MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante.

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante. Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana, psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias» que sólo pretenden ser un lenitivo que mitigue las heridas de un mundo cada vez más áspero y punzante...

Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el Arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo veinticuatro años, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces están en tierras de Castilla, pero mi alma se siente de las Costas y el mar del Norte. En mis sueños me reúno con las Sirenas, las Estrellas y Caballitos de mar y con los Ventolines... Hace una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel...

Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino de crecimiento infinito...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

¿Quieres recibir Mar Adentro por correo? 📧 📩 📥

martes, 13 de enero de 2015

«El Cuentacuentos»... Gotas de Magia, destellos de ilusión. Por Rafael Borrás Aviñó.

Hola, Navegantes:

¿Qué tal habéis comenzado el año?

Yo, de momento, no me puedo quejar, pero ando en modo "CaraTuga" o "TorCol", que es una especie de híbrido entre la tortuga y el caracol, je, je, je...

Un compañero (Grande, muy G-r-a-n-d-e), se convirtió en Gaspar allá por fin de año y me ha hecho un precioso regalo. La primera reseña de mi «Cuentacuentos». Desde aquí, emocionada, le doy las gracias desde lo más profundo de mi corazón. 

Aunque el libro ya ha comenzado su vertiginodo descenso por el piélago virtual, no hay que perder la esperanza porque nunca se sabe... Al menos eso quiero (y deseo) pensar... Como le decía ahora a otra Compi Grande (de las Grandes de Verdad), no me gusta dar la vara. Convertirme en una vocinglera "ciber-social" con el archimanido predicamento de "¡Extra, extra, por aquí está mi librito otra vez!" Y soy consciente, por favor, que nadie se moleste o se de por aludido-a, de que en la época que transitamos quizás no quede otra, algo profundamente respetable; pero no es mi estilo. Pelear contra molinos de viento, aunque sean virtuales, se lo dejo a mi querido don Quijote. 

Con el paso de los días, hemos descubierto como la literatura infantil en Amazon es un "ser" aún muy tierno y desconocido para muchos. La consecuencia más directa no se hace esperar: está mucho más devaluada que la adulta. Casi te "piden" que regales tu trabajo. Y eso no es justo. Pero qué cabría esperar si ya nadie se rasca el monedero casi por nada. No compramos música, nos la descargamos... y así con la mayoría de los asuntos que huelen a cultura... ¿Por qué iba a ser distinto con los libros? Y si es para nuestros hijos... ¡Mon Dieu, qué me vas a contar! A más de un euro, aunque contenga el esforzado trabajo de tres personas, preciosas ilustraciones que lo acompañan y algunas sorpresas añadidas..., ya te estás pasando, querido autor-a. Con un poco más me tomo unas cañas, con su tapa y todo, ¡faltaría más!

Os dejo con la reseña, Navegantes. Es lo mejor de todo este tinglado, os lo aseguro. Os aconsejo que cliquéis encima de las ilustraciones para verlas como se merecen.

Que este año sea más próspero y afín para todos.
  


Todo padre sabe, o debería saber, que el mejor regalo que puede hacerle a su hijo es una infancia feliz. Al observar los ojos de un niño cuando le leemos un cuento, nadie discute  que durante esos minutos en los que fantasía y corazón laten al mismo compás no precisa de otra cosa para llenar su vida. Es feliz.

LEER MÁS...

Se dice que la primera regla para vivir es amar la vida. El niño que ha escuchado, primero, y leído, después, historias contadas en medio de un silencio devoto, alejado de cualquier ruido de fondo o algarabía mediáticos, amará su vida antes incluso de ser consciente de lo que se trae entre manos. Cuando nos mira y escucha acurrucado bajo el embozo de la cama —inmóvil, ojos brillantes, receptivos, curiosos, respiración contenida—, está disfrutando, sí, pero también completa el relato con su imaginación, lo dibuja en su cabeza. Y se le estará abriendo el apetito: nos pedirá otra ración para la noche siguiente. Seguirá así hasta que, con los años, la lectura se convierta para él en un hábito cotidiano, placentero y recoleto.

Lo primero que me llamó la atención de este libro fue el título, pues no hay mejor símil del silencio que la sensación que nos invade cerca de un buen fuego, donde la atmósfera cálida nos empuja a escuchar una historia y dejarnos llevar. Conozco la trayectoria literaria de Mar y su reconocido oficio para desplegar cuentos infantiles pulcros, piezas narrativas nítidas y bien trabadas, desnudas de artificios. Gotas de magia, destellos de ilusión con las que Mar nos protege ante la vida junto al desinhibido goce de sus tramas. Historias grandes para lectores pequeños, no me cabe duda que con atributos casi hipnotizadores para éstos.

Otra virtud del libro es incorporar en cada cuento un mensaje implícito —el valor asociado, como lo llama la autora— fácil de reconocer para un adulto, si bien a los más pequeños les calará en el alma casi sin advertirlo, igual que un chirimiri primaveral.

En el primer cuento, «Kity, la mariquita», se nos presenta a los protagonistas que van a aparecer como elementos conductores del libro: el mago Lumbrel, el mejor cuentacuentos del Bosque Azul, y sus amigos, el duendecillo Glïky y las cuatro ninfas: Eolina, Daphne, Samdra y Ondina. A través de ellos se nos subraya en esta primera entrega la importancia de guardar en el corazón recuerdos y emociones pasados, aquello que permanece aunque los demás cambien. 

«La Memoria de Tatú» nos habla de los miedos, pero también del respeto a los animales, con una perspectiva valientemente ecologista para tratarse de un cuento infantil. Es en el tercero, «Río y Pandora», donde de la mano —más bien de las patas— de estos dos lagomorfos asistimos a una curiosa transformación —me cuido mucho de desvelarla— que provoca una hermandad perpetua, mantenida hasta nuestros días. 

Durante las aventuras del globo Violeta y su amiga doña Nube, que piensan, sienten y hablan en el cuento «El Globo y la Nube», Mar nos desgrana una primorosa metáfora sobre la pervivencia y permanencia en la Naturaleza, vencedora al paso de los siglos. En definitiva, nos regala una alegoría de la inmortalidad. 


Por último, en la historia «Flora y Trompita» reaparecen los protagonistas iniciales y conocemos a Flora, la flor más bella del bosque, y a Trompita, el abejorro remolón. El mensaje se centra en la generosidad y la colaboración desinteresada entre amigos para llegar a sobrevivir.

Las anotaciones pedagógicas que cierran el libro constituyen un complemento ensayístico claro y directo, unos párrafos que nunca estará de más que conozcan padres y pedagogos si utilizan este texto como lectura para sus hijos o alumnos.

Albert Einstein afirmaba que la mente es como un paracaídas: si no se abre no sirve. Tal vez una manera eficaz de abrirla es seguir los sueños que conducen a la sabiduría de quienes nos precedieron. 

Cabe recordar que los niños sueñan cuando imaginan e imaginan cuando sueñan, y quien desde la infancia fomenta la imaginación saca con facilidad de la nada un mundo propio. Uno en el que predominen, entre otras cualidades dolorosamente escasas en la sociedad actual, el conocimiento, la amistad franca, el buen juicio, la lucidez, el talento discreto y la prudencia. El fuego de la lectura, prendido en la hoguera que nos cita Mar en este magnífico libro, puede y debe integrarse en dicha tarea.

© Rafael Borrás Aviñó. Farmacéutico y escritor. Colaborador de Canal-Literatura (y EnOOOrme Compañero) ¡Gracias!

No hay comentarios:

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

MAYORES SIN REPAROS... En la Feria del Libro de Madrid, 2016. Con Rafael Borrás y Ramón Alcaraz.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace 47 años ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? 🤓📖 Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!