MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

lunes, 31 de agosto de 2009

MÁS RECUERDOS ESTIVALES DEL INVIERNO DE MI JUVENTUD:

Mis queridos amigos y Navegantes:

Hoy quiero compartir con vosotros una especie de "reflexión lírica", porque no es un poema, que escribí hace la friolera de veintiún añitos, cuando contaba con once en cada pata ;=))...

Quiero así cerrar un ciclo, coincidiendo con el final del estío, que he titulado: "Recuerdos estivales del invierno de mi juventud...", en donde la nostalgia y añoranza, digamos, son los ingredientes fundamentales, pero sin olvidar, aún sobre fondo gris, una cierta dosis de esperanza...

En aquella época de niña a mujer, o de adultez in crescendo, uno de mis grupos musicales preferidos eran los U2 (lo sigue siendo, aunque ahora sea una "carroza" ;=)), creo que ya os habíais dado cuenta... Pues bien, inspirada por la famosa “With or whithout you” , escribí esta especie de reflexión lírica: "Oda a la independencia", que hace unos días desempolvé del baúl de los recuerdos, revisé y volví a reescribir para vosotros.

¡Sólo espero que disfrutéis con su lectura y recordando aquel famoso video de los U2!







ODA A LA INDEPENDENCIA


Inspirada en una canción de U2: “With or whithout you” (“The Joshua Tree”) y… algunas cosillas más…



Veo nostalgia en tus ojos.
Tu memoria recorre un pasado no muy lejano
y puedes ver imágenes inventadas en el cielo…


Con o sin ti estoy viviendo, pero
puedo sentir como te añora mi cuerpo.

Perdida en la inmensidad de la noche
voy caminando yo sola…
y es ahora cuando me siento más grande.

Con o sin ti, soy yo,
y eso es algo que nadie puede cambiar…


Con las tijeras del jardín de mi alma
quiero recortar mi personalidad,
mi sentir,mi pensar…
entre toda la multitud de gente
con la que muevo mis fibras
al ritmo de un compás emergente…
y me siento bien,
porque todos somos diferentes
y el viento sigue siendo lo que ahora es…

Con o sin ti
I can live…

*** *** *** *** *** *** *** *** *** *** *** ***

Con o sin ti,
puedo sentirme bien,
intentar extraer la esencia sublime
de cada momento, cada instante…
Con o sin ti.


Es una parte de nosotros
que debemos sacar a flote
cuando nos hieren…
es nuestra esencia sin ego,
sin cínicos aderezos,
sin cobardes tropelías,
sin miedo a la Vida…
Es la confianza sin peros,
el Amor supremo,
¡es el sentido de estar viva!


Con o sin ti
llego a desear,casi añorar,
la soledad,
porque me siento intensa y briosa,
con el coraje de una heroína,
ante todo lo que me rodea…
aún siendo una ínfima parte
de este magno Universo,
sólo algo más existiendo y respirando.

Con o sin ti,
puedo entender el lenguaje
del éter de las estrellas…
y comprender aquello que musita
el Sol a la Tierra cuando
se entrega a ella entre sábanas
rúbeas, zarcas y cobrizas
al expirar la tarde…

Y siento que no te necesito,
que a nadie preciso,
que de nadie dependo,
porque yo sola recorro mi senda,
filtrando todo lo que me rodea,
acrisolando mis vivencias…
Y sé hacia dónde me dirijo
porque he convertido al viento
en mi eterno aliado…

Con o sin ti, I can live…
Con o sin ti, yo puedo vivir.

Mar Solana

Madrid, 2 de enero de 1988 (revisado y reescrito en Villalba el 25 de agosto de 2009…)






35 comentarios:

Unknown dijo...

hermoso! me encantaron tus letras...

MAJECARMU dijo...

Mar,me alegro de que nos muestres a quella chica resuelta y viva,consciente de si mima.. Tomando las tijeras del jardin de su alma para delinear su personalidad..

Con o sin ti.. es una toma de conciencia de uno mismo,sin apegos,con nostalgias ligeras y esperanzadas.. vislumbrando el camino y la propia energía,que irá descubriendo y alimentándose de lo sublime y realmente importante.

Me gusta tu rebeldía innata y comprometida contigo misma.. Con una soledad abierta a la vida,saboreando cada momento y cada paisaje.. siempre adelante..!

Mi enhorabuena Mar por tu resolución,tu amplia perspectiva,tu madurez y valentía a pesar de tus veintiun años..!!

Un abrazo,mi admiración y mi cariño,amiga.
M.Jesús

Mariluz GH dijo...

bravo... atemporal como la canción de U2. Una preadolescencia que ya
"apuntaba maneras" :-))
un abrazo de una grumete

consuelo dijo...

"Con o sin tí" qué hermoso mensaje de autoafirmación! qué melódicas frases que recogen todo el sentido de una mujer que sabe lo que quiere y, sobre todo, sabe cómo expresarlo.
Me ha encantado MAR!!
Besos.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Autoritaria personalidad para vivir la vida contigo misma, sin que el viento te detenga, ni siquiera la tempestad del mar manifestada en olas, rayos y truenos te frenarían en esos 21 años llenos de vitalidad,de pensamientos de futuro, de deseos de coger la luna con tus propias manos. Me ha gustado ese "con o sin ti"
Pero ahora viene mi pregunta...
¿Podrías en este instante decir lo mismo mirando fijamente a los ojos
de Mike? jejeje.
Un beso.

Esthi Rubio dijo...

decirte mi querida Mar que tus palabras me han llegado muy adentro con o sin ti, yo me siento libre de decirte que me encanta lo que escribiste hace ya tantos años,que la cancion de u2 es preciosa y que mi inglés cogea bastante, pero aún asi intuyo lo que dice.
Me gustó muchisimo y yo me atrevo a llamarlo poesia, porque para mi la poesia es lo que sale del alma, y de eso estoy segura que salió.
Un abrazo Mar y pedirte disculpas por las lunas, hoy me escribió Sofia diciendome que era un bulo que circulaba por internet, y yo ingenua de mi me lo crei y es más lo compartí con todas vosotras.
Si mi hijo de 8 años me dijo pero mamá no te creerás esas tonterias y yo como una boba mirando al cielo.
Asi somos los poetas ... soñadores.

LA ZARZAMORA dijo...

Contigo y sin ti, tienen mis males remedio...
Un bello poema, el que nos regalas, Mar, ya tenías fibra literaria en cada pata. Sonrío.
Y sí, ya eras, y con o sin ti, eres y sigues siendo un YO, divino, caluroso de espíritu libre y entrañable.

Miles de besitos, Mar.

Meulen dijo...

Y como no?

A esa edad se abren las puertas a la conquista
inmensa y resuelta como ola de mar sin freno lanzada a la vida , sabiendo que de las vueltas ni se diga , menos de lo que quedaría atrás...
quien camina senderos sin comparsas sabe que desde entonces el avanzar es de una sola mirada , de una sola promesa , de un solo sentir y del solitario andar ...aprender de a poco lo que de hecho se hará fragua en nuestra vida y es lo que realmente quedará en la vida...lo que hemos sido capaz de construir con nuestras propias manos...

cariños sinceros para vos!

Angelo dijo...

Me ha encantado lo de Con las tijeras del jardín de mi alma
quiero recortar mi personalidad,. Todo un acto de madurez, humildad. Felicidades toda ella es precisoa

Marien dijo...

Hola Mar,
Cúantos recuerdos me traen esa canción de "iuchu". Has plasmado desde siempre tu sentir por medio de las letras,aun siendo una jovencita que debería estar pensando en otras cosas en vez de estar escribiendo. Por eso ahora eres una de las grandes.
With or Without you..
Besos

aapayés dijo...

Siempre me sorprendes con tus escritos eres toda una maestra en esto.. me encanta, en este sentí tu madurez.. Gracias por compartirlas con nosotros un lujo leerte y seguirte..

Un abrazo
Saludos fraternos

Pedro dijo...

Con tus veintidos años ya apuntabas alto, ya tenías alma de poeta.
¡Por cierto "carroza", te cambio los años...! Je,je,je,je,je...

Mar Cano Montil dijo...

¡Ay, mis queridos Navegantes, mis grumetillos, qué cosas más bonitas me estáis diciendo...! (sonrojo :=O)

Si en aquellos años me dicen que iba a tener un medio como éste para compartirlo con vosotros...

¡pues no me lo hubiera creído, la verdad!

Gracias a todos por vuestras huellas marineras, cuando me ponga "güena" (estoy con soberano flemón y justa fiebre...) os invito a todos a ron y cervezas, mientras vemos el crepúsculo en la popa...

Un abrazo en el que cabéis todos y... algunos más también ;=))

El capi,

milagros dijo...

Sí señora, un canto a la vida. El viento es un aliado perfecto como acompañante en tu camino.
A mi tambien me encantan U2 y por si no te habías enterado yo soy más "carroza" que tu.
Que pronto te pongas "güena".
:-)
Un abrazo.

Me olvidaba...yo prefiero cerveza, gracias.

lichazul dijo...

mar

hermosoa pluma al viento lanzada y recordada en esta entrada de nostalgias compartidas

U2 es un grupo de culto como muchos que florecieron en la época de los 80 y 90 en donde el mundo se sacudía y desmantelaba muros muros y dictaduras vinagres.

besitos de luz

mariyepes dijo...

Es una maravilla, ya con 22 años demuestras tener gran arte al escribir, que mas de uno quisieramos tener¡¡¡ Me encanto... y tambien tu blog, por ello voy a seguirte, tambien me gusto mucho un Post tuyo q lei sobre una chika maltratada, y me gusto tanto porq yo fui una de ellas... de tantas...¡¡ Que hace poko me aleje del horrible moustro que me absorbia... Y ahora poco a poco salgo casi sin miedo, y digo casi porque hagan lo que hagan ese siempre esta...¡¡¡

un beso
Mariyepes.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Espero y deseo que ese flemón vaya cediendo, o mejor, que haya cedido.
Un beso.

El angel al filo de la navaja. dijo...

Creo que la vida me está dando la oportunidad, otra vez, de conocer gente estupenda que escribe marabillas y sentimiento.
y sobre el cuento, no sé como me metí en semajante enredo, jajaja.
un besazo.
nines.

Sonia dijo...

Preciosa canción de U2, y preciosa adaptación la tuya.
Un beso y que te mejores!

Unknown dijo...

Que bonito blog... inspirador y muy lindo
por aqui pasare a verte,
Abrazos

Marien dijo...

Hola Mar,
Paso a darte ánimos en tu recuperación.
Besos chuchurrios

Alma Mateos Taborda dijo...

Escribes muy bien, tus relatos llenan de imágenes. Excelente. Un abrazo

Patricia dijo...

Sin miedo, valientes...encarando la vida de frente segura de una decision y del camino que debera tomar guidad por el viento...es una hermosa oda a la independencia!! Por ese enorme paso hacia adelante!! me encanto, y la cancion te dire que es una de mis favoritas.
besos, feliz fin de semana.

MAJECARMU dijo...

Mi deseo y mi fuerza para esa luchadora constante y resuelta..

Septiembre nos pone cara a cara con las responsabilidades.. Se acerca el otoño,pero el intenso calor nos confunde dentro de un ficticio verano.. que ya no lo es.

Mar, espero que todo vaya bien.. La luna llena se refleja en el mar y es una preciosidad.. Espero que esa luna te aporte su intensidad y su energía para que tu mar interno se recupere y nos devuelva toda la luz que nos alienta y enriquece.

Un abrazo,amiga.
M.Jesús

Meulen dijo...

estamos en septiembre , mes de aniversario patrio en mi país...en la rememoranza de la vida desde que empece a caminar por las sendas del quehacer laboral tempranamente subi a la barca de mi destino...
y aún sigo navegando ...como sea en este descubrir ya se que son las huellas que se tejen para no olvidar ...
un abrazo amiga!

Meulen dijo...

quiero regalarte un poema dedicado al toqui mapuche CAUPOLICAN
...en memoria a mi desendencia y del recuerdo en estos días que se recordarán el bicentenario de mi nación...

CAUPOLICAN

ESCRITOR: RUBEN DARIO

Es algo formidable que vio la vieja raza:
robusto tronco de árbol al hombro de un campeón
salvaje y aguerrido, cuya fornida maza
blandiera el brazo de Hércules, o el brazo de Sansón.

Por casco sus cabellos, su pecho por coraza,
pudiera tal guerrero, de Arauco en la región,
lancero de los bosques, Nemrod que todo caza,
desjarretar un toro, o estrangular un león.

Anduvo, anduvo, anduvo. Le vio la luz del día,
le vio la tarde pálida, le vio la noche fría,
y siempre el tronco de árbol a cuestas del titán.

«¡El Toqui, el Toqui!» clama la conmovida casta.
Anduvo, anduvo, anduvo. La aurora dijo: «Basta»,
e irguióse la alta frente del gran Caupolicán.

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Pues esta lección de vida, tan maravillosamente bien escrita, le viene bien a mucha gente. A veces olvidamos que tenemos un yo, y tu poema reivindica esa conciencia, que en el momento en que la perdemos de vista, estamos más que perdidos.
De jovencita apuntabas ya con maestría.
Un enorme beso

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

( ¿¿¿ - ??? )
Besos.

Mar Cano Montil dijo...

MIS QUERIDOS NAVEGANTES:

Siento no haber podido atenderos como merecéis, pero he estado enferma toda la semana con una severa infección que se complicó por el calor... Ya me encuentro mucho mejor, aunque sigo algo débil, pero las he pasado canutas verdaderamente...

Como comprenderéis, no albergaba muchas ganas de bloggear, pero en los momentos de menos fiebre os he seguido leyendo a todos.

Iré pasando por vuestros blogs para saludaros, despacito, pero sin pausa... ;=))

GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS HUELLAS EN MI TIMÓN Y POR ESTOS CARIÑOSOS COMENTARIOS PARA CON MI "ODA A LA INDEPENDENCIA"... EN BREVE, PUBLICARÉ UN CUENTO...

UN FUERTE ABRAZO Y TODO MI CARIÑO...

lichazul dijo...

mar

disculpa , ni idea que estabas enfermita:=(

espero que pronto estés al cien por cien, para ello todas las energías OK, hacerle caso al doc y tirar pa'rriba:=)

gracias por venir y avisar:=)
bsitos de luz amiga bella con muchas vibras para ti

Mar Cano Montil dijo...

¡Gracia, querida Elisa!

Un beso lleno de luz y buenas vibras también para tí... ;=))

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Me he metido para ver tu nueva foto con tu grumetillo Ivi. Estáis mu guapo lo dooo.
Besos, y gracias por tus palabras.

Adi dijo...

Es que U2 es (y sera siempre) mucho U2... afortunadamente la calidad nunca pasa de moda y nunca envejece, todo lo contrario, como los buenos vinos, mejoran...

Un abrazo.

el poeta mistico dijo...

Hijo de marinero, me ha tocado navegar en aguas turbulentas...

Pero nunca, por mas brava que hay sido la tormenta...he naufragado.

Un abrazo marítimo.

Elisa Carolina'Vega (Emma) dijo...

pss me he dedicado a leerte las entradas antiguas, y esta me encanta porque lo escribiste precisamente casi a mi edad… según la fecha, mientras escribías, yo me encontraba en el vientre de mi madre (y creo que todavía no se daba cuenta de que me llevaba en su interior), pero estaba a 8 mesecitos de dar a luz a una niña sensible, inquieta, despistada, atrabancada, en fin jajajajaja de traer al mundo a lo que soy a quien en este momento te escribe... me gusta mucho lo que escribes, así sea 21 añitos atrás, y la verdad creo que esta edad nos pega de alguna manera por lo que leo en tus líneas... espero que cuando tenga tu edad si es que llego claro, sea parecida a ti y pueda mostrarle a una parte del mundo lo que era y soy ahora.

saludos, besitos tiernos

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!