MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

sábado, 13 de junio de 2020

Salutogénesis Pospandemia

«Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, poemas, reflexiones y otras historias».

150 mejores imágenes de girasoles en 2020 | Girasoles, Girasoles ...




«Estamos viviendo un año radicalmente distinto. Desde que el gobierno anunció el estado de alarma y el obligatorio confinamiento, nuestra realidad ha cambiado a un escenario donde debemos mantener unas medidas de higiene y prevención. Y en toda experiencia humana se hace necesario elaborar una praxis que nos vincule con todo lo que hemos aprendido, y digo todo, porque las vivencias difíciles van más allá de lo bueno-malo, positivo-negativo… Por ejemplo, la distancia de seguridad nos protege, nos une en la prevención de la enfermedad, pero marca una separación que nos enfría el corazón. Aún así, y más allá de esta constatación, se despliega para todos nosotros la genuina oportunidad de superación personal por confrontación con verdaderas dificultades. Ahora toca hacer balance de lo aprendido, porque la flexibilidad y elegir cambiar la perspectiva son cualidades que debemos cultivar para salir reforzados y resilientes de la adversidad.»


«Quizás una salutogénesis pospandemia debería incluir un autocuidado integral. Una atención que nos enseñara el valor de depender sólo de nosotros mismos a la hora de tomar decisiones que tengan como primera opción elegir la salud de nuestro ser integral: cuerpo, mente y corazón.»

LEER ARTÍCULO COMPLETO...

5 comentarios:

Meulen dijo...

Saludos Mar, en primer lugar es un enorme gusto saber de ti y que estás bien dentro de toda esta situación que se ha vivido y se sigue viviendo en el mundo y de cuanto afectó por ahí, a todos se nos ha puesto un tremendo desafío de vida y sobretodo de sobrevivencia.
Ahora en mi país estamos en ese proceso más duro...pero en todo ello cada quien más o menos preparado debe saber apelar a todo lo que tiene, para afrontar este problema que ya en el caso mío me tiene confinada desde fines de marzo , a la fecha y bueno debo tomar las precauciones que aconseja la prudencia y el cuidado propio que me indica mi condición también, que no soy una jovencita y tengo mis problemas propios de salud a mi edad y por lo heredado también ...así que aparte de trabajar mucho, conduciendo el trabajo desde casa hay que hacer de todo a la distancia ,cosa que no es fácil pero se puede si se pone empeño y por fortuna mi fe me hace ir por un camino seguro en ese plano, que hoy por hoy, está mucho más fortalecido y eso me hace sentir , dentro de tanta incertidumbre, un poco más tranquila...
Supongo tú tendrás igual mucho trabajo, me imagino que si antes la gente estaba con sus problemas emocionales, ahora se agudizan en todo sentido y eso lo compruebo al trabajar con mi gente, como digo es un camino largo que aún hay que recorrer y apoyarse mutuamente en esta situación es lo que levantamos y buscamos la manera que hoy se instala y que tenemos al alcance , con ello hay que lidiar , es un gran desafío y espero salir bien con todo y obvio que hacer otras cosas, no he dejado de escribir , pintar y en fin hago muchas cosas, que a veces me falta tiempo para hacer en esto , entre lo que demanda el trabajo y las cosas que hemos de hacer para armar otras rutinas y despegar la cabeza.
Te dejo un gran abrazo. Un gran gusto saber de ti!
Magdalena.

Mar Cano Montil dijo...

Mi Querida Chilena:
¡Qué alegría leerte Mar Adentro :)!!
Sí, Meulen, estamos viviendo momentos realmente complejos y difíciles. Ahora mismo, desde la ventana, y mientras te escribo, estaba escuchando muchas voces y al asomarme he visto como la Policía estaba multando a una pandilla de chavales, todos juntitos, sin guardar ninguna distancia y con las mascarillas de collar. Te puedes imaginar..., ¿un domingo, a las 11 de la mañana? No creo que hayan madrugado, no ;)
Y así es, Meulen, todo muy confuso. Están las personas que tienen muchísimo miedo, sin salir aún de casa, con el llamado "síndrome de la cueva". Los que salimos tomando todas las precauciones, sintiendo mucho respeto en todo momento y también el intenso miedo de los que se atreven a salir totalmente pertrechados, sin que apenas podamos adivinar alguna emoción en un rostro totalmente escondido entre las bambalinas de un exceso de celo. por ejemplo, esta semana me encontré con dos personas a las que conocí por su timbre de voz (bendita voz humana, sonido del alma), siempre se me dieron bien las voces :)
Y como bien dices, está siendo una época de mi vida muy intensa; casi sin tiempo para pensar mucho, más bien actuar sin dejar de escuchar tu instinto. Estaba acostumbrada a tener algo de tiempo para preparar mi trabajo, pero ahora hemos tenido que improvisar intentando llevar nuestra humanidad, y soporte emocional únicamente a través de nuestra voz o, como mucho, a través de una pantalla, sin dejar de cuidarnos, de tener presente en todo momento la conexión con nosotros mismos. Nuestras casas, que han sido sobre todo Hogares, lugares seguros de descanso y desconexión, se han convertido en escenarios donde nos resulta difícil separar fronteras: la del trabajo y la del ocio y descanso.
Convivir con el dolor y el sufrimiento humano siempre trae valiosas lecciones, Meulen, y, lo más importante es que tú seas capaz de mantener tu barquita a flote para poder ayudar a otros con la suya. Hace poco escuché una conferencia de Victor Küppers hablando sobre la importancia de nuestra actitud, saber distinguir entre un verdadero drama de vida o simplemente, circunstancias humanas con las que, mejor o peor, podemos lidiar. Viktor Frankl, uno de mis maestros más queridos, decía que "Las fuerzas que escapan a tu control pueden quitarte todo lo que posees excepto una cosa, tu libertad de elegir cómo vas a responder a la situación." También Nietzsche expresó esta vivencia que nos otorga una gran libertad, aunque a nosotros se nos antoje mínima y limitada: «Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo»
Como tú, Meulen, también pienso que la vida nos va retando a diario, quizás porque en nuestra condición humana esté ya implícito el ir contestando los "para qué". No siempre es fácil y, la gran parte de las veces, es una tarea muy dura...
Muchas gracias por dejarme tu huella, por compartir conmigo un trocito de tu vida.
Te envío un Abrazo Gigante desde España.
😘

Mª Jesús Muñoz dijo...

Mar Solana, inolvidable y siempre trabajando la mente, el cuerpo y el alma. Bienvenida y me alegro mucho de que estés bien y con las ideas tan claras.
De acuerdo contigo en la "Salutogénesis pos pandemia". Debemos aprender a cuidarnos por nosotros mismos y darnos cuenta de que el cuerpo y el alma van unidos y requieren cuidados por igual. Asi que hay que además de los cuidados físicos, hay que "desdoblarse"mirarnos cara a cara y cuidarnos con cariño, con aceptación y paciencia. Llenar el alma de paz, estimular la imaginación y alimentar la fe,tan necesaria para tener esperanza en la vida, luchar y lograr la necesaria "resiliencia"en momentos difíciles.
Espero que todo vaya bien. Siempre fuíste valiente e inteligente para enfrentarte a la vida y sé que lo seguirás siendo. Yo sigo pendiente de mis hijos y tratando de cuidar lo mejor posible mi "artritis" que me ha enseñado muchas cosas, como puedes imaginar.
Te dejo mi abrazo grande y mi ánimo siempre, compañera y amiga.

Mar Cano Montil dijo...

¡¡Mi querida MAJECARMU, cuánto bueno Mar Adentro!!!
Qué alegría tu visita, Amiga, ¡y cuánto tiempo!! :)
Bueno, no te creas lo de las ideas siempre claras, jajaja; quizás lo parece cuando escribo, pero muchas veces la vida, como a tod@s, me crea gran confusión de ánimo y pensamiento. Fíjate, este artículo nació de unas palabras que iba a publicar en mi perfil profesional de Fb, empecé a escribir y un párrafo me iba llevando a otro, y a otro, y así me vi de nuevo remando Mar Adentro...
Qué bonitas tus palabras, Mª Jesús, me llegan cargadas de poesía y cariño, se nota que tu "artritis" te está enseñando muchas cosas valiosas que nos transmites con una exquisita ternura. MUCHAS GRACIAS por dejar tu huella en forma de tan lindas palabras, querida amiga. Sigue cuidándote mucho!!
Abrazo Gigante

El Drac dijo...

Hola, Mar, qué grato volver a leerte !! en mi perspectiva estoy convencido de la fabricación en laboratorios de éste virus y los anteriores . Por una parte para el negocio de la industria farmacéutica (con las vacunas), por otro lado el de la banca internacional aliada con nuestros gobernantes, para frenar la economía y gastar las reservas nacionales, de tal manera que se tenga que pedir prestado dinero a la banca internacional. A pesar de todo esto, que ya es criminal, se suma la orden de la OMS para cambiar el protocolo de tratamiento médico, buscando la más alta mortandad para sembrar el pánico en la población. Algunos, con las protestas en todo el mundo contra el abuso asesino de la policía, están presagiando que el siguiente paso será un cambio de sistema de producción (capitalismo por socialismo o un capitalismo progresista). No sé si esto último sucederá, más sería bueno querida amiga empezar a cuidarnos por nuestra cuenta. Aquí te dejo el link del video de una dra que habla sobre la medicación del covid-19. https://youtu.be/LdYUJiktxVI Un abrazo, Mar!!

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!