MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante.

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante. Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana, psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias» que sólo pretenden ser un lenitivo que mitigue las heridas de un mundo cada vez más áspero y punzante...

Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el Arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo veinticuatro años, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces están en tierras de Castilla, pero mi alma se siente de las Costas y el mar del Norte. En mis sueños me reúno con las Sirenas, las Estrellas y Caballitos de mar y con los Ventolines... Hace una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel...

Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino de crecimiento infinito...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

¿Quieres recibir Mar Adentro por correo? 📧 📩 📥

viernes, 26 de marzo de 2010

SOLOVKY: ARCHIPIÉLAGO INFIERNO ...

Se ha escrito mucho sobre el genocidio del pueblo alemán, para bien de la humanidad. Sin embargo, es muy poco lo que aún sabemos sobre otro gran genocidio que corrió casi paralelo en el tiempo, aunque en espacios dispares y separados: el genocidio, no menos atroz, del pueblo ruso. La mayoría de los historiadores cree que las represiones empezaron en 1932 y tuvieron su clímax en 1937. Las llegadas a los campos de trabajos forzados o Gulags no se detuvieron hasta el año 1941 cuando empezó La Gran Guerra Patria (es el término dado por los Soviéticos a la Segunda Guerra Mundial o a la guerra contra los Nazis). Utilizaban a los convictos o prisioneros de los Gulags como escudos humanos o sea, podían ser también “soldados” del ejército y arriesgarse a morir bajo una lluvia de balas. En 1945 la guerra se acabó y millones de prisioneros volvieron a los campos. Las represiones duraron hasta la muerte de Stalin en el año 1953. La mayoría de los convictos murieron de hambre y agotamiento.

SOLOVKY: ARCHIPIÉLAGO INFIERNO

“Quizás un grano de arena no conforme una playa, pero ¡ay, si ese grano faltase!, ya no sería la misma playa…”

“Ningún estado puede prosperar sobre los cadáveres de sus propios ciudadanos. Si matamos a los que tienen ojos, viviremos en un país de ciegos durante mucho tiempo”.

A todas las víctimas de los infiernos humanos perpetrados en la Tierra…

Estoy muerta en vida. Las flores de ayer siguen frescas; un denso aroma, como un bálsamo hecho de polvo, fruta y almizcle golpea mi nariz… y mis recuerdos. Cada gladiolo, cada crisantemo, cada rosa, se estremece con la sal de mis lágrimas. Permanezco horas en este sitio glacial, rodeada de un silencio mate. Mi cuerpo es como la funda de un violín, dejó de respirar acordes aquella mañana de 1934…Punzantes y repetidos golpes en la puerta invadieron la quietud de la noche, fulminantes, apoderándose de todos los espacios; hendiendo el fino velo que separa el sueño de la realidad… Arribaban a nuestra existencia como máquinas del infierno y de allí te sacan a culatazos de fusil… “Aleksei Vasíliev Repin, enemigo del pueblo, desde ahora su trabajo queda confiscado por el bien de la nación…”, pronuncian sin pausa los toscos labios de un rostro vacío, salpicado por terribles sombras… Nuestro estupor era recompensado con más golpes…”Señora, usted debe permanecer aquí con sus hijos, el estado ya les ha buscado otro hogar…”. Intento recordar cuál de las dos sentencias me rasgó más el alma, ambas me devolvían el mismo pavor e idénticas sospechas. Enemigos del pueblo ajusticiados en lejanos infiernos, en lugares diseñados para morir. La libertad era una libélula sin alas que agonizaba patas arriba, sometida a los cánones de alguien que jugaba a ser Dios. “Al menos díganme dónde le llevan… ¡qué van a hacer con él!, pozhalusta!…”. “Usted debe permanecer aquí hasta que vengan a recogerles…”, recibí como única respuesta a mis súplicas. Todavía aturdida y conmocionada, corrí a abrazar a mis dos hijos, Lena, a la sazón de cinco años y Nikolai, de ocho. Aterrorizados por el repentino estruendo de aquellas pisadas impías, contemplaron con horror, detrás de los visillos, cómo se llevaban a su padre con insultos y golpes; y cómo mis lágrimas imploraban desde el impávido suelo. “Ya tebya lyublyu!”, fue lo último que él musitó mientras cruzaba a empellones el umbral de la puerta.

Dicen que el miedo extremo paraliza, detiene. Te deja en el sitio, con las intenciones desnudas y el ánimo hecho añicos. Estaba espantada y sobrecogida por las últimas imágenes que mi retina guardó para mostrármelas una y otra vez. Eso no me detuvo. Me he preguntado muchas veces de dónde extraje todo el coraje y la fuerza… Coraje para quemar aquellos pocos libros de nuestros años de estudiantes que custodiábamos como tesoros; fuerza para poner en la raída maleta sólo lo imprescindible y salir corriendo de la ciudad. Ímpetu y arrojo para caminar durante tres días con sus noches, como cervatillos asustados, campo a través. Ahora lo sé. La fuerza me la prestó Nikolai y el coraje fue de Lena. Sin ellos quizás me hubiera quedado allí, con mis libros, arrellanada en cualquier rincón, esperando mi destino…A pesar de todas las dificultades, enfermos y exhaustos llegamos allí. Pudimos escondernos del mismo satanás durante muchos años, en la apartada granja de nuestra amiga Olya.

Mi alma se fue con él, el violín no suena sin el arco. Por medio de algunos contactos, como suele pasar en estos casos, supimos que Aleksei murió diez años después, terriblemente torturado y masacrado en Solovky, el archipiélago del infierno, así lo bautizaron. Un intelectual que soportó durante diez terribles e interminables años los trabajos forzados de la construcción de un puente que parecía no tener principio ni fin. Lo anularon, desollaron su alma poco a poco, como sólo saben hacer las arteras estrategias de los demonios que se encarnan en cuerpos humanos. Muchas veces he recordado aquellas clases en las que nos adoctrinaban sobre nuestros principios, los del pueblo ruso, basados en la teoría de la evolución. Durante millones de años de trabajo, el mono se fue transformando en hombre…Sin embargo, y gracias a algún despropósito ruin, el proceso cambió en muy poco tiempo…y el hombre se hizo bestia otra vez.

No pudieron con su espíritu, pertenece a otras batallas que no se lidian en la Tierra. Olya y Nikolai me ayudaron a preparar este sitio, a levantar este pequeño monumento para honrar su memoria, un lugar para poder reencontrarnos todos los días. Polvo al polvo…Su cuerpo se convirtió en partículas diminutas que volvieron a la tierra, junto al sulfuro de alguna fosa común en Solovky, la isla del infierno. Su alma regresó conmigo hasta aquí, le trajo una libélula a la que le volvieron a crecer las alas. Sus huesos se han quedado en aquella isla maldita, aunque es un consuelo imaginar que el mar los abraza cuando sube la marea. Él buscó su morada eterna y me encontró. Por eso vengo todos los días y traigo flores recién cortadas. Y le hablo de nuestros hijos, de cuánto le extrañamos, de mi amnesia con la vida…De aquel violín que perdió su arco, un receptáculo que sólo alberga el silencio de acordes hueros y de melodías apagadas…

“Ya ustala”, sólo espero dejar este cuerpo muy pronto. Mi alma recuperará su melodía al son del vuelo de la libertad… Como la libélula que recobró sus alas quebradas, la que le trajo hasta esta morada, libre y sin dolor. Fluyendo como el agua del río, liberada de este peso que me amarra a la tierra, siempre adelante. Y al final del camino, el mar…; mi encuentro con él, el aire que respiraba, el arco de mi violín. Mi querido Aleksei, el padre de mis hijos en aquella maldita época de azufre y cicuta, de éteres infernales, de venenos subrepticios… No consiguieron emponzoñar la sangre de nuestro amor.


                                     
Cuando Lena llegó al cementerio, preocupada por la dilatada ausencia de su madre, sus ojos se abrieron como abanicos al albur de una repentina ráfaga de aire. La encontró postrada sobre el laude, sonriendo y con los ojos todavía húmedos, inerte y fría. “Madre, madre…”. Lena la estrechó entre sus brazos, su cuerpo parecía de trapo. Leyó la inscripción que todos los días regaba con lágrimas:


“Aquí yace el alma de Aleksei Vasíliev Repin:


Ciudadano modelo, simpatizante del progreso y de la evolución, amigo de los Ángeles, padre amoroso; esposo y compañero ejemplar…


Tus hijos, Nikolai y Lena te llevarán siempre en el corazón; tu mujer, Klara, jamás olvidará”.


Villalba, 25 de marzo de 2010.




(*) La pintura del encabezamiento se titula: "Tu ángel", pertenece a la artista boliviana Marina Suárez.

23 comentarios:

Natàlia Senmartí Tarragó dijo...

Mar Solana, mar adentro me internas, otra barbárie, y ¿cuantas? Archipiélagos del horror,
el ruso, el armenio, el curdo, el judío, el chino, y ahora el de los islámicos en China, el palestino... a veces los verdugos cambian sus papeles. !La memoria! perdemos las memorias...tantos muertos. Tribus, religión, modos maneras, sexualidad, mezquidad, cinismo, mentiras, razas puras, fanatismos de todos los ismos, YO TENGO RAZÓN...la sinrazón. Bsito algo deprimido, pero hay que leer ese libro.

Ardilla Roja dijo...

Conmovedor relato, Mar. Transmites muy bien las emociones de Klara.
Es una historia triste, como la vida a veces; pero un placer su lectura. Es curioso, mientras leía escuchaba de fondo el tema de Lara de "Dr. Zivago".

Feliz fin de semana.
Un abrazo.

MAJECARMU dijo...

El hombre lleva dentro de si la dualidad "ángel/demonio"..A lo largo de su vida lucha por el equilibrio entre ambos,superándose a si mismo o "dando a luz" el monstruo de odio y muerte..que dio lugar a los "infiernos humanos" "guetos" y campos de concentración,que se han ido sucediendo a través del tiempo..

Tu relato hiere y golpea el alma,produciendo una "catarsis.."que nos cura de los pensamientos de duda o prejuicio,de desconfianza u odio..

La protagonista ha mantenido el amor por encima del tiempo y la distancia y ello es la herencia que deja a sus hijos.
Y con el amor del presente(Nikolai y Lena)abrazan a su madre extemdiendo el sentimiento,borrando la posible semilla del mal..para que no crezca en el futuro..!

Mi felicitación por tu maestría en la exposición y la claridad del mensaje,la denuncia de la injusticia y la apuesta por el amor,que redime y construye.

Mi abrazo de violín emocionado...
M.Jesús

El Drac dijo...

Con lo bien que escribes haces que tu relato lo sintamos como en carne propia, entristeciéndonos, indignándonos, amando, haciendo votos por que se cumpla la esperanza común de vivir en paz en un mundo mejor. Ojalá con el aporte de todos se logre. Un fuerte abrazo.

Belkis dijo...

Escribes con una maestría impresionante Mar, me transportas al lugar de los hechos, y me haces sentir lo que los personajes sienten. El totalitarismo es el peor cáncer que puede padecer un individuo y a partir de él has escrito este desgarrador relato que muestra las dos caras del ser humano. Por un lado la maldad que le impele a destruir y a denigrar al semejante hasta los peores extremos, y por otro lado el amor que se crece en la adversidad por y para la eternidad. La fuerza del corazón hace emerger los más nobles sentimientos que mantienen viva esa llama que hace seguir iluminando el camino de esos hijos que en ausencia del padre necesitan más que nunca de su madre y de todos los valores que ella le pueda inculcar.
Realmente estupendo Mar. Un abrazo muy grande y feliz fin de semana

Felix Casanova Briceño dijo...

Mar...

Interasíntisimo tema el que nos traes hoy a colación. Y es que la historia la escriben los vencedores, pero los gulags fueron terribles. Testimonios como los que salen de tu pluma no dejan indiferente a nadie. Nadie se salva de la quema, absolutamente nadie. Que tengas un feliz fin de semana, amiga.

Un beso¡

moderato_Dos_josef dijo...

Un texto electrizante y precioso, me ha encantado leerlo, he vuelto a Rusia, pero a la literatura Rusa que tantas veces me hizo arder de emoción y deseos y tristeza y nostalgia...
Excelente.
Un abrazo.

Susana dijo...

Da gusto leerte, Mar, a pesar de la temática triste de este relato. Emocionas.

Un besote y feliz fin de semana.

(Perdona si no paso más amenudo a "verte". Ando fatal de tiempo...)

Neogeminis dijo...

Angustiante. Es dámático y terrible comprobar las historias innumerables que han sido truncadas por la intolerancia y el odio humana, cualquiera sea la excusa.

Merecido homenaje a todos los pueblos que han sufrido en carne propia genocidios y barbaries que aún siguen (no puede ser de otra manera) sangrando en la memoria.


Un abrazo.

Jose Antonio Bejarano dijo...

La historia de la Humanidad está plagada de genocidios y matanzas.
En alguna relación anterior he echado en falta África...
Maravilloso el relato que nos ofreces.
Mi aportación, humilde, a la tuya es un enlace que nos lleva al holocausto por antonomasia.
En la persona de Henio. Gracias, Mar, por tu escritura...
http://www.facebook.com/henio.zytomirski

MAR SOLANA dijo...

NATÁLIA, ARDI, MARÍA JESÚS, DRAC, BELKIS, FÉLIX, JOSEF,SUSANA, MÓNICA Y JÓSE:

Muchísmas gracias por leer esta triste historia, aunque si se está atento, "la melodía" que la sustenta es de color esperanza.

No es fácil escribir sobre el dolor y sobre unas circunstancias tan terribles. Tuve que hacer un pequeño trabajo de documentación histórica para poder meterme en la piel de Klara y os prometo que me resultó bastante duro, pero mi corazón me impelía a seguir por considerarlo muy necesario.

Chejov decía que para escribir sobre el dolor de otros, antes tenía uno que superar su propia melancolía...No sé si será eso, pero lo que si es cierto es que ahora me doy cuenta de todo lo que me han(y me están) ayudando mis profundas crisis existenciales, no sólo para escribir...¡sobre todo para comunicar! Con un nudo en el alma, ¡es imposible hacerlo!

GRACIAS A TODOS, QUE TENGÁIS UN FINDE TRANQUI Y PLAGADO DE BUENOS MOMENTOS ;=))

Anónimo dijo...

Aunque llego un poco tarde, no quiero dejar de felicitarte por este magnífico escrito, Mar.

Es increible la capacidad que tienes para hacer vibrar al lector con cada sentimiento que plasmas en tus letras.

Tienes razón, a pesar de la tristeza palpable de tu relato, se percibe un halo de esperanza, que emana del mismo ser humano que es tambien capaz de producir la barbarie.

Gracias por regalarnos tanto.

Un abrazo.

Meulen dijo...

Hola Amiga
en primer lugar mi saludo cordial y espero que estés muy bien en todo lo que haces...

Sin duda este escrito rememora la historia , aquella que no se debe olvidar para que nunca vuelva a suceder semejantes atropellos... aunque sabemos que el ser humano muchas veces pasa por alto las enseñanzas y de una u otra manera hace aflorar lo malo , destruyendo sin sentido ...menos razón...

Sin embargo hay que pensar y por suerte aún quedan sentimientos nobles en esta vida y tu historia es un buen ejemplo de ello ,que da para mucho mas que decir...

te dejo mi cariño sincero!!

victoria dijo...

GRACIAS por seguir mi blog NOS NECESITAN este ha sido elegido para premiar por la labor que realizo a diario con ellos contra las crueldades del ser humano,me gustaria tener tu voto,solo tienes que entrar por el logo VOTAME y te llevará a NOS NECESITAN a su lado verás un cuadrito,solo tienes que clicar sobre el y ya tenemos tu ayuda..Gracias de corazón..Victoria

Angelo dijo...

Mar. He tenido problemas con varios blogs que no lograba entrar, parece que la mayoría se ha solucionado. Todos tus relatos son para imprimir, irse al campo y debajo de un árbol saborearlos. Gracias porque siempre estás atenta a la belleza y a la bondad. Un beso

Antonio Misas dijo...

Mar,

Me quedo en tu Mar Adentro para leer tus relatos.

Estupendo blog.

Saludos

García Francés dijo...

Dª Mar, usted sabe buscar dónde meter su dedo para hacernos sangrar, para que saltemos indignados.

Tenemos que hablar de Rusia, amiga, estoy escribiendo una novela muy relacionada.

Gracias por sus comentarios y le deseo que pase una buena Semana Santa, amiga mía.

Marcos Ana y enlace a blog de Santiago González

XoseAntón dijo...

Recuerdo que, siendo niño, me asustaba mucho forma de vida de la Edad Media; aunque sentía alivio creyéndome a salvo porque se trataba de historia.

Las locuras, de las que hablas, ya forman parte del pasado, también, pero eso tipo de gentes continúa siendo un presente demasiado vivo. Por lo menos, yo nunca he podido evitar esa sensación de vértigo que me produce los individuos o sociedades atrapadas en la desesperación o locura; capaces de todo por agarrarse a unas sogas que no existen más allá de sus mentes enfermas.

Bikiños

Meulen dijo...

Saludos amiga

Que el amor infinito de Dios cubra tu casa por estos días y siempre...!!

Que en la oración se potencie la búsqueda sincera del amor con Dios y de alli a los demás seres por este mundo que tanto se necesita de este sentir y más...que su amor infinito nos colme en paz y nos de la fuerza para seguir adelante y comunicándonos con respeto, empatía ,solidaridad y cuanto más nobles sentimientos y valores se levanten como bases de nuestras vidas y del buen compartir con otros...
que lo que hoy sentimos no lo dejemos de decir con afecto y nobleza , que a veces se hace muy tarde...

Gracias a ti por estar en armonía con otros seres humanos y entre esos tenerme en tu consideración!!!

Recibe mis bendiciones en el Señor!!

Salmo 28
"Bendito sea el Señor
que ha escuchado la voz
de mi oración.
El Señor es mi fuerza
y mi escudo, mi corazón
Confié en El y me socorrió
por eso mi corazón se alegra
y le canto agradecida"

un gran abrazo!!

MAR SOLANA dijo...

QUERIDA CARACOLA:
Nunca es tarde si alguien como tú me regala sus palabras de verso, cariño y miel...;=)

QUERIDA MEULEN:
Tus versos sí son un perfecto ejemplo de sentimientos nobles e íntegros...Amiga mía, mi profunda gratitud hacia tí por tus deseos y bendiciones. ¡Qué Dios te bendiga a tí también, todos los días de tu existencia!

"(...)En todo lo que piense el menor de tus hermanos, habrás de reconocer que MI PENSAMIENTO está dentro de él y que MI SENTIMIENTO está unido al tuyo siempre que pongas el Pensamiento de otro en relación con el tuyo, siempre que sientas un FRATERNAL INTERÉS por lo que ocurre en el alma de la otra persona.
Cualquier opinión, cualquier actitud en la Vida que descubras en el más pequeño de tus hermanos en Cristo, en ese respecto lo estás buscando en MÍ ("Reflexiones para BUSCAR A CRISTO CON EL PENSAR...)"

QUERIDA VICTORIA:
¡Qué alegría tus visitas! ya sabes que aquí tienes tu casa y que haré lo que haga falta por nuestros "hermanos peques" ;=)

QUERIDO ÁNGEL:
Las cosas que me dices son la mejor recompensa a mi trabajo. La belleza y la bondad son ideales necesarios para este extraño mundo, a veces yermo y oscuro, que estamos construyendo.

QUERIDO ANTONIO:
Me alegra mucho que te hayas sentido como en casa. Vuelve siempre que necesites meditar "mar adentro"...yo me alisté a tu palabra, sin prisa ;=))

QUERIDO DON ALFREDO:
En estos tiempos que corren se hace muy necesario meter el dedo en la yaga del pasado para que con el recuerdo consigamos levantar la gran antorcha de la consciencia que impida al ser humano repetir tamañas barbaries y atrocidades en su hermano.
Avíseme de su novela, pues me encantará leerla, espero que antes me la dedique ;=)

QUERIDO XÓSE:
¡Qué alegría tu visita! Ya te veo bloggeando algo más, eso significa que vas mejorando, compañero, de lo cual me alegro muchísimo...
Lo peor de nuestra historia, la de la Humanidad, es que desde la Edad Media se han seguido cometiendo verdaderas masacres. En la Edad Media desollaban a los ladrones en las plazas públicas, ahora, se siguen ejecutando a diario a millones de inocentes, recluídos en lugares no muy distintos del infierno...

UN ENORME BESO PARA TODOS, NAVEGANTES, Y MUCHAS GRACIAS POR DEJAR VUESTRA OPINIÓN SOBRE ESTE RELATO.

¡Féliz Domingo de Resurrección, que el Sol brille más intenso y cálido en vuestros corazones...pues Él, vuelve a estar entre nosotros!!

Terly dijo...

Querida Mar:
Me ha gustado muchísimo tu relato si bien me ha producido una gran tristeza. Como ya nos tienes acostumbrados haces, como por obra de magia, que nos fundamos con los personajes, algo muy difícil de conseguir y que sólo lo logran las grandes plumas como la tuya. Está claro que para llegar a ello, antes, has sido tú la que te has metido en ellos hasta el mismísimo fondo y esto nos lo transmites con una enorme fuerza.
Me está costando recuperar los días que he faltado por estos lares, pero he decidido tomármelo con tranquilidad porque pretendo disfrutar leyendo y escribiendo y no convertir este medio en una obligación u obsesión que termine por estresarme.
Un beso.

Jorge Torres Daudet dijo...

Buenas tardes, Mar. No hace mucho dejé aquí mismo un comentario, que no aparece; es muy posible que no lo hiciera bien y lo diera por bien hecho; no importa, ello me ha hecho leer por segunda vez tu relato y qué quieres que te diga, pues que eres, sencillamente, una narradora de tomo y lomo, que das a la narración unas situaciones tan verosímiles que uno piensa que cuentas algo ocurrido realmente.
Tus personajes tienen vida propia.

Felicitaciones por todo, por el fondo, la forma, por todo.
Un abrazo.

Ibso dijo...

Me ha gustado mucho este relato, triste y esperanzador a la vez.

Te sigo desde hace poco y creo que me quedaré un ratito navegando, si no es molestia, MAR ADENTRO.

Un saludo, Ibso.

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

MAYORES SIN REPAROS... En la Feria del Libro de Madrid, 2016. Con Rafael Borrás y Ramón Alcaraz.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace 47 años ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? 🤓📖 Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!