MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante.

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante. Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana, psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias» que sólo pretenden ser un lenitivo que mitigue las heridas de un mundo cada vez más áspero y punzante...

Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el Arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo veinticuatro años, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces están en tierras de Castilla, pero mi alma se siente de las Costas y el mar del Norte. En mis sueños me reúno con las Sirenas, las Estrellas y Caballitos de mar y con los Ventolines... Hace una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel...

Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino de crecimiento infinito...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

¿Quieres recibir Mar Adentro por correo? 📧 📩 📥

sábado, 14 de abril de 2012

EL ALMA DE LA BESTIA...



Adoro a los animales, esos seres peludos de dos, cuatro o más patas, desde que recuerdo tener memoria y creo que ellos tienen una especial sintonía conmigo. Cuando cumplí siete años mi hermana trajo a casa una preciosa gata, Chispita, que convivió con nosotros la friolera de catorce años. Llegó en mi infancia y se marchó en la flor de mi juventud, compartió conmigo toda una etapa de la vida. Aún me conmuevo al evocar la imagen de mi familia llorando como niños huérfanos cuando se murió, en brazos de mi hermana. Mi madre lo pasó tan mal que prometió no tener más animalitos en su vida. Así que debí esperar un tiempo, hasta que tuve mi propio hogar, para volver a rodearme de más seres mágicos o ¿mascotas?

Nunca entendí por qué llamamos así a los animales que adoptamos y entran a formar parte integral de nuestra familia. «Mascota» es ese capricho infantil que llega con un enorme lazo rojo por Navidad, pero que muy probablemente no pase del verano. O lo abandonan en la primera cuneta porque está prohibido en el hotelito con piscina o muere deshidratado porque olvidan ponerle su agua. Un ser vivo con sentimientos y esa enorme entrega ¡no puede ser una mascota! Mascota es un amuleto, un talismán, algo pequeño que se lleva encima para propiciar la buena suerte, ¿llamarías de esta manera a tu marido, esposa, hermano, o a tu propio hijo?

Un animal que acogemos es un compañero en nuestro camino, un miembro más de la familia, no es una «cosa» a la que podamos atribuir nuestras cábalas como a cualquier reliquia. El uso de amuletos es muy respetable, no lo estoy criticando. Intento comunicar que un Peludo que «nos elije» para compartir la vida no es comparable a un fetiche, es un ser vivo como nosotros y, sólo por ello, le debemos más respeto que a nuestras propias supersticiones.

Muchas personas de mi entorno piensan que convivo con estos «Peludos adoptivos» porque no he podido tener hijos, en parte es verdad. Sin embargo, si hubiera enanos en casa, también estarían. Todos y cada uno de los que han pasado por mi vida me han permitido desarrollar esa faceta maternal que la vida o el destino me han negado y les debo una enorme gratitud por ello.

Cuando naces con el amor hacia estos seres tan mágicos ensamblado en tu alma, un instinto muy superior a tu propia humanidad te impele a vivir siempre con ellos, a rodearte de «Peludos» de por vida. Y así como necesitas ingerir alimentos para nutrir tu cuerpo, demandas su mirada, limpia y pura, para nutrir tu alma cada día. Decía San Francisco de Asís, en Los motivos del lobo, de Rubén Darío:

«En el hombre existe mala levadura. Cuando nace viene con pecado. Es triste. Mas el alma simple de la “bestia” es pura».

Y entrecomillo “bestia” porque es precisamente la mala levadura lo que la engendra y no al revés. Y, por supuesto, la pureza no equivale a la ausencia de emociones, no. Los animales también sienten tristeza, enfado o celos cuando prestas más atención a otros. Pero son sentimientos transparentes, sin recovecos o retorcidas traiciones como las nuestras. Ellos no poseen ese «lado oscuro» que se dedica a lanzar puyitas al prójimo cuando algo no está como su ego deseaba o cuando siente envidia de que a otro le vaya mejor que a su ambición. Los compañeros peludos siempre se alegrarán de tu suerte porque la sentirán como suya propia; tu entusiasmo es el suyo. Jamás te juzgarán, descalificarán o condenarán a la menor de cambio, ni siquiera si te enfadas con ellos cuando han hecho alguna trastada e intentas enseñarles… Puede que alguna vez no «te capten», pero siempre te dejan claro que están de tu parte, que permanecerán a tu lado, pase lo que pase y caiga quien caiga… ¡y por tan poco a cambio!

Un Peludo siempre te entregará más de lo que recibe, esa es su enseñanza, el Amor Incondicional:

«Te amaré siempre, por encima de tiempo y espacio, aunque tú dejes de hacerlo…».
Con Mike y Phany. Retrato a carboncillo por Laura López Pardo.

Y sentirán una gratitud hacia nosotros sin parangón, como si fuera la primera vez que se encuentran contigo, libre de rencores o amarguras; sabrán agradecerte hasta el más pequeño gesto que tengas con ellos.

Por eso, desde que fui dueña de mi propio espacio, no he dejado de adoptar a lo largo del tiempo a mis amados Peludos: cuatro hámsteres, seis conejos, un canario y un perro. Y quizás, quién sabe, en un futuro vengan gallinas, alguna vaca y caballos… No existe mayor consuelo que su fidelidad y cariño cuando estás afligido por el dolor, no conozco experiencia comparable con ninguna persona. Mientras la terquedad y la intolerancia humanas continúan chocando una y otra vez como la cornamenta de dos ciervos en celo, los animales evolucionan y nos enseñan las más sabias y hermosas lecciones de la Vida.

Nuestros «hermanos pequeños» siempre están ahí, y cuando alguien te deja en la estacada, entran a colmar tu existencia de bendiciones, por eso son ángeles en la tierra, no me cabe la menor duda. 

Y para ellos está dedicado este poema, a todos; en especial a los amores Peludos que han pasado por mi vida, y a los que todavía la están compartiendo…
A Julio, Oscar, Simba, Churrete, Rubi, Lyra, Dina, Lenny, Turky e Ivi…  Y para Mike y Phany
Y en un principio todo era caos, oscuridad.
En el alfa, el vacío.
Y Dios creó las Plantas,
Y ellas nos regalaron Árboles, Arbustos, Flores y Frutos…
Nos ofrecieron sus cultivos para alimentar nuestros cuerpos,
nos donaron su sabiduría para sanar nuestras Almas y
nos trasmitieron toda su belleza para cultivar nuestros Espíritus...

Y Dios creó a los Animales,
Y Ellos nos donaron su compañía y
nos entregaron su Amor Incondicional a cambio del maltrato y la tortura...
Se ofrecieron en sacrificio algunas especies
para alimentar nuestros cuerpos;
nos regalaron su mirada
para sanar nuestras Almas y
nos concedieron su eterna compañía,
para cultivar nuestros Espíritus…

Y las Plantas y los Animales sí estaban cerca de Dios…
Y las Plantas y los Animales eran Sol, Tierra, Agua y Aire,
Eran Uno con Dios,
Lo llenaron todo
Y el vacío se hizo Vergel (…)



© Mar Solana.
Publicar un comentario

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

MAYORES SIN REPAROS... En la Feria del Libro de Madrid, 2016. Con Rafael Borrás y Ramón Alcaraz.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace 47 años ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? 🤓📖 Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!