MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

martes, 26 de octubre de 2010

LOS COCINEROS DE PALABRAS...


La otra tarde, mientras tomábamos un té, me decía mi amiga Chelito que ahora le ha dado por escribir a todo el mundo como si fuera una moda más, tipo cocinar con nitrógeno líquido, hacer Taichí o alojarse en un hotelito con spa.

“¡Claro─ me decía mientras sorbía un poco de su té con el meñique totalmente enhiesto─ cómo todo el mundo tiene bló!─al decir “bló”, se le escaparon algunas miguitas de su pasta de chocolate que salieron en tropel como impulsadas por un ventilador invisible.”

Yo le dije que una cosa no era consecuencia de la otra, y viceversa. Es decir, no todo el que escribe tiene página web y los que tenemos“bló” –como ella lo llama- no escribimos per sé; algunos garabateamos los papeles hace mucho tiempo y el blog nos ha brindado una bonita y curiosa oportunidad de compartirlo con otras personas. Es cierto que otros prójimos le dan a la tecla como consecuencia de abrir un “bló”, y desde entonces no han parado, mejor o peor, pero ahí siguen, a pie de cañón. También le dije que escribir se parecía un poco a cocinar; todo el mundo cocina más o menos, pero no todos le dan el punto justo y perfecto que se merece cada plato. Muy pocos consiguen mezclar los ingredientes de tal manera que al probar el resultado final quieras volver a repetir una y otra vez; o te chupes los dedos, llenos de chocolate, como cuando éramos pequeños y creíamos que no existía felicidad mayor al degustar tal delicatesen. Le dije a mi amiga que escribir era como hacer repostería, quizás lo más complicado de la cocina; porque freír un huevo, muy hecho o con moquillo, todo el mundo sabe, ¿o no? Sin embargo, hacer un pastel son palabras mayores. Mucha gente ha hecho pasteles, bizcochos, galletitas, tartas, brazos gitanos y mousses, pero ¿quién sabe preparar ese delicado pastel qué te llevará al cielo? No nos engañemos, muy pocos mortales lo hacen...  Ni muy dulce, ni empalagoso; es importante quedarse con ganas de repetir. Y mezclar los ingredientes de tal manera, siempre los precisos, ni un gramo más, ni un gramo menos, para conseguir que nos chupemos los dedos del alma. Elegir siempre los justos, aquellos que le darán el punto perfecto a tu pastel de letras. Cien gramos de puedo y una pizca de ilusión, espolvorear poco a poco el abecedario y remover; pero no de cualquier manera, no, ahí está el quid del asunto, le dije a mi amiga, hay que remover con la suficiente pericia como para meter la mezcla en el horno en el momento exacto.

17 comentarios:

MAJECARMU dijo...

Mar,te felicito por el sencillo,cálido y profundo homenaje que le dedicas a Susana.El microcuento tiene creatividad y sentido del humor,es una maravilla...!
He pasado a su blog y he leido nuevos relatos.Me alegro mucho de haberla conocido,gracias a ti,amiga...!
Os dejo a las dos mi gratitud por compartir y mi abrazo inmenso.
M.Jésús

josef dijo...

Y así es escribir es condimentar y tu amiga lo hace de maravilla.
Como siempre es un placer pasar por tu blog, siempre encuentro cosas nuevas e interesantes. También l hago con el deseo de dejarte un saludo y preguntarte ¿qué tal te trata la vida?
A mí en lo literario no me da mucho pero en experiencias... el último mes lo pasé en el Perú y te aseguro que vi cosas que mereció la pena vivirlas y que ya he empezado a desgajar, miguita a miguita.
besos y abrazos.

Bicho dijo...

Muy bonito como describes a tus amigas, las dos, Susana y la del "blo'"...

Cariños...
Bibiana

ADMINISTRADOR dijo...

Que buen relato, Mar, con ingredientes poco usuales en la cocina rápida a la que esta sociedad nos quiere acostumbrar. Me han gustado esas cucharadas soperas bien colmadas de generosidad , seguro que a Susi le va a encantar, y esa chispita de pimienta mezclada con chocolate para tu amiga la del bló.

Por cierto, el relato de Susi está en su punto.

Un abrazo Marinera...

Anónimo dijo...

Querida amiga, como siempre, has sabido utilizar la vela correcta para dirigir tu nave y hoy, lo has hecho con un bonito y acertado relato para presentar a tu amiga Susana.

Me ha gustado tu microcuento y el contexto que has utilizado en su presentación, así como el relato de ella y el contenido de su blog.

Desde aquí, Susana, encantado de conocerte y para ti amiga Mar, mi agradecimiento por compartir con tus amigos y compañeros de letras, ese dulce literario, fruto de este maravilloso mundo que es la literatura.

Un fuerte abrazo a las dos, Juan.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Me ha gustado este relato, querida Mar y más aún tu gesto de entrañable solidaridad.
Pasaré a visitar a tu amiga Susana tan pronto como me sea posible.
Un beso.

Teresa Cameselle dijo...

Bien hecho, has mezclado la defensa de nuestros humildes "blós" con la alabanza a una compañera que sí, estoy muy de acuerdo, se la merece completamente.
Y me gusta también la comparación que haces con la repostería. Otra cosa sería decirle a tu recalcitrante amiga, que no todos los "blós" pretenden hacer literatura, hay gente que lo utiliza, y para tal cosa se configuraron originalmente, creo, como diario, o como bitácora, palabra que se utilizaba mucho en español en sus inicios para describirlos.
Pues eso, que cada uno lo dedique a lo que quiera, a diario, publicaciones literarias, o al estudio del canto del págaro chowi, el caso es que esta es la democracia internetaria, y al que no le guste, nadie le obliga a leer, ¿no es cierto?

Meulen dijo...

Mi saludo amiga MAr

Deseando que estes super bien en tu vida y llenita de animo en todo el sentido de la palabra.

Siempre es valisos reconocer la importancia de comunicar que existe en diferentes formas de expresion y bueno afortunadamente nosotros nos encontramos en las letras que mal, regular o bien podemos hacer y es una estupenda manera de conocer y darnos a ver en el mundo y de verdad encontrar personas que merecen todo nuestro respeto y amistad.

Ya tendre tiempo de ver lo que hace Susi y creo que su relato refleja su gran sentido de creacion.

Decirte ademas que por el exceso de trabajo poco tiempo me resta para poder compartir mejor con mis amistades, pero siempre estoy presente .
Te dejo un gran abrazo!

Gustavo D´Orazio dijo...

CUANTA CREATIVIDAD Y MAGIA, MAR. ADEMAS, RECONOCES A OTROS, CUANTOS VALORES PARA DESTACAR EN TU PERSONA. ABRAZO AMIGO.

ibso dijo...

Cierto es que todos los que escriben en un blog no somos escritores, en mi caso más bien soy un coleccionista de sueños.
El microrelato de tu amiga Susana me ha gustado mucho, gracias por presentarla en tu blog. Tengo que pasar por su casa virtual.

Un abrazo.
Ibso.

Pepe Derteano dijo...

Hola Mar adentro
Primero felicitarte por la prosa y luego por ese desprendimiento hacia alguien que escribe tan bien como lo haces tú.
Yo escribo sobre cine, pero siempre es bueno expresar a través de cualquier arte que te seduce tus sensaciones interiores. No es una cuestión aleatoria. Hay personas que escriben y muy bien, pero hay otras que te conmueven (y no por la escritura) sino por el sentimiento que exponen.
Tú tienes ambas herramientas...
Muchos besos desde Lima
PEPE

Pepe Derteano dijo...

Hola nuevamente
Te he puesto dentro de mis blogs amigos porque quisiera compartir tu pluma con mis bloggistas... espero que no te caiga mal... ahhh!!! y gracias por recomendarme a Susana... acertaste sin duda alguna.
Besos
PEPE

Nati dijo...

Hola estab tarde la estoy dedicando a visitar blog que algun@s amig@s me han recomendado, y al ver este me he quedado sorprendida pq me ha parecido estupendo, ocurre que aquí tienes mucho material para leer e incluso trabajar, y tendré que entrar más despacio.
De momento he decidido quedarme como seguidora no me gusta perderme las cosas buenas y por lo que he podido ver, aquí todo es muy bueno.
Te Felicito por lo que as conseguido y por lo que estoy segura conseguirás, yo te deseo lo mejor y si algún día quieres conocerme más profundamente, pincha en mi foto y te llevará a mis humildes blog, allí siempre que lo desees estará tu casa.
Hasta pronto besos Nati.

joseAntonio Bejarano dijo...

Tanto da tener delante un folio que una pantalla de ordenata. El problema, el milagro de escribir (algo que merezca ser "leible") es semejante ante los dos soportes.
Y saber cocinar, como bien describes con tu metáfora, no consiste solo en tener todos los ingredientes al alcance, sino en tener el arte del cocinero de fama.
Yo ando a ver si consigo entrar en la despensa, aún...
besillosalamar

Anónimo dijo...

¡Hola, Mar!

En verdad nos traes un sabroso postre, digno de los mejores paladares.

El fabricante de lunes, me ha sabido a estos tentadores "profiteroles" que sólo uno, sabe a poquísimo, así que me iré derecha a la cocina de donde ha salido, para ver si "pillo" alguno más :)

Gracias por regalarnos con esta suculenta mesa de letras propias y ajenas que tanto me han gustado. Pero sin empalagos ¿Eh...? :)

Me ha encantado pasar por aquí de nuevo, Mar. Creo que el otro día ví un correo tuyo en mi bandeja de entrada y desapareció sin leerlo. Tengo curiosidad. Si es importante, ya me cuentas.

Un millón de abrazos.

Belkis dijo...

Tienes razón Mar, el dominio de la escritura es privilegio de unos pocos y desde luego que este microcuento de tu amiga Susi es estupendo. Agradezco la recomendación y desde que pueda me daré un paseíto por su espacio para deleitarme con sus manjares.
Un besito amiga y gracias por tu generosidad

Mar Cano Montil dijo...

¡GRACIAS A TODOS, NAVEGANTES, por vuestras apetitosas palabras y por cocinarlas un ratito conmigo!

Un montón de besos para todos.

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!