MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante.

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante. Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana, psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias» que sólo pretenden ser un lenitivo que mitigue las heridas de un mundo cada vez más áspero y punzante...

Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el Arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo veinticuatro años, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces están en tierras de Castilla, pero mi alma se siente de las Costas y el mar del Norte. En mis sueños me reúno con las Sirenas, las Estrellas y Caballitos de mar y con los Ventolines... Hace una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel...

Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino de crecimiento infinito...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

¿Quieres recibir Mar Adentro por correo? 📧 📩 📥

martes, mayo 11

EL DOLOR ES UN RÍO...


Cada día, acomete esfuerzos inconmensurables para encontrar su sitio. Un lugar soleado y más amplio que su rincón.
Su ánimo es como una noria, unos días arriba, otros abajo; abundan los días cerca del suelo. Además está esa invitada sin nombre y sin invitación, color cereza, que todos los meses -cada veintiocho días- aporta su granito de cemento para que la noria pese más y se quede sin resuello para subir.

A menudo se repite lo necesaria que es la pasión en la existencia, sin ella sólo le quedan ganas de acurrucarse en su esquina y dejar pasar el tiempo, así, sin más…Media vida arrastrando el dolor del maltrato es mucho tiempo; es una corriente que fluye densa, salpicando siempre el mismo tronco…abriéndose paso entre hojarascas, ramas pétreas y pececillos moribundos.

“La vida es un milagro puesto a prueba constantemente y sometido a los avatares de un influjo incierto, vulnerable. Es como caminar sobre el filo de un cuchillo sin cortarse o como tratar de mantener el equilibrio en una cuerda floja”.

A veces, se deja arrastrar por esa pasión que llena su mundo de globos de colores y sopla con todas sus fuerzas a aquellos que la obligan a arrebujarse en el rincón de siempre, ese que es rugoso y duro como versos magullados, sabe a sal y huele a tarta de limón y vainilla.

Gracias a su pasión, a los globos, y a la fuerza de su aliento, decide cambiar de actitud; es lo único que puede hacer ante un mundo que sólo le devuelve rigidez y dolor. Cambiar de actitud implica tener relaciones sin que éstas le claven una púa en el corazón y absorban toda la savia de su alma. Intenta ser diplomática y cordial; hace de tripas corazón y pone voz y cara de póker, como si no pasara nada: “Tranquilos, todo está bien…aunque yo me sienta a la deriva...”
Pero algunos intuyen, los más cercanos, que ella va dando portazos; entonces luchan denodadamente por adivinar qué puerta es la que ha cerrado. “Me cierro a cal y canto para protegerme, eso es todo.”
Para conservar la savia en su sitio y no quedarse famélica, decide poner distancia, cuerpo a tierra de nadie

“La mitad de la vida es como estar en tierra de nadie; soledad a mansalva, transiciones con dolor y decepciones por kilos…Es como cruzar un puente levadizo que se bambolea a cada paso, el vértigo te paraliza, pero ya no puedes volver atrás…”

El vita lamia o vampiro vital no se conforma. Y le pincha, le hiere, salta y rabia…Ella se mantiene firme, sus velas erguidas, viento en popa; con sus globos, su pasión y con la fuerza de su aliento no se deja arredrar…

“El egoísmo es un rígido muro de cemento, nada puede salir de allí; sólo el pico de la generosidad y la pala del cariño podrían labrar una ventana en tan densa tapia”.

El dolor es un río repleto de peces que boquean, hay que limpiar su caudal y devolverles un hálito sano…a veces esa tarea requiere mucho tiempo, amor y paciencia. El corazón agoniza cuando uno se rinde; sin embargo cuando se asume la imposibilidad de que ciertas cosas cambien, dejas de esperar nada de ellas y el corazón se revitaliza… ¡puede dirigir sus latidos hacia nuevos horizontes!

Ella sabe que cuando por fin consiga limpiar el caudal de su río doliente, consiga cerrar los capítulos del dolor ensamblado, casi mimetizado, con su ser, no le importará mostrarse al mundo, si es que ha de hacerlo.

“La tristeza es una anciana con destellos de plata; vio pasar muchos trenes cargados de ilusiones deportadas, esperanzas rotas y heridas sin cicatrizar…no cogió ninguno”.

Y abandonará de un brinco su maldito rincón de sal y espinas; cogerá el siguiente tren y abrirá la ventanilla de par en par para gritar: “¡eeeeeh…estoy viva…diantres, mírame…!”

Y soñará con un lugar repleto de caramelos de colores, elefantes, payasos sin ojeras y risas de verdad…


“La ilusión es un niño que desconoce el miedo y asido a un montón de globos de colores, vuela por encima de un incólume castillo de ladrillos de alegría y argamasa de entusiasmo”.




Villalba, 9 de mayo de 2010.

(*) La pintura es de la artista peruana Nancy Rolando.
Los bloques entrecomillados son de mi cosecha ;)
Y el video es un regalazo de mi amiga "Superviviente"; ¡no dejes de verlo!

Publicar un comentario

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

MAYORES SIN REPAROS... En la Feria del Libro de Madrid, 2016. Con Rafael Borrás y Ramón Alcaraz.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace 47 años ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

Tarjeta Navidad 2018-19

Tarjeta Navidad 2018-19
Navidad Bloguera 2018-19 ¡Gracias Mónica!

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? 🤓📖 Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!