|
Fotografía de Mar Solana. |
¿Sabéis ese momento de la sobremesa, después de una estupenda comida con inmejorable compañía, el incipiente aroma de un buen café acariciando tu naricilla y el paladeo de esa afable charla que nacerá entre los dulces deseos de tan preciado instante? Con sonrisa de chocolate y un guiño de membrillo, el anfitrión del encuentro coloca en el centro de la mesa, muy cerca de la cafetera, una flamante caja de bombones… Y a ti te salen pecas, chispitas de los ojos y las patas de tu silla se marcan unos pasos de claqué… ¡Hum qué maravillosa conjunción! Y este inestimable pedacito de cacao que tan buenas sensaciones me dejará, en el presente y en el recuerdo… ¡bien vale una misa!
“El mundo de Aroa” es ese atractivo bombón, un trocito de palabras de lujo para disfrutar de ese lapso de relax que el día te depara. Son las vivencias de Aroa, una niña Benalmadense de dos años que tenía muchas ganas de compartirlo con las personas ‘glandes’. Un buen día, le dijo a Mercedes, su abuela: “’Abela’, ‘quero’ contar mis cosas pero no se ‘cribil’, ¿me ‘ayulas’? Y Mercedes, su diligente ‘abela’, afiló su pluma de estrellitas, la de contar historias de piruletas y de globos enOOOrmes, y se puso a la tarea. El resultado: un delicioso diario en el que Aroa nos agarra de la mano para enseñarnos una vida más fácil si se siguen los “puntitos”, su dedo mágico que todo lo consigue; a avisar con silbidos a Pepito Brillo, el de Pinocho, y a Lunes, el amigo perezoso del Domingo. Con Aroa descubrirás que los moquitos de tu nariz son importantes, que los globos también se ponen tristes y que el mundo es pura magia si aprendemos a mirarlo sin esquinas, ni dobleces, tal y como es.
Cuando terminó de escribirlo, Mercedes lo envolvió en papel de regalo de margaritas y elefantes, le puso unos lazos de arcoíris y se lo ofreció a su peque, su tesorillo, su cachito de cielo, y Aroa se puso muy contenta… Tanto como vosotros cuando os sentéis a disfrutar con su lectura…
SOBRE LA AUTORA…
|
Fotografía de Manuel de Mágina. |
Mercedes Martín Alfaya nació en Córdoba, aunque actualmente reside en Benalmádena (Málaga) con su familia, sus globos, su pluma mágica y sus libros. Escritora y funcionaria del Ayuntamiento de Benalmádena, ha escrito numerosos cuentos y relatos infantiles que han recibido sendos premios, pero desde que Carmen Posadas le dijo que tenía mucho talento para la literatura infantil, no se ha separado de su pluma de estrellitas, la de contar cosas de piruletas y globos enOOOrmes.
Se define a sí misma como una persona inquieta y responsable. Le gusta la gente positiva, los magos, las cenas con velitas, escribir y andar descalza… Aprende de los demás y comparte siempre sus hallazgos. El tiempo le enseñó que las piedras rompen los bolsillos y las sonrisas los ensanchan; que leer es vivir dos veces y que la felicidad no está donde se busca, sino donde se encuentra. No cree en la casualidad y se ha comprado una mochila para guardar tesoros. Admira a García Márquez, Delibes, Cortázar y Bécquer. Nunca pierde de vista el horizonte y tiene un Dios y un amigo.
Una de sus frases favoritas: Te quiero no por quien eres sino por quien soy cuando estoy contigo (García Márquez).
Mercedes cuenta en su trayectoria como escritora con numerosos premios y menciones, entre ellos, el segundo Premio Nacional de Cuento “Emilia Pardo Bazán” (Comunidad de Madrid 2008); el primer Premio de Relatos Canal Literatura 2007, con su relato “El secreto del jefe indio”, con Carmen Posadas como presidenta del jurado, el primer Premio Cartas de Dulcinea a don Quijote: “Escuela de Escritores de Alcázar de San Juan, (Murcia).
Aquí os dejo con dos de mis fragmentos favoritos. El primero pertenece a “El mundo de Aroa”, el libro que os acabo de presentar. El segundo es del relato ganador del certamen de Canal Literatura de 2007: “El secreto del jefe indio”.
“Aroa se ha dormido…, volverá para hablarnos de Campanilla, Alicia, el Capitán Garfio o Perdigón (que es el caballo de Toy Story que a ella tanto le gusta); también sabremos de sus amigas, su escuela y lo bien que se le dan los cuentos y las cuentas. Y yo la esperaré impaciente, asomada a la ventana, para que juntas sigamos descubriendo el mundo.
Con todo mi cariño,
Tu abuela.”
“(...) El caso es que cuando mi padre me mira, con los ojos mojados, yo abro mucho las piernas como hacen los jefes indios al ponerse serios y le guiño un ojo para que se quede tranquilo, que yo ya sé guardar secretos."
26 comentarios:
Hola Mar
No se si sabe a bombón o lo es; pero me ha encantado lo que has escrito sobre Aroa y Mercedes y me han entrado ganas de sumergirme en su mundo de fantasía y realidad.
Gracias por descubrirme su trabajo.
Besotes.
Hola, Mandalas:
Qué alegría verte mar adentro.
Sí, te puedo asegurar que bucear con Aroa merece mucho la pena :)
Un beso enorme para tí.
Eres ÚNICA Mar, qué exquisiteces al escribir nacen de tu pluma; me has dejado alelado. Un gran abrazo ¡¡BRAVO!!
Estoy seguro de que si tú recomiendas las vivencias de Aroa, es que merecen, y mucho, la pena.
Transmite mi enhorabuena a Mercedes Alfaya.
Un besito de reencuentro, amiga.
Hola, DRAC:
También me alegra verte remando por estas aguas :) Ya sabes, si uno come deliciosos pastelillos...
Besotes.
Hola, Jóse:
¿Qué tal tu descanso? ¿te has ido con Carmen a recorrer mundo?
Me alegra mucho tu vuelta; y sí, te puedo asegurar que "El mundo de Aroa" es una delicia, en general, leer a Merce lo es... Es una excelente escritora...
Muchos besotes, guapo.
Ay, Mar, ¿Qué es estoooooo?
Bueno, bueno. Muchas gracias por esa entrada que le dedicas a Aroa, su mundo y a mí. Vaya sorpresa me he llevado al entrar en tu blog.
El Mundo de Aroa es un regalo que he querido ofrecer a mi nieta para que, cuando crezca, no se olvide de la forma en la que iba descubriendo el mundo.
Bueno,tú y yo hemos intercambiado regalos de palabras y libros, también compartimos secretos, de manera que podemos decir de forma oficial que ya somos amigas, je, je.
Un beso de piruleta. Por cierto, te cuento la última de Aroa. Dice que su amiga Rania trajo caramelos y que los repartió, pero no había para todos. De manera que abrió uno y se lo dio a ella. Parece que picaba un poco y Aroa se lo pasó a Marcos, que lo tuvo un ratito en la boca pero que ya no tenía más ganas de chuparlo. Entonces, se lo dio a Luna, que después de morderlo le pasó un pedacido a Javi. Y así, todos tan contentos. No veas cómo se lo pasó el caramelo de boca en boca; y los niños, que ya ves que no tienen ningún reparo a la hora de compartir lo que sea, je, je.
Bueno, bueno… Vaya sorpresa que me has dado Mar. Había añadido un comentario dándote las gracias, pero se ha perdido (los duendes de Internet, como tú dices, je, je). Y es que me puse tan contenta que no podía esperar a darte las gracias y me dejé en el tintero un montón de cosas que decirte, y como los duendes siempre están atentos a todo, pues pensaron: Anda, venga, come, te tomas el cafelito y luego le escribes a tu amiga más relajada. Y eso hago.
En primer lugar, quiero dar las gracias a todas esas personas que han asomado por aquí para comentar tu entrada sobre el Mundo de Aroa y sobre mí (jo, qué vergüenza…). Muchas gracias y muchos besos de globo enrojecido.
Bueno, Mar, lo que más o menos te decía en ese comentario que se perdió en el ciberduendeespacio era que hemos añadido entradas en nuestros blogs con piropos mutuos, hemos intercambiado nuestros respectivos libros y compartimos algún que otro secretillo, lo que significa que oficialmente somos amigas, je, je…
Me ha gustado mucho todo lo que has puesto sobre Aroa y sobre mí en esta entrada. Eres una persona muy cariñosa y emotiva (creo que ya te lo dije). Con respecto a los premios, son reconocimientos al trabajo que estimulan mucho, pero que no deben suponer una meta, ni la culminación del camino literario que vamos construyendo mientras aprendemos a hilar palabras. Yo escribo porque me gusta y me divierte. Ahora me he centrado en la escritura para niños que, como dijo Carmen Posadas, es lo que mejor se me da (;)). Pero, sobre todo, lo que pretendo con mis historias para niños es que los adultos recuperemos esa visión mágica con la que un día mirábamos el mundo y donde, por ejemplo, una simple cajita vacía nos parecía una joya donde guardar tesoros y nos entretenía toda la tarde.
Por aquí tengo a Aroa revoloteando, con una foto de su madre en la mano y preguntando ¿dónde estaba ella? De manera que, como ves, no voy a conseguir centrarme en todo lo que quiero decirte y agradecerte. Pero como lo mejor que tiene la amistad es que los silencios valen tanto como las palabras, pues aquí lo dejamos. Ya ves, me has emocionado tanto que me enrollo como las alfombras en verano, je, je.
Besos, guapa. Y que te lo pases muy bien con ese galán de lujo que te invita a comer y a volar por el mundo.
PD: Queda pendiente la entrevista que quiero hacerte sobre tu libro.
Pues habrá que acercarse a la fnac y regalarlo a los pitufos de la casa :)
beso para ti y abrazo para la autora
(Benalmádena ¿eh?... 'taría gracioso que la conociera de mis tiempos en el puerto jajaja)
¡Qué delicia de presentación de libro y escritora! Has despertado en mí la enorme curiosidad de descubrir que los mosquitos de mi nariz son importantes y a partir de ahora, cada vez que mire a los globos con los que juegan mis nietos, pensaré que pueden estar tristes y para aliviar su tristeza les pintaré los ojos, la nariz, las orejas y una sonrisa que se pasee de la una a la otra y le soltaré el hilo que los sujeta para que vuelen y puedan sentirse libres.
Ahora pasaré a conocer a tu amiga.
Me he alegrado mucho de verte en mi blog y te he dejado respuesta a tu cariñoso comentario.
Un beso.
Eso si que es presentar un libro.
Felicidades a las dos, autora y presentadora.
Un beso Mar.
Hola Mar, como siempre tan exquisita en tus palabras y que en este caso podría llamar prólogo de presentación al trabajo de esta escritora que desde aquí felicito.
Siempre he pensado, que en los relatos o cuentos donde son protagonistas los niños, la fantasía, esa que a la hora de escribir es tan difícil de narrar por su creatividad, más todavía, sin alguna duda, que la propia visión del mundo real, debe siempre de cultivarse con escritoras y escritores para despertar en su lectura la emoción de los niños. Ellos lo son todo en este mundo, por su fragilidad, su ternura e inocencia.
Mi enhorabuena a las dos, a ti por tu excelente presentación y a ella por su iniciativa.
Un abrazo para las dos. Juan
Me ha encantado la presentación que has hecho de Mercedes Martín, llena de admiración y delicadeza.
Los fragmentos que has puesto son deliciosos, una maravilla, habrá que tenerla en cuenta.
Un abrazo a ambas y mucha suerte
Hola, Merce:
Me siento supermegaorgullosa de haber presentado a mis Navegantes de lujo "El mundo de Aroa", el libro y todas las vicisitudes por las que tenemos que pasar un escritor novel hasta verlo publicado, bien se lo merecen.
Ya sabes que soy seguidora de la humildad y de los planteamientos sencillos; no soy muy forofa de las faralás, las serpentinas y los cohetes porque luego el silencio es más denso... La ecuanimidad es nuestra mejor aliada, ya se encarga luego el mundo de sentar a cada uno en su pupitre y darles un buen zarandeo para que dejen de revolotear y abran bien los ojos a lo que de verdad importa...
Puffff, qué rollo te he metido, jajaja...
Eso, guapa, que estoy encantada de tener en mi mar adentro a Aroa y su maravillosa manera de ver y descubrir el mundo...
Muuuaaaccckkkkkk!!
Hola, Grumetilla:
No sé si "Aroa" está en la Fnac. De todas formas, si te interesa el libro, te invito a que pinches en el enlace del nombre de la autora, en esta misma entrada, ese enlace te llevará al blog de Merce: "Paseos por las nubes" y allí puedes ponerte en contacto con ella. No sé, lo mismo si echáis una parrafadilla, descubrís que os conocéis de tu época portuaria ;)
Un besote, guapa.
Hola, Terly:
Jo, qué alegría verte mar adentro... A ver, a ver, te voy a preparar un cafelillo con pastas marinas, ¿solo o con leche? ;)
Oye, qué lindo las cosas que te ha inspirado "El mundo de Aroa", ¿no?
La verdad es que es una delicia leer a Merce y este libro es muy especial...
Besos de charla y cafelito :)
Hola, San:
Muchas gracias, guapa, por darte una vueltecita mar adentro. Me alegro mucho que te haya gustado, lo mejor de todo esto es Aroa y su mundo ;)
Besotes.
Hola, Juan:
Gracias por tus cariñosas palabras, amigo y Navegante de lujo de mares del Norte :)
Pues sí, como muy bien tú expones, Juan, escribir para el público menudo no es baladí. Pudiera parecer fácil por la simplicidad de los contenidos y porque los niños no tienen revueltas, pero es ahí donde justamente radica la mayor dificultad. Te digo por propia experiencia que es una tarea ardua y que Merce tiene un gran talento natural para ello.
Un abrazo de mundo limpio, sin esquinas, ni dobleces; como es el mundo de los amigos ;)
Hola, Jose:
Gracias a tí por compartir esta presentación. Sí, Aroa merece mucho la pena (y la gran alegría) tenerla en cuenta porque es, sencillamente...
A D O R A B L E
Un abrazo.
Hola Mar
Te dejo un besote enorme y un cargamento de luz con faro, van en el mismo pack ;).
Besotes.
Hermosísima presentación la que haces del libro de Mercedes que estoy segura será un éxito entre grandes y chicos. Me han entrado ganas de bucear en las aguas mágicas del océano de Aroa. Eres una joya estupenda amiga.
Me alegra de saber de ti.
Besitos
Mar,primero de todo gracias por tus mensajes de cariño,que te agradezco infinitamente...Vuelvo después de un verano completido de actividades,viajes,limpiezas que me han probado física y psicológicamente.
Te felicito por esta buenísima entrada,que nos acerca directamente al libro de Mercedes.Los dos trocitos que elegiste son una preciosidad.Mi felicitación para ella.
Espero que te encuentres fuerte y descansada,yo aún me recupero,trataré de publicar pronto.
Te dejo mi abrazo inmenso por tus buenas letras y mejores sentimientos.Hasta pronto.
M.Jesús
Deliciosa y excelente tu presentación de Mercedes y Aroa.
Felicidades Para la autora del libro y para ti, querida Mar. Un placer volver a visitarte y leerte después de volver de mis vacaciones.
Conozco el precioso pueblo de Benalmádana.
Besos. María
Hola, Mar, en atención a tus palabras y a esos comentarios tan cariñosos que me han brindado tus amigos, he abierto un blog con las historias de Aroa, para que puedan leerlas si les apetece.
Muchísimas gracias por todo esto.
Un beso muy grande.
Aquí os dejo la dirección de blog
http://porlospuntitos.blogspot.com/
Hola, Mar.
Ya estoy de vuelta. Se me ha pasado el verano en un suspiro; lo que se tarda en comerse una un bombón de esos que tan bien has ilustrado en tu entrada… ¡Mmmm! Qué buenos los pintas, “abelita”, je, je, je.
Espero que hayas pasados un buen verano, majísima.
Muchos, muchos besos.
Hola Mar
Cada dia te admiro más.He estado superliada y no habia entrado hace bastante en el blog, y como siempre me sorprendes agradablemente. !como me gustaria expresar mis sentimientos, sensaciones, experiencias... como tú, pero me consuelo con tener capacidad de disfrutar y apreciar lo que escribis aquellos que sabeis hacerlo.
Felicito a Mercedes por partida doble, una por escribir para niños que creo es muy muy gratificante y otra por tenerte como amiga y presentadora de excepción.
Un besazo
pd Haber si hay suerte y éste no se me pierde, pues he escrito otro y esos duendes de los que hablais( por no decir mi inexperiencia)se lo han llevado
Eso es una reseña hecha con el alma y con el corazón... como muy pocas he leído. Y sabe además como un dulce sabroso.
Todo lo que emprendes es pura delicia.
Gracias por compartirla.
Besos, Mar.
Publicar un comentario
¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!