Queridos Navegantes:
Como muchos de vosotros ya sabréis, si nuestro mundo es propenso a toda clase de engaños y fraudes, con el paso del tiempo y la evolución de la Red de redes, en el ciber-mundo no iba a ser diferente y los ciber-chorizos no se han hecho esperar. Incluso, este medio les debe resultar más apetecible además de cómodo, no tienen que enfundarse los guantes y el antifaz.
Phishing o suplantación de identidad es una palabra inglesa que se traduce como "ataque". Es un término que se usa para denominar un tipo de abuso informático. Se comete usando una forma de ingeniería social (ciber-picaresca) que se caracteriza por intentar adquirir (robar, sustraer) información confidencial de manera fraudulenta. Esta información puede ser una contraseña o datos detallados sobre tarjetas de crédito o cuentas bancarias. El cibercriminal, llamado phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza para el usuario por medio de una (aparente) comunicación oficial electrónica (un e-mail), o algún sistema de mensajería instantánea; incluso, utilizan también las llamadas telefónicas.
Esto que os cuento no es nuevo para la mayoría de vosotros, lo sé. Sin embargo, sí resulta cada vez más novedoso cómo esta gentuza se las ingenia para que nosotros piquemos en sus variados ciber-anzuelos. El phishing ha crecido y evolucionado con el paso del tiempo, y lo que antes era el famoso "timo de la estampita" por medio del ya conocido correo electrónico que ponía a nuestro banco de anzuelo, ahora es una "sofisticada" empresa que va regalando tu trabajo a los demás a diestro y a siniestro (mucho más a siniestro, si cabe). Y ese es su anzuelo: se adueñan de tu trabajo sin tu permiso, y si te enfadas y picas, es decir, si te introduces en sus ciber-vericuetos burocráticos para denunciarlo... ¡zas!, ¡ahí le has "dao"!
Escribo esta entrada en Mar Adentro ex profeso, para haceros partícipe de mi denuncia por intento de phishing con una (la única hasta el momento) de mis obras publicada en Amazon: mi querido Cuentacuentos y sus Historias Junto a la Hoguera.
¡Por favor, es de suma y crucial importancia que leáis esta entrada hasta el final antes de que naveguéis hacia esos lodos o de que pinchéis en los enlaces que os voy a copiar aquí para vuestra información (excluido el de Amazon, claro)!
LEER MÁS
El otro día, cacharreando con mi móvil, llegué a una página que, en principio, me pareció normal. De hecho, pensé que se trataba de una especie de filial de Amazon, ya que mi libro figuraba allí. Como me quedé algo amoscada, cogí mi portátil para ver mejor la página : General-ebooks.com Y a mi sexto sentido no le gustó nada lo que vio: mi libro en una "extraña" página de libros electrónicos para ¡¿su descarga gratuita?!
Además de "sexto sentido", poseo la inmensa fortuna de contar en casa con un ángel de la guarda para todo lo relacionado con la informática y los ordenadores. Mi marido fue el primero que me llamó a la prudencia y quién me alertó sobre la dichosa página de marras. Él tiene un potente antivirus instalado en su PC e intentó una descarga para comprobar si esta gentuza estaba ofreciendo mi libro de forma gratuita al personal incauto. No pudo comprobarlo porque ya el antivirus le alertaba de algo chungo y ni siquiera le dejó iniciar la descarga del contenido.
Como la cosa no dejaba de tener sus bemoles y vi los libros de más compis escritores, al día siguiente me puse en contacto con el equipo de Safe Creative para consultarles sobre el tema y cómo proceder para retirar El Cuentacuentos de allí. Mi libro también está inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual, por supuesto, pero consideré más práctico y rápido consultar a los chicos de Safe, amén de que siempre me han ayudado muchísimo con mis "pájaras" por los ciber mundos... Y coincidieron plenamente con los consejos que ya me había dado mi marido: cautela y prudencia, mucha prudencia con esta página. A su vez, ellos consultaron el tema con un experto y el consejo definitivo es el siguiente:
¡Cuidado con general-ebooks.com y todas las páginas de esta guisa! Si tienes curiosidad, puedes comprobar si tu obra figura allí, pero por favor:
==> No cliques en los botones que tienen para iniciar descarga
==> No cliques en el Botón: "Informe Derechos de Autor Violación"
==> No cliques en el Botón "Enviar informe de un libro"
¡¡son los anzuelos!!
En general, no debemos interactuar con este tipo de páginas bajo ningún concepto, ya que son un intento de phishing o de "suplantación de identidad".
Como estos "ataques", por desgracia, van en aumento, se requieren métodos adicionales de protección. Se han realizado intentos con leyes que castigan estas prácticas y muchas campañas para prevenir a los usuarios con la aplicación de medidas técnicas a los programas. Sin embargo, toda la difusión que hagamos de ello para estar prevenidos siempre será poca.
Navegantes de Mar Adentro, queridos Googlianos, seguidores y lectores, por favor, os ruego que compartáis esta información en vuestros perfiles, blogs, webs, etc. Vamos a intentar que llegue a muchos usuarios y que esta pandilla de cobardes y chorizos no se salgan con la suya.
El equipo de Safe Creative está preparando otra entrada sobre este tipo de páginas y similares, que de forma tan peligrosa se están poniendo de moda. En breve lo compartirán con todos nosotros. Os mantendré informados, Navegantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!