MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

lunes, 23 de mayo de 2011

¿POR QUÉ NO NOS GUSTAN LOS LUNES? PRIMERA PARTE...


No me gustan los lunes. "I don`t like mondays", rezaba el título de una canción de los Boomtown Rats, ¿os acordáis?, ¿y de mi manía de inspirarme en la música para escribir algunos textos? ;)

“Dime por qué
no me gustan los lunes...

Dime por qué
no me gustan los lunes...

Dime por qué
no me gustan los lunes...

Quiero disparar
disparar, disparar, disparar todo el día, disparar contra todo..."

Esta canción está inspirada en una absurda e irracional tragedia. El lunes 29 de enero de 1979 en San Diego, una joven de dieciséis años, Brenda Ann Spencer, estrenó un rifle semiautomático que su padre le regaló por Navidad, disparó a los alumnos de su escuela situada al otro lado de la calle. Seis horas, dos muertos y nueve heridos, la mayoría, niños que jugaban tranquilamente en la calle... A la pregunta de por qué lo había hecho, la respuesta fue un simple: "I don't like mondays"... La historia inspiró a Bod Geldof, líder en esa época de los Boomtown Rats, a escribir esta canción, incluida en el álbum The Fine Art of Surfacing (1979).

A mí tampoco me gustan los lunes, nunca me han agradado y no creo que alguna vez lo hagan… Pero tranquilos, Navegantes, afortunadamente jamás he sentido el impulso de “dispararlos”. Para los que nos tomamos en serio aquello de descansar durante el fin de semana, o sea, trabajar lo menos posible o nada, los lunes son como un despertar de una siesta de pijama y orinal, son un desperezarse cuando se ha estado metido en un cuchitril; los músculos se transforman en una goma que ha estado estirada y de repente, ¡plas! vuelve a su sitio y duelen como el toquecillo de un tirachinas. Los lunes son los días más idóneos para que la ley de Murphy despliegue todo su potencial, si algo puede salir mal, ¡no me lo diga… el lunes!

Por ejemplo, un posible lunes de un hipotético señor Gafendi, muy bien podría ser de esta guisa:

“… El pie izquierdo es el primero en abandonar el refugio cálido de las mantas para proceder a un aterrizaje forzoso sobre la piel de un plátano o la primera meada del perro, mientras el pie derecho sólo quiere encontrar las zapatillas porque ya bailó bastante el sábado. Los lunes son ideales para que no rule la calefacción; el portero se fue de fin de semana y se olvidó de echar unas cuantas paladas más de carbón a la caldera. Se enchufa el calefactor del baño y cuando ya está enjabonado, saltan los plomos, ¡mierda! Se seca como presa de un secuestro, a oscuras y a tientas… Vuelve a conectar el automático y pone en marcha la tostadora, máxima potencia, hoy tiene mucha prisa; Martínez le espera con los resultados del informe. Dos trozos de carbón saltan por los aires y el señor Gafendi se caga en los botones que aceleran las cosas; bueno, bueno… en el estante de arriba quedará alguna madalena… Pone la cafetera al fuego y comprueba que en el estante sólo hay migajas y una bolsa casi terminada de patatas fritas, ¡mierda, dos veces mierda! Se comió las madalenas, al llegar a casa, el sábado de madrugada con más hambre que el perro de un ciego después de… perdió la cuenta de todas las copas que su hígado tuvo que procesar cual lavadora inflamada por la cal; uf, pobre señor Gafendi, ¡qué buen foie hubieran hecho con él! Se come las cuatro migajas pringosas que se adhieren a la bolsa de las patatas fritas. La cafetera rompe su silencio y comienza a bufar mientras ventosea un sospechoso humillo grasiento con olor a chocolate, ¡mierda, tres veces mierda!, ¡el señor Gafendi llenó el filtro con cola-cao en lugar de con café! Puaf, no tiene tiempo de remediar el despiste y se toma esa especie de bebedizo o híbrido entre café y cacao a toda pastilla, hum… al final no está tan malo, podría ponerlo de moda, sonríe para el cuello de su… ¡huy, se le olvida la corbata! Corre al armario y coge una, si se cae al suelo se quedaría de pie ella solita como si llevara tres kilos de almidón o ¿¡cinco meses sin lavar!? En la carrera de fondo hasta la puerta de la calle, agarra al vuelo su cartera y las llaves del coche. Como no le da tiempo a cepillarse los dientes, se mete en la boca una pastillita de chicle mientras baja al garaje. A punto de arrancar ya el coche, al pisar el acelerador, su pie derecho luce una bonita zapatilla de paño, ¡mierda, cuatro veces mierda! No puede llegar a la oficina en zapatillas, ¡lo que se reiría Marga, de contabilidad, ay, Dios! Sí, el pobre señor Gafendi consigue por fin arribar al despacho del jefazo pero… ¿ya imagináis, verdad? ¡No me lo diga… el lunes! El señor Gafendi se olvidó la cartera en la mesa del recibidor cuando subió a ponerse los zapatos y por consiguiente… ¡el informe que esperaba su jefe como churro al chocolate! El señor Gafendi regresa a su casa agotado y con sendas sanciones a sus despistes. Se mete en la cama vestido y sin cenar, sólo desea que amanezca… ¡y sea martes!”

Sí, los lunes son días algo funestos. Por supuesto, el caso del señor Gafendi se sitúa en un extremo del baremo de Murphy. Edward A. Murphy Jr. fue un ingeniero de desarrollo que trabajó durante un breve período en experimentos con cohetes; según han contado sus colaboradores más cercanos, Murphy era pesimista y amante de enfatizar lo negativo en sus trabajos de laboratorio. Su famosa frase: “Si puede ocurrir, ocurrirá…”, fue una manera socarrona que empleó Nichols, su más cercano colaborador, para hablar de la arrogancia de este hombre. En 1952 se puso de moda la frase: “Lo que pueda salir mal, saldrá mal" acuñada como la Ley de Murphy, pero nuestro ingeniero jamás pronunció estas palabras… Esta frase fue popularizada por el escritor de ciencia ficción Larry Niven en varias historias sobre mineros de asteroides, éstos tenían una religión y cultura que incluía el miedo y la adoración del dios Finagle y su "profeta demente" Murphy; ironías del destino, ¿no? ¡Pobre Murphy!

17 comentarios:

El Drac dijo...

Pues para no gustarte los lunes a mí me lo has hecho pasar de maravilla, qué linda lectura nos has regalado y qué pena la historia de la canción que a mí también me gusta mucho. Un beso

Meulen dijo...

Tampoco me gustan a mi
hay demasiado que hacer
y peor si vienen visitas inspectivas de improviso y andamos a tropezones por todas partes...

Y ni hablar de empezar a eso de las 7 de la mañana a comenzar un nuevo dia para seguir asi toda la semana...
Bueno no me gustan los lunes pero nunca para tomar un desquite violento...


Saludos Mar
que estes bien!!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Todo es según el color del cristal con el que se mira!...que se lo digan, por ejemplo a aquel que comienza sus vacaciones un lunes, o a quien le dan por fin el alta del hospital un lunes por la mañana!... aunque llueva y truene seguro sentirá que comienza el mejor día de su vida!
Un abrazo.

Gustavo D´Orazio dijo...

TE CUENTO, QUERIDA MAR, QUE MAS QUE LOS LUNES, EL DOMINGO ME RESULTA, PARTICULARMENTE POR LA TARDE, DENSO. EL LUNES, UNA VEZ QUE ME DESPIERTO, ARRANCO CON GANAS LA SEMANA LABORAL. ESO SI, NADA MEJOR QUE LOS VIERNES. UN ABRAZO CORDIAL.

Jorge Torres Daudet dijo...

Mi simpática y docta amiga, es un lujito leer tus historias; unas reales, otras ficticias ( ah! esa imaginación que no cesa...) pero todas enseñan y entretienen; objetivo cumplido.
Besos.

San dijo...

Genial Mar, yo soy de las que tampoco le gustan los lunes, tardo más de media mañana en arrancar y dibujar una alegre sonrisa, al final lo consigo pero cueessssta.
Un abrazo.

joseAntonio Bejarano dijo...

Siento ser el contrapunto, pero me encantan los lunes: principio de semana, día de la Luna, con todos sus influjos sobre el resto de los mortales y sobre l@s Mares.
Los lunes son el inicio de la actividad de los pueblos llenos de vida.
VIVA EL LUNES ! ! !

Anónimo dijo...

Bueno Mar, otro relato muy animado y relajado para todos esos amantes de los lunes y lo digo por lo del despiste, el hambre perruna y atrasada del fin de semana, aunque también, ya que todo hay que decirlo, por las zancadillas tempranas de algún compañero tocapelotas-pelotilla y/o quizá, ese tropezón indiscreto con el lamerón del jefe, antes de que se le olvide invitarte a desayunar.
Aunque, hay otros, especialmente uno que tú bien conoces, que si todo va bien, amanecerá un lunes, Mar adentro.
Entretenidos y agradables son tus relatos capitana. La verdad es que siempre se aprende de tu sensibilidad expresiva y de esa delicadeza que sometes a la escritura con tanta imaginación.
Hasta la vuelta chavalota, recibe un abrazo muy grande. JUAN.
¡Preciosa foto tuya la del blog!

Luisa dijo...

Hola, Mar.
Desconocía por completo el trasfondo de esta canción (o si lo conocía se me ha olvidado). ¡Vaya con Brenda! Ya se podía haber dedicado a hacer gorgoritos. Y me resulta impactante porque mi hermana mayor ponía esta canción a todo trapo los sábados por la mañana. Bueno, prácticamente me despertaba con ella para que me levantara de la cama. Luego mejor debo decir “no me gustaban los sábados”.
El relato es una delicia. Tu sentido del humor está cargado de ironía. Mejor disparar eso que no lo de Brenda. He pasado un buen rato.
Mi día preferido son los miércoles, por aquello de que ya falta menos para el fin de semana y luego los viernes. Los lunes no me gustan, creo que como al noventa por ciento de la población.

Un beso muy fuerte, guapísima.

LA ZARZAMORA dijo...

:)
Excelente entrada, Mar.
Yo tampoco soy de los lunes, pero ya que están ahí hay que pasarlo lo mejor posible.
Espero ansiosa la segunda parte.
Besos, preciosa.

MAJECARMU dijo...

Mar,los lunes no me gustan mucho,pero,ya sabes,uno de mis lemas es:"cada día empieza la vida".La luz que entra por la ventana nos impulsa siempre y nos sonrie,por tanto hay que seguir adelante.Me ha encantado la historia de Gafendi y seguiremos en espera de la segunda parte.
Blogger sigue haciendo de las suyas,no se puede comentar en muchos blogs,pero en fín,esperemos que se resuelva.Tampoco puedo entrar a tu correo,pero como bien dijiste,la amistad está por encima de internet,y aquí estoy de nuevo,para felicitarte y dejarte mi abrazo grande y mi ánimo,amiga y compañera de letras.
M.Jesús

Carmendy dijo...

Hola Mar.
Ay, cómo disfruto leyendo tus preciosas historias, de verdad, es un placer seguir tus estupendos escritos tan llenos de imaginación creativa.
Pues, creo que no se puede generalizar, seguro que todos hemos tenido algunos lunes maravillosos y otros, perores, jeje... yo también me quedo con san viernes, es mi preferido.
Un besito dulce de lunes,martes,miercoles...
Carmendy

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

Pues a mi si me gustan los lunes. Será para llevar la contraria. es cierto que contemplas el resto de la semana y parece que falta mucho para el sábado.

Me ha encantado lo que has escrito, veo los inconvenientes de los lunes, escucho las quejas de la gente sobre el día que comienza. Pese a todo ello, y desconociendo el motivo, me gustan los lunes.

Jjajajaa, si es que una es rara.

Besotes.

Mar Cano Montil dijo...

MIS QUERIDOS NAVEGANTES DE LUJO:

¡Muchísimas gracias por vuestras opiniones!

Veo que hay de todo, aunque el sentimiento unánime de disgusto con los lunes es el más abundante... La verdad es que todo tiene dos caras, como la luna, y siempre es bueno que nos acostumbremos a buscar la que nos hace sentir mejor, la positiva o la mejor de cada día... ¡La cara más amable de todo! que sin duda existe...

Besitos domingueros para todos...

Belkis dijo...

Me encanta la jocosidad y gracia con que escribes algunos relatos Mar. Este en concreto me ha hecho sonreir y eso es saludable. A mi los lunes me gustan igual que los miércoles, los viernes o los sábados. Siempre me toca currar igual. Y agradecida por tener esa oportunidad. Escribes muy bien y siempre me place pasar por tu casa. Un besito amiga.

Asun dijo...

Pues tenías razón, creo que podríamos ser buenos amigos el Sr. Gafendi y yo después de lo de éste lunes jajajaja.

Un abrazo

Mar Cano Montil dijo...

;DD

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!