MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

domingo, 10 de julio de 2011

ADIÓS, MI QUERIDO E INTRÉPIDO GRUMETE... ¡BUEN VIAJE, IVY!


La vida es un milagro sometido a los avatares de un influjo incierto, vulnerable. Es una balanza en constante equilibrio, como una romana. Es caminar sobre el filo de un cuchillo sin cortarse o sobre una cuerda floja sin precipitarse al vacío. Llegamos a ella por el túnel del tic tac y con las manecillas de su inmisericorde condición lamiéndonos los talones. Algunas estancias de la vida tienen las ventanas cerradas para que no nos piquen las risas y no enfermemos de alegría, a cambio nos ofrecen un gran sofá tapizado con dolor…

El dolor es un río repleto de peces que boquean en agua estancada, es una corriente que fluye densa, salpicando siempre el mismo tronco…abriéndose paso entre hojarascas, ramas pétreas y corazones que agonizan entre los estertores de charcos pútridos y macilentos…

El dolor es la pasión amordazada, la misma que riega el abismo de la angustia con globos de colores, tarta de chocolate y galletas de vainilla. La que nos inocula las fuerzas para soplar al rugoso miedo y a la rasposa desidia como si fueran gráciles vilanos…

El dolor es un territorio comanche, es un cuerpo a tierra de nadie, un entre aquí y allá, un rumbo a la deriva; es como cruzar un puente levadizo que se bambolea a cada paso y te paraliza con miles de cadenas.

El dolor es un aguijón que te corroe el alma, te arredra el ánimo y te taladra el sentimiento. Es un vita lamia que se nutre con tu rabia y te deseca las intenciones; envuelve en papel de regalo tu confusión y le pone velitas. Sus mejores galas están cosidas con grandes puntadas de rigidez y dobladillos de tristeza.

El dolor es una anciana con destellos de plata que vio pasar muchos trenes cargados de ilusiones deportadas, esperanzas rotas y heridas sin cicatrizar… Nunca divisó los vagones correctos, los caramelos de colores y los payasos sin ojeras. Le gusta sentarse en los bancos de piedra, pintar lágrimas y susurrar historias de payasos huérfanos de niños, risas y serpentinas de colores...


Hoy –en teoría- debería ser un día alegre, el Grumetillo Mike cumple cinco años, pero lo cierto –y en la práctica- es que estamos todos muy deprimidos por la muerte de un ser muy querido que ha eclipsado nuestra alegría y ganas de celebrarlo. El viernes, ocho de julio, a las tres y media de la tarde, se embarcó en su último viaje nuestro otro Grumete del alma: Iván. Ivy, así le llamábamos, era un precioso conejo negro de raza “polaca” que llevaba ocho años con nosotros. Además de que el conejo es un animal muy poco longevo, muchas personas se reirán de mi dolor porque ellos lo trocean para sus paellas, en donde no falta el ajo, cabezas enteras, o los caracoles, ese otro animalillo tan simpático de andares húmedos y pausados… Pero Iván, nuestro Ivy, ha sido más que una mascota o un bufón para divertir a los niños, esos  que se dejan en las cunetas de forma despiadada cuando en verano urgen las ganas de hotelito y piscina. Ivy ha sido un ángel, un maestro, un amigo, ¡un miembro de mi familia durante ocho largos años! 
 Cuántas veces, con sólo mirarle, he recobrado la sencillez de la alegría y el impulso para levantarme de nuevo y seguir, ¡cuántas veces en ocho años, cuántas, mi querido Ivy! 

Llegó a casa en una cajita de cartón del tamaño de una de bombones, con una enfermedad crónica, incurable para los conejos. Una enfermedad que nos ha dado unos cuantos sustos y muchas bendiciones. Su impulso y afán por agarrarse a la vida ha sido un timón para nosotros, un verdadero y sagrado acicate en todo momento… Ivy, siempre estaba ahí… en lo bueno y en los momentos más chungos; meneando su adorable morrito y sentándose sobre sus patitas traseras para pedirte sus golosinas. 

Mi habitación está al fondo de la casa, pero Ivy, el intrépido Grumete, recorría unos cuantos metros de pasillo para venir a olisquearme cuando estaba postrada en mi cama con alguna indisposición… 
 ¡Ay, Ivy… cómo te extrañamos y cuánto te vamos a echar de menos, Grumetillo del alma!

¡Adiós, mi querido Grumete, gracias por todos estos años… buen viaje, tesoro!


Y a vosotros, Navegantes… os invito a un chupito de ron… pero disculpadme si no salgo al recibidor… Os deseo un tranquilo y feliz verano repleto de libros, tumbonas, aperitivos con aceitunas y cerveza helada, mañanas de olas y tardes de piscina… la vida también es eso… 

24 comentarios:

ADMINISTRADOR dijo...

Solo puedo decirte que lo siento mucho y que sé que lo estarás pasando fatal.

Un abrazo grande y cuídate.

Con cariño, Mercedes.

San dijo...

Mar las mascotas forman parte de la familia, lo siento se que lo extrañaras.
Un brazo.

María José Moreno dijo...

Mi querida Mar, siento mucho la muerte de tu conejito y como ya he pasdao bastantes veces por lo mismo me pongo en tu lugar sin el menor problema. Incluso antes de venir a la playa Popy (que ya tiene 15 años) nos dio algun que otro susto y eso me hizo pensar que tengo que disfrutarla al máximo... Te acepto ese chupito de ron y brindo contigo por todos esos angeles que nos entegan todo sin pedir nada a cambio.
Un besazo querida amiga y feliz verano

LA ZARZAMORA dijo...

Esa descripción del dolor es de lo más bello que te he leído Mar.Es como una oda al sufrimiento siempre con pinceladas de esperanza.
Lo siento por Ivy...
y me llevo esa cervecita fría para la piscina ;-)
Besos, preciosa.

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

¡Mar, qué bién escribes!
Te comprendo perfectamente. Nosotros tenemos un gato, que llegó a la casa hambriento y muy herido, con una pata rota y un ojo ensangrentado.
Le dimos de comer, se ha recuperado y aunque cojeando, nos acompaña en nuestros paseos.
Lo siento mucho, pero piensa que has tenido la suerte de conocer a Ivy.
Un abrazo fuerte amiga, desde mi Librillo.

Luisa dijo...

Mar, siento muchísimo tu pérdida.

Los pequeños ángeles que irrumpen en nuestra vida para llenarla de alegría y cariño están de paso. Atesora esos momentos mágicos que te regaló Ivi, pues de ese modo siempre vivirá en tu corazón y sonreirás al recordarlo.

Me llega tu dolor y se une al mío en un abrazo, amiga.

Te mando muchos ánimos y besos.

la tendera dijo...

Yo no se escribir com vosotros, pero de la misma forma, siento mucho lo de Ivy,piensa que ha tenido ocho años de vuestro cariño y una vida muy placentera,pero aun asi "el duelo hay que pasarlo", luego es verdad que el tiempo lo suaviza todo.
Ya sabes donde tienes un hombro donde llorar.
La tendera

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

Siento mucho tu pérdida, tuviste suerte de poder compartir ocho años con un gran compañero. Recibió y dió cariño y amor.

Entiendo tu dolor y tu pena. Nada, ni nadie podrá sustituir a Ivy. Pero su recuerdo estará siempre contigo.

Besotes.

José Vte. dijo...

Cuanto lo siento, amiga Mar, a las mascotas se las llega a coger mucho cariño, y cuando se van nos dejan un gran vacío.
Nosotros tuvimos un gato siamés durante mas de catorce años, llegó de cachorrillo, cuando murió, nos dejó una gran pena, lo enterramos debajo de un arbol, y siempre, siempre nos acordamos de él.

Un fuerte abrazo

joseAntonio Bejarano dijo...

Te comprendo muy bien. Perder un acompañante "irracional" (¿?) produce un sentimiento difícil de entender a aquellos que nunca han unido -con todos sus inconvenientes- un animalito doméstico y domesticado a nuestros hogares y a nuestras vidas.
Ánimo, porque es un dolor temporal. Además te queda el otro compañero.
Un beso, y gracias por la copita de ron, que es una bebida que ayuda a soportar las marejadas. La tomo, brindo contigo sabiendo que muy pronto llegará la encalmada, esperemos que la suave brisa nos dé, benefactora, en la cara y nos ayude a navegar con buena singladura.

Gustavo D´Orazio dijo...

Bello el contenido, el espíritu de tu texto, el modo de narrar y describir el dolor, la partida de un ser hermoso, que fue tu compañero. Ellos estarán siempre a nuestro lado; cuando acaricies a otro "amiguito" lo estarás recordando a él y tu corazón latirá -una vez más- de amor, de dulce amor. Buen verano, Mar. Tu amigo de Argentina.

Mar Cano Montil dijo...

Gracias, con toda mi alma, por vuestra cercanía y vuestro cariño :(

Besos y lágrimas...

El desván de la memoria dijo...

Cuánto lo siento, Mar.
Un grandísimo abrazo,
Ramón

Mariluz GH dijo...

No seré yo quien se ría por tu tristeza (la vuestra) con la pérdida de una querida mascota... yo aún sigo lagrimeando por mi cocker (la loca Malú) y ya hace muchísimos años que se murió.

Mi abrazo cariñoso achuchao (y si hace calor te aguantas) ;)

Anónimo dijo...

Excelente texto Mar, en todo su contenido, especialmente cuando expresas tanto dolor, unido a ese sentimiento esperanzador.
Y es que en el amor a los animales, también existe en su mayor o menor medida el aprecio y el afecto.
Sé lo que estás pasando y que lo vas a extrañar siempre, porque él, ya forma parte de tu vida.

Un fuerte abrazo amiga. ¡cuídate!

joseAntonio Bejarano dijo...

Sé de lo que hablo. Dieciséis años donde nuestro gato nos dio todo lo que un animalito es capaz de dar. Pero Ruffo no hablaba, manifestaba sus instintos que nosotros traducíamos como expresiones con los que creíamos que nos manifestaba sus "sentimientos", pero eran simples gestos. Maravillosos, pero gestos cuyo significado el tiempo diluye.
Duele, pero pasa...

ibso dijo...

No hay seres "menores", porque todos, si les damos la oportunidad, pueden acariciar nuestro corazón y darnos amor.
Siento vuestra pérdida.
Un abrazo amiga Mar.
ibso.

MAJECARMU dijo...

Mi querida Mar,conozco tu sensibilidad e imagino tu dolor.
Ambas sabemos que los maestros,los amigos,los seres queridos llegan y se van,nos dejan su esencia,su lección y su fortaleza.Todo ello te queda envuelto en los pliegues magicos del alma.
El verano llega con sorpresas,que nos prueban,nos impulsan a seguir creciendo.Que las próximas sean buenas,refrescantes y llenas de colores.Sé feliz Mar,sé que lo intentarás.
Te dejo mi gratitud por compartir este momento y mi abrazo inmenso.Hasta pronto,amiga.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

Seguiré navegando por estos mares de internet a lo largo de todo el verano.

Te deseo un descanso muy relajado, agradable, sanador, tranquilo, lleno de buenas historias y situaciones maravillosas.

Besotes.

Mar Cano Montil dijo...

¡Gracias por dejar vuestro cariño, Navegantes!!

Infinitas gracias y un mnotón de besos para todos vosotros...

Mar Cano Montil dijo...

¡Gracias, Mandalas!

Uhmmm..., ya casi puedo oler y tocar esos buenos deseos... eres un solete :)

Seguiremos leyéndonos...

Besotes.

Alma Mateos Taborda dijo...

Comprendo tu dolor amiga, frente a esta pérdida que sólo los que amamos a los animales podemos entender en su verdadera dimensión.Forman parte de la familia y su partida como tal, nos arruga el alma. Un abrazo desde mi corazón al tuyo.

Pepe Cabrera dijo...

Hola Mar:
Es la primera vez que arribo a tu puerto, me ha impresionado tu blog y también tu relato. Sin duda tienes una sensibilidad fuera de lo común.
Soy nuevo en estos lares, no hace más de un mes que he abierto mi blog: http://gotitasygranitos.blogspot.com
Me sentiría muy honrado si pudieras visitar mi modesto blog. Enhorabuena

Meulen dijo...

Reflejas muiy bien los dolores estimada
sin dudas esos sentimiento de perdida son inherentes a nuestro ser
pero también lo sienten los demas animalitos
y asi resienten también las ausencias no?
como sea espero que estes mejor , y de seguro que son muchas las historias que se recuerdan de ese personaje
a mi me llaman la atención los conejos , los encuientro muy tiernos sin dudas y aunque parezca algo extraño los prefiero a los gatos...
cosa de gusto no?

te dejo un abrazo grande
cuidate!

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!