MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

viernes, 16 de mayo de 2014

El Jabón De Alepo y La Sinrazón Humana

«Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, poemas, reflexiones y otras historias».



Cuando escuché por primera vez la palabra «Alepo», tenía en la mano un pedazo de jabón que parecía de todo, menos comercial. Corte asimétrico, aspecto amarronado nada atractivo y carente casi por completo de olor. Si no es por unas siglas árabes grabadas en una de sus irregulares caras, hubiera pensado que la muchacha de la tienda quería venderme el jabón que hacía su madre o algún pariente del pueblo. «Es milagroso para la piel, de verdad. Y solo lleva sosa natural, aceite de oliva y laurel…», me dijo la chica en su afán de intentar convencerme para que lo probara.

Y lo compré. Y con el tiempo descubrí, en mi ignorancia geográfica, que Alepo (o Halab) significa «leche fresca» y que es una preciosa ciudad del norte de Siria, casi tan importante como su capital, Damasco. Es una de las poblaciones más antiguas de la región y se encuentra en una posición estratégica, a mitad de camino en la ruta comercial que une la costa mediterránea y el Éufrates.

El jabón de Alepo es vegetal y se fabrica a base de aceite de oliva y laurel. Su historia, ingredientes y métodos de producción le convierten en único en el mundo. Es el antepasado del de Marsella y, según se dice, la primera pastilla de jabón sólida, ya que es en Alepo donde se introduce el proceso de «saponificación» y el uso de aceite de oliva y laurel. De este modo, aparece el primer jabón duro de la historia de la humanidad (anteriormente eran emulsiones espumosas líquidas).

Se elabora de forma artesanal desde hace más de dos mil años y su manufactura se ha transmitido de generación en generación hasta nuestros días, manteniéndose igual que en los orígenes. El sello distintivo de esta curiosa pastilla limpiadora es que combina los métodos de producción más antiguos con los productos más naturales; sin colorantes, conservantes, perfumes ni productos químicos. Es un jabón completamente vegetal y biodegradable; antiséptico, antiinflamatorio y antioxidante. Muy beneficioso para pieles sensibles (como la de ésta que escribe) o con dermatitis atópicas: psoriasis, acné, rosácea, eczemas, etc. Además sus aplicaciones son muy amplias y podemos usarlo para lavarnos las manos o la higiene diaria de la piel de todo el cuerpo, como champú o espuma de afeitar.



Por desgracia, esta maravilla de la higiene está en peligro de extinción. Alepo, en la actualidad, es una ciudad prácticamente en ruinas desde que fue invadida, en junio de 2012. Ha sido víctima de devastadores bombardeos por parte del Ejército de Siria y escenario de las más sangrientas batallas a partir del estallido de la Guerra Civil. Después de que los Rebeldes perdieran su batalla clave en Damasco, Alepo se convirtió, poco a poco, en un blanco perfecto para ellos. Y se han empeñado en controlar la ciudad porque es el centro neurálgico y económico de Siria. El caso es que entre unos y otros, y en el marco de la llamada «Batalla de Alepo», ambos bandos (ejército y rebeldes), su ambición guerrera y su carrera ascendente hacia el odio están destruyendo la ciudad: sus amaneceres, sus estrellas, a sus habitantes y sus ilusiones. Su bello casco histórico ya ha sufrido graves e irreparables daños. A día de hoy, Alepo sigue siendo el escenario más importante de la guerra, produciéndose casi a diario combates muy violentos entre los rebeldes y los soldados gubernamentales.

Alepo, el lugar donde se elabora este vetusto, mágico y singular jabón, se ha convertido en la segunda ciudad más devastada por el absurdo de un conflicto sin principio ni final. Gran parte de su población está dañada y muchos de sus preciados lugares, edificaciones muy importantes para Siria, han sido destruidos por los combates y reducidos a escombros.

Y una servidora, mientras escribe estas líneas, piensa en esa expresión tan materialista, que tan poco me gusta, de «saldo de la guerra» o sea, lo que queda después de que el «azufre» del averno se haya colado por todos sus resquicios y «cobrado» lo suyo. Y se me escapan las lágrimas y se me retuercen las entrañas: en Alepo han muerto hasta la fecha más de doce mil civiles inocentes, a merced de una «cruzada de intolerantes» con la que nada tienen que ver.


Y pienso en todas las familias sirias que vivían de la exportación y explotación de esta preciada pastillita higiénica, en todos los lugares donde, con mimo, dedicación y  prestancia, se elaboraba para mejorar nuestra salud; sitios que a día de hoy solo serán descampados de escombros, ruina y devastación. Curioso y paradójico. La misma destrucción que de forma metódica se empeña en llevar a cabo ese ser que cada día también crea e inventa cosas maravillosas. ¿Alguien entiende esta sinrazón?

© Mar Solana

9 comentarios:

Mª Jesús Muñoz dijo...

Mar, has conseguido, que palpe en mis manos la suavidad y el efecto del jabón de Alepo, hecho a base de sosa natural, aceite de oliva y laurel...Imagino la cantidad de familias dedicadas durante siglos a su elaboración y cuánto bien han hecho a la humanidad...Hoy, como dices, Alepo ha sido devastada y destruida por la maldad y sinrazón humana...Todo eso nos duele y no nos deja indiferentes, amiga...Creo, que cuando vuelva a tomar en mis manos el jabón de Marsella, recordaré el jabón de Alepo y su triste historia...y una oración escapará de mis labios...¡¡¡Qué pobres gentes,lo que han sufrido y trabajado...!!!
Te dejo mi felicitación y mi gratitud por esta impresionante historia, que nos has contado de maravilla y es un placer leer, a pesar de todo, Mar...Mi abrazo inmenso y espero, que todo vaya bien, amiga.
M.Jesús

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Una conclusión certera para una realidad innegable:la estupidez y la vocación autodestructora de la humanidad, no tienen límites...
=(

Un abrazo

María José Moreno dijo...

Pues no sabia la historia aunque conocía el jabón. Y menuda reflexión nos has hecho...Yo tampoco entiendo esa sinrazón pero me alegra que haya alguien como tú que nos haga ensar en ese asunto. Feliz sábado amiga.

María Bote dijo...

Ay, querida Mar; yo también me he roto de dolor leyendo tu texto excelente y certero: la crónica del horror y la más absoluta sinrazón, como bien dices, amiga.

Pienso y sufro cada día por esas pobres gentes victimas de crueles fanatismos y codicias y, creo sentir en mis manos la suavidad del JABÓN DE ALEPO "Qué quedara de él y de los que vivían al amparo de su aroma y de su elaboración?

¡Qué pena del mundo, Dios mío!! Un abrazo.

ANTONIO CAMPILLO dijo...

Mar, he tenido, llamémosle suerte, de visitar Damasco y Alepo. Todo tu relato es cierto con respecto al jabón: la cuestión es que mientras en las fábricas antiguas, que las hay, de otros países utilizan aceites quemados y grasas impuras, en el jabón de Alepo se utilzaba, aceite de oliva sin quemar, natural. Este es el secreto importantísimo de una perfecta saponificación. Además, las cantidades se hidróxido sódixo, la sosa caústica es también recogida del desierto salino y era muy controlada pues de lo contrario "quema" la pie. El único aditivo, el laurel, es un desinfectante natural. Así que, efectivamente, el jabón de alepo, sea cual sea su color y forma, es muy buen producto. ¿Quienes han destruido esta industri ancestral y a quienes guardaban el secreto de las cantidades? Pues un sátrapa, como siempre, un sátyrapa con la connivencia de la Ue, ONU y demás grandes instituciones que no solo han mirado para otra parte, sino que le han suministrado armas y material de guerra para doblegar el espíritu de libertad que sonó como un clarín y se ha apagado con el horror del ruido de las bombas. Ahora, tras realizar una buena limpieza étnica, se creará ka pantomima de eso a lo que llaman democracia y seguirá en el poder, con el beneplácito mundial, quien ha destruido a su pueblo sin consecuencias serias para él y sus secuaces. Siria, que fue una perla en Oriente próximo es un desfile de maltratados, muertos y heridos que deben tratar, si les dejan, de empezar nuevamente desde cero. El gran problema de Siria han sido quienes han vendido armas a unos y otros para provecho propio, incluido nuestro país.

Un cariñoso abrazo, querida amiga Mar.l.

Mar Cano Montil dijo...

Gracias a todos por compartir vuestras queridas palabras mar adentro. Un abrazo muy cariñoso y cálido para todos.

Feliz miércoles lluvioso :O

Juan dijo...

Hola Mar: Has relatado una importante reflexión sobre la historia de esta ciudad y las desastrosas consecuencias que provocan las guerras sobretodo con los más débiles y
pienso que no habrá suficiente jabón ni de Alepo ni de cualquier otro para lavar tanta sinrazón.

Te envío un saludo y un abrazo amiga.

Mar Cano Montil dijo...

Querido Juan: ¡qué sorpresa más grata verte mar adentro! Yo también creo que no existe ahora mismo jabón en el mundo que pueda limpiar tanta "mugre" humana.
Un beso enorme, chavalote ;)

Meulen dijo...

mientras leía esto me imagino el olorcito rico de ese jabón,,,más aún por lo que dice María Jesús...que cosas tiene la vida amiga!
hay cosas que es verdad uno no llega a entender del todo...se pierde de repente toda lógica
que en vez de avanzar retrocedimos ...seres humanos perdidos en sus odios por lo que sea
lleva a mas desolación...a más dolor, la falta de trabajo ...de todo tipo por el cual es un derecho del ser humano a su manutención y cobijo no?
nunca se terminará tanto loquera mientras sigamos llevados por ideas y por intereses individuales ...y muchos bailen al ritmo d elo que les señala el poder...

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!