MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

viernes, 23 de marzo de 2012

SOBRE EL ENGAÑO AL LECTOR O LAS MENTIRAS DEL ESCRITOR: PRIMERA PARTE...



"La literatura es magia, es aparecer entre la gente sin estar físicamente, es entrar en las almas sin tener que tocar la puerta".
Doménico Cieri Estrada (1954) Escritor mexicano.

Mi más sincero y cariñoso agradecimiento a mi amiga, la escritora Mercedes Alfaya, por sus valiosas aportaciones y su inestimable ayuda con el cincel para pulir este texto…

    Salvo aquellos que deben ser fieles a los hechos, cronistas históricos, sociales o periodistas; los escritores de cuentos, relatos y novelas “engañamos” al lector, sí… Pero, ¿qué significa esto?, ¿somos (nos creemos) una especie de magos de las palabras? El escritor, en general, crea mundos ficticios, personas imaginarias y se inventa lo que escribe, pero si esas mentiras están bien argüidas, el lector transigirá, le gustará entrar en ese universo de fantasía que desplegamos para él.

Ramón Alcaraz, escritor y experimentado profesor de diversos talleres de escritura, afirma:
“El concepto "engaño" es aquí relativo, ya que en realidad el lector admite la "trampa", que el relato lo lleve por donde no había imaginado, para ser sorprendido al final; pero hay que hacerlo bien. (argumentar tu ficción con elegancia…) Digamos que es un problema de coherencia, de no contradecirse dentro de una historia… Es decir, "engañar" es un concepto relativo; podemos "engañar" al lector narrativamente hablando, pero siempre con coherencia dentro de lo que inventamos. Si el lector no aprecia o descubre ese "engaño" con error, sino como recurso, significa que se ha hecho bien, y entonces lo admite y le gusta. Tendríamos también que analizar cada caso, pero es algo muy evidente para los lectores”.
Por ejemplo: supongamos que leo una novela con una línea argumental muy interesante… Emily, el personaje principal, es una mujer ligera de cascos, frívola y licenciosa. En apariencia, no es retorcida o manipuladora; pero es fría y le gusta calcular las distancias. Disfruta mucho flirteando con hombres más jóvenes, pero el sexo lo reserva para hombres maduros y experimentados con los que su voluptuosidad se desborda como la crecida de un río sin presas. La trama, un misterioso asesinato, gira en torno a esta mujer. A medida que avanzas en la lectura, te enamoras (literal) del personaje de Emily. Algunos imaginarán vivir esa misma pasión en sus encuentros sexuales y proyectarán la sombra de sus propios deseos latentes, reprimidos o encubiertos por la educación. Las mujeres querrán imitar la fogosidad de Emily y los hombres imaginarán un encuentro con ella… Seguimos adentrándonos en la narración, en el complejo bosque de palabras: aparece el cadáver de un hombre joven, muy atractivo, totalmente desnudo flotando en el río… Emily es la primera sospechosa, sin embargo (si recordamos) ella sólo tonteó con los jóvenes, el contacto más íntimo lo reservaba para caballeros más mayores. Desde este punto de vista, la podemos ir salvando de la quema porque, en el fondo, nos gusta Emily; es frívola, pero de ahí a ser una asesina, va un trecho. De repente y sin que el lector (o sea, nosotros) hayamos leído una evolución evidente en el personaje, una transformación causal, Emily se convierte en una mujer timorata de la noche a la mañana que detesta a los hombres y encima se va a sentar en el banquillo de los acusados… Es evidente que como lectores y seguidores incondicionales de Emily nos sintamos “engañados” por el escritor. Engañados y defraudados, las dos cosas. El mundo de ficción creado por la trama y los personajes no están bien argumentados. ¡Piii-piiii-piiiii! (suena el avisador). Quizás el escritor, con objeto de apurar la historia, se comió unos cuantos capítulos en los que la fría Emily se enamoraba hasta la locura de un atractivo muchacho, veinte años menor que ella. El zagal, frívolo y descastado como ella, no siente lo mismo y cuando Emily le declara su amor, él la humilla y la abandona… Quizás, con estos devenires extraviados u omitidos, podría ser más creíble un cambio drástico en la protagonista, de licenciosa a pacata y además cabreada con el género masculino; incluso el lector sería capaz de admitir que fuera ella la asesina aunque con ello tuviera que derribar los ideales que se había fabricado sobre esta mujer… Con esta historia, además de engañados, nos sentiríamos también desilusionados. Emily es el traje a medida que el sastre de las palabras va diseñando para el lector; un dobladillo aquí, unos cuantos bolsillos por allá, un buen forro… Queremos que ese traje nos encaje a la perfección, no puede suceder que, por ejemplo, los bolsillos cuelguen flácidos y veamos varias costuras sin rematar porque el sastre tenga prisa o quiera ahorrarse los pasos necesarios para acabar bien su trabajo. No sólo admitimos que Emily es un personaje inventado, cosido paso a paso, es que además nos gusta; por eso la invención debe ser coherente para que el traje nos quede perfecto. Debemos entender por qué, de repente, Emily se vuelve una mujer reservada y cambia su actitud con los hombres. El lector necesita saber qué le ha ocurrido, el sastre no puede (ni debe) saltarse costuras… Si todas las mañanas me tomo el café en el mismo bar, me lo sirve un camarero que siempre me da los buenos días y es muy amable conmigo; si una mañana me mira con cara de pocos amigos y además me lo sirve frío, lo normal es que me pregunte qué le ha podido suceder para que, sin explicación alguna (para mí), cambie su actitud conmigo. Pero tengo la suerte de contar con otra camarera que me lo cuenta: la otra mañana se me derramó el café, le pedí otro como si tal cosa y ni siquiera le di las gracias por intentar atrapar con toda su paciencia aquella mancha marrón que se escapaba por mi asiento. Las personas, aunque sean invenciones dentro de un mundo también fantástico, deben ser cien por cien creíbles, igual que en el mundo real; no se cambia de la noche a la mañana sin una buena razón, a no ser que se tengan problemas mentales, claro, y no es el caso de Emily o de nuestro amable camarero.
Como dice Gilbert K. Chesterton, un escritor inglés del siglo pasado:
"Una buena novela nos dice la verdad sobre su protagonista; pero una mala nos dice la verdad sobre su autor".

12 comentarios:

LA ZARZAMORA dijo...

Cuando leí el Quijote, entendí que la mentira literaria y el engaño no podían ser más necesarios en cualquier acto de escritura.

Muy buen post.

Besos, Mar.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola, Mar

Me has atrapado nuevamente en tu hermosa sabiduría y desde luego, aquí no hay engaño.

Es una gozada aprender de tu mano, cómo ha de desarrollarse una trama y un personaje para que sea creíble. Es verdad, lo que comentas, nos enamoramos de los personajes, les cogemos cariño y vivimos sus experiencias y situaciones.

Besotes.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy atinadas consideraciones. Exactamente lo mismo me pasa con el cine.Si descubro el "engaño" por falta de coherencia, se me desinfla la credibilidad de la ficción.

Quedamos a la espera de lo que sigue...
Un abrazo.

joseAntonio Bejarano dijo...

A ver... ¿y qué debo pensar cuando creen mis ficciones y no creen mis realidades al tratar de reunirlas en un texto?
Porque a mi me ocurre; y es debido tal vez a que no sé delimitar ni definir esa línea difusa entre la realidad ficticia y la ficción real, o realista (y yo no creo que sean incompatibles ni antagónicos esos términos desde el punto de vista literario).
Un (buen) escritor de novela histórica -que es lo que a mi me gusta leer- podría hablar sobre el asunto. Al fin y al cabo su trabajo consiste, a mi modo de ver, en saber moverse por esos límites inciertos sin caer en el ridículo.
Mar, una entrada muy aleccionadora tanto para escritores como para lectores.
Un beso

bixen dijo...

Tu ejemplo sirve muy bien, pero me ha venido a la cabeza "Los diez negritos" de Agatha Christie. Nos hace partícipes de una historia que nos parecería absurda si no fuese porque nos metemos en la mente de los personajes, que razonan con lógica para buscar al asesino y así no perder la vida.
Lo genial de esta escritora, es que reta al lector que se cree listo y le da la respuesta al que tiene intuición.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Eva:

Muy buen ejemplo. Me alegra tu visita, guapa. Muchos besotes...

Hola, Mª Eugenia:

Los personajes son una clave importantísima para el tándem lector-escritor o espectador-guionista y lo más difícil de manejar en textos ya más extensos. En los relatos te puedes permitir alguna que otra licencia, aunque siempre debe estar el sentido común para guiarnos.
Un beso enorme, preciosa :)

Hola, Mónica:

Precisamente en la segunda parte hablo un poco más de ese lógico "desinfle" que mencionas... Quizás en el cine el avisador suene más ;) Me alegra verte mar adentro. Un besito.

Hola, Jóse:

Inventar personajes es una tarea ardua que requiere toda nuestra atención y mimo. Pero escribir relato o novela histórica es un verdadero reto para el escritor. El otro día habló un escritor en el programa Pagina2 (ahora no recuerdo su nombre) y dijo que precisamente lo más difícil estribaba en aunar con estilo, veracidad y elegancia la parte que inventas y adornas con los hechos reales. En todo caso, todo hay que trabajárselo mucho; es lo más bonito de este oficio, que nunca dejamos el buril o escoplo ;)
Un besito.

Hola, bixen:

Me has puesto un ejemplo buenísimo. Así es, esta autora juega como le da la gana con el lector-espectador, es una gran conocedora de virtudes y defectos del género humano y una verdadera especialista en presentarnos personajes patéticos que se creen muy listos y en menos de que canta un gallo, ¡zas!, se les viene todo su ardid abajo. Gracias por recordarme tan emblemática novela ;)

UN BESO ENORME PARA TODOS Y FELIZ DOMINGO...

José Vte. dijo...

Hola Mar, me ha gustado mucho como has expuesto la forma de describir una narración para "engañar" al lector de una manera limpia y creible. Son clases estas que de vez en cuando nos dais los escritores a quienes empezamos y queremos aprender muy interesantes e instructivas.
A mi es un asunto que me interesa mucho, me gusta que mis personajes sean creibles. No en todos los relatos que he escrito los describo, no siempre es necesario, pero en lo últimos si que me he tomado una buana parte del relato describiéndolos. Creo que son más interesantes si se profundiza un poco en ellos.

Por mi parte gracias y espero la segunda parte.

Un fuerte abrazo

MAJECARMU dijo...

Mar,así es,amiga.Cuando leemos novela o cuento nos gusta encontrar una coherencia,que nos facilite la visión y la comprensión del personaje en palabras y actos...A veces no es así y notamos ese "piiiiiii",que nos para y nos desanima...Creo,personalmente,que el escritor inteligente,sabio y experto sabe cómo conducir al personaje y a la historia de tal manera,que "enganche"al lector y no le defraude...Todo se aprende y nosotros seguimos aprendiendo contigo,amiga...Es un placer leer tus posts y..."enganchados" adentrarnos en la buena literatura.
Mi felicitación por tu excelente lección y mi abrazo inmenso.
FELIZ DOMINGO,MAR.
M.Jesús

Mar Cano Montil dijo...

Hola, José Vte.:

A mi me gusta mucho compartir mis reflexiones con vosotros, pero también yo estoy en el camino del aprendizaje; ya sabes, amigo, a escribir aprendemos escribiendo, inventando, reinventando, puliendo nuestro particular barro de letras del que obtendremos nuestros propios "jarrones narrativos" para disfrute de otros... Un placer tenerte por aquí. En breve publicaré la segunda parte.

Un fuerte abrazo.

Hola, Mª Jesús:

Así es, lo has captado en profundidad. Lo que más me gusta y admiro de los poetas es la capacidad que tenéis para percibir sin velos la magia de las palabras, más allá de puros formalismos; en eso ¡sois maestros!

Un beso, preciosa, espero que hayas pasado un buen domingo ;)

Paseo por las nubes dijo...

Hola, Mar:
Magnífica entrada sobre el tema del "engaño" al lector. Te lo has currado bien. Este artículo me ha parecido muy elegante y sabio.
Besos de chistera y polvo de estrellas.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, guapa:

Ya sabes que sin tu ayuda no estaría tan elegante ;)
Este texto es un poquito tuyo también...

Besos mágicos compartidos.

ibso dijo...

jejeje, la última frase es genial. Estas enseñanzas con ejemplos son impagables. Muuuuchísimas gracias.
Un abrazo mi capitana, me voy a leer la segunda parte.
ibso

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!