MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

jueves, 6 de agosto de 2009

MI SENTIR ESTIVAL "MAR ADENTRO"



Mis queridos Navegantes:

Hoy quiero compartir con vosotros una "especie" de poema que dediqué al mar hace veintitrés años, claramente inbuído de esa vehemencia que destilan los primeros acordes de juventud, pero en el que muy nítidamente podréis percibir mi Amor por el mar desde que nací... o antes ;=))...

Ahora, con veintitrés años más en mi morral, se lo quiero dedicar a tres amigas bloggeras, a cual más especial...

A Esther (Carrachina), del blog: "La Cúpula Verde", mi Asturianina del alma más querida, porque encontrarme con ella ha sido cosa de mi Tío Juan, mi Poeta en tiempos de guerra... y porque comparto con ella el Amor por el Cantábrico, entre otras cosas...

A Mar, del blog: "La vida sigue igual", mi Tocayita del alma, mi Murcianica linda, porque también la quiero mucho... y sobre todo, porque lo escribí sentada en una calita del Mar Menor, Murcia ;=)), su amada tierra...

A Meulen, del blog: "Chaitén siempre vivo", mi Chilena preciosa, artista sin parangón de la blogosfera, porque cuando aún me encontraba de vacaciones en mi mar Cantábrico, dejó comentarios enormemente entrañables y un lujo de Poema dedicado al mar para mí.

Gracias a las tres por vuestra preciosa y única amistad... Y a todos vosotros, mis Navegantes Dorados, gracias por seguir ahí y por vuestra atención.


¡QUÉ ME MIRE EL MAR!




¡Qué me mire el mar, qué me mire…!
con su infinita tristeza,
con su feroz lejanía,
llanto silente que escucha
tu inquieta melancolía,
y ese rugir que me dice:
¡ven a mí… eres mía!

¡Qué me mire el mar, qué me mire…!
el crepúsculo llega a su cénit y
dibuja un cielo de grana y gualda…
mientras la mar sigue en calma
una gaviota, ¡su más fiel amigo!
su secreto exhala en malva.

Ya llega la noche
y el mar sólo espera
soñar con el alba,
la mañana y el día
el Sol y los niños,
sus cubitos roban de forma impía
lo que tú con un guiño
recoges para la orilla…

¡Cuántas misterios albergas!

¡Qué me mire el mar, qué me mire…!
la brisa me trae tu amor lejano,
mi amigo, mi hermano,
y acaricia mi rostro
queriendo imitar tus manos…
y el mar me susurra al oído:
¡ven a mí… eres mía!


Pues mi alma sin tu amor
es como la mar sin gaviotas,
y mi pelo sin tus manos,
es como un mar sin olas.

Quiero volar muy lejos,
Hacia cualquier lugar sin nombre…
Cualquier hermoso rincón
Que pinte de amor mis recuerdos.

¡Qué me mire el mar, qué me mire…!
ya está llegando otra noche y
la luna me está sonriendo,
tiembla este ambiente silente,
y sola me voy yendo,
más oigo una voz que musita:
¡mira… el mar ya te mira!


Escrito en La Manga del Mar Menor (Murcia), el 2 de julio de 1985.


* La primera imágen es una foto de mis vacaciones (Suances), la segunda está sacada de internet.






18 comentarios:

lichazul dijo...

hermoso poema
muy bien bordado
felicitaciones para ti y tus tres amigas

muchas felicidades:=)

Mar Cano Montil dijo...

¡Muchas gracias, mi querida Elisa!

Más creo que al lado de tus versos, por aquella época tan sólo era una principiante...

;=))

Un abrazo muy fuerte para tí, amiga.

rosa dijo...

Hola Mar: ¡Precioso! Cómo admiro esa facilidad que tenéis algunos para hacer poesía.
Tan jovencita y ya con tanto talento!!!!
felicidades
Rosa.-

Esthi Rubio dijo...

que me mire el mar y el mar me esta mirando porque has desatado en mi el más profundo y sincero sentimiento de paz, pues cuando miras al mar, todo parece tener sentido, la tranquilidad y el combate de sus olas.
Estoy muy feliz por este regalo, que no es otro que sentirme una contigo.
Gracias Mar por traerme a este puerto tan bello, recogo mi caracolilla y la pongo en mi oido, para que nunca se termine este profundo sonido.
Que soy piscis y me siento igual que sirena varada como dice la canción de Pablo Moro.
La poesia es preciosa y ahora mismito me la llevo para engalanar a mi cúpula verde que se llena de cariño.

Mar Cano Montil dijo...

¡ROSA!

¡Qué alegría tu visita!
Me alegra que este poema te guste, pues aunque ostento una vena poética que me viene de familia, no soy más que una aficionada como le digo a Elisa.
Yo soy la chica del rollo, lo mío es la prosa, como tú... ;=))

¡ESTHER!

Qué bien que ya hayas visto la sorpresilla, me alegro muchísimo de que te haya gustado, pues lo he hecho con gran cariño para las tres. Siempre me gustó hacer pequeños homenajes a mis amigos... En este sentido, el blog es un medioideal para realizarlos... ;=))

Un besazo enorme.

MAJECARMU dijo...

Mar, desde Roquetas de Mar (Almería)paso a saludarte.. Y me encuentro con este precioso poema dedicado a tus amigas..
Mi felicitación a las cuatro..!!

Esta noche de luna llena,es una gozada pasear cerca del mar..La calma y la brisa son una bendición..Realmente son muchos años sin ver algo así.. y no acabo de creérmelo..

Te mando un beso muy fuerte en esa estrella juguetona,que es fiel mensajera de mis sentires en este noche mágica de agosto.

Me alegro de que sueñes y disfrutes con el recuerdo de este poema,que renuevas y alumbras de nuevo.

M.JESÚS

Hasta pronto,sigo contigo amiga.

Mar Cano Montil dijo...

¡Mª Jesús, amiga!!

Yo que te hacía en un lugar perdido, sin wifi o conexión a internet, ni ná de ná (como estuve yo, jeje ;=))

¡Cuánto me alegra tu visita, y mucho más qué estés disfrutando como la primera vez de las cosas sencillas: ahí radica el secreto! ¿verdad?

Siempre empeñados en la búsqueda de lo grandilocuente y de las grandes cantidades...cuando en lo más pequeño y sencillo está el verdadero disfrute...

Mi marido, mi perrillo Mike y yo, durante las vacaciones, salíamos al atardecer a sentarnos en un banco al lado de nuestra casa, y junto con las vacas y alguna gaviota que otra, en silencio, nos empapábamos diariamente del milagro del crepúsculo... SUBLIME...

Un abrazo, preciosa, me alegra que sigas cerquita, pues se te echa de menos...

José Alfonso dijo...

Creo que no.

Habrás querido decir, tres; no veintitrés.

Lo digo por la frescura.

_____

¡Ya... ya...! Está bién...

_____

Perdona el retraso. No estoy en casa. Voy de prestado...

_____

Un beso.

Mar Cano Montil dijo...

¡Jóse!

jajajajaja, pues sí, son veintitrés, mal que me pese, osea, veintiuno y medio en cada pata, jajajaja...

No importa que estés de prestao, pues todavía gusta más la visita, nene...

;=))

Meulen dijo...

Dice una adivinanza:

Soy el que jamás descansa
y va y viene sin cesar.
Nunca me puedo secar.
Jamás te aburre mi danza.
En presencia o añoranza
tu siempre me vas a amar.

....aSÍ ES EL MAR, lo que siembra y de él se cosecha a esta vida , vida nueva siempre dará...
que decir más a esas palabras y ese canto que entregas a la fuente de toda la vida...muy relevante y asertivo...Pero intuyo que aún hay tanto más para sembrar y cosechar...
felicidades!!!
y gracias por tus palabras!

toñi dijo...

Precioso Mar!!. Enhorabuena por encontrar personas que llenan tanto tu corazón

Un beso

Unknown dijo...

Hola Mar.
Me gustaría que me vieses, pues el mar soy. Con mis aletas, mis gafas y mi tubo de respirar, con mi hijo montado a mi espalda, surco las olas y me diluyo en un estado casi líquido de bienestar y paz. !Qué poco duran estos momentos! Son como olas que acaban muriendo en la orilla. Y llegarán nuevas olas que mecerán nuestras vidas arriba y abajo mientras nadamos hacia un horizonte que no existe más que en nuestras mentes...

!Uf... qué mal me sientan las vacaciones!

Un beso

Jorge Martin dijo...

Una descripción poetica encantadora sobre el mar. Te doy mi enhorabuena y estoy contigo que nos siga mirando el mar por que significa que esta vivo y exite entre nosotros...un abrazo desde mis historias

MAJECARMU dijo...

Mar,gracias por estar ahí..
Como ves sigo con vosotros,hay tiempo para todo.. y de alguna manera el sentiros cerca me ayuda a vivir con mayor intensidad mis vacaciones.. después de catorce años,sin ver el mar.

Hoy el cielo gris y el viento anuncian cambios, se aproxima la vuelta a casa y trato de respirar hondo,llenarme de calma, aunque el mar está revuelto y extraño.

Un abrazo muy fuerte. Espero que todo vaya bien.
M.Jesús

Sonia dijo...

Un poema precioso y repleto de tu esencia, el Mar. Felicidades por esa sensibilidad tuya que tan bien sabes trasmistir con tus versos.

lichazul dijo...

mar

muchas gracias por tus huellas en casa
he andado al corre corre, pero de a poco voy poneindome al día

felcidades siempre:=)

Meulen dijo...

Un saludo kalfu como el mar para tu vasta inmensidad de ser y de hacer...

desde mi centro a tu sentir profundo!

cariños sinceros!

Mar dijo...

¡Nenaaa!. ¡Qué poema más hermoso!
¿Quién te iba a decir a ti que, 23 años después de estar escribiéndolo en mi tierra, ibas a conocer a una murcianica, y tocaya, que tanto te adora?.

¿Me das permiso para que me lo lleve a mi desván?

Un besazo multiplicado por un millón.

Oye, ¿y tan pequeñaja escribías ya tan bien?. ¡Mira que es bonito!

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!