEULEN, FÉLIX, SUSANA Y POSEIDÓN:

Al grumetillo le han encantado vuestras felicitaciones... ;)

Ha echado de menos a algunos amigos y se ha puesto algo triste, pero yo le he dicho que los colores de la bandera son muy brillantes y que se han quedado deslumbradetes y despistaos por el camino de la "roja" :)

Al día siguiente de su cumple, nuestro grumetillo estuvo muy malito y nos asustamos mucho; no quería comer y se tiraba por cualquier rincón... Tuvo una especie de reacción a este calor tan inmisericorde que está haciendo... Menos mal que hoy ya ha mejorado un poquito...

Ya ves, Susi, así estamos con el calor. Mi padre también se puso muy mal, a punto de ser hospitalizado... :(

QUE POR LO MENOS VOSOTROS TENGÁIS UNAS FELICES Y TRANQUILAS VACACIONES... Yo, todavía... realmente no lo sé...

GRACIAS POR VUESTROS BUENOS DESEOS, NOS HACÉIS LA VIDA UN POQUITO MÁS FÉLIZ.

Gustavo D´Orazio dijo...

MAR...HAS PASADO POR MI BLOG. LA POESIA DE JUAN CARLOS NOS UNE. TU ESPACIO, DINAMICO, VITAL, LITERARIO Y SENSIBLE, FUE, EN LA NOCHE, UN HERMOSO REFUGIO. ME SIENTO UN NAVEGANTE AFIN A TI, A JUAN C. LA RED SE ESTA ARMANDO. SEGUIREMOS LEYENDONOS. GRACIAS POR ESTE ENCUENTRO. SALUDO DESDE BS. AS.

María José Moreno dijo...

felicidades al grumetillo!!!
Es una ricura.
A mi me da mucha pena cuando cumplen años. Mi perrira Popy ya tiene 14 y cuando miro se me enternece el corazón.
¡Dan tanto y piden tan poco!.
Un beso para ti y otro para Mike

XoseAntón dijo...

¡Guau! ¡Guau!, bueno no sé si en la lengua de los perros feliz cumpleaños se escribe así o todo junto...

En cuanto a ti, a tus vacaciones, sólo tres palabras: disfruta, disfruta y disfruta.

Bikiños

Angelo dijo...

Oye ese perro es super gracioso y eso que no soy de animales, pero que cara de pillín tiene. Una foto muy bonita.
Espero poco a poco ir retomando de nuevo mi fidelidad con los amigos. Ya he podido arreglar mi blogroll, que me ayuda a estar más pendiente de las nuevas entradas.
Gracias por tu paciencia y tu sincera amistad.
Un beso

Meulen dijo...

Estimada MAR

por el DIA INTERNACIONAL DEL AMIGO-A
VENGO A DARTE LAS
Gracias por todos los momentos que hemos compartido, momentos llenos de sentimientos y pensamientos ,sueños risas y penas ,y sobre todo, amistad.
¡Que tengas los mejores bienes a tu vida y te sea fructífera en todo lo que hagas!

¡Un gran abrazo virtual!
______€€€€€€€_€€€€€€€
______€€€€€€€_€€€€€€_€€€€€
__€€€€_€€€€€€_€€€€_€€€€€€€€
_€€€€€€€€_€€€_€€€_€€€€€€€€
_€€€€€€€€€*.'*.'*.'*.€€€€€€
__€€€€€€€*.'*.'*.'*.'*'€€€€€€€€
____€€€€€€*.'*.'*.'*.€€€€€€€€€€
__€€€€€€€€€_€€€_€€€_€€€€€€€
__€€€€€€€_€€€€€ €€€€€€€
___€€€€__€€€€€€_€€€€€€€€
____$____€€€€€€€_€€€€€€€
___$$_____€€€€€ $$_€€€€€
___$$$__________ $$
__$$__$$$_______$$
__$$_____$$____ $$____$
__$$______$$_ $$_____$$
___$$_____$$ $$____$$$$
_____$$$_$$ $$____$$$$$$
________$$ $$___$$$__ $$$
________$$ $$__$$$____$$$
________$$ $$_$$$_____ $$$
________$$$ $ $$_______$$$
_________$$$ $$_______$$$
__________$$$$$______$$$
____________$$$$__$$$$
_____________$$$_$$$
______________$$$$
______________

¡¡MUCHAS FELICIDADES!!

GRACIAS POR TU AMISTAD Y EL TIEMPO DADO POR COMPARTIR EN LA PALABRA

MEULEN/10

Belkis dijo...

Te dejo un gran beso Mar. Espero que estés disfrutando de tus vacaciones.
Descansa mucho y diviertete más.

Amélia Ribeiro dijo...

Hola querida Mar!

Jajajaja... ya no olvido el cumple de Mike... el cumple de mi hijo es, también, en ese día!
Mi amiga que tengas unas excelentes vacaciones y aplica los 3Ds...

Besos.

García Francés dijo...

Aqui le dejo algo bastante más feo que su precioso blog, Doña Mar.

El País, la bandera española y Félix Monteira, apóstol de la libertad

Mª Antonia dijo...

Querida Mar:
Felicidades por esos cuatros años de impagable compañía canina. Es un hermoso perro. Adoro los animales, sobre todo los perros. Me apasionan.
Disfruta las vacaciones al máximo.
Te lo mereces.

Besos
(Hablamos cuando vuelvas)

Amélia Ribeiro dijo...

Hola querida Mar,

Mis vacaciones ya se fueron...:=)

Mi Amiga, en mi blog y en el blog de Sergio hay una entrada conjunta que es un homenaje a tu país que tanto nos gusta.
Es también un homenaje a ti que haces parte de nuestros Amigos de España.
Lo hicimos con mucho cariño. Ojalá te guste.

Un beso.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Querida mar:
Cada vez que entraba en mi blog miraba en el blogroll para ver si habías publicado algo nuevo.
NO ENTIENDO. Entre idas y venidas de mis vacaciones leí este post y dejé un comentario que ahora no veo.
En síntesis, felicitaba a tu "grumetillo" por su teórica mayoría de edad y a ti por este bonito, tierno y melancólico microrrelato.
Espero que cuando se acaben las vacaciones, todo vuelva a la normalidad.
Un beso.

Rosa María dijo...

Ay Mar...otra coincidencia más para guardar en nuestra "bolsa de las de de las grandes cosas!. Ya has visto en mi blog también celebré el cumple de Orballo. Con relación al mal olor; me recuerda a la mota que la pobre traía un "cheirume" ... Ahora ya todo por la vía normal, el disfrute es lo más placentero que hay en la casa.
Un abraciño para toda la familia.

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!