MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante.

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante. Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana, psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias» que sólo pretenden ser un lenitivo que mitigue las heridas de un mundo cada vez más áspero y punzante...

Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el Arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo veinticuatro años, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces están en tierras de Castilla, pero mi alma se siente de las Costas y el mar del Norte. En mis sueños me reúno con las Sirenas, las Estrellas y Caballitos de mar y con los Ventolines... Hace una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel...

Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino de crecimiento infinito...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

¿Quieres recibir Mar Adentro por correo? 📧 📩 📥

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Septiembre 2015, la Niña Bonita: Siembra Deseos y Cosecha Sueños...

«Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, poemas, reflexiones y otras historias».


            
Copyright de la imagen: Click Aquí

"Cuando quieres realmente algo, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirlo". Paulo Coelho.

"Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree". Paulo Coelho.

Curiosa climatología. Este año hemos estrenado septiembre con los grados bailando en el mercurio, bajadas de temperaturas y tormentas en gran parte de la península. El domingo, en la sierra madrileña, una especie de viento huracanado y algunos rayos la liaron parda, ¡qué manera de llover!

El año pasado, si recordáis, parte de junio, julio y agosto respiraron amables, al menos en la capital y alrededores, y la excelsa canícula ofreció una tregua que muchos aprovechamos para continuar con hábitos saludables, como leer antes de dormir. ¡Oh, la lectura!, una de mis pasiones: devorar letras a la luz de mi lamparita. Sin embargo, septiembre fue un mes denso, tórrido y casi tan cargante como el sonsonete y los cánticos de la lotería de Navidad.

Este verano, según los meteorólogos, el calor se ha reconcentrado durante cincuenta largos y caniculares días con sus correspondientes noches más propias de zonas intertropicales que del Hemisferio Norte. Ha sido como una súper mega canícula que ha vomitado más de la cuenta su aliento de brasa y que nos ha dejado temperaturas inmisericordes e insoportables la mayor parte del tiempo, sobre todo en las dos Castillas y Andalucía, la región española más castigada. Creo que ya ha dejado de ser una broma eso de freír un huevo en la acera de la calle.

Y cuando el calor aprieta, por las noches no nos vamos a la cama, ¡nos tiramos a ella igual que «fardos» exhaustos después de un fuego! Noches tropicales de ventiladores de techo moviendo los brazos en aspavientos cansinos, de vueltas y más vueltas y de ojos en modo búho. Y leer… ¡ay, la lectura!, mejor lo hablamos con la fresca de la madrugada, vencedora tras el denso plomo de una noche viscosa e interminable. O bajo el run run del aire acondicionado, dispuestos a pasar la plúmbea y urbana tarde con las persianas bajadas a cal y canto, un granizado de limón y un buen libro.

Sin embargo, este septiembre ha comenzado con un mercurio más civilizado. Casi estamos rozando eso de volver a la lamparita encendida un buen rato para saborear como es debido nuestras lecturas pre Morfeo. Algunos, incluso, planean sus vacaciones o unos días de descanso: pese a que los ardores playeros ya se van evaporando, el mar no se nos ha escapado, sigue ahí, con todo el salitre y su bondad envueltos para regalo en este mes tan especial, de siembras y promesas.

Siempre me gustó septiembre, desde niña. No me importaba despedir las largas tardes de verano, los helados y los chapuzones en el río… Septiembre olía a lápices, cuadernos por estrenar y a libros con un buen puñado de secretos. Quizás por eso celebré mi boda (un nuevo comienzo) durante el equinoccio de otoño, cuando día y noche igualan sus horas y en el mejor momento de recoger aquellos sueños que sembramos con mimo e ilusión.

Septiembre sabe a uvas, a oportunidades y a proyectos por estrenar. Es tiempo de recoger cosechas, de recolectar los frutos de aquellos deseos que plantamos en la fertilidad de nuestra confianza. Tras la euforia del verano, la naturaleza toma otro impulso y poco a poco va plegando los bríos estivales. El campo declina su verdor en pro de una vestimenta más adecuada: camisolas ocres, fajines burdeos y pañuelos pajizos. Y si hay suerte y el agua de la lluvia le ayuda a matizar más los colores, podrá extender una alfombra firme y segura hacia el natural reposo del invierno.

Para la cultura celta, septiembre era el mes de la «esperanza» y de la «renovación» de la vida. Se regía por el cultivo de la vid, protagonista de todas sus fiestas y rituales sagrados —en la antigüedad se coronaba a los dioses y a los héroes con hojas de parra—. Los celtas conocieron su existencia a través de los romanos e incorporaron la destilación de sus frutos a sus mágicos ceremoniales: creían que ingerir vino abría las puertas al mundo de los duendes y las hadas; también al de las entidades malignas si no se hacía en su justa medida. En este mes se preparaban para recolectar lo sembrado, mientras Beltane, Dios de la Vida, les hacía su guiño de mosto desde un Olimpo de parras. 

Septiembre aglutina algunos datos curiosos:


—La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) empezó y terminó en septiembre.

—En el Hemisferio Sur, desde el punto de vista de las estaciones, septiembre es el comienzo de su primavera (así como marzo es el del otoño).

—Según el calendario de las «Doce Noches Santas», la novena noche, del 1 al 2 de enero (año nuevo), se corresponde con el signo zodiacal de virgo y con el mes de septiembre. Quizás por ello, muchas personas tienen la sensación de un primer «año nuevo» cuando comienza septiembre… ¿Y si nos tomáramos las doce uvas el 31 de agosto y nos felicitáramos el año el primer día de septiembre?

—Cada año, septiembre empieza el mismo día de la semana que diciembre. Este año ha tocado en martes, día que se corresponde con el planeta Marte. No olvidemos que Marte representa la lucha, la conquista y la acción. Posee signo «masculino», su elemento es el fuego y su metal, el hierro. En la mitología griega está representado por Ares, un guerrero de gran temple y coraje, impulsado por la victoria y la conquista. Marte, dicen los astrólogos, rige el modo de afirmar la presencia, satisfacer los deseos personales y realizar nuestras metas. La influencia de este planeta da al individuo el deseo de actuar en la vida, en una dirección específica.

Sin embargo y pese a todo, septiembre necesita de un fruto muy especial, sembrado con la suficiente antelación para poder recoger nuestras cosechas, a saber: la paciencia. Somos conscientes de que no todas las siembras dan su fruto, ni todas las semillas son aptas para ser enterradas y... esperar. La paciencia debe estar madura, con hojas verdes y relucientes y su interior jugoso, repleto de vida. La paciencia madura no se queda en el pasado, se pone en acción (como Marte) y se deja llevar por lo que traerá la próxima cosecha, de forma irreversible y natural.

Dime, Navegante, ¿podría haber comenzado septiembre en un día más apropiado y a merced de unas temperaturas tan oportunas?

Para arrullar la nostalgia de este mes, no se me ocurre mejor canción que Don’t dream it’s over  de la banda de rock Crowded House.

«Oye, ahora, no sueñes que se ha acabado.
Hay una batalla por delante,
varias se han perdido,

pero nunca verás el final de la carretera,

mientras viajes conmigo.»

Podrás escucharla un poco más arriba, en las recomendaciones musicales de la semana… Disfrutad de los nuevos comienzos, aunque el «veranillo de San Miguel» nos envíe otra vez más calor...

© Mar Solana
Publicar un comentario

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

MAYORES SIN REPAROS... En la Feria del Libro de Madrid, 2016. Con Rafael Borrás y Ramón Alcaraz.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace 47 años ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? 🤓📖 Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!