MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

martes, 2 de septiembre de 2014

Septiembre, El Mes De Las Cosechas

«Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, poemas, reflexiones y otras historias».


                                   
"Cuando quieres realmente algo, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirlo". Paulo Coelho.

"Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree". Paulo Coelho.
Hemos estrenado septiembre con calor de canícula. Curiosa climatología. Parte de junio, julio y agosto han respirado amables, al menos en la capital y alrededores, y nos han permitido pensar un poco más y leer antes de dormir. Sí, ¡leer!, una de mis pasiones: devorar letras a la luz de mi lamparita. Cuando el calor aprieta, por las noches no nos vamos a la cama, ¡nos tiramos a ella igual que «fardos» exhaustos después de un fuego! Y de la lectura… mejor lo hablamos con la fresca de la madrugada, vencedora tras el denso plomo de una noche viscosa e interminable.    

Si a la torridez nocturna le sumamos el pleno, redondo y nacarado trasero de doña Luna y el baile hormonal del Climaterio, entonces la apertura ocular está garantizada; vuelta y vuelta de los «fardos» en la cama, aunque estemos en el mes que antecede a la caída de las hojas.

Siempre me gustó septiembre, desde niña. Jamás me entristeció despedir las largas tardes de verano, los helados y los chapuzones en el río de mi pueblo… Septiembre olía a lápices, cuadernos por estrenar y a libros con un buen puñado de secretos. Quizás por eso celebré mi boda hace diecinueve años, mi nueva vida, durante el equinoccio de otoño, cuando día y noche igualan sus horas y en el mejor momento de recoger aquellos sueños que sembramos con mimo e ilusión.

Septiembre sabe a uvas, a oportunidades y a nuevos comienzos. Es tiempo de recoger cosechas, de recolectar los frutos de aquellos deseos que plantamos en la fertilidad de nuestra confianza. Tras la euforia del verano, la naturaleza toma otro impulso y poco a poco, va plegando los bríos estivales. El campo declina su verdor en pro de una vestimenta más adecuada: camisolas ocres, fajines burdeos y pañuelos pajizos. Y si hay suerte y el agua de la lluvia le ayuda a matizar más los colores, podrá extender una alfombra firme y segura hacia el natural reposo del invierno.

Para la cultura celta, septiembre era el mes de la «esperanza» y de la «renovación» de la vida. Se regía por el cultivo de la vid, protagonista de todas sus fiestas y rituales sagrados —en la antigüedad se coronaba a los dioses y a los héroes con hojas de parra—. Los celtas conocieron su existencia a través de los romanos e incorporaron la destilación de sus frutos a sus mágicos ceremoniales: creían que ingerir vino abría las puertas al mundo de los duendes y las hadas; también al de las entidades malignas si no se hacía en su justa medida. En este mes se preparaban para recolectar lo sembrado, mientras Beltane, Dios de la Vida, les hacía su guiño de mosto desde un Olimpo de parras. 

Septiembre aglutina algunos datos curiosos:


—La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) empezó y terminó en septiembre.

—En el hemisferio sur, desde el punto de vista de las estaciones, septiembre es el comienzo de su primavera y marzo el de su otoño.

—Según el calendario de las «Doce Noches Santas», la novena noche, del 1 al 2 de enero (año nuevo), se corresponde con el signo zodiacal de virgo y con el mes de septiembre. Quizás por ello, muchas personas tienen la sensación de un primer «año nuevo» cuando comienza septiembre… ¿Y si nos tomáramos las doce uvas el 31 de agosto e iniciáramos nuevos proyectos en septiembre? ;)

—Cada año, septiembre comienza el mismo día de la semana que diciembre. Este año ha tocado el lunes, día de la semana que se corresponde con la Luna. No olvidemos que ella es un reflejo de la luz del Sol y su influencia es como un «espejo» para nosotros. Todo lo que nos llega de la Luna es como un influjo pretérito. Ella proyecta nuestros sueños a través de los efluvios del pasado pero con la suficiente fuerza para materializarlos en el presente.   

Sin embargo y pese a todo, septiembre necesita de un fruto muy especial, sembrado con la suficiente antelación, para poder recoger nuestras cosechas, a saber: la paciencia. Somos conscientes de que no todas las siembras dan su fruto, ni todas las semillas son aptas para ser enterradas y... esperar. La paciencia debe estar madura, con hojas verdes y relucientes y su interior jugoso, repleto de vida. La paciencia madura no se queda en el pasado, como las ensoñaciones Lunares, se deja llevar por lo que traerá la próxima cosecha, de forma irreversible y natural.

Los que visitáis este bergantín hace tiempo sabéis que tengo un pequeño jardín en mi Luna donde cultivo letras; este año han tenido más que palabras ;) y si Dios quiere (que querrá, claro que sí…), dentro de muy poco podré compartir con todos vosotros mi Cosecha Especial…

A modo de adelanto os diré que he recolectado un fruto que hace las delicias de los más pequeños… ¡Ale, hasta aquí puedo leer!


¿Y tú?, ¿qué has cosechado este mes? ¡Cuéntanoslo, por favor!

© Mar Solana

Advertencia: la imagen de esta publicación ha sido extraída del banco de imágenes de Google. Desconozco su autoría. Si tuviera copyright o el autor no estuviera de acuerdo con su inclusión, le rogaría que me lo hiciera saber a la mayor brevedad. Gracias.

13 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Pero, ¡¡qué bien escribes Mar!! Te superas por momentos, es una maravilla leerte y sentir el placer de la buena literatura en forma y fondo... Sabes que te lo digo de verdad...Ufff, septiembre también es mi mes favorito, me casé en septiembre, nació mi hija y tantas cosas más, todas inolvidables...Septiembre, como bien dices, es mes de recogida del fruto que se ha sembrado y cuidado con amor y paciencia a lo largo del año...También es comienzo de cursos, de proyectos de vida...Septiembre nos abraza con sus soles dorados y sus hojas rojizas, invitándonos a crear y a enamorarnos de la vida...Amo septiembre, como tú y hago mías tus letras, amiga...Le has rendido un bello homenaje a este mes y lo has hecho con claridad, con conocimiento, con amor y maestría...Me encanta lo que dices y cómo lo dices...Muy bueno, Mar..¡¡.Enhorabuena...!!
Te dejo mi abrazo inmenso y mi cariño, compañera y amiga.
Feliz semana.
M.Jesús

ANTONIO CAMPILLO dijo...

Una gentil princesita que leyó esta publicación tuya, explicó a su padre cómo era que no la dejaba salir en el mes de septiembre a pesar de la lluvia que caía de vez en cuando. Era tan bonito lo que decían de él, tanta era su belleza y colorido que los deberes realizados en el cole le gustaban porque olían a lápiz y goma de borrar. Pero ella quería saber qué cosechas se habían recogido, cómo se guardaban, qué plantaciones nuevas se sembraban y cuando se recogería su fruto. Su padre, tan entusiasmado como su hija por la fertilidad de la Naturaleza, le explicó durante días y días, mientras caminaban por el bosque de hayedos y castaños, muchos de los secretos de la recolección de los alimentos que la tierra ofrecía al trabajo del hombre. Y en eso empleó todo el otoño y el invierno para, en primavera, corretear con ella por los campos plenos de las flores rojas que inundaban los prados. Un maravilloso relato, Mar.

Un cariñoso abrazo, querida amiga Mar.

Mar Cano Montil dijo...

Mi querida Poeta:

Tú y yo somos "fans incondicionales" de nuestras Letras, ¡cinco años desde que nos descubrimos en esta blogosfera caprichosa y ¡ahí seguimos!
Por cierto, no sabía (o lo había olvidado...) que también celebras tu aniversario en septiembre, ¡cuántas cosas bellas en este mes!, ¿verdad? Sí, Mª Jesús, es muy especial esta época del año; ya nos vamos mereciendo celebrarlo como Dios manda :) Mi racimos de besos frescos para ti, mi querida y fiel Amiga.

Mar Cano Montil dijo...

Querido Antonio:

Me has dejado en tu comentario otro maravilloso relato, un cuento precioso para degustar en este mes de las cosechas; una narración que alberga esperanza por lo que florecerá la próxima Primavera... ¡Mil gracias, amigo Antonio!! Por cierto, adoro a las gentiles princesitas y a los príncipes que las rescatan ;)

Maite-volarela dijo...

Seguro que ese fruto que has recolectado es jugosísimo y hace las delicias de los pequeños, ¡qué divino! Enhorabuena.
Septiembre, aun caluroso y denso como ha venido este año, es un mes encantador, un regalo de luz serena y aire calmo.
Me ha gustado mucho tu escrito.
Un abrazo grande y una sonrisa :)

María Bote dijo...

Maravilloso y excelente texto querida Mar. Es un gozo para mí volver a visitarte y leerte. También a mí, septiembre, me parece un mes mágico y hermoso en sus colores y aromas.

Yo espero cosechar en este septiembre, sonrisas, abrazos, algún sueño cumplido y, sobre todo, escuela y PAZ para todos los niños del mundo.

Un abrazo grande, amiga.

Luisa dijo...

Hola, Mar.

Ya estoy de regreso después del descanso estival.

Septiembre es uno de mis meses favoritos. Opino como tú, es tiempo de cosecha y de nuevos comienzos. Me encanta como lo has contado. Llega el otoño, mi mejor estación. Ya solo por eso estoy feliz.

Quedo a la espera de tu Cosecha Especial. Seguro que será de las buenas.;)

Un requetebesazo, guapetona. Y achuchones a tus peluditos.

Mar Cano Montil dijo...

Querida Volarela:

Así lo espero; ya va quedando menos :) Me gusta como has definido septiembre: "luz serena y aire calmo", tienes alma de poeta. Tu nombre también me inspira el vuelo "calmo y sereno" de una mariposa que ondea libre por encima de cualquier obstáculo...

Gracias por dejar tus letras en este timón. Mil besos y otra gran sonrisa para ti...

Mar Cano Montil dijo...

Hola, María:

Mar Adentro se alegra de verte remar por estas aguas. Sí, amiga, septiembre es un mes muy inspirador para la poesía, y el arte en general. Supongo que los colores ocres, en lugar del explosivo verde del estío, y el reclinar constante de la luz, nos inducen al repliegue anímico y a sentimientos de melancolía; nos ponen en contacto con esa parte más íntima de nuestro ser que necesita comunicar a los demás sus emociones, muchas veces sin palabras...

Me gusta mucho tu cosecha de este año. También me quedo con ¡escuela y paz para todos los peques del mundo!

Otro abrazo enorme para ti ;)

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Luisa:

Espero que hayas cargado tu batería, bien que te lo merecías después del curro que llevas este año, por cierto, con una cosecha de letras de lujo ;)) Me tengo que sentar a escribirte un correo con tranquilidad, a ver si me dejan las hormonas y los mil quehaceres del diario, ufff... Normalmente no nos ponemos de acuerdo, pues cuando estoy más tranquila de ánimo, se me junta el pecho con la espalda de cosas que he ido postergando cuando el ánimo me hace aguas... En fin, otra etapa más de nuestras vidas que hay que vivir, intentando aprender todo lo que podamos...

Yo creo que a todos aquellos que nos agobia el calor, el otoño siempre se perfila como una estación más amable y llena de oportunidades :)

Bueno, ya queda menos, sí, para esa Cosecha Especial ;) Entre tantas recolecciones, esta humilde juntaletras solo espera que sea capaz de cumplir con su cometido...

Muchos besotes para ti, compi, y toda mi ternura para tu Príncipe Peludo y tu Princesa Saltarina :) Lo dicho, prometo escribirte un correo prontito...

Meulen dijo...

querida MAR
me has llenado de placer leer cada palabra tuya que se va tejiendo en un profundo sentir , bien construido como tú sabes evocar, dar sustento y reafirmar en esa unión de conocimiento y sentimientos aunados...hay que saber de la Tierra para mirarla con esos ojos y darse cuenta como fluye en nuestro ser, y en todo lo que de ella sostenemos caminando como seres humanos que somos paridos aquí a disposición de su arbitrio ...pero en el ser íntimo que no solo vive errante sin saber por donde llevar sus pasos , sino que tempranamente comprender que de ella se nace y a ella se regresa, por lo que así mismo es de uno y es de nadie ...porque es de todos y en esa amalgama estamos todos relacionados hasta el fin de los fines...
El sentir de la vida por la Tierra me lleva en ese columpio, ese volantín y ese encender de las flores de la cordillera ...la sangre indiana que brota como la savia pura que viene a sustentarnos en ese reconocernos, sabernos de que somos y quizás vislumbrar un ápice para donde vamos...

Septiembre se viste de gala en mis aposentos...nací en este mes lleno de flores y augurios de nacimientos, como me siento despertando cada día y aún en el germen vivo de mis sueños...

que Dios te cuide siempre amiga
gracias por lo entregado!

Meulen dijo...

hola estimada , espero que estés muy bien
aquí empezando la primavera con grandes temporales de agua, viento y mucho frío...
y para variar temblores de grados 6, 3 por el norte d emi país...
o sea!! ...vaya que así debemos sacar ánimo de lo que nos provoca nuestro ser profundo nada mas ...y si aveces creo que es como mucho...pero es lo que vivimos en la conexión tierra _ser humano por esta parte del mundo...

te dejo un abrazo!

Mar Cano Montil dijo...

¡Hola, Chilena! ;) Que gusto que te echen de menos, ¡gracias, Linda! He estado una semanita fuera, nos quedaban días de vacaciones, pero ya estamos otra vez al tajo... Poco a poco, iré retomando las ciber-actividades.
Por aquí el Otoño, de momento, está muy calmado y con temperaturas muy suavecitas, da gusto ahora el sol :) Pero ya sabes lo inestables que son ambas estaciones... La Primavera porque aún conserva sus rachas del invierno y el otoño del verano... Vosotros vais ahora hacia el calorcito y nosotros nos iremos metiendo en temperaturas más frescas...

Un beso muy grande para ti.

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!