MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

martes, 27 de marzo de 2012

SOBRE EL ENGAÑO AL LECTOR O LAS MENTIRAS DEL ESCRITOR: Segunda y última parte.


Pintura: "El sembrador" de Van Gogh


“Escribir un libro ha de ser como cerner el trigo".
Doménico Cieri Estrada (1954) Escritor mexicano.

Mercedes Alfaya, escritora, trabajadora incansable de la cultura y autora de “El mundo de Aroa” nos explica:

“Le llamo ‘mal-jugar’ con el lector a llevarlo por un camino con los ojos cerrados para luego sacar el conejo de la chistera y esperar el aplauso (algo tan fácil como poco elegante). La magia hay que ponerla sobre la mesa y currarnos el truco; que el espectador piense que no es real, pero que le guste y le sorprenda lo que ve (o lo que no ve). Con respecto a ‘engañar’ al lector, hay una frase que me gusta mucho y que podría resumirlo muy bien: “Si eres burro teñido cuando llueva estás perdido”. Por fortuna, antes o después, siempre llueve en las historias del mentiroso, del engreído, del que mira al lector por encima del hombro pensando que el único listo es él..
Lo que sí debería quedarnos claro es la intención que nos mueve a escribir una historia, porque de ello va a depender en gran medida que el lector se sienta engañado o no. Por ejemplo, no es lo mismo que nos mueva la vanidad, a que nos interese compartir una historia, un hecho sorprendente, mágico, inusual o de otra índole, para lo que, desde luego, resulta lícito y hasta profesional el uso de cualquiera de los trucos o recursos que aprendimos en la ‘escuela de magia’.
Creo que lo que falta en este mundillo es reconocer que escribir, escribe cualquiera, pero a ser escritor se aprende: con oficio, tiempo, dedicación, adiestramiento, ganas y echándole muchas horas. Y cuando, a fuerza de todo esto, conseguimos que el burro de la frase luzca impecable ¿quién necesitaría teñirlo?...”.

Sin embargo ENGAÑO Y DECEPCIÓN no siempre van de la mano. Hay autores muy reconocidos, aclamados por la crítica y con una larga estela de premios en su haber que nos pueden defraudar en un momento dado y no por ello sentirnos engañados con su trabajo. A estas alturas, algunos escritores con fácil tendencia a la decepción, deberían saber que MENTIR, ENGAÑAR y DEFRAUDAR, aunque parezcan sinónimos, albergan contenidos sutilmente distintos. Según la RAE, mentir es ocultar algo o decir lo contrario a lo que se sabe. Engañar aparece como primer sinónimo de mentir y alude a dar a la mentira apariencia de verdad, inducir a alguien a que tenga por cierto lo que no lo es. Sin embargo, defraudar, aunque uno de sus sinónimos sea engañar, en su segunda acepción significa frustrar, desvanecer la confianza o la esperanza que se puso en alguien o en algo. Por lo tanto no podemos equiparar engaño y decepción, aunque es cierto que un texto, relato o novela, nos puede inducir los dos sentimientos, como nos ha pasado con la historia de Emily. Además, la mentira de un escritor siempre será juzgada de forma más dura que la decepción; la primera alberga un carácter objetivo, más fácil de reconocer por los lectores; sin embargo, el sentirse defraudado es muy subjetivo y no todo el mundo lo sufre con la misma obra.

Tampoco podemos confrontar engaño y mediocridad. Es decir, pensar que la mediocridad del escritor conduce, sí o sí, a engañar al lector; o que el que engaña es mediocre. Un escritor puede ser mediocre, pero honesto; sin embargo, hay escritores de talla y tronío que alguna vez han engañado al lector con descaro y sin ninguna clase de elegancia. Ser buen escritor no es, en absoluto, sinónimo de “no engañar al lector”; se puede escribir de fábula y pergeñar textos enrevesados y poco creíbles…

Lo importante, aunque seas aún mediocre y estés en el camino de la alfarería literaria para aprender a hacer bellos jarrones con tus letras, es ser honesto contigo mismo porque es la única forma de serlo con los demás… Así, se hará más difícil que tu ego se interponga para engañar al lector y lucirte tú. Esto no es óbice para meterte a fondo en la piel de tus personajes y dejar de ser quién eres por un rato; exigencias del guión que no tienen nada que ver con mentir al público... Es parecido al teatro... No porque seas egoísta vas a dejar de interpretar el papel de generoso o porque seas reservado no puedas hacer de imprudente... Sin embargo, el lector (o el espectador) va a quedarse con el personaje, con la fuerza que le imprimamos al papel (de actuar o de escribir...), al margen de que en nuestra vida personal, por ejemplo, nos cueste dar al otro o nos guste la discreción... Vamos, que un vividor podría interpretar perfectamente a un cura, y viceversa. Siempre y cuando la historia siga una lógica y nuestro ego no quiera despuntar a toda costa; o sea, que si somos verdugo, no giremos de repente el asta a nuestro favor para alzarnos en una víctima vitoreada y ensalzada por el público...

Me viene a la memoria un micro que escribí hace tiempo… Comenzaba con las disertaciones de una madre muy preocupada por su hijo; parecía que había perdido la cabeza por una esposa (nuera para la madre) ingrata, pero al final, ¡se trataba de una tortuga! Mi profesor me comentó que la reacción del hijo era muy exagerada y que además, la madre lo exponía con demasiada seriedad y complicidad hacia el hijo, provocando, al terminar su lectura, que el lector se sintiera algo engañado y defraudado... Al principio no lo entendí y por más vueltas que lo daba, no lo pillaba. Creo que mi incipiente ego (literario) se interponía en la sencilla tarea de la comprensión… Siguiendo los consejos y sabias recomendaciones de mi profe, conseguí al final un micro muy divertido que incluso fue publicado en una Antología de microrrelatos. Ahora, lo he leído de nuevo y comprendo “aquel engaño” (inconsciente) mucho mejor: sacar el conejo de la chistera para lucirse uno... eso fue lo que hice, sin proponérmelo, claro. Así que otra conclusión que saco de este tema es la siguiente: hasta el escritor novel más bisoño, comete este tipo de "fallos" al principio... ergo, escribir es también un camino de evolución personal o como dice José Luis Sampedro :”escribir es vivir”. Al principio, el tierno egito busca su hueco para lucirse y llenarse el ánimo con aquello de: "¡et-voilà!... ¡mira que conejito más reluciente!", pero a medida que uno se va ejercitando, entra en el noble arte de camuflarse con el papel (de actuar o de escribir), sin importarle (porque ya no se piensa en ello) que suenen más o menos los cascabeles que inflarán el ego. Por eso, si nos lo cuentan desde el corazón, si el escritor es capaz de “meterse en la piel” de sus personajes, hablar y actuar por ellos, el lector sentirá una inevitable empatía por estos seres ficticios y, aunque es consciente de que no existen, de que es un “engaño” del escritor, los integrará en su ser como si fueran coetáneos a su propia existencia.

29 comentarios:

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy buenas reflexiones. Para tener en cuenta a la hora de intentar narrar una historia.
Abrazos.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola, Mar

Siempre he admirado a las personas que saben escribir y transmiten lo que quieren expresar o el relato que emociona y atrapa.

Ahora además de admiraros, gracias a tus entradas, veo que es un trabajo arduo, complejo, difícil, creativo, gratificante y un camino que lleva a la evolución personal. Ahí es nada.

Enhorabuena.

Besotes.

ibso dijo...

Ser empáticos con tus personajes... creo que eso fue lo que me paso ayer mismo cuando estaba escribiendo "Enemigo", me sentía mal y no entendía el porqué.
Gracias de nuevo por todos estos acertados consejos. Y ahora, a seguir haciendo cuencos que algún día parecerán hermosos jarrones.
Un abrazo
P.D.: la cantidad de vocabulario que aprendo contigo :)

joseAntonio Bejarano dijo...

He de reconocer que tus dos últimas entradas han sido de categoría, y en las que has puesto de manifiesto tu forma de ser y de escribir. En la anterior entrada yo me salí por mi tangente aludiendo a la novela histórica como ejemplo de discernir entre la realidad y la ficción que para mi es como decir la verdad y la mentira, ambas entre comillas.
Está bien que cuides la forma de escribir a fin de no engañar al lector, ni de defraudarlo, pero también creo que es bonito que el lector quede con el interrogante si lo que ha leído habrá ocurrido o no. Las veces que he leido a algunos amigos, casi siempre aclaraban que era "fruto de su imaginación" o "hechos reales". Y mi puntualización era que "a mí, como lector, no me interesa saber si es una coso u otra" simplemente que me guste.
Ya sé que te refieres a la credibilidad de los personajes; pero yo me refiero a la ficción: y ahí cabe, creo, mejor o peor según las capacidades del escritor, todo.
Un beso, maestra!!!

Anónimo dijo...

¡Aquí me tienes, Mar!

He pasado un ratito curioseando este navío que llevaba tiempo sin visitar. Y me ha gustado volver a ver a tu grumetillo peludo Mike. Y me ha entristecido saber que Ivy ya no está. Y he recordado a Jorge...

En definitiva, me he empapado de tu espacio marítimo, que desprende olor a mar y a sal..., y a páginas de libro nuevo, y a tinta fresca y goma de borrar..., y al plumier de antaño, que me evocan las fotos en blanco y negro con figuras caras infantiles.

Te felicito por tener el camarote tan bien "amueblado" :)

También he disfrutado de tus dos últimas entradas y de su temática. Especialmente, la manera magistral con la que nos has descubierto la sutil y sin embargo, importantísima diferencia, entre sentirse engañado o defraudado por un autor con su obra.

Te dejo mi abrazo grande, hasta que la marea vuelva a acercame.

¡Ah! ¿Ahora tengo que demostrar que no soy un robot...? Te prometo que no, Mar, que soy yo, la misma de antes. ¿Y si lo fuera...? Tambien tendría derecho a comentar..., vamos creo yo...; está bien, copiaré las palabras.

rounts metual, que diga..., muchos besos.

Mos dijo...

Hola Mar: Te devuelvo tu visita a mi orilla viniendo a este mar. Adentrándome en tu mundo que se me hace agradable y sugerente. Volveré con más tiempo para saborear todo cuanto has dejado de ti en este colorista blog. Por la música que oigo ya me has ganado. :):):):):)
Conozco bastante a Luisa. Es muy buena escritora y merece esa oportunidad que tanto espera.

P.S. Ya conocía tu espacio y algo de ti a través de Luisa. Es cuestión de volver y disfrutar con lo que dejas aquí: todo un pedacito de mar.
Ah, y estas dos últimas entradas para tenerlas muy en cuenta.

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Unknown dijo...

bueno, no pude leer el anterior sabiendo que habia una continuación por lo que esperé a que estuviera todo finalizado para poder leerlo. No me gusta mucho la espera y me pongo ansioso...hejeje... sin dudas lo que decis esta muy bien. No hay que creerse que el engaño se produce tan solo escribiendo... hay que ser honestos con la escritura... no perder la idea del libro con mil ochocientes detalles que no le importan al lector... hay algunos escritores que describen hasta como estaba colgada la telaraña dentro de una habitación haciendo irrelevante un dato y aburriendo al lector con esas palabras... el detalle del detalle del detalle se hace insoportable y en vez de engañarlo, lo aburrimos... es dificil mezclar palabras, atraer, sorprender... pero bueno, el sacrificio del buen escritor está justamente ahí, en ese punto que es indescifrable hace miles de años...ya que no hay personas que sepan cómo hacer... ¿cómo uno se inspira en hacerlo? pues... no se sabe y no se sabrá... el escritor incluso se engaña con esa respuesta y engaña además a los lectores con su "no sé"... todo me inspira... pero bueno, sin dudas tu texto es espectacular, resume la gran pasión de los escritores, y las ganas de crear sensaciones en otra persona. Un beso!

Paseo por las nubes dijo...

Mar, ¡Enhorabuena! Pedazo de artículo. Y lo mejor: el detalle de compartirlo.
Besos con el pulgar hacia arriba.

MAJECARMU dijo...

Mar,me ha encantado profundizar de nuevo contigo en la mente del escritor cuando se pone a escribir...Efectivamente,como dice Mercedes, la finalidad honesta y sentida del escritor es determinante.Su vocación,sus ganas de comunicar algo que cree y siente,evitará que "el ego"pretenda lucirse...Por tanto,si partimos de esta base,la práctica,el conocimiento y la experiencia lograrán, que sus historias lleguen a buen puerto y el lector no se sienta defraudado o decepcionado.
El corazón es muy importante,Mar,y tú lo sabes...A mi me pasa algo parecido con mis poemas.
Mi felicitación por mostrarnos la clave y el camino,que debe llevar el escritor.Tu nos vas dejando tus preciadas e invalorables huellas...
Mi abrazo inmenso y mi gratitud siempre por tu buen hacer,amiga.
M.Jesús

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Moni:
Me alegro que puedan serte de utilidad. Gracias por estar ahí.
Besos que vuelan ya a Argentina ☺

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Ibso:
Me alegra mucho verte mar adentro, canario de lujo ;) Así es, compi, la empatía con nuestros personaje es clave para que su desarrollo sea creíble; no significa que uno se tenga que convertir en lo que describe, pero sí “meterse en su piel”, empatizar con su el ser que tratamos de “parir”, literariamente hablando. Aún no me he adentrado en el intríngulis de la novela (tengo una empezada…), pero he leído por ahí, a otros escritores, que al principio, el o los personajes están a tu servicio, como un recién nacido, indefenso y esperando ser alimentado; sin embargo según “crecen” en la historia, toman sus propias riendas y son ellos los que dirigen el cotarro narrativo ;)
Un besote y felices vacaciones.

Mar Cano Montil dijo...

Ay, Mª Eugenia, perdón, te salté :)

Hola, Mª Eugenia:
Pues tú eres una de esas personas, me temo, jajaja, siempre llegas con tu sencillez y buen hacer de letras a muchas personas a las que además acaricias con todas tus reflexiones. Todo trabajo de comunicación es arduo y complicado, y tú también lo sabes muy bien. Un besazo, preciosa y feliz Pascua.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Jóse:
No creo que te salieras por ninguna tangente, Jóse, pues bajo mi modesto entender, escribir novela histórica es otro cantar y, como ya te comenté, requiere de la pericia de saber unir la fidelidad de los hechos con la ficción o línea argumental que nosotros queramos introducir en la novela. No, no debe ser fácil unir ficción y realidad… Salvando este tipo de novelas, o como digo en la otra parte, los periodistas o cronistas; “fruto de nuestra imaginación” es todo lo que escribimos (o casi todo), así que sería redundante avisarlo al final de cada historia, ¿no? ;) Gracias por tus palabras y me alegro que te hayan gustado estas reflexiones, a mí me ha gustado compartirlas con vosotros.
Besotes y feliz Pascua, amigo.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Caracola☺
Bienvenida mar adentro, ¡te hacemos una ola gigante! ☺ Gracias por recordar en mi bitácora, a ti se te ha echado mucho de menos y me alegra muchísimo tu vuelta… Qué cosas más bonitas te ha inspirado una vueltecilla por mi bergantín, me siento halagada. GRACIASSS… Y sobre todo, gracias por leerme.
Jajaja, sí, ahora ponen eso de demostrar que no eres un robot; voy a ver si lo quito de los comentarios, si aparece alguno indeseado, “robótico”, pues lo elimino y ya está… Oye, ¿qué significa ‘rounts metual’?? ☺

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Mos:
Encantada de recibirte en este espacio marino desde tu orilla, me encanta que tengamos agua cristalina en nuestros caminos virtuales ☺ Los amigos de Luisa son mis amigos; coincido contigo totalmente, Luisa, además de ser una tía muy especial, escribe pa quitarnos el hipo a unos cuantos, seguro que tendrá esa oportunidad y pronto lo vamos a celebrar, como le dije a ella. Aquí estaremos, Mos, serás siempre muy bienvenido. Pasaré a tu Orilla a través de este bonito puente que me tiendes ;)

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Gastón:
Me alegra mucho tu visita, eres muy bienvenido. Muchísimas gracias por tu espera de lujo y por tu lectura, me alegra que lo compartas con nosotros. Tienes razón, al principio nos perdemos en el tema descriptivo y ¡menudo coñazo! Esa vereda queda reservada para los grandes. Yo recuerdo que un día caí en la cuenta de por qué describía tanto: todavía no sabía contar historias y me puse manos a la obra; cuando dejé de perderme por los vericuetos del exceso de detalles, empecé a narrar… Otro de los retos es saber equilibrar perfectamente las descripciones justas con la acción; cosa que no siempre resulta fácil, pues por querer contarlo todo, nos perdemos en la selva de las telarañas descriptivas ;) Muy buena tu reflexión, Gastón. Gracias por tus palabras.
Besotes.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Merce:
Enhorabuena también a ti, además de por tu ayuda inestimable con el pulido de este texto, porque nos aportas una reflexión de primera. Dedos índice y corazón hacia arriba: ¡victoria!
Besotes para una escritora de lujo.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Mª Jesús:
Y a mi me encanta que profundicéis conmigo ;) GRACIASSS. Sí, es muy importante lo que plantea Merce, tener claro lo que queremos comunicar y dejar de mirarnos el ombligo, eso es crucial, pues ahí reside la verdadera magia en el tándem lector-escritor: “yo tengo algo que te atrapa-sintoniza-contacta con-ti-go… toma…”. El corazón es crucial, amiga, sin él, no podríamos comunicar apenas… El otro día, volví a ver la peli: “El escritor” de Polanski. El protagonista, el escritor que hace de “negro” para escribir la biografía a un famoso político inglés, le dice que la clave está en contar las cosas con el corazón, y se lleva la mano al pecho; hasta la biografía más aburrida será devorada por los lectores, ávidos de CORAZÓN. Gracias, amiga, por tus siempre sabias y entrañables palabras. Besotes y feliz Pascua.

Mar Cano Montil dijo...

NAVEGANTES, PERDONAR, LOS EMOTICONOS DEBERÍAN SALIR ALEGRES, LOS ESTOY PROBANDO DE WORD A AQUÍ Y NO SÉ POR QUÉ DIANTRES SALEN CARITAS TRISTES, ¡EN WORD ME SALÍAN MUY SONRIENTES! AYYYY, ESTOS CIBERDUENDES, SIEMPRE HACIENDO DE LAS SUYASSSSS.... LOS SIENTO, PONER UNA SONRISA DONDE VÉIS TRISTEZA, ¿VALE??

Anónimo dijo...

Hola otra vez, Mar.

Rounts metual, fueron las palabras de verificación que copié para demostrar que no era un ser robótico. Para hacer constancia de semejantes "palabrejas", hice el chiste tonto de que se habían deslizado en el comentario, a modo de despedida. :)

Allá va otra "lindeza":

rnmeno endenc, que diga..., muchos besos.

Mar Cano Montil dijo...

Ya decía yo que ni siquiera me parecía latín, jejeje, es el lenguaje de los robotillos :)

Un besote humano ;)

JUAN dijo...

Hola amiga:

Como siempre, me has dado un ejemplo de razonamiento y me has llevado por esa senda que atrapa al lector.
La escritura como la poesía puede ser ficticia, pero a su vez también imaginativa.
¡Qué importa si lo que escribimos no es del todo real! de hecho, los cuentos nunca lo fueron y a pesar de ello enseñaron a los niños con sus mensajes creativos, facilitándoles el futuro en su propia autoestima y seguridad; por eso pienso, que lo que verdaderamente importa es que guste y llegue al lector.
El escritor como el poeta, debe de ser imaginativo e intentar que sus escritos puedan llegar a los demás, desdeñando esos falsos egos que siempre lo pierden y si no lo logra con una sincera expresión, al menos con el corazón o con ambas cosas.
Todos tenemos una capacidad para ello; unos con un amplio horizonte, otros con un sendero limitado, pero aquí como en todo, hay que procurar ir con nobleza y saber que lo importante, no es pensar únicamente en la calidad cuando se escribe, sino procurar que sea lo más creativa, sincera y honesta posible.
A un lector, se le podrá engañar con ese genio disfrazado que raya la ficción con la realidad, pero se llega más a él, con el razonamiento que infunda su propio corazón.
Un texto muy reflexivo y coherente, que otra vez de nuevo, me ha demostrado lo profunda y sencilla que eres con tu riqueza didáctica.

Disculpa por ir siempre tarde a tu blog, como te conté estoy trabajando con unos poemas.

Te envío un abrazo grande. Juan.

José Vte. dijo...

Me han gustado mucho estas entradas por que enseñan. Y uno está en fase de aprendizaje y eso siempre es de agradecer.
Gracias Mar

Un abrazo

Mar Cano Montil dijo...

¡Hombre, chavaloteee!

Ya te se te echaba de menos ;) no te preocupes por las visitas al blog, lo importante son siempre nuestros proyectos, hay veces que los paréntesis se imponen, amigo...

Tú sí que nos dejas una reflexión de lujo, Juan. Es verdad, la ficción, o sea, lo que no pertenece a lo que nosotros llamamos "real", tiene que nutrirse de la imaginación, pues sin ella, sencillamente, no podría existir o podría pasar a "mal llamarse" el universo de lo no visible... Y por supuesto, la nobleza y el corazón deben ser sus fieles compañeros, siempre...

¡Qué sería de nosotros sin corazón! ¿verdad?

Gracias por tus siempre sabias palabras, Juan. Te dejo un abrazo enOOOrmeee :)

Mar Cano Montil dijo...

Hola, José Vte.:

Me alegra muchísimo que te hayan sido de utilidad. Yo también sigo en la fase de aprendizaje como tú, de hecho, creo que los escritores jamás la abandonamos...

Besotes.

Belkis dijo...

Gracias Mar por tan interesante artículo y los tips que das a los escritores. Yo sólo soy admiradora de los que tienen ese don, gozo la lectura. Disculpa el tiempo que tenía sin visitarte, pero mi vida ha dado un gran giro. Espero que pronto pueda volver a la normalidad.
Un abrazo muy grande. Siempre te recuerdo.

Manuel de Mágina dijo...

Magnífico, Mar, me parecen unas reflexiones brillantes y muy acertadas.

María Bote dijo...

Excelente artículo, querida Mar, sobre la mente del escritor.

Yo sólo sé que, para mí, escribir es una necesidad casi tan vital como el respirar y, la mejor de las terapias, en los malos momentos, que todos/as solemos tener, amiga.

Un abrazo y feliz Pascua de Resurrección. María

Mar Cano Montil dijo...

Gracias, Belkis, Manuel y María, por pasar un ratillo mar adentro y daros un baño con mis letras... Un placer contar con vosotros...

Besucos a repartir. ;)

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!