Algunas personas que pasaban por allí, las que esperaban en la parada y todas las que iban apeándose del autobús, se arremolinaron, expectantes, alrededor de la extraña y a la vez, cómica pareja.Era una mujer muy joven, delgada como el tallo de una flor. Tenía el pelo castaño con irisaciones de color granate. Su mirada, perdida y vidriosa, se enfocaba a través de unos ojos verdes que con la indolencia que pesa sobre una vida plagada de pesar y despropósitos, se habían negado ya a refulgir.
─ ¡Qué me des ahora mismo lo que me has quitado, sé que has sido tú, ibas a mi lado sin perder un detalle sobre mí durante todo el viaje!─ le volvió a interpelar con exasperación y sin dejar de zarandearle─. Sintió, a pesar de la presión de sus puños contrariados, apretados en las solapas del interfecto, la suavidad característica de una buena piel y pensó: “¡Guau!, ¡menudo abriguito para un chorizo de poca monta…!”
Mientras, un viscoso hilillo de baba se deslizaba, patético, por una de las comisuras del zarandeado. Con la lengua extendida fuera de la boca cual persiana granate y gelatinosa, jadeaba sin descanso. Sus grandes fauces exhalaban un aliento espeso y pútrido. Unos ojos negros como el carbón y redondos como pelotas se clavaron suplicantes en los de ella. Intentó zafarse de aquellos puños iracundos haciendo unos extraños aspavientos con unos delgados y peludos brazos. Los movía sin control alguno, a modo de convulsiones desesperadas. Una especie de gruñido lastimero se escapó de su boca como única respuesta hasta el momento.
─No me vas a dar el monedero que me has quitado, ¿verdad?─ le dijo un poco más calmada, pero sin soltar aún aquellas peludas y extrañas solapas─ ¿Estás jugando conmigo?, ¿acaso me estás suplicando? ¡Maldita sea, dime algo, aunque sea para mentirme o para defender tu estima, si es que tú tienes de eso!
Las personas que habían cerrado el círculo a modo de improvisados espectadores callejeros, se reían y se dedicaban unos a otros miradas cómplices y burlonas. Cuchicheaban entre sí, juntaban sus palmas como en un aplauso sin terminar y volvían su atención y sus miradas, de nuevo, hacia ese extraño y divertido incidente callejero.De repente, alguien se precipitó hacía el círculo haciendo aspavientos y profiriendo imprecaciones. Era una mujer de algo más de cincuenta años, de formas compactas y con el pelo color ceniza. Estaba furiosa. En su mano derecha llevaba algo que se asemejaba a una correa y que movía en el aire al mismo tiempo que gesticulaba impetuosamente, casi hasta el paroxismo, y gritaba─: ¡pero que hace esta chalada, seguro que está borracha! ¿Qué mierda es esta?─ vociferó la mujer a medida que se iba acercando, abriéndose paso entre los curiosos.
─ ¡Eh, abuela, sin insultar, sólo estoy reclamando lo que es mío!, ¿vale?─ dijo ella alargando un poco la última vocal en un intento de resultar irónica, o tal vez sensata. Aunque en realidad estaba muy frustrada y enormemente contrariada con todo aquello. Titubeó y dirigió a su público una mirada huidiza, tímida y avergonzada, sin dar crédito o entender todavía lo que le acababa de suceder. Intentó dar alguna clase de explicación a los que todavía se encontraban por allí, pero sus labios y su mente sólo alcanzaron a proferir unas frases entrecortadas e inconexas.
El resto de público que se había congregado allí para disfrutar de aquella súbita pantomima, fue también abriendo el círculo y despejando aquel lugar de humos reconcentrados y ruidos estridentes. Algunos se llevaban su dedo índice a la sien y lo giraban. Otros fruncían los labios y entrecerraban sus ojos en un gesto que contenía desdén y lástima, al mismo tiempo, por aquella joven.
─ ¡Eh, tú…! ¿¡Qué mierda estás mirando!?─ le interrogó con desaire a alguien que aún continuaba en el círculo de curiosos. Y con la mirada todavía perdida en sus habituales ensoñaciones y un caminar torpe y desmayado, la joven delgada como el tallo de una flor, se alejó de allí…
Villalba, 26 de febrero de 2009 (revisado y reescrito el 9 de junio de 2009)
39 comentarios:
He asistido a una escena sorprendente, un tanto irracional y esperpéntica que me ha absorvido totalmente Mar..
He visto a la mujer delgada como el tallo de una flor,tomando al ladrón de las solapas..poco a poco el ladrón..no era tal,sino un magnífico perro,que mostraba en su silencio y en sus grandes ojos la extraña locura de la protagonista. Y a continuación, mis ojos seguían a la mujer con mil sensaciones, contradictorias..y mil preguntas que hacer..!
Bravo..Mar! Esa escena,es una extraordinaria ironía de los tiempos actuales,que arrastran variopintos y extraños individuos y circunstancias.
El climax mantenido desde el principio y la expectación total..!
Enhorabuena,amiga.Aún estoy asustada,sorprendida,admirada,confundida y agradecida.
Un abrazo muy fuerte.
M.Jesús
Un gusto invitarme a tus escenas en las que yo me sentía protagonista..
excelente...
que placer leerte
te dejo mis saludos fraternos con mucho cariño
un abrazo
besos
Me has llevado durante todo el relato cogido de la mano y con mis ojos tapados sin saber yo muy bien exactamente a donde me querías llevar. Pero de tu mano me sentía seguro, tal como si estuviese viendo con toda claridad.
Al final me has conducido exactamente a donde creo que tú querías, a compadecerme de una chica delgada como el tallo de una flor pero majareta perdida o peor aún, sometida a extrañas visiones bajo los efectos de algún alucinógeno, cosa, esta última, que considero más probable.
¡Bravo, Mar!
Un beso.
He de confesar, Querida Mar, que al principio iba tan perdida y tan ciega como la delgaducha del relato. Lo tuve que leer dos veces.
Me encantô el final, sorprendente e inusitado.
Esquizofrenia lo llaman algunos. Se la cogiô con la perra vida, y los demàs, de haber sido un caso real, no hacen nada, se limitan a contemplar la perplejidad del instante, cual marionetas, tîteres, que observan sin ofrecer ayuda.
Vida perra ésta, saco yo como moraleja. "Probe chica", qué dirîas tù. Esta realidad que nos vuelve majaretas a todos.
Fascinante relato, como siempre de una exquisitez léxica y de una fineza interpretativa fuera de lo comùn.
Ya te dije que me encanta tu escritura, verdad? Pues lo reitero.
Besos y un enorme abrazo, corazôn.
Hola Mar.
Había leído este relato. Tengo la impresión que has omitido algo. Creo recordar que antes describías el estado mental de la prota y que hacías sentir más un efecto de colocón y de irrealidad pastillera-etílica.
¿es posible?
Hola Mar,
El relato ya me encantó cuando lo colgaste en el blog del aula, me pareció muy original con algunas escenas muy buenas, como cuando la protagonista observa y admira el abrigo de piel del "ladrón". Pero estoy con Ignasi, que me gustó mucho de la primera versión que la protagonista se diera cuenta que su confusión se debía a la mezcla del alcohol con las pastillas.
Un besazo y es siempre un placer leerte.
Sonia
Mª JESÚS:
Es muy gratificante que alguien te diga que sus relatos le absorben por entero, ver que se imaginan la historia que estás contando y, lo más importante, que lleguen los sentimientos que se quieren transmitir al lector, ¡biiieenn, me siento muy satisfecha!
Me encanta los dos adjetivos que usas: esperpéntica e irracional, porque son muy acertados para definir este relato.
Con lectores como tú, me animaría a escribir varias novelas...
;=)
ADOLFO:
También es un placer que "te metas" en el relato y observes de cerca a la chica... seguro que luego le dedicas un sublime y sensual poema de los tuyos, no estaría mal, jajaja ;=)
TERLY:
¡Qué bonito cuentas siempre las cosas!
Bravo para tí, amigo. En efecto, la chica delgada como el tallo de una flor es víctima de drogas y alcohol, aunque si no mirara el mundo desde los alucinógenos, quizás, sólo quizás, no estaría majareta. Aunque no es nada raro pensar que pudiera ser una esquizofrenia con brotes... todo cabe bajo la atenta mirada del lector.
Lo que está claro es una cosa: que este mundo que hoy en día transitamos es tan extraño como lo ve mi protagonista y eso ya es suficiente para generar compasión en el alma de quién como tú, mi sagaz Navegante, se ha dado cuenta.
Un abrazo sin alucinar ;=)
EVA:
jajaja, Eva, no me extraña que lo hayas tenido que leer dos veces, pues uno de los objetivos era provocar, de entrada, confusión en el lector y hacer que se coma el tarro tipo "¿¡Pero qué es esto!??"
Y por supuesto, con tu exquisita sensibilidad, has captado a la perfección uno de los sentimientos implícitos en la historia: la falta de solidaridad de las personas ante alguien "raro", "loco" o posiblemente "drogado", que se limitan a contemplar el dolor o el ridículo ajeno para mofarse o "frotarse las manos", nunca para ayudar al prójimo.
Gracias, Evita, un abrazo, preciosa.
IGNASI:
Pues al final no me dices que versión te mola más, me imagino que la anterior, la publicada en las entradas de febrero en el blog.
En esta nueva versión del relato he omitido toda la parte de las explicaciones del final y lo he cambiado por acciones de la prota, según me recomendó el profe sobre aquello de "mostrar más que explicar" en un relato breve.
Pero como una servidora es muy novelera, pues a lo mejor no lo he conseguido, ya me dirás.
Por lo que me comentan los otros Navegantes hay dos objetivos conseguidos: crear confusión de entrada y un sentimiento algo maternal, de compasión, hacia esta chiquilla delgada como el tallo de una flor.
Un abrazo, nos leemos...
SONIA:
¡Qué alegría verte por aquí, pues pensaba que ya te habías olvidado de mi blog, jeje (es broma)!!
Te digo lo mismo que a Ignasi, quizás en esta versión he eliminado la conciencia de la prota sobre su gramito de cordura y he apostado por contar las cosas con acciones, creando más incógnita y confusión en el lector, para omitir el tener que dar tantas explicaciones, que en un relato breve no es lo más idóneo.
Gracias por venir a mi espacio y leerme, Sonia, para mí tambié es un verdadero placer recibir comentarios de una de mis escritoras prefes.
;=))
Un fuerte abrazo, sin alucinar, para todos.
dicen que los animales tiene de cordura más que los otros "superiores"
y tú hoy lo has reflejado muy bien,pero a veces hay quienes la soledad y como dices la frustración les vuelve así.
Excelente texto MAR
tiene sin duda una mirada sarcástica y profunda de sociedad.
Un abracito de sol
felíz semana:=)
Un relato magnifico!!.
Estoy encantada de haberte conocido y disfrutar de tus escritos
Un beso
Hola Mar,
Este es uno de mis relatos favoritos de todo el blog de Aula. Es cierto que has cambiado las explicaciones del estado de la chica tallo de flor por el momento de sacar las pastillas y la petaca, también las explicaciones de la dueña del perro. Me gusta de las dos formas, la de ahora quizá sea más confusa hasta el final en el que se descubre todo y guardes la intriga mejor. Lo fascinante del relato además de lo bien que está escrito, es que no se sospecha nada hasta el final. Me encantó entonces y me encanta ahora. Esta nueva versión es más sutil, más fina. Me fascina este relato fué el segundo que leí de ti y no se me ha olvidado desde entonces.
Gracias por tu visita, hemos tenido días festivos.
Besos perrunos
hola mar:
estuve todo el rato muy concentrado en tu relato y no pude desprenderme de el, es genial sentirse asi atrapado por el bello talento que tienes.
un beso y hasta pronto
ELISA:
Me siento profundamente satisfecha de ver cómo también has captado claramente el mensaje fundamental del relato y también los pequeños mensajitos diseminados colateralmente. Un millón de requetemuacs, gracias por leerme, linda.
TOÑI:
¡yo también me alegro muchísimo de haberte conocido y mucho más de que disfrutes leyéndome!
Cuídate mucho, un millón de besos.
¡MARIEN!
ya estaba yo preocupada por tí, me alegra mucho tu vuelta a la blogosfera.
Qué linda eres y que generosa siempre con tus comentarios.
Así que, ¿te gustan las dos versiones? Yo, casi, casi, que me quedo con ésta, aunque a la otra la tengo un especial cariño, como a tu relato de "El portero", ¡es delicioso, podías volver a colgarlo como yo, ahora nos leen más navegantes!
Muchos besotes que mando pa tu tierra linda.
TIMAN:
También te echaba de menos, me alegro mucho de que hayas podido bucear en mi relato.
;=)
Pasaré a verte...
Un abrazo, poeta.
Mar,vengo de nuevo a saludarte y a disfrutar de algunos párrafos magistrales..Ya que el mar está tan lejos,venir aquí me compensa bastante,ya que tus letras me llevan a la inmensidad de la pluma que escribe..!
Quiero invitarte a un blog,que he descubierto en Méjico,se trata de Sueños compartidos(Israel), el link:http://alquimistadepalabras.blogspot.com. Quizá te resulte más fácil pasar a mi blog,es el último comentario,Sueños compartidos.
Ya me dirás,a mi me impresionó.
Un abrazo muy fuerte,amiga
M.Jesús
Haces que me "pegue" literalmente al ordenador, para leerte. ¡Cómo atraen tus palabras, Mar!
Me encantan tus relatos, tus escritos, tus.... todo. TODO.
No imaginaba el final. Es buenísimo.
Mil besos.
Un cierre bueno e inesperado… Me dejaste con la tensión de los sucesos…
Un fuerte abrazo para ti.
Me enredé entre mis palabras y no dejé muy claro que me gusta más esta versión,es más fina,más sutil más confusa hasta el final guardando la intriga y consiguiendo la finalidad del relato. A la primera versión le tengo cariño porque fué la sorpresa y la intriga hasta el final lo que me maravilló, y que también estaba muy bien escrita.
Besos guau
Mi querida Mar, fuíste la primera en llegar y con premio.
..Tan sorprendente cono las olas,arrastrando ese rumor bravío,que acapara e inmoviliza por momentos..
Te agradezco esa disposición natural que nos conquista a todos,totalmente coherente con tus escritos.
Naturalmente que me llevo tu precioso premio..Es todo un honor viniendo de tí.Lo colgaré orgullosa y encantada.
Gracias por tus palabras,que me animan a seguir marcando el ritmo en la idea y en el sentimiento.
Leí tu comentario a Israel..yo no lo hubiera hecho mejor..Mar.Qué regalo le hiciste a Israel,imagino su cara..digna de ser descrita por tu pluma..!
Un abrazo muy fuerte.
M.Jesús
Querida Mar:
Creo que uno de los factores más importantes en la narrativa para que guste es saber atrapar al lector en las primeras líneas. Tú lo consigues.
Enhorabuena.
(P.D.: El tema de fondo, lo has tratado con una sutileza admirable)
Besos.
Recuerdo este relato en el blog del Aula. Me gusta más esta nueva versión que has creado. Genial.
Magnífico.
Un saludo
Jesús Domínguez
Muy interesante relato, llegue a imaginarme ser uno de los curiosos que cuchicheaba y hacía muecas de negación, me sorprendio el dinal al principio si pense que era un ladron de verdad, aunque algo me decia que no era así durante el desarrollo de la lectura especialmente cuando hablaba de la lengua viscosa e iracunda.
Agradezco nmensamente tu visita por mi blog y el comentario que has vertido, me encanta tu blog, tenías razón es un lugar que me iba a gustar, el mar es todo, es maravilloso, tan infinito y hermoso como tus escritos, ya seré uno de tus asiduos leectores y agradezgo nuevamente la gentileza de visitarme y también a María de Jesús por su recomendación.
Saludos cordiales desde Morelia, México
MAR
muchas gracias por tus pasos
que tengas un excelente fin de semana
con muchas energías y buenas vibras.
Mar. ahora que dispongo de tiempo, me llego a tu casa. Verías que recogí tu regalo y lo coloqué en nuestro blog. No dispongo de mucho tiempo para blogear. Esa es la razón por la que visito poco otros blogs. Sé que este mundillo funciona a través de visitas de ida y vuelta. Quiero que sepas que siempre eres bienvenida y que valoramos altamente tus comentarios y participación.
Un abrazo muy fuerte
Querida Mar:
Esta mañana te escribí un comentario que ahora no veo por lo que imagino que con el despiste que tengo vete a saber tú en qué blog lo habré alojado.
Más o menos te decía que te agradecía tu premio y que había intentado copiar la foto de los conejitos para llevármela y me ha sido imposible. No se deja copiar.
He mirado en Google imágenes para ver si la encontraba pero mi intento ha resultado fallido. Seguiré intentando para ver si encuentro el medio.
Gracias de nuevo y un abrazo.
Me ha atrapado tu historia. Lo haces tan bien que uno parece adentrarse en cada escena. Excelentemente contada. En mi blog hay dos premios para ti,es mi humilde homenaje a los que como tú merecen mi admiración y respeto. Será un honor para mi que los aceptes y los pongas en el tuyo. Un grande abrazo
Gracias, Mar, lo hacía mal pero ahora ya está.
Un beso.
Mar, permíteme que te ofrezca un regalo,se trata del premio VIOLETA,que está a la derecha de mi blog..Estoy muy agradecida del apoyo mostrado a Israel,tanto como a esa disposición y claridad de mente que muestras continuamente.
Debajo del premio está escrito el significado,puedes copiarlo.
Enhorabuena..!
Espero,que estés pasando buen fin de semana y tu ánimo siga muy alto.
Mi querida amiga,estoy contenta de ofrecerte este reconocimiento y volver a escribirte.
Un abrazo muy fuerte.
M.Jesús
Mar, me voy a dar un repiro.
Como en esto de la informàtica soy un desastre, me hicieron cerrar el antiguo blogg.
Te leo, te sigo y te dejo mi nuevo enlace, esperando que logres entender algo dentro de todo este follôn.
Estoy cansada de todo ésto por eso mejor volver màs tarde y a ratitos.
Besos a mi bloggera "incondicional".
hola .. Soy de Indonesia. lo siento, mi idioma Inglés es malo. Me gusta tu blog y quiero ser tu amigo. si quieres ser mi amigo, yo feliz. Espero que desea visitar en mi blog indo-online y si quieres somethings o sugerencias sobre el uso de blogs y trik blog, usted puede visitar mi otro blog aquí.
Un viscoso hilillo de baba se ha deslizado, patético, por una de mis comisuras, al adentrarme en esta esperpéntica escena, narrada con prodigiosa maestría.
:)
Recibe mi felicitación y mi abrazo.
Sólo entré para desearte buen inicio de semana.
Mil besos, tocaya.
QUERIDOS NAVEGANTES, incondicionales y recién arribados a este pedacito de mi "Mar adentro":
Os agradezco, a todos, vuestro paso por este rincón y vuestras amables palabras.
Sin vuestro aliento, no tendría sentido alguno dirigir esta nave a buen puerto.
Un fuerte abrazo marinero.
EVA LAZARZAMORA:
Estoy teniendo problemas con el explorador de internet para acceder a tu nuevo espacio. No sé qué pasa.
Lo seguiré intentando.
Un abrazo de nuevos vientos.
Hola MAR, cómo he disfrutado de tu relato! en ese mar de ensoñaciones, con la creatividad de la espuma de las olas, señalando remolinos en la playa de la cotidianidad.
Prometo estar atenta a cuanto transcurra por esta magnífica arena y reposar de cuando en cuando paladeando estos magníficos relatos.
Un abrazo salobre.
¡Consuelo!
Gracias por nadar un ratito por mi "Mar adentro", me alegra mucho tu visita. Ya sabes que a mis amigos de la biblioteca de Priego os aprecio un montón...
¡mecáchis, lo mismo un día me voy pá llá pá conoceros!
Un fuerte abrazo, os espero prontito por aquí otra vez.
Nos leemos.
Gracias Mar,se que tu lo hubíeras hecho de maravilla. Pero te he dejado tranquila,prefiero alternar e ir tocando a todos los seguidores.Aún me quedan algunos premios y algún meme.
Gracias por tu colaboración.."La acción es la voz que habla a la razón.."y lo que nos determina en definitiva,es nuestra conducta..Realmente bueno,me alegro mucho de que tengas cerca libros de esa calidad..!
..Aunque no todos los libros en la página 161 tienen algo interesante,si queremos ser fieles al desafío.Por eso yo tome uno de pensamientos..Todas las páginas son interesantes..
Un abrazo muy fuerte Mar.
M.Jesús
Mª Jesús, corazón, siempre es para mí un placer pasar a dejar mi huella por tu bello y armónico espacio.
Me alegro de que te haya gustado (y también de que me hayas "liberado" esta vez, jeje, pues ando muuuuy cansadiiitaa...;=)
Un besote, linda.
Paso a saludarte..
un placer pasar por tu espacio
saludos fraternos
un abrazo
besos
Mar,estás nominada al premio MEDALLA DE ORO.Aunque va para todos los seguidores..En mi corazón eres una de las cinco elegidas que indican las normas..
Así que ya puedes recogerlo y libremente,por mi parte, hacer lo que tu quieras con él.
Te lo meremes..largo y tendido..!!
Y ESTOY ORGULLOSISIMA DE OFRECÉRTELO,AMIGA..!!
Un abrazo muy fuerte.
M.Jesús
Publicar un comentario
¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!