MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

jueves, 17 de noviembre de 2011

LA ENTREVISTA...


En el carnet de aquel individuo hermafrodita, con intensos rasgos masculinos y cuerpo de mujer, rezaba una extraña profesión: “Especialista en desarticular Egos”

─Y dígame, hum… ¿señorita?, ¿caballero?...─ el entrevistador, incómodo, se rascó su afilada barbilla y observó al andrógino de hito en hito.─ ¿”Egos” son las siglas de algún explosivo?, ¿acaso es usted artificiero?

─Sí, algo así… “Egos” es un explosivo… y de los más peligrosos.─ contestó con parsimonia el ser dual; una insólita aura de encanto nimbó su mirada, transparente como un cristal recién enjuagado.

─ ¿Y cómo aprendió usted a desactivar un explosivo tan peligroso?─ unas gotas de sudor perlaron una frente plúmbea, cada vez más inquieta… El entrevistador comenzó a tamborilear sus dedos como en un frenético baile sin invitación. El ser sonrió y le lanzó una mirada firme y seductora…

─Primero desarticulé el mío, durante años; no crea, es una ingente y espinosa tarea…

─ ¿Cómo dice?, pero… ¿tiene dueño ese explosivo?, ¿dónde se encuentra?─ inquirió el entrevistador con dedos temblorosos y una acusada arritmia.

─Sí, “Egos” tiene dueño, somos cada uno de nosotros, es una tupida y pesada carga de dinamita que yace en nuestro interior. Como un intermitente, siempre está a la espera de que alguien prenda la mecha –que suele colgar de nuestros actos, palabras o sus omisiones- y todo nuestro dolor, rabia, miedo, ira y culpa, atesorados en nuestro devenir por el gran campo minado, salten por los aires provocando un efecto “dominó” en otros “Egos” que también detonarán sin remedio…

 ─Pero… usted… ¡¿quién se ha creído que es?! ¡Con esa cara, ese cuerpo, que no es de mujer ni de hombre! ¡Con esa facha… habrase visto…! ¿Pretende darme lecciones, a mí, en una entrevista?─le espetó el hombre empapado en sus propios fluidos grandilocuentes…

─Ya se lo he dicho: ayudo a desarticular “Egos” y si me lo permite, le diré que el suyo… acaba de detonar… Si quiere, podría empezar mañana mismo…

El entrevistador se había convertido en un basilisco y no le dejó continuar.

─¡¡LargOOO de aquí!, ¡fUUUera de mi vista!, ¡ser inmundo, fétido y petulante!

En ese momento, todos los espejos del baño contiguo a la salita de entrevistas, se rompieron en mil pedazos. El individuo que decía desarticular “Egos” no se inmutó, en sus tibios rasgos masculinos se dibujó una sonrisa compasiva, se parecía a la de los ángeles de las estampitas…

26 comentarios:

ibso dijo...

Para meditar con una sonrisa en los labios. Sin duda una ardua y espinosa tarea la de desarticular "egos".
Un abrazo amiga Mar.
ibso

Natàlia Tàrraco dijo...

Y empezó por sí mismo o misma. Lo ambiguo provoca inquietud, inseguridad, aversión, porque siempre hay que definir el "ego", hombre, mujer, gata o gato, sacando uñas, explotando ante el otro "ego". Competiciones de egos.

Muy buena entrevista Mar, le bastó al bisexual una sonrisa para desmontar ese "ego" intolerante y vanidoso. Besitos admirados.

joseAntonio Bejarano dijo...

Hace falta desactivar "egos", pero también me parecería conveniente reactivar alguno que otro, completamente inane. Los extremos suelen ser negativos.

Bonito cuentecillo con moraleja.

Paseo por las nubes dijo...

Jajajajja, qué bueno. Arduo trabajo el de desarticular egos, pero gratificante.
Un abrazo con lección de fondo.

JUAN dijo...

Un relato impresionante amiga, que a muchos de nosotros los seres humanos nos viene bien al pelo, sobretodo, porque de vez en cuando nos lo lavamos con esa mezcla de jabón oloroso de dar y quitar.
Y es que el intolerante, el perfecto prepotente colmado de vanidad, desde la cumbre de su pedestal, siempre piensa que nada ni nadie puede descubrirlo y menos desarticular su ego, hasta que una mínima falta de paciencia provocada por un contrario lo señala y difumina al momento, arrancando su antifaz con solo un simple ataque de nervios.
Al final es lo mismo de siempre, perfiles que siguen manteniéndose en una sociedad imperfecta que no ha evolucionado tanto como pensamos.

Te felicito por el tema chavalota.
Un beso y un fuerte abrazo. Juan.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Siempre supuse que si en verdad los ángeles existen, deben de ser seres de ese tipo, andrógino, indefinido... porque, después de todo, los ángeles no deberían tener sexo (¿para qué, si no son carnales?)y si alguna ocupación tendrían, seguramente también se dedicarían a desmembrar egos (petulantes y altaneros) que sobran en este mundo.

Un abrazo.

Meulen dijo...

todo subyace al fin dentro de uno mismo
pero como pocas veces comprendemos del todo eso
nos cuesta mucho mas mirarnos y poder reconocer esas fuerzas que nos controlan y que muchas veces nos hacen muy mal para la convivencia diaria con los demas...

saludos MAr
estés muy bien!

LA ZARZAMORA dijo...

Un buen relato Mar.
Hay gente que pese a todo tiene un ego indestructible...
Besos, linda.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

Todos deberíamos encontrarnos con seres como el de la entrevista. Es complicada su misión, pero necesaria. ¿Se le puede pedir cita? :D.

Me ha encantado la entrada, como siempre. Es estupendo leerte y aprender. :D.

Besotes.

Mariluz GH dijo...

Haría falta un ejército de hermafroditas para tratar de erradicar ciertos Egos... muy interesante relato, mi capitana :)

dos abrazos

Saudades da volta dijo...

Mar Solana:
Tiempo sin navegar por los mares de tu reino, pero ahora esto aquí aprovechando el viento y el faro de tu espacio.
Excelente texto, abajo los egos y las exclusiones.
Agradable manera de contar y de decir.
Un beso y volveré con las próximas mareas

Luis Carlos

Japy dijo...

Ante todo agradecerte tus comentarios en mi blog. Me alegra que mis fotos puedan acercar un poquito al terruño a cantabros en el exilio. Saludos.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Ibso:
Siempre es un placer tenerte mar adentro. Sí, es una ardua tarea, pero necesaria.
Otro abrazo bien fuerte para tí.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Natália:
También me alegra mucho verte por aquí. Sí, hay egos muy fuertes, solidificados o esclerosados, pero basta muy poco para hacerlos "saltar" por los aires :)
Besitos muy contentos.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Jóse:
Quita, quita... ¿reactivar egos? Uf, ningún ego es completamente inane, amigo. La RAE, en su segunda acepción, dice que el EGO es un exceso de autoestima, u seasé, de quererse uno más de la cuenta, ¿de verdad quieres reactivarlos? Uhmm...
Un berso grandote de ego bajo raya :)

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Merce:
Sí, jejeje, es un trabajo duro pero a la larga muy gratificante; ahorra muchas jaquecas e intranquilidades ajenas :D
Besos de ego mirando cablecillos para desactivar :D

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Juan:
Muy sabias y expertas tus palabras; todos albergamos ese jabón del que hablas :) El hacerlo consciente es lo que marca la diferencia para evitar muchas "explosiones". El ser humano va despacio, Juan, por eso la sociedad anda aún en mantillas. La consciencia va haciendo su trabajo en algunas almas, eso es lo más importante.
Un besote muy fuerte, chavalote.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Moni:
Sí, yo también he imaginado a los ángeles así: una mezcla de hombre y mujer, muy bellos. Y sería fantástico que algunos se encarnaran y tuvieran esta profesión, ¡menuda lista de espera tendrían de nosotros, pobres egos mortales!! jajaja
Un besote.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Meulen:
Así es, amiga; todas esas fuerzas están dentro de nosotros y el iluminarlas con el farol de la consciencia ya es un paso.
Un fuerte abrazo.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Eva:
Sí, abundan los tipos esclerosados e indestructibles, como tú dices; difíciles compañeros de lucha, pero los mejores maestros, sin duda :)
Besotes, preciosa.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Mª Eugenia:
jajaja, ¡ya me gustaría a mí pedirle cita a un ser así! Como le comento a Neogéminis, sus listas de espera serían interminables :D
Un beso, linda.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Mariluz:
jejeje, muy buena tu visión; sí, en esta época haría falta todo un ejército.
Un beso, Grumetilla ;)

Mar Cano Montil dijo...

¡Hombre, Luis... qué alegría, tú, bregando por estas aguas!!
Oye, vuelve cuando quieras, no esperes a las mareas :D
Un abrazo de capitana intrépida a corsario.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Japy:
Muchas gracias por remar mar adentro desde tus preciosas olas Cántabras. Tus fotos son un perfecto lenitivo para mi nostalgia :(
Un fuerte abrazo.

joseAntonio Bejarano dijo...

Me refería al ego más íntimo, al que cada ser humano tiene derecho con el que afirmar, reafirmar y confirmar su propia personalidad.

Nunca me referiría a las patologías más o menos graves del "ego freudiano" como pueden ser la egolatría (excesivo amor a uno mismo), el egocentrismo (creerse el ombligo del mundo), el egotismo (creerse el mejor y que todos lo sepan) o el vulgar egoísmo -no confundir con la primera- consistente en la desmesura del propio interés en detrimento del de los demás.

PD: ¿has visto cómo me he currado esta réplica, lo bien que me ha quedado, lo bueno que soy buscando información -bueno... recordando conocimientos-, y lo bien que redacto???

:-)
V I V A Y O ! ! !

MAJECARMU dijo...

No podía faltar a esta entrevista,que a todos nos pregunta y nos prueba...Si,sería necesario que todos pasáramos por ello,para limpiar recovecos y rincones,que a veces ignoramos,pero están ahí.
Mi felicitación por esa profundidad y magistral pluma,que nos mueve,nos conmueve y nos sigue impulsando a pensar y a escribir,amiga.
Mi abrazo grande y que tengas un buen fin de semana.
M.Jesús

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!