MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

martes, 2 de junio de 2009

RELATOS DE LA ANTORCHA: Charlas, lecturas y reflexiones alrededor de la hoguera.

Este pequeñajo tan simpático que estáis viendo en la foto, es Glïky... Ese día lo pasó con Eolina... se estaba despidiendo de ella... ;=)




“Cuando alguien indeseable se te acaparre en el alma y pretenda estrangular tu senda, apártalo de tu camino, déjalo atrás, sin la menor piedad, no podría ser de otra manera si pretendes crecer…”




A Ignasi...

Capítulo Tercero: Quedarnos con lo necesario, arrancar la mala hierba.

El mago Lumbrel está ojeando el libro que tiene en sus manos. Es un bellísimo ejemplar llamado: “Ser como el río que fluye” de Paulo Coelho, un humano muy especial. Ha escrito ya muchos libros extraordinarios y ha sido premiado en varias ocasiones, entre ellas, fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras. Lumbrel, con el gesto ensimismado y el ánimo absorto en toda la magnitud de aquel libro, va recorriendo con su dedo índice y parándose un instante en aquellas lecturas que le parecen más interesantes y que podrían ser candidatas para las reflexiones de aquella noche con sus amigos, las cuatro ninfas y el duende del bosque.
En ese momento y con andares taciturnos, llega Glïky. El mago sabe que algo le ha pasado, ya que su caminar no es trotón y alegre como de costumbre.
─ ¡Maldita sea, no puede ser, que me corten las barbas!─ exclama el duendecillo con el gesto mudado por el enfado.
─ ¡Vamos, vamos, amigo…! ¿Qué es lo que tanto turba tu ánimo?, ¿qué te ha ocurrido, querido Glïky?─ escudriña el mago al duendecillo, sobre todo con la intención de sosegar el airado talante del que en aquellos momentos es presa su amiguito.
─ ¿Qué… qué…? ¡Ha crecido, todo lo ha invadido…! ¡Mis fresas, mis fresas, yo no sé que puedo hacer!─ en ese momento y con gran pesar, se dirige a un rincón a sentarse, baja su cabezota con su sombrero de cucurucho rojo como las grosellas, se la sujeta con sus larguiruchas manos y comienza a moverla hacia un lado y hacia el otro como en un gesto de continua negación.
─Vamos, Glïky, querido, la mala hierba se arranca, porque si no, se comerá tus fresas y seguirá…, seguirá creciendo si no la desarraigas, y acabará por anegar todo tu huertito del bosque recién roturado… Y tú no quieres que eso…
─ ¡Pues claro qué no quiero que se coma mis fresas, maldita sea, Lumbrel!─ le espetó Glïky, sin dejar terminar de hablar al mago y levantando bruscamente la cabeza de entre sus manecillas, alargando todo lo que pudo la última sílaba: “breeelll”─pero…no puedo, lo he intentado y no puedo, no puedo hacerlo─ vuelve a arrellanarse en su rincón, se tapa de nuevo la cabeza con sus dos larguiruchas manecillas y comienza a gemir como en un suave y melódico llanto. Es absolutamente asombrosa la capacidad que tiene nuestro duendecillo de pasar de un estado de ánimo a otro: del enfado a la tristeza más avasalladora.
─ Daphne preparó la tierra y me ayudó a plantar las semillas… y Ondina me envió el agua que necesitaban─ balbuce Glïky con una voz mecida entre suaves sollozos. El mago Lumbrel se acerca, se agacha un trecho considerable hasta llegar a él y le acaricia con gesto paternal el trocito de cabeza que su cucurucho rojo como las grosellas deja al descubierto.
─Venga, querido amigo, no te turbes de esta manera. Tengo algo que puede ayudarte mucho, sobre todo a tomar la decisión de deshacerte de tus malas hierbas─ le dice el mago sin dejar de acariciarle. En ese momento, Glïky levanta de nuevo la cabeza y golpeando con su sombrerete de cucurucho la mejilla de Lumbrel, comienza a enjugarse su rostro perlado por las lágrimas con una de sus manecillas. Dirige al mago una mirada cargada de interés y con una sutil combinación de sorpresa y escepticismo. Y es que los duendecillos son seres tremendamente desconfiados.
─Acabo de decidir la lectura que voy a compartir con vosotros esta noche alrededor de la hoguera. Se titula: “Preparado para el combate, pero con dudas” de este fantástico libro que he estado consultando: “Ser como el río que fluye”, de nuestro amigo humano, Paulo Coelho. Estate atento a la lectura amiguito, quizás ella y los consejos posteriores de nuestras ninfas, puedan ayudarte más de lo que en estos momentos eres capaz de creer. Glïky se relaja y traga saliva. Retira su mirada de los ojos del mago, pues no alcanza a comprender o a ver con sus diminutos y vivarachos ojillos, cómo éste se las arregla siempre para adivinar sus pensamientos y todo lo que está sintiendo. Sólo aquella idea le hace estremecerse de vergüenza. Y es que el mago Lumbrel era como un padre para él.



Aquella noche, el cantar de algunos grillos y el lejano ulular de Nox, su amigo el búho, son los únicos sonidos capaces de detener el sempiterno e inamovible silencio reinante. Cuando todos estaban ya reunidos alrededor del fuego, con la mirada clavada en aquel misterioso libro que esa noche iba a leer Lumbrel y con el alma y el corazón desplegados de par en par para acoger todo lo que les hiciera falta en su ya dilatado e instructivo caminar. Cuando, al fin, parece que todo se suspende… Lumbrel, con gesto circunspecto, se coloca su acostumbrado monóculo delante de su ojo derecho y con un tono de voz que casi se acercaba al histrionismo, comienza a leer:


“(…) Voy vestido con un extraño uniforme verde, hecho con tejido grueso y lleno de cremalleras. Llevo guantes en las manos para evitar heridas. Cargo con una lanza casi de mi altura: su extremidad de metal lleva un tridente a un lado y una punta afilada al otro.
Y ante mis ojos está lo que va a ser atacado en el próximo minuto: mi jardín.
Con ese objeto en la mano, empiezo a arrancar la hierba mala que se ha mezclado con el césped. Paso un buen rato haciéndolo y sé que la planta retirada del suelo morirá antes de que pasen dos días.
De repente, me pregunto: ¿estoy actuando bien?
Lo que llamo “hierba mala” es en realidad un intento de supervivencia de determinada especie, que tardó millones de años en ser creada y desarrollada por la naturaleza. La flor fue fertilizada gracias a incontables insectos, se transformó en semilla, el viento la diseminó por todos los campos circundantes y así –porque no está plantada sólo en un punto, sino en muchos lugares- sus posibilidades de llegar hasta la próxima primavera son mucho mayores. Si estuviese concentrada en un solo lugar, estaría a merced de los animales herbívoros, de una inundación, de un incendio o de una sequía.
Pero todo ese esfuerzo de supervivencia choca ahora con la punta de una lanza, que la arranca, sin la menor piedad, del suelo.
¿Por qué hago esto?
Alguien creó el jardín. No sé quién fue, porque, cuando compré la casa, ya estaba ahí, en armonía con las montañas y los árboles a su alrededor, pero el creador debió de pensar por extenso lo que debía hacer, debió de plantar con mucho cuidado y preparación (existe una fila de arbustos que oculta la caseta en la que guardamos leña) y debió de ocuparse de él a través de incontables inviernos y primaveras. Cuando me entregó el viejo molino, donde paso unos meses al año, el césped estaba impecable. Ahora me corresponde a mí dar continuidad a su trabajo, aún cuando persista la cuestión filosófica: ¿debo respetar el trabajo del Creador, del jardinero, o debo aceptar el instinto de supervivencia con que la naturaleza dotó a esta planta, hoy llamada “hierba mala”?
Sigo arrancando las plantas indeseables y colocándolas en un montón que en breve será quemado. Tal vez esté yo meditando demasiado sobre asuntos que nada tienen que ver con reflexiones, sino con acciones. Ahora bien, cada gesto del ser humano es sagrado y está cargado de consecuencias y eso me obliga a pensar más sobre lo que estoy haciendo.
Por un lado, esas plantas tienen derecho a diseminarse en cualquier dirección. Por otro, si yo no las destruyo ahora, acabarán sofocando el césped. En el Nuevo Testamento, Jesús habla de arrancar la cizaña para que no se mezcle con el trigo.
Pero –con o sin el apoyo de la Biblia- estoy ante un problema concreto que la Humanidad afronta siempre: ¿hasta qué punto es posible inmiscuirse en la labor de la naturaleza? ¿Es siempre negativa esa intromisión o puede ser positiva a veces?
Dejo de lado el arma, también conocida como azada.
Cada golpe significa el final de una vida, la inexistencia de una flor que se abrirá en la primavera, la arrogancia del ser humano que quiere moldear el paisaje que lo rodea. Necesito meditar más, porque en este momento estoy ejerciendo un poder de vida y muerte. El césped parece decir: “Protégeme, que va a destruirme”. La hierba también me habla: “Yo viajé desde tan lejos para llegar a tu jardín… ¿por qué quieres matarme?”.
Al final, lo que acude en mi ayuda es el texto indio Bhagavad Gîtà. Recuerdo la respuesta de Krishna al guerrero Arjuna, cuando éste se muestra desalentado antes de una batalla decisiva, tira sus armas al suelo y dice que no es justo participar en un combate que terminará con la muerte de su hermano. Krishna responde más o menos lo siguiente: “¿Crees tú que puedes matar a alguien? Tu mano es Mi mano y todo lo que estás haciendo ya estaba escrito que se haría. Nadie mata y nadie muere”.
Animado por ese súbito recuerdo, empuño de nuevo la lanza, ataco las hierbas que no fueron invitadas a crecer en mi jardín y me quedo con la única lección de esta mañana: pido a Dios que, cuando algo indeseable crezca en mi alma, me dé el mismo valor para arrancarlo sin la menor piedad”. (*)


Casi de inmediato, ven levantarse a Glïky, raudo y veloz. Con una amplia sonrisa en su regordeta carita, le ven alejarse de allí, imprimiendo su simpático andar trotón a sus dos piernecillas patizambas y con su habitual alegría al caminar, como de costumbre. Quiere estar preparado con su azada, lo antes posible, para salvar sus fresas al despuntar las primeras luces del alba. Lumbrel sonrie, cierra el libro con deleite y en silencio, da las gracias a su amigo humano, Paulo Coelho.

Villalba, 1 de junio de 2009.

(*) El texto en color verde está extraído del libro: “Ser como el río que fluye”, de Paulo Coelho.





28 comentarios:

aapayés dijo...

me quedo leyéndote y me pregunto.. ese mundo esta en vos lo creas con tan intensidad que me abrigo en tu texto y me entrego por completo logrando con ello que el lector no pierda la vivencia muy bien plasmada en tu prosa..

bravo

me encanta leerte siempre.

saludos fraternos con mucho cariño
un abrazo inmenso

besos
un abrazo

lichazul dijo...

mar
ESPECTACULAR ESCRITORA!!!
que se le puede decir a una narración tan bien hecha
sólo aplaudirla y gozarla:=)

me quedé pensando en las "malas hierbas"
a veces las malas hierbas tienen su utilidad...nos recuerdan que no debemos bajar la guardia ni abrigarnos en los frutos perfectos.
porque perfectos no hemos de ser eternos.

son voladas mías:=))

muaksiitos de sol

MAJECARMU dijo...

Mar, impresionante tu amplitud,tu visión que nos hace pararnoa a pensar a cada momento..!
Es bueno o malo cortar las malas hierbas..?
Hemos de tomar decisiones para limpiar nuestro mundo y renovarlo..
No podemos quedarnos con todo..decididamente,hemos de cortar rencores,egoismos, perezas y tantas cosas,que nos impiden avanzar..
Me voy con Gliky a cuidar las fresas,después de haber oido a Paulo Cohelo..me voy a ver a mi amiga Mar que es una buenísima anfitriona,porque nos ha preparado una suculenta cena para nutrir el alma y poder crecer y soñar..!

Gracias Mar por tus palabras,que me hacen sentir como una niña con vestido de princesa en su cuento de hadas..que es el tuyo..!!

Un abrazo muy fuerte y te prometo que volveré pronto a leer de nuevo tu escrito.
M.Jesús

Marien dijo...

Hola Mar,
Esta vez te encargas de que miremos dentro y desterremos las malas hierbas de nuestro corazón. Esta colección de charlas alrededor de la hoguera me está gustando mucho,, si encima la escribes tan maravillosamente perfecta no sé que más decirte que no sea repetirme hasta la saciedad. Está como un badajo golpeando en la conciencia con tus reflexiones. He leido a Paulo Coelho, ..junto al rio Piedra me senté y comienza a recordar, es muy estimulante leerte y sacar siempre un sentido a tu lectura, una reflexión como indicas en tu título. Algunas personas necesitan que les toquen ahí o no consiguen llegar a las conclusiones que tu tan certeramente consigues con tus duendes, ninfas y demás seres del bosque alrededor de una hoguera. No sé ni como eliges a los escritores ni sus párrafos pero vaya una felicitación por tan extraordinario trabajo.
Es un inmenso placer leerte y aprender de ti aunque sea toscamente.
Abrazos en la hierba

Anónimo dijo...

Me he permitido imprimir tus historias de "duendecillos" y se las cuento a mi nene para dormir.
Me encantan y a él también. Esperamos el prôximo envîo.
Me gustan mucho tus paratextos, Mar.
Si pretendes crecer, sin la menor piedad aparta de tu camino a quien te consuma el alma...

Un beso enorme, cielete.

Marien dijo...

Hola Mar,
Ya he leido tu comentario. Ya sabés que últimamente no me apetecía entrar en ese blog, pero tenía que colgar uno y como me apliqué a la reforma de ENCIENDE LA LUZ, lo colgué. Quiero que sepas que lo he reformado en base a tus sugerencias que siempre son muy acertadas y sabias. Nunca caen en saco roto, siempre las tengo en cuenta, aunque me ponga tozuda. El resultado siempre mejora después de los comentarios de los que te leen y más si vienen de una escritora magistral como tu.
Gracias por tu generosidad.

milagros dijo...

Cada día me gustan más tus historias alrededor de la hoguera, con su dulzura y sabiduria, con esos personajes tan entrañables que se hacen querer y con esa narrativa tan tuya que me hace disfrutar.
Un abrazo

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Cada cual saca de sí lo que tiene dentro y tu dulzura como persona se refleja en estos amenos relatos que nos llevan de nuevo a la niñez pero con un profundo fondo de adultos.
Las malas hierbas, por supuesto debemos cortarlas, apartarlas, pero siempre conscientes de que crecerán de nuevo. Habrá que esperar a otra dimensión de nosotros mismos para liberarnos de ellas.
Muy bonito cuanto nos cuentas, ameno, interesante.
Un beso.

Mar Cano Montil dijo...

ADOLFO:

¡gracias por volver, siempre, amigo!
Que el lector viva a través de lo que os cuento, lo que yo "llevo dentro de mí", es una de las mayores gratificaciones que un escritor pueda obtener en su camino...
pues de eso se trata: llegar a los sentimientos del otro, fundamental.

ELISA:

Gracias por tus lindas huellas plasmadas de nuevo aquí, en este mi espacio marino... que por cierto, esta semana mi mar se enriquece con tu bello gaviotín... ;=))

En este cuento, con "MALA HIERBA", me refiero a la "hierbas malísimas, super malas" (algo así como la madrastra y hermanastras de Cenicienta;=)); que son capaces de estrangular y anular a un fruto, que aunque no sea perfecto (ninguno lo es...eso es lo mejor de la Madre Naturaleza), ya tenía su sitio para "CRECER" en el mismo lugar que le pretende usurpar esa "mala hierba".
Luego, por supuesto, existe una clase de "mala hierba", no tan mala, que no es tan avasalladora o vampírica, y que incluso puede dar una bellísimas flores.
En mi casa, por ejemplo, tengo algunas plantas "infestadas" de tréboles norteños. Después de observar que no se comen del todo a la planta y que además, la dejan su espacio... ya no las hemos vuelto a desarraigar...

MAJECARMU:

¡Cómo me gusta qué te gusten mis cenas suculentas alrededor de la hoguera!

Se me ocurre que te podías venir a la próxima y leer uno de tus hermosos poemas, te aseguro que Lumbrel, las ninfas y Glïky, van a quedarse boquiabiertos y tremendamente motivados para la siguiente charla y lectura... ¡NO PODRÁN OLVIDARTE Y SIEMPRE QUERRÁN QUE ESTÉS!

;=))

MARIEN:

Nunca te repites, pues ya te dije que tus comentarios son para mí como el buen vino o una exquisita fruta, ¡qué sieeeempre apetecen!
Además, me he reído mucho cuando he leído lo del "badajo golpeando en la conciencia", mejor expresión y más sincera, imposible.
Un abrazo de aprendizaje alrededor de la hoguera, colmado de toda mi amistad y cariño para tí.

EVA:

¡No puedes ni imaginar el orgullo tan grande y la gratificación que representan para mí, el que te imprimas "Los relatos de la antorcha" y los compartas con tu enano!
Es un verdadero placer también, llegar a los hijos de mis más queridos amigos bloggeros...¡uy, ya estoy otra vez con la lágrima a vuelta!

MILAGROS:

Que vuestro disfrute sea para mí, el acicate dorado que todo escritor necesita para seguir en el camino.
Mis personajes son entrañables en la medida que van dirigidos a personas sensibles y entrañables, como tú, querida amiga.

TERLY:

¡Cómo me gusta qué hayas percibido el carácter infantil a la par que adulto que tienen estos cuentos!
Es mi niña interior que os cuenta todas las cositas que está interiorizando en su caminar adulto, un caminar que corre muy paralelo al de todo el mundo, aprendiendo y creciendo, ¿verdad?
Sabia reflexión la tuya, querido amigo: ¡claro qué la mala hierba vuelve a crecer!, esa es una parte muy importante de nuestra evolución como seres humanos, tenerla siempre delante como desafío...

;=))

UN ABRAZO ENOOORME Y MÁGICO, DE SUEÑOS CUMPLIDOS,
PARA TODOS VOSOTROS, AMIGOS.

MAJECARMU dijo...

Mar tus comentarios son como tu nombre, apasionados,arrebatadores y llenos de encanto..!

Un abrazo muy fuerte
M.Jesús

Unknown dijo...

Hola Mar.
Vuelvo a darte las gracias por la sabia dedicatoria que me has dedicado al principio del relato.
Y decirte que tengo la sensación de que estamos pisando el mismo prado y cortando las mismas malas hierbas. Y que todo esto, lo sé, debe ser doloroso para ti. Pero hay gran sabiduría en tu relato. Leerte me hace crecer como persona.
Gracias

Pedro dijo...

Me ha caído bien Gliky...
¡Pero ahora no podré preparar recetas con setas...! ¿Cómo voy a correr el riesgo de destrozar el posible hogar de Gliky...?

Mar Cano Montil dijo...

QUERIDA Mª JESÚS:

¿Y cómo podría ser de otra manera cuando tú te dedicas a regalarnos torrentes de belleza y bienestar espiritual con tus poesías mágicas?

;=))

IGNASI:

Me alegra muchísimo que te haya gustado la dedicatoria...

¡te lo mereeecees, ya lo sabes!!

Yo también tengo la misma impresión que tú: pisando el mismo prado (a veces, un poco movedizo ;=)y con la decisión en nuestras manos, hay que dejar atrás, "cercenar", todo y a todos aquellos que se erigen como auténticas barreras en nuestros caminos...

Tenerte como amigo me ayuda a crecer...
¡al corazón del amigo: abre la muralla!

PEDRO:

¿Pero cómo es posible qué te estés planteando no coger más setas, con las recetas tan ricas qué les dedicas en el blog?

Por Glïky no te preocupes, le gustan los humanos que tratan a su Naturaleza con todo el respeto y si es para nutrir sus cuerpos, pues
¡carta blanca a la recogida de setas!
aunque creo que ahora ya no es temporada, tendremos que esperar a que pase el veranito...
Con las primeras lluvias, GlÏky mismo te enseñará lugares repletos de las setas más ricas que jamás hayas visto en tu vida, jeje...

;=)))

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Oye, Mar, a eso de las setas acompañado por GlÏky me apunto yo también, a ver si Pedro se las va a llevar todas y me quedo yo sin ese arroz con setas que tanto me gusta.
Un beso.

Mar dijo...

¿Puedo hacerte una pregunta, querida tocaya?:

¿Qué te inspira?. ¿Quién te inspira?.

(Han sido dos, ¿verdad?. ¡Mecachis, ya ni sé contar cuando te leo!)

Me encanta leerte, Mar. Me haces reflexionar, disfrutando (malas-buenas hierbas....... pufff!)

Un beso muy fuerte y buen fin de semana.

Mar Cano Montil dijo...

TERLY:

No te preocupes, que Glïky os mostrará un lugar recóndito del bosque donde hay setas para todos...

MAR:

Querida tocayita, me alegra tu vuelta por aquí, pero el mago, las ninfas y Glïky están un poco tristes, pues pensaban que iban a llegar-gustar a más gente... ¡y ya ves, inspirada o no, parece qué la cosa no se acaba de animar!
Será la primavera... Glïky, es quizás más otoñal...

;=)))

Alma Mateos Taborda dijo...

maravilloso lo que escribes, eres una escritora con estilo y magia. Bravooo. un abrazo inmenso

toñi dijo...

Por unos instantes he podido pasear por ese mundillo tan perfectamente descrito
Hasta el próximo relato!!

Un beso

lichazul dijo...

mar

Un abracito de sol
muchas gracias por tus huellas en mi rincón

Que tengas una super semanita , llena de hermosas sorpresas agradables

mucha energía y buenas vibras:=)

Anónimo dijo...

Me ha encantado la magia de tu escrito, Mar.

Es bueno reflexionar sobre cada una de nuestras acciones, incluso, a la hora de arrancar la mala hierba.

Un abrazo.

MAJECARMU dijo...

Gracias por tus palabras Mar,es un placer recibirte siempre.
Un abrazo muy fuerte.
M.Jesús

Luis Carlos Bonilla Sandoval dijo...

He llegado hasta Mar adentro, a una isla mágica. Navegué en paz, con buen viento. Eres paz, y con tu narración,he sentido que estoy alrededor de una hoguera en la que danzan las reflexiones.

Me ha gustado entrar en tu casa. felicitaciones por tu escrito.

Un beso,

Luis Carlos

colordelamadera.blogspot.com

MAJECARMU dijo...

Mar,aunque tengo que preparar la comida,vengo de nuevo a agradecerte esa inmensidad que despliegas..y ya sabes..el agua me maravilla..!

Espero otro relato pronto.
UN BESAZO,AMIGA
M.Jesús

Anónimo dijo...

Lleno de ingenio e imaginación tu cuento. Una maravilla. Me gustó.
Te felicito.

Mar Cano Montil dijo...

ALMA:

Tu visita me es muy grata, me alegro mucho de que te hayan gustado mis seres mágicos del bosque. Un abrazo desde mi alma.

TOÑI:

¡cuánto me alegro de que ya estés activa de nuevo (aunque sólo sea un poquito)en la blogosfera!
Te espero para el próximo, será muy prontito...

ELISA:

Tus visitas son música y luz. Gracias por tus buenos deseos para la semana, espero que tu también tengas una semana muy linda y colmada de paz. Miles de muacs...

CARACOLA:

Tu nombre es marino y salado, como este rinconcito, pero es que además, cada vez que vienes, la magia se despliega por todos los rincones por donde esparces tus palabras. GRACIAS. Te espero de nuevo. Un abrazo lleno de luz.

Mª JESÚS:

Me pasa contigo algo parecido a lo que le digo a Caracola. Cuando me visitáis, este "Mar adentro" se llena de una hermosa y armónica sinfonía de poesia, de magia y de luz... ¡me chiflan vuestras visitas! Un abrazo enorme. GRACIAS.

LUIS CARLOS:

¡Bienvenido a "Mar adentro"!
Me alegra infinitamente que te hayas sentido en paz y de que hayas reflexionado con el mago, Glïky y las cuatro ninfas...
Te esperan para el próximo relato alrededor de la hoguera, te harán sitio, ;=) Un abrazo, visitaré tu espacio en cuanto pueda.

SALVADOR:

¡Creí que ya te habías olvidado de los "Relatos de la antorcha", bienvenido, de nuevo!

UN ABRAZO Y TODO MI CARIÑO PARA MIS NAVEGANTES...

:-D

Geanina Codita dijo...

Siempre que vienen a visitar este blog a que descubra la armonía de los colores mágicamente enviado por mensaje de texto fenomenal. Gracias.
Si estás en mi blog sería un honor, si la votación en TOPblog y yo entiendo que te gusto y me vas a volver.
Un buen día para ti!

Meulen dijo...

__________ ___________ ___#__##__#_________________- - -
___________ _____#########_#____#_#________________- - -
________########____________##_#_#________________- - -
_____##__##____________________#_#________________- - -
____##_#___#_____________________#________________- - -
____#_#___#_________________##___#________________- - -
____#_#__##___________#######_____#_______________- - -
____#__#_#_________###________##__#_______________- - -
_____##_______###_#_____##_____#________#######___- - -
_______###_______#_____###______##____##__###__#__- - -
_________#______#________#___#__#____##_##___##_#_- - -
_________#______#_______#####___#___##_##____#__#_- - -
__________#_____##____##_______#____#__#_____#__#_- - -
___________##____##__________#######___#___##__##_- - -
___________ __##____##_____###_____#_____###____#__- - -
__________#############_####______#____________#__- - -
_______##_______#______#____#_____#___________#___- - -
_____##_________#______#____#_____##_________#____- - -
___##___________#_______#___###__###________#_____- - -
__#____________###_______###___##___#______#______- - -
_##__________##___#____##____________#___##_______- - -
_#__________#______####______________#_##_________- - -
##_________#_________________________#____________- - -
#__________#__________________________#___________- - _
_#_________#_________________________#____________- - _
_##________#_______________________###____________- - -
___##____##_______________________#__##___________- - -
_____#########________________####_____#__________- - -
___##_________###________#####__________#_________- - -
__#_____#________##_#####__________##########_____- - -
_#___###__##_______#_____________##__________##___- - -
_#__#_______##______#__________##______________##_- - -
_#__#_________##____#___##____#_____########____##- - -
__#_#___________#____#_#_#___##___##________##___#- - -
__##_#__________#___###___####___#____________#__#- - -
___##__#________#___#________#__#_____________###_- - -
_____##__#######__##__________#__#____________##__- - -
_______###########_____________#####________###___- - -

TE PASO A LEER ...DESCUBRO UNA ESCRITORA DIFERENTE , ESO ES LOABLE , POR EL RELATO VIVAZ Y BIEN HILVANADA...SIN DUDA ES UN ACIERTO DESCUBRIRTE...
SALUDOS CORDIALES

Esthi Rubio dijo...

Mar precioso texto lleno de verdad a veces es dificil arrancar esas malas hierbas que nos hacen tanto daño, pero es necesario si deseamos crecer, me han encantado tantos seres mágicos a tu alrededor, es fantastico, a mi los duendecillos, las hadas y los magos me llaman a gritos.
Un beso enorme, mi escritor favorito es un ser humano muy humano."Paulo Coelho",tuve la dicha de conocer en Avilés y no me defraudó, al contrario, lo vi super sencillo, incluso se sacó una foto con nosotras.

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!