MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

lunes, 17 de mayo de 2010

NO QUEDABAN LIBROS…

No quedaban libros, ni personas que los escribieran. Se quedaron atrapados en una inmensa maraña de megas, bits y redes. Lo llamaban internet.

No quedaban libros. Los E-books los amontonaban en guetos antes de ser deportados para su exterminio. El sol ya no salía por la cantidad de humo que desprendían las hogueras.

No quedaban libros. La gente corrió en avalancha para comprarlos todos. En apenas unos meses, destronados por el libro digital, triplicarían su valor como auténticas perlas.

No quedaban libros. Los habían empaquetado y envasado los Triturators Papelis, una nueva raza que poblaba la tierra…eran su alimento principal.

No quedaban libros. Sólo ambientes vacios. Todos los personajes de las historias consiguieron escapar y ahora vagaban por el mundo sobre un aura fantasmal.

Ya no quedaban libros. Por eso recopilaron todas las cartas de los amantes y las de los niños a los Reyes Magos, y escribieron el primero. Lo titularon: “ILUSIÓN”.

No quedaban apenas libros. Tampoco papel para imprimirlos. La tierra se había convertido en unas enormes fauces de dragón y los bosques en eriales. ¿Sería capaz la humanidad de custodiar los pocos libros que aun permanecían, in secula seculorum?

Villalba, febrero de 2010.


27 comentarios:

josef dijo...

Hola Mar.
Me he puesto a pensar en un mundo sin libros y mi corazon se ha poblado de unja tristeza terrible e infinita. Espero que nunca suceda lo que apuntas en este fabuloso relato de ciencia ficción.
Besos y un abrazo.

balamgo dijo...

Sería un mundo oscuro, gris y sombrío sin libros. Mucha gente no lo soportaría.
Tengo un micro relato un poco parecido de contenido al tuyo:

"Prohibida la entrada a las librerias". Se leia en el cartel. La autoridad de la isla las clausuro, por fuente de conocimiento.

Un saludo.

Alma Mateos Taborda dijo...

Qué triste será cuando ya no haya más libros, su textuta, el perfume del papel y su contenido. Creo que el hombre siempre escribirá en ellos. Tienen otra magia que agudiza los sentidos. Bellísimo trabajo Mar, como siempre. Un abrazo grande.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

¡Qué angustia, querida Mar! Un relato estremecedor. Espero que esto nunca suceda por el bien de la humanidad y si indefectiblemente desaparecieran todos los libros del mundo, que al menos se salvasen El Quijote, La divina Comedia y la Biblia... como mínimo.
Querida amiga, aunque he disfrutado mucho de mi viaje por Sicilia, os he echado de menos a todos. Espero irme poniendo poco a poco al corriente de lecturas y comentarios. Este tuyo es uno de los primeros.
Un beso.

Anónimo dijo...

"ILUSIÓN" ¡Que buen título para un libro recopilatorio de cartas de amantes y de niños que hacen sus peticiones a los reyes magos!

Me gusta como expresas sentimientos, Mar.

Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

uuuuuuuuuuuuuufff qué espantoso sería!...un mundo sin fantasías, ni historias, ni ilusión!...tragico futuro anclado a la exclusividad de la inmaterialidad de la comunicación virtual!

Natàlia Tàrraco dijo...

Apocalíptica visión de un mundo sin libros físicos, de papel.
Ni cartas de Reyes ni de amantes ni poemas, ni novelas ni Cómics, nada en la tierra sin árboles.
Todos de cara a la centelleante pantalla, todos esperando la imagen sea la que sea, amorfos.
¿Quedrán escritores? si quedan los hacedores de palabras, habrá libros, esa es mi esperanza, y con ellos lectores, eso deseo, Mar Adentro. Quedan amigos, mírate si puedes mi 2 del JUEVES, Nombres, quedan amigos...y amigas. Bsito.

MAJECARMU dijo...

Mar,después de hacer mi trabajo de inglés y comentar sobre hiperrealides virtuales y simulacros..Tu post me "avisa"de la necesidad de valorar el libro,nuestro preciado tesoro espiritual para que no nos falte nunca..Tiene tanta energía y sabiduría concentrada en sus páginas,que es el amigo cuidador de las raices históricas y culturales..Sin él estaríamos desnudos y dementes,nos convertiriamos en máquinas...!!
Esperemos que,el hombre tenga siempre a los libros en el lugar que les corresponde para que garanticen su humanidad y su destino como co-creadores de nuestro mundo.
Mi felicitación por adelantarte en el tiempo con este relato(oportuno y necesario),que nos hace tomar conciencia del ritmo evolutivo.
Mi abrazo grande y mi ánimo.
M.Jesús

Sofia dijo...

¡Dios del amor hermoso! ¡Estoy que no respiro! Hija Mar, te me has puesto futurista, casi apocalíptica y me has dejado blanca como la cal y fría como el hielo. Y lo más grave es que esto podría ocurrir, como están ocurriendo tantas y tantas cosas que ya de tan manidas vemos pasar ante nuestros ojos con cierta indiferencia.
¡El libro! La magia de sus palabras que fluyen como un río llenando nuestra vida de sueños, de anhelos, de imágenes vívidas y extraordinarias que nos ayudan a elevarnos, a ampliar nuestros, a menudo, estrechos horizontes. El libro y sus aromas, su textura, su misterio...
¡Ay Marecita, que esto sólo sea una pesadilla pasajera! No sé lo que sería nuestra vida sin los libros, posiblemente como un mundo sin árboles, sin la riqueza de las plantas o de los animales. Un espacio sin sol y sin estrellas. ¡Qué horror! ¡No y no! Lucharemos para salvarlos.
Aprovecho para dar las gracias a todos los que se dedican a escribirlos y a llenar nuestras vidas de emoción y riqueza.

Un abrazo

Ardilla Roja dijo...

Qué triste, Mar!

Curiosamente vi hace unos días la película "El libro de Eli". Espero que el mundo no se vea nunca como lo describes; aunque por el camino que lleva en el que pocas cartas de amor se escriben y los niños son cada vez más escépticos...

Un abrazo

Jorge Torres Daudet dijo...

No sé por qué me ha venido a la memoria "Un mundo feliz" de Aldous
Huxley, para llamar a ese mundo -tan aburrido, y tétrico que pintas-
"Un mundo desgraciado", no ya sólo por falta de libros, sino y más, por la inexistencia de bosques.
Un besazo.

joseAntonio Bejarano dijo...

Yo por si acaso estoy haciéndome de una biblioteca, más que nada para dejarla en herencia.
Mientras, para qué engañarnos, iré escribiendo a esos Reyes a los que aludes y les iré pidiendo un...
no sé si decirlo aquí... me da palo nombrarlo...
yo me resisto pero es que es lo que hay...
y lo que habrá...
me refiero a...
un...

e-book!!!

Mar dijo...

¡Claro que sí, Mar!
Hay que ser positivos, y pensar con "ILUSIÓN"... Tú misma has dejado esa esperanza en tu relato... ¿escalofriante?.

¿Qué sería de nosotros sin los libros?
En ellos está toda la sabiduría.
¿En qué se convertiría el mundo?...
No podría sobrevivir.

Mil besos, tocaya. Chillaos, apretaos...

Belkis dijo...

Yo como Josef espero que este relato se quede en la ficción porque no me puedo imaginar un mundo sin libros. Estos reconfortan nuestra mente y alma, con ellos ganamos conocimiento y creatividad, nos relajan, nos aconsejan, nos ayudan en nuestro crecimiento interior. Un libro es valor, es fuerza, es alimento, es antorcha del pensamiento y manantial del amor. Como dice un proverbio hindú “Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”.
Los libros son parte de mí, sin ellos no podría vivir.
Un abrazo para ti gran amiga Mar

Mar Cano Montil dijo...

QUERIDOS NAVEGANTES:

Muchas gracias por vuestras opiniones. Esta especie de microrrelato fue un ejercicio para "calentar los motores" de la imaginación para un certamen de la Editorial SM.

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, un mundo sin libros, aunque sólo quedaran los famosos e-books, sería un mundo horrible, gris y plano.

Brindo con vosotros, mis queridos escritores y lectores para que esto jamás suceda y que se quede en un delirio de la imaginación :)

Muchos besos: Jósef...Balamgo...Alma...Terly...
Caracola...Mónica...Nátalia...Mª Jesús...Sofita...Ardi...Jorge...
Jóse...Mar y Belkis...

¡¡PARA TODOOOOOOS!!

Anónimo dijo...

¡Hola Mar!

Paso a agradecerte tu atención y tus letras, dejadas en ese espacio que acorrala a la razón ;)

Me alegra muchísimo que te guste.

Un abrazo, amiga.

Susana dijo...

Ay no... lo que le faltaba a este mundo es quedarse sin libros...

No sé si dentro de unos años me apuntaré yo también a los e-books pero francamente, lo dudo.

Un besote, Mar.

Meulen dijo...

Amiga
sería muy malo que se fueran los libros que contienen toda la historia del mundo y mas...

la imaginación que desborda por un legajo de papel ya no sería ...y esos anaqueles conteniendo la magia del color y las palabras ¡uno solo!

que el tiempo sea piadoso y sigan aqui aún a pesar de todo!

te dejo mi afecto sincero!

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Navegantes:

Alguien me ha dejado un comentario que se ha esfumado; me está funcionando mal el navegador. Ni siquiera he podido ver de quién era...por favor, si puede dejarlo otra vez...

Disculpad las molestias...

Mar Cano Montil dijo...

INSISTO:

Ayer noche (1.30, hora española...) alguno de vosotros, mis queridos navegantes ME DEJÓ UN MENSAJE...CUANDO CLIQUÉ ENCIMA DEL "COMENTARIO", EL NAVEGADOR ME JUGÓ UNA MALA PASADA Y NI SIQUIERA PUDE VER QUIÉN ME LO HABÍA DEJADO; ME INDICABA QUE NO HABÍA MENSAJES QUE MODERAR; O SEA QUE EL COMENTARIO SE PERDIÓ...RUEGO DISCULPAS A QUIÉN ME LO DEJARA Y QUE POR FAVOR, VUELVA A INTENTARLO, SI QUIERE, CLARO...

UN BESO GRANDE.

MAJECARMU dijo...

Mar,acabo de mandarte un correo y paso a tu blog para decirte que,anoche,también a mí se me escaparon dos comentarios..Hay momentos que "algo" va mal y no podemos hacer nada..También yo aviso a mis seguidores..!
No sé si es cuestión de sobrecarga de internet o que el ordenador se calienta y no va..!
Te dejo mi ánimo..seguiremos luchando para que los libros nos acompañen siempre y las futuras generaciones los cuiden y valoren..

Mi gratitud y mi abrazo grande,Mar.
M.Jesús

Mª Antonia dijo...

Querida Mar:
Se me hace imposible imaginar un mundo sin libros. Siento un vacío inmenso cuando pienso en ello.
Magnífico cuento.

Besos.

(P.D.: No sabes cuánto me he emocionado leyendo el blog dedicado a Jorge... No tengo palabras para describir tanta emoción condensada.)

Amélia Ribeiro dijo...

Nooooo mi Amiga!

No puedo ni quiero tampoco imaginar..., los libros son mis compañeros inseparables...
Seguro, yo seria muy infeliz sin ellos.

Gracias querida Mar por el envío de más un compañero que ilumina mi camino...

Cuanto a la entrada de mi blog, si te dolió la imagen que tenia... mira la que hay ahora..., te va a doler más... seguro!

Un beso y te doy las gracias una vez más.

Mar Cano Montil dijo...

CARACOLA:
Tu nuevo espacio es todo un reto a la mente que se enreda en los vericuetos del ego y la razón; siento mucha sincronía con todas las sensibilidades, como la tuya, que son capaces de ver más allá de lo que nos ofrece el mundo a simple vista. GRACIAS A TÍ :)

SUSANA:
Mi compi querida, ¡de e-books nada! Nosotras vamos a publicar en el maravilloso papel que todavía nos pueden regalar nuestros hermanos los árboles :)

MEULEN
¡Amiga querida, cuánto me alegra haber recuperado tu comentario! Has aparecido como por arte de magia en el escritorio, hoy 20...¡ayer creí que lo había perdido! y no me gustan nada estas cosas...Me alegran y reconfortan tus palabras...¡Brindemos por un mundo repleto de olorosos y brillantes libros; con tapas duras, blandas...letras pequeñas, grandes...:)!

Mª JESÚS:
Sí, cosas de los duendes del ciberespacio y las brujillas internautas y sus navegadores por mares electrónicos.

TOÑI:
Crucemos los dedos para que ese vacío jamás llegue, no al menos de esta forma...
¡No sabes lo que me alegra que hayas visitado el blog de Jorge, es alguien muy especial en nuestras vidas!!

ALMA:
Yo también, querida amiga, el mundo sería algo impensable sin ellos. Espero que disfrutes con la lectura del mío :)
Pasaré por tu espacio este finde...

BESOS PARA TODOS Y MUCHAS GRACIAS POR ACOMPAÑARME. BUEN FINDE :)

Poseidón dijo...

Hola amiga MAR,

En este mundo de hoy estan pasando tantas cosas...que no sabemos todo lo que va a pasar!

No se sabe donde vamos a parar y cómo va a quedar?

No quiero ser pesimista pero las cosas no andan por buen camino..

besos y feliz fin de semana

Mar Cano Montil dijo...

Bueno, mi querido Poseidón, es verdad que las cosas en el mundo ahora mismo son más bien caóticas y tienden al desatre; pero tenemos que hacer un esfuerzo y saber mirar más allá de lo negarivo. Yo sé que tú lo haces :)
El mundo aún guarda cosas hermosas y si nos hacemos conscientes de aquello "que nunca debe ocurrir" quizás así lo evitemos.

Un fuerte abrazo, querido amigo y pasa un buen finde.

Mar Cano Montil dijo...

¡Ups! :) quise decir: "desastre" y "negativo"...I`m sorry.

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!