MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

miércoles, 27 de mayo de 2009

EL MUNDO DE BRENDA



Me duele todo el cuerpo como si un millar de corrientes eléctricas lo estuvieran recorriendo palmo a palmo, centímetro a centímetro. El tacto áspero, rugoso y cortante del asfalto me quema la piel, sobre todo en aquellas partes de mi cuerpo que no están protegidas por la ropa. Detecto un inconfundible y penetrante olor a polvo, gravilla y alquitrán. Los olores son muy importantes para mí. A veces están indisolublemente entrelazados con el gusto y los sabores. De repente, me acuerdo de Marcos, un antiguo novio con el que salí hace algunos años. Una de las cosas que más nos gustaba hacer, entre nuestros juegos sexuales, era pasar nuestra lengua muy despacito a lo largo y ancho del cuerpo del otro porque así aprendíamos, o eso creíamos nosotros, a conocernos mejor. Cada rincón del cuerpo sabía y olía de una determinada manera. Detrás de sus orejas y en general, su cuello, me olía, me sabía, a roscón de Reyes con chocolate. Me hacía sentir tanta ternura, que por unos instantes, todo mi ser vibraba de intensa emoción y placer. Su ombligo y su vientre eran salados y olían a besos, risas y aperitivo en una terraza de un día de sol primaveral. Cuando Marcos me hablaba, siempre lo hacía acariciándome las mejillas y su voz me hacía sentir como cuando era niña y mis padres me llevaban a escuchar a la orquestina que venía a tocar a las fiestas del barrio, era tal mi entusiasmo y alegría, que me ponía de inmediato a bailar, consciente de que muchas veces me costaba seguir el ritmo, pero poco me importaba a mí eso en aquellos momentos de júbilo.
Así era como me sentía cuando Marcos me contaba cosas o me susurraba al oído (…)

Ruidos de pisadas y voces que se van acercando y aglomerando a mi alrededor. Cláxones impacientes, la sirena de una ambulancia y el reconocible y estruendoso ulular de un coche, a lo sumo, dos, de policía, inundan el lugar como viento de tormenta, rabioso y desaforado.
Una mano grande, cálida y con tacto de látex, coge con mimo y cuidado mi cabeza, la levanta brevemente y la vuelve a depositar, muy suave y lentamente, sobre una especie de almohada que siento fría e hinchada.
Trato de pensar, de situarme…
─ Señorita, ¿puede oírme?, ¿cómo se llama?─escucho una voz de hombre joven cerca de mi cara, de hecho creo que es la misma persona que ha puesto mi cabeza sobre esa especie de almohada─ ¿Señorita?, ¿cuál es su nombre?─ insiste. En el tono de su voz detecto un poco de compasión y algo parecido a preocupación.
Quiero hablar, pero mi garganta no colabora. Parece un sueño. Pero yo sé que no lo es. Lo último que recuerdo es que estaba cruzando la calle con mi perro, Trasgo, o más bien me cruzaba él a mí… “¡Dios mío, Trasgo!, ¿dónde está mi adorado Trasgo?, ¿qué me está pasando?” Un grito ahogado de angustia lacera mi alma y, de repente, levanto un poco la cabeza, siento como si me estallara en mil pedazos y con voz apenas audible, consigo balbucir ─: Bren…da, me llamo Brenda Mar…─ permito que mi cabeza, que pesa como plomo, vuelva a su sitio. Un intenso y punzante dolor recorre mis piernas. La boca me sabe a sangre seca, no consigo mover mis manos, “Dios mío, ¿será mi final?…”, y siento una inmensas ganas de orinar y de vomitar…

Me llamo Brenda Marviux y dentro de un mes cumpliré cuarenta y cinco años. Nací en España pero mis padres son americanos, procedentes de la mítica y tranviaria ciudad de San Francisco. Aún vivo con ellos, con mi perro Trasgo, un labrador que literalmente es el bendito niño de mis ojos y con Luna, una gata siamesa que cuando la cojo es como si me acariciasen cientos de dedos cálidos, enfundados en terciopelo.

Trabajo en la librería que regenta mi padre desde hace ya más de tres décadas, en la sección de Braille o libros para ciegos. Me quedé ciega apenas cumplidos los dos años de edad y la verdad, no guardo ningún recuerdo de ese breve tiempo de mi vida en el que según los informes médicos fui vidente. Mi sensación es que siempre he sido ciega.

Soy hija única y mis padres han dedicado todos sus esfuerzos y gran parte de su vida a intentar hacer la mía más práctica y asequible, pero la gran verdad es que soy una persona mutilada en un mundo que se rige por los colores y minusválida para una sociedad que necesita ser mirada cuando ella mira.

No tengo muchos amigos. Sin embargo, sí tengo una amiga del alma, se llama Marta y es vidente. Nos conocimos en el barrio cuando ambas teníamos seis años. Recuerdo haberle preguntado, cuando aún éramos dos alocadas y felices adolescentes, “qué por qué se acercó a mí para hablar cuando aún éramos unas niñas” y me contestó con esa firmeza, decisión y sinceridad que caracterizan a mi amiga, “
que por curiosidad, por un lado, porque mis padres eran de un país muy lejano y por ingenuidad infantil, por otro, porque yo era ciega y ella presumió que lo uno había llevado a lo otro o viceversa y se propuso averiguarlo.” (...)
─ ¡Eih, eih, eh…tranquila, Brenda, todo va a salir bien!, es mejor que se quede quieta, ¿ok?
─ ¿dónde está mi perro?, ¿dónde es… Trasgo? ─ consigo brevemente articular otra vez, pero esta vez no estoy segura de que aquel amable joven pueda oírme. Siento como mis mejillas se humedecen por mis lágrimas. Y vuelvo a acordarme de mi querida amiga, Marta.

Cuando Marta viene a casa a verme, puedo sentirla antes de que llame a la puerta. Su presencia es como un baile de flores y además, existe como una pequeña vibración en el ambiente que se hace mucho más perceptible cuando ella se acerca. El aire que rodea a Marta huele como la piel recién duchada, limpia, transparente, sin nada que camufle su verdadera esencia. Mi amiga es una mujer muy especial.
El timbre de su voz suena como los acordes, a veces de un piano, cuando Marta está contenta y satisfecha, y otras, como los acordes almendrados de mi saxofón, una amalgama de notas amargas y azucaradas que destilan grandes dosis de melancolía cuando se siente sola, triste y herida, o no se encuentra bien de salud. Es una mujer extrañamente hermosa.




Sus formas son compactas y redondeadas y me transmiten tersura a la par que un buen plante. Sin embargo, su rostro es anguloso e irregular, facciones fortuitas e indeterminadas que comunican confusión y desconcierto. Y como yo sólo comprendo la belleza interna o del alma, o sea, la que yo he aprendido a percibir con mis otros sentidos, un día le pedí a mi madre que me describiera a Marta, que me dijera cómo era físicamente.
“Es alta, buena figura, aunque ahora y tras los embarazos, le sobran unos kilitos que tampoco es que le desmerezcan demasiado, no creas. Su andar es garboso y resuelto, trasmite seguridad. Y aunque tu amiga no es fea─ me dijo mi madre─ no sé hija, Marta tiene el rostro siempre como crispado… o para que tú te lo imagines, su cara parece enfadada aunque se esté riendo a mandíbula batiente, ¿entiendes Brenda lo que quiero decir?”─Perfectamente, mamá, nadie me lo podría haber contado mejor.
Y fue en ese preciso momento cuando comprendí el significado de las formas imprecisas y desconcertantes que albergaba el rostro de mi mejor amiga (...)

─ Brenda, no debe moverse. Ha tenido usted un accidente. Ahora la vamos a pasar a esta cómoda camilla para llevarla a un hospital. Tiene que intentar estar muy calmada, ¿de acuerdo?─ no era la misma voz del hombre joven de antes. Su tono era firme y seguro y su timbre rayaba entre lo grave y lo tonante. No me transmitía apenas sentimientos, parecía una voz educada en la asepsia para proteger su mundo anímico, ¿sería el médico?
─ Brenda, no se esfuerce, por favor. Intente decirme su edad y si recuerda algún teléfono al que podamos dar aviso.
─ ¿Dónde está Trasgo?... por favor… mi perro…
─ ¿Trasgo?, ¡Ah, su perro!, no debe preocuparse por él. Se lo han llevado al veterinario, se pondrá bien, como usted. Creo que se había dislocado las patas traseras, pero saldrá de ésta. Su perro le ha salvado la vida, Brenda. Si no llega a caer encima de él… es muy probable que después de la brutal embestida de aquel coche, usted hubiera impactado de forma contundente sobre el asfalto con consecuencias mucho más graves o quizás, fatales. Tiene un perro muy avezado con su…─ era la misma voz aséptica que, de repente, se detuvo e hizo un incómodo silencio. Pero ya estoy acostumbrada a que la gente sienta reparos a la hora de hablar de mi incapacidad sin tapujos, a que me traten como alguien inferior o incluso, a veces, como si estuviera también sorda o fuera una niña desvalida. Quizás, el hombre de la voz firme y tonante, quiso decir: “tiene usted un perro muy listo para lo ciega que está usted, señorita…” Y estoy harto habituada a todas estas sensaciones y a saber que es así, aunque no pueda ver el gesto en el rostro de quién lo dice.

Y como yo nunca he visto una cara humana o no guardo recuerdo de aquellas que vi hasta mis veintisiete meses, he tenido que hacer mis propias composiciones y extraer mis propias conclusiones cuando, en general, las personas me describen un rostro y olvidan que jamás he visto uno. Por ejemplo, un buen amigo de la familia, Roque, expresó un día, durante una comida familiar y hablando de una compañera de trabajo, algo así como que su rostro tenía un rictus de seriedad pero que más o menos era guapa.
¿Rictus?, ¿guapa?... Yo no entiendo de belleza o fealdad visual, desconozco lo que es un rictus, pues como ya he dicho, no he visto las caras. Sin embargo, mi mundo está repleto de formas, texturas, contornos, además de sonidos y olores. En lugar de hablar de un rictus en su fisonomía, si yo palpo un rostro humano, percibo una especie de composición de formas en las facciones que o bien me comunica armonía y paz o bien, conflicto y confusión, como la cara de mi buena amiga Marta.

─Cuarenta y cuatro… años. Y aquí─ dije con dificultad mientras me sacaba de debajo del suéter una bonita y elegante placa de oro que colgaba de mi regordete cuello desde que cumplí los tres años─ es…está el teléfono donde pueden llamar, pero por favor─ imploré mientras cogía la primera mano que sentí a mi lado, dentro ya de la ambulancia y de camino al hospital, era la mano grande y cálida del hombre joven del principio─ díganselo con todo el tacto del mundo o mejor aún, procuren ir con vista, mi padre está enfermo del corazón ─le rogué a aquel amable hombre mientras intentaba tragar saliva con sabor a gravilla y a sangre seca. ¡Su mano era tan cálida y reconfortante!

Todas las sensaciones que me transmiten mis sentidos vivos son el pincel con el que yo pongo color o luz a la aparente oscuridad de mi mundo.
Tocar, acariciar, palpar, rozar, frotar, rascar, para que mis manos, mis dedos, me perfilen y afinen el mundo.
Oír, escuchar, percibir y aguzar para que mis oídos me hablen, me enseñen toda la sabiduría que contiene el mundo.
Oler, inhalar, olfatear como los animales, porque mi nariz quiere mostrarme todas las sensaciones y emociones que conforman el aliento de este mundo.
Degustar, catar, deleitarme, paladear todos los sabores del mundo para que mi boca me hable de las sustancias que componen el mundo.
Todas estas cosas son las que encienden mi antorcha en un mundo que vosotros, los videntes, imagináis permanentemente oscuro y yermo.

Después de veintisiete interminables días, Brenda abandonó el hospital con una pierna aún escayolada, varias cicatrices frescas y una cantidad considerable de contusiones y moratones. Su madre conducía la silla de ruedas que dejaría sólo y cuando tuviera la pierna totalmente recuperada. Su perro Trasgo, el niñito de sus ojos, todavía cojeaba, sin embargo, el animalito hacía ímprobos esfuerzos por trotar como de costumbre al lado izquierdo de su adorada Brenda.


Villalba, 29 de septiembre de 2008 (revisado y reescrito el 26 de mayo de 2009)

34 comentarios:

MAJECARMU dijo...

Mar, sospecho que Brenda,esa niña-mujer entrañable,lista,profunda,madura y tremendamente imaginativa y versátil tiene en su alma un Maaarrrr inmenso de soles y tormentas, donde vive vendabales de risas y de llantos..Su intuición y experiencia es un milagro continuo, que le salva de islas y conflictivas sirenas, llegando a conseguir su ansiada calma..su puerto y su descanso,una vez descrita su epopeya y singladura con entrega,imaginación,constancia y buena letra..Y ahí te encuentras mi querida y admirada Maaaaaaaaar, Mar Adentro, viviendo a tope,con empatía y complicidad en ese mundo mitad real y mitad fantasía..!
EXCELENTE..!
UN ABRAZO MUY FUERTE.
M.Jesús.

Marien dijo...

Querida Mar, es un placer leerte de nuevo, me ha encantado tu relato, me parece perfecto de prosa, de descripciones maravillosas, de sentimientos transmitidos, de palabras utilizadas... Una historia conmovedora desde la "óptica" de una persona ciega, menudo agobio no saber lo que está pasando ni con ella ni con su perro.
Es una historia muy tierna y durísima, y tu pluma magistral la ha plasmado perfectamente. Disfruto leyéndote y aprendiendo de mi más querida compañera. "De mayor quiero escribir como tu."
GENIAL, (vuelvo al trabajo despues de este kit kat para leerte)
Besos alérgicos otra vez.

Unknown dijo...

Guauu. Mar. Me hsa puesto en la piel de Brenda. Y me imagino que tú también lo habrás hecho para conseguir transmitir tan bien sus vivencias de invidente.
Tu sentido lírico me conmueve. Esa melancolía que traspira tu texto. Y esas cargas de amor sincero que Brenda dedica a los demás, cuando ella debería ser quien más amor recibiese.

Un saludo

Yana dijo...

Que historia tan bonita! Y que seductor que es tu blog, me encanta el mar así que me senti como pez dentro del agua :D

También aprovecho esta oportunidad para invitarte a conocer Siete Sirenas - Vas a querer pecar. Tu VOTO es MUY IMPORTANTE para mi ya que podrían publicar mi novela tan querida http://www.vinten-uy.com/revista/

Anónimo dijo...

Por qué me habrá dado la impresión de que esta historia tenía mucho de tu propia vida?… Tal vez me equivoque. En todo caso, la lectura fue maravillosa.

Anónimo dijo...

Marién escribiô sobre una niña sorda, tù sobre la ciega. Estàis dàndole fuerte a los sentidos. Los tuyos desarrollados hasta la saciedad. El perro lazarillo, la salva y ella a él.
Lo curioso es que no vislumbro tristeza en el relato, lleno como siempre de una minuciosidad descriptiva que me encanta, Mar.
Estaba tocando contigo el rostro del médico, el de Marta, cerrando los ojos y dejàndome llevar contigo a través del tacto y del olfato, del gusto y del oîdo que te faltô esta vez para evitar el accidente.
Marviux.. "excelente".

Un beso, corazôn, por tal deleite sensorial.

lichazul dijo...

que buen relato!!
llenito de todas las cosas que le dan sabrosura y que se leen de un tirón, sin cuenta de si el tiempo apura o no

presiento que este es sólo una parte de otros que se vendrán a la luz del pixel:=)

FELICITACIONES MAR
la narratica aunque aparente ser fácil, en nada lo es, el tema o los temas que se enfoquen han de desarrollarse con mucha intuición y más aún con un ritmo que no decaiga en el lector, y eso es algo super complicado.(al menos para mi que recién estoy entrando a través del taller en esto de la narrativa jajaja)

Un abracito de sol
desde este lado del mapa:=)

Anónimo dijo...

Mi profunda y absoluta gratitud para ti por el premio otorgado.

Recibe un fuerte abrazo.

Mar Cano Montil dijo...

MAJECARMU:

Me encanta que te haya gustado mi entrañable "Brenda", ella pulula por mi mundo literario hace ya un tiempo, tiene su propia vida como personaje, y no te creas, con exigencias incluídas, ;=)
Las palabras que viertes en mi blog son de la misma excelencia que tus poemas, me siento muy honrada y halagada con tus visitas y comentarios, querida amiga.
Un abrazo de luz inmensa.

MARIEN, mi querida amiga bloggera, mi "Peterana" predilecta, mujer murciana de tronío:

Tus comentarios, ¿sabes? son como el buen vino o como esos "albercoques" de Cervantes y de tu bendita tierra de huerta y color... ¡saben a gloria y siempre refrescan el talante y al alma!
En cierta medida, tu "Alba" y mi "Brenda", tienen muchas cosas en común, aunque sea muy distinta su minusvalía.
¡Me encanta ser tu "kit-kat" particular, prenda!
Un abrazo con cada vez, menos, menos, alergia, ¿ok?

IGNASI:

¡Cuánto me conmueve lo profundamente que has captado a Brenda! Eso quiere decir que no sólo eres un excelente escritor, sino que también eres un avezado lector que se sumerge "de cabeza" en todas las lecturas.
Gracias por tu apoyo, nuevamente me siento halagada, casi hasta sonrojar, ;=))

MARIANA ALVEZ GUERRA:

Gracias por tu visita y por tus comentarios, ¡Me alegra que te sientas bien "Mar adentro", eso pretendo!
Visité brevemente tu blog (hoy tengo poco tiempo internautero...) y sí te diré que me gustan tus sirenas, son muy sugerentes e interesantes... volveré, no lo dudes.
Un abrazo pleno de luz.

SALVADOR PLIEGO:

¡Bieen, ya viste el premio, me alegra que te haya gustado!
Todos mis "Navegantes" os lo merecéis, y mucho, sois estupendos acompañantes de trayecto "literario cibernauta".
Ciertamente hay algo de Brenda en mí, y algo o mucho de mí, en Brenda, mi sagaz poeta.

;=))

EVA:

¡Cómo me gusta qué me digas qué has formado parte de Brenda, mientras lo leías, es muy gratificante confirmar que lo que escribimos llega a los otros, al fin y al cabo, por ellos lo hacemos, ¿verdad? ¡los lectores!
El apellido, Marviux, me vino durante un sueño, me levanté con tal palabreja (como dice nuestra amiga Marien, me encanta...) y rápidamente la registré en "Mi cuaderno de impresiones y otras historias", lo demás... ya lo has leído y ¡no sabes lo que me alegro de que te haya gustado!
Un abrazo luminoso.

ELISA, mi querida poetita linda:

qué bien verte de nuevo por mi casita literaria. Percibes muy bien, amiga, tu intuición sigue estando "on line", seguramente no sea la última vez que leáis a Brenda, pero chiiissss, no digas nada... ;=))
Me alegra que por Chile estéis más mojaditos por la lluvia,por aquí alguna tormenta, con granizo incluído ;=) pero estamos más secos que la mojama... ¡comienza el caaalooor! aaagggg
A ver si te vas animando con la narrativa, seguro que lo harás genial, amiga. Ya quiero yo leer una historia tuya... ¡ a escribir se ha dicho!
Un abrazo caluroso.

Mª Antonia dijo...

Querida Mar:
Exquisita narrativa.
"El mundo de Brenda" es creíble, vívido al cien por cien. Te lo dice alguien que ha trabajado con personas ciegas. Sus capacidades de ver desde dentro, son excepcionales. Algo que pasaría desapercibido para nosotros, ellos lo oyen, lo sienten...
Me ha encantado el relato. ¡Menos mal que termina bien, porque he sufrido bastante hasta el final.

Besos.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Querida Mar:
Escribir en prosa, bien, como tú lo haces, es muchísimo más difícil que escribir en verso. Tú lo bordas.
Es esta una narración hecha con toda pulcritud, fina, elegante, tierna, de las que te enganchan del principio al final. Con un ritmo excelente que te va llevando de la mano a donde tú quieres.
¡Qué envidia me das!
¿Para cuando nos anuncias la publicación de un libro?
Prometo que aparte de leerlo, me gustaría tenerlo en los anaqueles de mi biblioteca.
Recibe con un ¡bravo! un afectuoso beso.

MAJECARMU dijo...

Paso a saludarte Mar..También tengo para ti..Un ramo de rosas en poesía..!

Un abrazo muy fuerte.
M.Jesús.

Mar Cano Montil dijo...

Mª ANTONIA:

¡Bienvenida de nuevo, a este mi pequeñito rincón literario!

Me halagan muchísimo tus comentarios sabiendo además que has trabajado con personas ciegas.
Me has transmitido mucho aliento para, quizás, seguir desarrollando a la "Brenda", como personaje de novela, que llevo dentro.

Un abrazo como el Sol.

TERLY:

¡Qué me haces sonrojar, por favor, menudo honor que tengas ya un lugar reservado para mí en los anaqueles de tu biblioteca!

;=))

Me gratifica muchísimo ver que mi "Brenda" os está llegando, porque tengo reservado para ella, quizás, un desarrollo literario algo más extenso...

¡Ah, ve haciendo ya un huequito ya en tu biblioteca...!

MAJECARMU:

Voy volando a oler tus rosas, querida...

MAJECARMU dijo...

Mar, he pasado a ver a Terly y he visto tu comentario..
También yo tengo a mi padre en silla de ruedas y los fines de semana voy al pueblo a cuidarlo..El me contó todos los cuentos..es alegre e imaginativo como tú.
Mi madre murió en enero,ella era muy espiritual,sencilla y cálida..Nos recuperamos poco a poco de su pérdida,mientras que aquí en Madrid..junto a mi familia,mis eternos estudios y ahora el blog..va pasando mi vida.

Un abrazo y gracias por tus palabras..tremendamente entrañables y sentidas..!
M.Jesús

milagros dijo...

Hola Mar.
Acabo de llegar de viaje y he visto tu comentario en mi blog. Estos días no he tenido oportunidad de abrir un ordenador. Cuando tenga un momento me pondré al día con mis amiguetes blogueros.
Un gran abrazo.

Anna Francisca Rodas Iglesias dijo...

Mar, hoy me permito navegar en tus aguas, sentir lo agitadas o profundas en su calma, degustar las sensaciones que produce tu prosa poética...Brenda, la forma de quien no sólo aprende a ver el alma sino a compartir el mundo desde otras percepciones, la mujer del imaginario interior que todas llevamos dentro (con la mirada tantas veces vedada)...Brenda, un personaje que llega a esta lectora.

Ha sido un gusto descubrirte y recorrer tu océano al que dejo mis abrazos.

Anna Francisca

milagros dijo...

Ya estoy de nuevo aquí.
Un relato con un ritmo excelente, que nos hace ponernos en la piel de Brenda, comprendiendo sus sentimientos y palpando una gravedad de accidente con un feliz final. Lleno de sentimiento y ternura, cómo nos tienes acostumbrados.

Aprovecho para darte las gracias por tu premio, el que acepto encantada.

Otro fuerte abrazo.

Mar Cano Montil dijo...

MILAGROS:

¡Bienvenida a la blogsfera de nuevo!
ya me extrañaba a mí que no dieras señales internauteras e imaginé que estarías out line ;=))

Me alegro mucho de que te haya gustado el premio, os lo entregué a todos con todo mi cariño.
¡Qué bien qué te haya gustado mi querida "Brenda"! este relato es como una semillita... ya veremos ;=))
Un fuerte abrazo.

TUTI (Anna Francisca):

¡Bienvenida a mi trocito de "Mar Adentro"!
Me alegro que Brenda haya llegado hasta tí también, a ella le gusta mucho compartir su mundo con otras almas sensibles, cálidas y delicadas como la tuya.
Vuelve a navegar por este espacio cuando gustes, serás muy bienvenida siempre.
Un fuerte abrazo para tí, mío y de Brenda ;=))

Daufen Bach dijo...

risos.

Eu li acima, que nao é para sair deixar um recado, entao...aqui escrevendo.
Eu nao falo a tua língua, nao escrevo, mas compreendo e estava a te ler, um dia quem sabe, depois de algum curso, eu aprenda a escrever..risos.

muito bom o teu texto, gostei muito. irei ver se tem como ser adicionado aqui como seguidor, para poder acompanha-la sempre.

Um abraço terno aqui do Brasil!

Mar Cano Montil dijo...

TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL ( por gentileza de "GOOGLE TRADUCTOR"):

"jajaja.

He leído por encima, no es para dejar un comentario, entonces ... aquí a escribir.
No hablo su idioma, no escribir, pero entiendo y yo estaba leyendo un día quién sabe, después de un curso, aprender a escribir .. risas.

muy bueno tu texto, como mucho. Voy a ver si es que se añade como un seguidor, que se adjunta a ella para siempre.

Un abrazo traje aquí en Brasil!"

DAUFEN BACH:

¡No entendí nada de lo que me escribiste!
Pero gracias a nuestro eficaz "Google Traductor" hemos podido acercar "posiciones" un poquito más... Uf..., menos mal.

Gracias por dejar aquí tu huella, me alegro que te haya gustado "Brenda" si, como nos dices, entendiste el texto y todos sus giros, bieeeen, ya es más de lo que podría hacer yo ahora.

Como te digo, me será dificil seguirte en estos momentos, pero ¡¿quién sabe!!?, todo se andará, nunca es tarde para estudiar un idioma.

Un cálido abrazo desde España hasta Brasil.

lichazul dijo...

MAR

Un abracito de luz
hay heridas que no cierran tan rápido ni tan fácil
llevamos más de treinta años limpiando y tratando de restaurar memorias , vínculos , sentires, sueños, consuelos, justicias, diálogos, para obtener reconciliación...pero es tan profunda esa marca que divididos aún caminamos , duele mucho , y aunque de mi familia cercana no hubieron desaparecidos ni muertos ni exiliados, si murieron muchos sueños míos, se exiliaron muchas esperanzas , desaparecieron esperanzas...y me duele , duele lo que mis compatriotas vivieron, lo que yo vívi en dictadura , en represión y en censuras.

América toda sangra aún y hereda hacia el futuro esta muerte histórica.

gracias por venir a las dos de la madrugada a dejar tu huella
que tengas un armónico fin de semana

Marien dijo...

Hola Mar,
Yo llevo todas las semanas igual, sin parar ni frenar en los cruces. Gracias a la coca cola subo la cuesta, así que a veces me resulta difícil tirar con todo lo que lleva el carro y debo dejar algo en la cuneta para recogerlo más tarde. Esto me está pasando con la escritura, hace una semana que debí enviar el texto y no acabo de ponerme, debo seguir poniendolos en el otro blog y todavía no he colgado ninguno. Así que el domingo in the morning, busco un hueco para hacerlo tranquilamente.
Me voy que me llaman los enanos.
Besos blogosféricos

Mar Cano Montil dijo...

ELISA:

Gracias por tus palabras y por venir a éste mi rinconcito a contármelas.

Yo también viví una Dictadura y aún sigo viviendo en los pasos de una España eternamente dividida y azotada por el odio entre hermanos.

Cuando el señor Franco murió y España hizo su dolorosa transición hacia la democracia, yo tenía trece años, o sea, que he vivido en un ambiente represivo de soslayo, pero he crecido con las dolientes huellas de sus consecuencias.

Yo sí perdí a un familiar en la Guerra Civil Española, JUAN CANO SOLANA, mi amado Tío(hermano de mi padre), escritor y poeta en ciernes. Le torturaron y le fusilaron con veintiún años, se entregó para salvar a su padre, mi abuelo, JUAN CANO CANO.

Mi Tío, escribió un libreto de poemas, que vieron la luz por vez primera y de forma póstuma en 1946.
Ahora, setenta cuatro años después, me propuse recuperar su memoria y junto con otra persona con la que comparto autoría, vamos a publicar un libro: "Juan Cano Solana: 1915-1936. Un poeta en tiempos de guerra" con todos sus poemas y una biografía de su corta existencia narrada por mí. Con la mayor ilusión del mundo, porque es uno de mis sueños(el proyecto ha durado dos años y ha sido muy duro de sacar adelante...)realizados por puro empeño.

Elisa, a continuación, te transcribo algunos de sus versos, ¡quiero compartirlos contigo!


“(…) Se dice en pocas palabras:
La unión de los españoles (…)

Si no os unís como hermanos
En un cuerpo y en un alma,
Otro siglo nos dirá,
Vendrá otro triste mañana
A deciros lo que Cristo
En su evangelio nos narra
Que reino que hoy se divide
Se desolará mañana (…)”

Juan Cano Solana, 1932.

Un fuerte abrazo y que tengas un domingo pleno de paz, luz y armonía... ¡no cejes en tus sueños... jamás!

MARIEN:

¡Ánimo, qué tu eres una mujer de bandera, con talento "melocotonero" a tope, que puede con carros carretas y carretones! ¿qué no?

;=))

Anónimo dijo...

¡Me encanta dejar mi huella en este mar!

Agradezco tu interés en mi blog porque me has permitido zambullirme en este espacio maravilloso, donde apenas, empiezo a vislumbrar la enorme fuerza de su oleaje.

¡Que ilusión de encontrar por aquí, otras almas afines, a las cuales me uno, desde hoy, en tu espacio valiente!

Un abrazo.

ADMINISTRADOR dijo...

Gracias por tus hermosas palabras Mar... ¿miraste lo de poder comentar tu blog que te dije? he leido el relato de la chica ciega y me parece bellísimo.... tienes mucho talento Mar, es un gusto leerte.
Un besazo muy fuerte, Mercedes

ADMINISTRADOR dijo...

¡¡¡Te he estado mandando respuestas al mail de aviso!!!
¡Ya me extrañaba!... perdona la torpeza, pero es que he estado con mucho jaleo.... te mandé un mensajito para el homenaje a Juan... que hermosura el Amor que rezuma el poema....
Beso, Mercedes

Pedro dijo...

Todo llega, ahora te toca a tí...
¡Excelente relato! me encanta tu narrativa, la forma de describir cada situación y cómo haces que nos pongamos en el papel...
Yo también te pregunto: ¿Para cuando el libro...?
¡Muac!

Mar Cano Montil dijo...

CARACOLA:

¡Me alegra enormemente tu visita, me siento muy halagada, eres muy bienvenida!

Ya te he enlazado a mis "Navegantes" preferidos, así que nos leeremos a menudo.

MERCEDES:

¡Ya sabes lo que me gustan tus visitas, es un honor verte de nuevo por este mi rinconcito salado y marino!

Eres un encanto, qué cosas más bonitas me dices.

Me alegra muchísimo que hayas leído el poema para Juan, se lo dediqué a nuestros trece años de matrimonio, él no quería, ya sabes que es muy seiote y tímido, pero al final accedió a que lo publicara en el blog. Y luego, leía los comentarios y se le humedecían los ojillos de emoción...;=)
Por cierto, sigo sin enterarme de lo que me dices sobre "comentar el blog" y no sé qué son los "mails de aviso". Te mandaré un mail.

Un besote.

PEDRO:

¡Qué alegría qué mi escritor, dibujante y cocinero prefe, haya navegado un ratito por este espacio!
Cómo me alegra que os guste Brenda, de verdad, ¿el libro?
Pues en ello estamos... todo se andará...
Un abrazo enorme para Adi y para tí, amigo.

Mar dijo...

Queridísima tocaya.
Después de casi una semana de "descanso bloggeril" (he estado de viaje), regreso a leeros, a ponerme al día y... me he quedado hipnotizada ante tu relato.

¿Cómo puedes escribir de esa manera tan perfecta que engancha?
¡Qué don tienes!

Leo con avidez cada palabra, sabiendo que, a continuación, voy a encontrarme algo más sorprendente si cabe.

¡Y así es!

Me ha encantado tu relato. Mucho.
Es maravilloso. No encuentro adjetivos. ¡Mecachis!

Sigue así, amiga mía. Nos darás a tus lectores/as, muchas alegrías.

Mil besos.

Mar Cano Montil dijo...

MAR:

Mi querida tocaya y amiga bloggera, ¡me alegro mucho de tu vuelta, siempre eres muy bienvenida por este rinconcito salado!

Comentarios como el tuyo (me he quedado hinchada cual globo y te aseguro que soy finita ;=), son un verdadero acicate para seguir deleitándoos con mis cuentos y relatos, para seguir escribiendo. Gracias, preciosa, de corazón.

Mar Cano Montil dijo...

En general...

GRACIAS A TODOS:

Mis Navegantes queridos de bergantines de oro,

es un verdadero placer ESCRIBIR PARA TODOS VOSOTROS, CIELOS,UNOS ESTRELLAS, OTROS, SOLES...¡TODOS!!

;=)))

Anónimo dijo...

me encanta empezar la semana leyendo un maravilloso escrito tuyo y con una sabrosa alegria que me da el haber leido tu comentario en mi blog.
muchas gracias por tus letras.
un beso y hasta muy pronto

Anónimo dijo...

bonitos escritos, volveré para indagar más..

toñi dijo...

Una historia hermosa y dura a la vez. Tu forma de escribir me cautiva.

Un beso

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!