MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante.

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante. Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana, psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias» que sólo pretenden ser un lenitivo que mitigue las heridas de un mundo cada vez más áspero y punzante...

Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el Arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo veinticuatro años, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces están en tierras de Castilla, pero mi alma se siente de las Costas y el mar del Norte. En mis sueños me reúno con las Sirenas, las Estrellas y Caballitos de mar y con los Ventolines... Hace una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel...

Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino de crecimiento infinito...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

¿Quieres recibir Mar Adentro por correo? 📧 📩 📥

viernes, 6 de julio de 2012

¡HAN LEÍDO DOS DE MIS MICROS EN LA RADIO!



Por gentileza del programa madrileño de radio: "Nuestras Palabras", en Villaverde; dos de mis micros salieron el 20 de junio a dar un paseo por las ondas herzianas... Os dejo aquí los enlaces, por si os apetece escucharlos:

Pincha AQUÍ para escucharlo... La lectura está en el minuto 5'(aprox.)
Y pinchando AQUÍ, accederás a su página web, tienes que buscar el apartado: "Nuestras Palabras se va de vacaciones"...


Aprovecho para enviarles mi gratitud a Loli y Espe, principales conductoras del programa... ¡Gracias, locutoras de lujo;)! y para dejar un besazo enOOOrme a mi amiga, Luisa Fernández, por presentármelas...


Os dejo también el texto de los micros, por si os apetece leerlos... 
El primero, titulado: "No te crezcas, bonita", es inédito y es un Microrrelato incluído en la Antología del I Certamen Internacional MundoPalabras de Microrrelatos.
No te crezcas, bonita.

El rúbeo astro calentaba, inmisericorde, sin conceder tregua en aquella charca perdida en algún lugar del sur, cuyo nombre… ¡vaya, no lo recuerdo!

─¡Ay, sigue, por favor… hum, así, así, esta vez lo vamos a lograr! ¡Qué maravilla, podremos pasar horas a lo nuestro…!

Ellas pensaban que sus cuerpos escurridizos absorberían sin problemas toda la crema protectora. Se afanaban en untarse el ungüento lechoso unas a otras sin descanso y sin resultados; si acaso una apariencia más brillante y jabonosa… Pobrecillas, desde que aprendieron a llevar cantimplora, las ranas se habían crecido.

El otro micro se titula: "Puedo volar", y ya lo publiqué hace unos meses... Espero que los disfrutéis, Navegantes...

Puedo Volar.

A Turky…

Anoche soñé que mis alas navegaban por un constante fluir de corrientes de aire, éter y vapores blancos. Sobre mi cabeza, la bóveda divina, de un cerúleo insondable; bajo mi cuerpo, un amplio mar de nubes columpiaban mi plenitud… Y se coló por mis poros el éxtasis de la libertad, esa grandiosa sensación de saberte eternamente libre de una trampa que se perpetúa in secula seculorum.

Sólo con el movimiento, con ese entusiasmo capaz de fundir el más denso de los cerrojos, comprendí  la conformidad de mi condición de preso hasta la muerte. El miedo y la ignorancia habían cercenado mis deseos alados, ya ni siquiera lo deseaba. Me conformaba con vislumbrarlo allá a lo lejos, allende el horizonte, detrás de los barrotes de mi pequeña jaula de canario.


Villalba, 1 de octubre de 2011… ante un otoño perezoso que juega con los bucles de un verano juguetón que se resiste a dejarnos…

35 comentarios:

José Vte. dijo...

Mi enhorabuena Mar, son dos micros preciosos, de alguna manera son dos brillantes cantos a la libertad.
Ahora voy a escuchar la lectura por parte de la emisora. Pero vuelvo a reiterar mi felicitación.
Pasito a pasito...

Un abrazo fuerte

MAR SOLANA dijo...

Hola, José, majete:

Sí, realmente son dos micros muy especiales para mí; puedo asegurarte que esta sorpresa que me dieron Loli y Espe, gracias a mi preciada amiga Luisa, han marcado un 'antes' y un 'después' respecto a una etapa de mi vida, en general, no solo como escritora. Gracias por esa enorme sensibilidad, amigo.

Te envío todo mi cariño.

J o s e A n t o n i o dijo...

Lectura+audición=combinado (síntesis de delicadeza y delicioso sabor)

MAR SOLANA dijo...

Hola, Jóse:

Cortito, jugoso y suculento comentario ;))))

Graciassssssssssss

¡Muack!

MAJECARMU dijo...

Mar,he leído y escuchado tus dos micros.Son dos perlas de profundidad y buen hacer literario.Los dos nos hacen pensar en nuestra vanidad,en nuestros miedos y limitaciones...Las letras nos impulsan a ver más allá de la charca humana,a emprender el vuelo a esa libertad,que nos espera día a día.Todo es cuestión de no desanimarnos y seguir ensayando,aunque a veces la mente nos lo impida.
Mi felicitación y mi abrazo de sol,amiga.
Que pases un feliz verano junto a los tuyos y logres ese vuelo,que tanto deseas realizar.
Hasta pronto,Mar

MAR SOLANA dijo...

Hola, Mª Jesús:

Tú siempre supiste ver también 'más allá' de las letras; gracias por tu sensibilidad y tus profundas apreciaciones que llenan mar adentro de salitre renovado ;)

Oye... ese 'hasta pronto' me ha sonado a despedida veraniega; luego me pasaré por tu espacio, volando ;))

Besos veraniegos.

Paseo por las nubes dijo...

Gracias, Mar.

Acabo de leer tus micros y como dice, Jose, son cantos a la libertad perfectamente dibujados entre un puñado de palabras bellas.
¡Enhorabuena!

MAR SOLANA dijo...

Gracias a ti, Merce.

Me gustan las pequeñas cosas que son llevadas por gente grande o 'glande', como diría Aroa ;)) Estas chicas de 'Nuestras palabras' son también personas muy especiales, trabajadoras y llenas de ilusión...

Espero que los sombrerillos estén satisfechos con esa representación llevada por tu amiga Olga López de Lerma; ya nos contarás... Somos como las estrellas, cada una con su Luz, pero todas juntitas irradiando al Universo ;)

Millones de besos como estrellas...

Mos dijo...

Enhorabuena, Mar, por tus micros en la radio. Conozco al grupo MUSARTE y su emisora. Te puedo decir que la radio engancha y que, si puedes, participes algún día desde las ondas.

Me ha gustado más el micro "Puedo volar".
Un abrazo y feliz verano.
Mos.

MAR SOLANA dijo...

Hola, Mos:

Sí, no lo dudes, entre las propuestas que me he hecho para este otoño (si Dios quiere...), está la de ir a conocer al equipo de "Nuestras Palabras", a Luisa y a ti ;))) (psssshhhh, no se lo digas a nadie, pero me han chivado por ahí que tienes una voz preciosa ;))

Me hizo mucha ilusión que los pusieran voz en la radio...

Un abrazo, querido Mos y feliz descanso, amigo.

MERCEDES PÉREZ "KOTORI" dijo...

Enhorabuena preciosa... me gustan mucho, me han dejado buen sabor. Espero que estés bien y que sigas escribiendo para nuestro deleite.
Cuídate y un abrazo grande a toda la familia.

RECOMENZAR dijo...

Maravilloso tu estilo me detuve en mi camino y me gusta leerte

Isabel Martínez Barquero dijo...

Vengo de escucharlos y, otra vez aquí, los he leído con detenimiento.
Me gustan ambos, cada uno en su estilo. El de las ranas me ha despertado una gran sonrisa, lo que te agradezco. Y el del pajarillo es precioso, un homenaje a la libertad (yo escribí hace mucho un relato en que un vejete le da libertad al pajarillo enjaulado).
Un abrazo, Mar, y reitero mi enhorabuena.

MAR SOLANA dijo...

¡¡Hola, guapísimaaa, qué alegría verte mar adentro ;))!!

Me alegra mucho que los hayas disfrutado, me hizo mucha ilu a mi también escucharlos por la radio :)

Sí, Merce, seguiremos escribiendo por mandato de nuestras almas, jejeje... Tampoco tú dejes de hacerlo :)

Un beso enorme, ya sabes con el cariño que siempre te recuerdo...

MAR SOLANA dijo...

Hola, Recomenzar:

Oye, me gusta tu nombre, me trae el eco de cosas nuevas y buenas ;) Gracias por acercarte mar adentro, bienvenida.

Un abrazo de olas veraniegas.

MAR SOLANA dijo...

Hola, Isabel:

Qué alegría tenerte mar adentro :) Gracias por detener tu tiempo en estas lecturas y escuchas, querida Isabel, me hace feliz saber que te han gustado. Oye, ¿sería posible leer tu relato alguna vez?

Un fuerte abrazo, compi.

Meulen dijo...

Que bien amiga...

me encantó volver a leer el cuento del canario...

que estés bien
un abrazo!

MAR SOLANA dijo...

Hola, Meulen:

Muchas gracias por arrimarte mar adentro y celebrarlo conmigo; sí, el micro del canario gustó mucho :)

Besotes.

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

¡ENHORABUENA!
Te lo mereces, escribes con mucha imaginación y frescura, las palabras parecen que van solas siguiendo un ritmo perfecto.
¡¡Adelante!!
Un abrazo fuerte amiga, desde mi Librillo.

MAR SOLANA dijo...

Hola, Rosario:

Jo ;) qué bonito lo que dices... Sí, no lo dudes, las palabras van solitas porque siempre salen a nuestro encuentro (no al revés :))

Muchos besos, profe de lujo.

fus dijo...

Enhorabuena, son dos micros magistrales.

un fuerte saludo

fus

MAR SOLANA dijo...

Hola, Fus:

Gracias por navegar por estas aguas ;)

Un abrazo.

LA ZARZAMORA dijo...

Guapísima!!!!

Enhorabuena!!!

Me encantó el segundo micro.

Un besazo.

MAR SOLANA dijo...

Hola, Eva:

Me alegra que ya estés mejor :) Muchas gracias por recalar mar adentro. Feliz verano. Muack!!

Isabel Martínez Barquero dijo...

Mar, perdona el retraso, pero aquí estoy. Dirás que soy una maleducada por no responderte.
El relato está en mi blog. Se titula "La liberación de Cosme". Lo puedes encontrar fácil pinchando arriba, en "Narrativa breve".
Un abrazo veraniego.

MAR SOLANA dijo...

Hola, Isabel:

;) No te preocupes, en el ciberespacio las cosas van a otro ritmo y nunca hay prisa... Leeré tu relato, será un placer. Muchas gracias. Un beso grandote de helado de fresa ;)

Meulen dijo...

ESTIMADA MAR

RECIBE MI CORDIAL SALUDO
Por ser el DIA DEL AMIGO POR EL MUNDO...


PARA TI UN RECONOCIMIENTO POR COMPARTIR COMO AMIGA ESCRITORA
POR ESTA RED DE ESCRITORES Y POETAS
Y POR TU TRABAJO QUE SABES ENTREGAR.

¡¡MUCHAS FELICIDADES!!

Y sigue escribiendo como lo haces!

Un abrazo grande!


(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•->


♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄ƷMEULENƸ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥

MAR SOLANA dijo...

Hola, chilena de lujo :)

Muchísimas gracias y felicidades a ti también. Todos, en este curioso ciberespacio, estamos aportando nuestro granito de arena literario y eso es algo que no tiene precio.

Te envío un cálido abrazo, querida amiga.

Galeote dijo...

Hola Mar:

Como siempre llego tarde a la cita, pero nunca ajeno a la alegría que me da saber la noticia.
Tu escritura es libre y amena como el concepto claro de estos dos micros y siempre estimula la sonrisa y la atención de aquellos que la siguen, porque sencillamente llega.
Debes sentirte muy contenta y orgullosa y yo me alegro infinito, porque verdaderamente te lo mereces como persona y escritora.
¡Que sigas siempre así, despertando las almas con tus letras!
Disculpa también por no seguir a tiempo tu blog, ya sabes que he estado un poco apartado.
Te envío un fuerte abrazo y de nuevo mi felicitación, amiga.

Galeote dijo...

Hola Mar:

Como siempre llego tarde para felicitarte, pero nunca ajeno a la ilusión que me da conocer la noticia y ser partícipe de tu alegría.
Y es que tus escritos fantásticos y amenos, tan alegres y tan libres como lo son estos dos micros, no solo despiertan la imaginación del lector, también llegan a él porque verdaderamente hacen pensar.
Por todo ello, te felicito Mar, ya que como escritora y como persona bien lo mereces.
¡¡Sigue siempre así!!
Disculpa que sea el último en contestarte, ya sabes que últimamente he estado ajeno al blog.
Anteriormente te he escrito otro mensaje pero creo que no te ha llegado.

Recibe un fuerte abrazo amiga.

MAR SOLANA dijo...

Hola, querido amigo:

Como ves, he recibido tus dos comentarios, no te preocupes por nada. Mi abuela decía un dicho muy sabio: "Nunca es tarde si la dicha es buena, y aún más si es verdadera..." Tranquilo, ya sabes que en internet el tiempo se dilata cual chicle ;) y hacemos pompas con los minutos, nunca, nunca se llega tarde... Yo también ando muy desconectada, a ver si luego te escribo y te cuento.

Gracias, Juan, por tus palabras siempre de corazón, por estar ahí y por tu inestimable apoyo.

Un enorme beso.

María Bote dijo...

Ya estoy de vuelta, por ahora. He leído y escuchado los dos y me parecen magistrales, me han gustado muchísimo. Felicidades de todo corazón, Mar.

Un abrazo. María

MAR SOLANA dijo...

Hola, María:

¡qué guapa has regresado! :) Me alegro, espero que hayas descansado... Muchas gracias por tus huellas y palabras mar adentro...

Te envío un beso de los grandotes.

Luisa dijo...

¡¡Feliz verano, Mar!! (y enhorabuena por esos micros. Yo los escuché en directo, jejejeje).

Pásalo genial. Disfruta de las cosas buenas que tiene el buen tiempo. Escribe, lee, dormita a la sombra de un árbol… En fin, que tengas un estupendo verano, amiga mía. Y escribe, ¿eh?

¡Un besazo, requeteguapa!

MAR SOLANA dijo...

¡Hola, preciosa!!

Sí, je,je, ya se que tuviste la suerte de escucharlos allí mismo; y no lo digo por mis micros (no soy tan presumida :) lo digo por el buen hacer de Espe y Loli.

Gracias por tus deseos... Mira, ahora mismo estoy degustando mis últimos ratillos norteños... Después volveré a sumergirme en los calores madrileños (arrrrrgggg, socorrooooo!!!) y en agosto me vendré otra vez con mis caracoles (si Dios quiere... que querrá :))

Disfruta mucho tú también de estos días de descanso... Hummm, qué bien me suena eso de leer, escribir y gandulear ;)) A ver si aprovechas y das un buen mordisco a tu novelilla nueva, ¿vale?

Otro enorme beso para ti, querida amiga.

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

MAYORES SIN REPAROS... En la Feria del Libro de Madrid, 2016. Con Rafael Borrás y Ramón Alcaraz.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace 47 años ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? 🤓📖 Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!