MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

El Monocorde Gris del Asfalto


«Las tres enfermedades del hombre actual son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en el triunfo personal» J. Saramago. 



En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las Letras; sólo la magia de los artesanos de la Palabra que intentan comunicar.

Amanda se salió de la carretera. No por accidente, lo eligió por voluntad propia. Se había cansado de pisar el acelerador en aquella carrera absurda, el viaje a la decepción y al reconocimiento efímero. El sistema se parecía mucho al de las máquinas tragaperras: insert hopes… Sí, alguna vez salieron las cinco campanas o las apetecibles cerezas, todas juntitas, anunciando el ansiado premio, que casi nunca llegaba al doble de lo invertido en dedicación. Así era el «juego» y debía aceptarlo… ¿o no?

Pero siempre se desplegaba una siguiente vez, como ese pellizco que mueve el ansia para echar más monedas o encender otro cigarrillo. Pese a conocer los efectos adversos de una toxicidad mantenida, Amanda volvía a las carreras. Solo debía manejar con presteza los pedales y las marchas para la conquista de esa imaginaria y falsa línea de meta, entre los primeros….

Con idéntica conducción, otros llegaban antes. Muy consciente de su esfuerzo y constancia y de que su trabajo era bastante aceptable, Amanda se preguntaba sobre su empeño en demostrarlo a todas horas. ¿Por qué continuar en esa carrera de fondo y sin sentido?  Se temía que de nuevo el e-g-o el gran organizador  (de falsos sueños), se había adueñado del volante y de la incoherencia que, igual que un fantasma, vivía pegada a la imaginaria e insana necesidad de control. Quizás necesitaba gritar a los cuatro vientos aquello de:

«¡Eh!, ¡mira qué bien lo hago!, ¡soy el mejor… entre muchos y en una prestigiosa vía!»

Se había distanciado de las relaciones de verdad, del calor de los abrazos amigos auspiciados bajo las ramas de la comprensión. Dentro de su mundo de asfalto y ruedas cansadas creía que aquello era lo verdadero; simples jirones de imágenes a través de un confuso y opaco cristal. Tan sólo la conducción y algunas palmaditas de vez en cuando, el azucarillo que te metía en el alma el pillín manipulador.

Conductores del montón jugando a ser pilotos de Fórmula Uno. Amanda sonrió con este pensamiento. Alguien le había plantado una inmensa y postiza nariz colorada para que intentara divertir a un grupito de aficionados. Sentía como si llevara un tupido abrigo en pleno agosto… Ella amaba conducir; sin embargo, comenzó a detestar la competición y las carreras. El desatino de atesorar esas copas engalanadas que mostraban el lustroso reconocimiento en un vial cada vez más atestado de conductores y de coches de todas clases.
Muchas veces la conducción era impecable pero se quedaba en la franja del medio, en ese espacio atiborrado de coches que seguían soñando con las cinco campanitas. Y entonces el ego (el-gran-organizador), se enroscaba en su oreja como un diablillo y la amonestaba con susurros de mediocridad que se clavaban en su ánimo igual que un aguijón colmado de ponzoña.
Esa especie de «territorio comanche», tierra de nadie, no era su sitio y Amanda lo sabía. Debía buscar su hueco por otros recorridos, carreteras secundarias que conducen a lugares en ninguna parte, sin alias o apellidos… Vericuetos que le ayudarían a descubrir las zonas neutras, donde uno conduce sin ansiedad, sintiendo los tibios dedos del viento enredando en sus rizos maduros. No ambicionaba más. Manejar su coche al compás de una velocidad cómoda, la que ella eligiera en cada etapa, arrobada por los ecos salados y el regusto turquesa del mar. Sólo así sería capaz de disfrutar del paisaje.
Gracias a la carrera, Amanda descubrió cómo la felicidad se parecía mucho a aquello que siempre viajaba muy cerca de ella y que, sin embargo, había arrinconado merced a un espejismo. Lo importante estaba en lo pequeñito y en los gestos cotidianos de amor. Algunos rayos de sol se colaban por su ventanilla dibujando cálidos sesgos en el mismo cristal que, un momento antes, auguraba tintes oscuros y opacos. Ofrecía una luz grata, apacible. Un sol que ya no quemaba y que les permitía disfrutar de la conducción sin aparentes quimeras o inalcanzables ilusiones, a ella y a otros también exhaustos de las carreras.

Paseo por Navacerrada Foto: © Mar Solana
Entre tanto conductor anónimo y egocéntrico, Amanda había descubierto a otros de carne y hueso y sentía una gratitud sin parangón. Algunos habían bajado la ventanilla y, más relajados, le habían regalado su guiño de cereza. Otras veces, pisó el freno y se apeó para abrazarlos, sentirlos. Conductores sencillos de coches humildes, personas de gran catadura que disfrutaban de su esfuerzo y trabajo sin halagos de merengue. Con amor y sinceridad, habían dejado sus huellas de manzana en el falso humo de la velocidad.
Habían descubierto, como Amanda, que más allá del procaz visillo que todo lo cubre, hasta lo más falaz, existe la claridad de lo espontáneo y sincero, de lo afable. Porque de los sueños de papel y letras también uno se despierta y debe estar preparado para no dar de bruces contra el rígido y monocorde gris del asfalto.

           © Mar Solana.

30 comentarios:

balamgo dijo...

Saludos Mar,
Imagino que habrás tenido un buen verano, espero que sí...
Por la frescura y contenido hermoso de tu texto, observo que puedes estar bien.
Saludos.

LEDESKA dijo...

Impresionante relato bello intenso... espero estes bien te dejo muchos saludos cordiales...


Ledeska

MAJECARMU dijo...

Todos estamos en la carretera,en el estudio,en el trabajo.Todos competimos,queremos ser los mejores y nos olvidamos que, el verdadero sentido de la vida está en compartir con generosidad,en aprender y crecer junto a los demás,sintiendo y viviendo el camino con plenitud...!!
GRACIAS POR ESTE ESCRITO MAR...que nos devuelve a las raices y a los valores,que perdemos poco a poco,como son la sencillez,la sensibilidad,la honradez,la amistad y la grandeza de espíritu...!
Te dejo mi felicitación por tu claridad y profundidad.
Mi abrazo inmenso amiga.
M.Jesús

Gustavo D´Orazio dijo...

Todo: las frases, el texto, las fotos, los aromas que percibo, me confirman a un ser hipersensible y agradecido. Un placer mantener un diálogo contigo. Aquí, despunta la Primavera. Comienza la recta final del año. Un fuerte abrazo, Mar.

Susana dijo...

¡Ayyy... que he leído tu dedicatoria y me he emocionado! Qué boba soy.

¿Qué puedo decirte, Mar? Como te dije en su día es un placer leer textos hermosos como este, con un mensaje que, al menos a mí, me toca muy de cerca.

Un besazo, preciosa. Y gracias.

José Alfonso dijo...

Las pequeñas cosas...

La otra noche, las tres de la madrugada. Leve fresco. Zarandeo de ramas cercanas al balcón. Nadie en el paseo.

Tres cachorros de gato, abajo. Llega una gata. Deposita ante uno de los gatitos, algo que porta entre sus fauces. Come el pequeño minino, y la gata abandona el lugar. Al rato, vuelve de nuevo la gata y deposita ante otro minino, alguna golosina. Marcha la madre. Se repite la operación y el tercer vástago queda alimentado. Retirada, la gata descansa a unos cincuenta metros sin perderlos de vista.

Un abrazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No sé bien a qué se debe el apoyo que has recibido de tus amigos, pero en todo caso, valoro como uno de los más grandes tesoros que se puede encontrar esas actitudes.

Me gustó mucho tu propia cita: “En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar”. Mar Solana.

Muy apropiado para renovar los votos dentro de este mundo de letras y pensamientos.

Un abrazo!

joseAntonio Bejarano dijo...

Hermoso texto recuperado.
Lleno de sensibilidad pero también de cierta amargura.
Artesano de las palabras... me considero así, pero cuando veo tu obra pienso que tus textos están rodeados de un halo de magia de la que carezco. Pero miro y quiero aprender.
Cuenta conmigo también...

Anónimo dijo...

Si, mi querida amiga Mar, todos vamos caminando por este asfalto gris, un camino hacia adelante, nunca hacia atrás y todos tropezamos día a día en él, porque nadie es perfecto pero, ¿cuántos dejamos un instante de nuestra carrera desenfrenada, para auxiliar a ese accidentado, aún sabiendo que podemos ser el siguiente? Eso no interesa, nunca hay tiempo para perderlo en nada, ni en nadie. Hay que ser diligente y desconfiado con el adversario, para conseguir nuestra meta sea como sea, y cuando la ya la tenemos -¿QUÉ?- pues nada, a volver a correr para que el pedestal quede bien alto. Esa es la realidad pura de la vida, una brutal competencia y una falta de comunicación, que solo nos lleva a ser más imperfectos cada día los unos con los otros. Solo tenemos una carretera en nuestra vida y cada uno elige la forma de conducirse y comunicarse por ella. Decir que hay caminos alternativos es engañarnos nosotros mismos y mientras tanto, vamos perdiendo por este sendero, todos esos valores que nos enseñaron como la sencillez, la humildad, el respeto, la atención, el compañerismo y tantos otros más.
Mar, has realizado un trabajo excelente, que me ha recordado por momentos, un poema titulado –El águila y la bala—de Villergas.

También te diré, que tu frase posterior a la de Saramago, es el sello de este relato.

Y como no quiero extenderme más, te diré de corazón “GRACIAS POR QUERER SER MI AMIGA EN ESTE CAMINO.

Un fuerte abrazo: Juan.

Anónimo dijo...

Me ha encantado volver a verte por aquí, Mar.

Yo tambien prefiero las carreteras secundarias y los vericuetos por descubrir, en el camino que nos ha tocado vivir. Tienen más encanto.

Nos has dejado una bella y profunda reflexión en tu texto.

Un abrazo grande.

mia dijo...

Hola Mar.
gracias a ti por pasar por mi blog.
Si no se que le pasa al blog a mi me pasa lo mismo ,no se si es de internet, ni idea amiga que suscede,pero muchas gracias ya te sigo,tienes un blog marabilloso.

un beso mia.

Meulen dijo...

ESTIMADA MAR.

SIN LUGAR A DUDAS ANDAMOS POR LOS CAMINOS DE LA VIDA SEMBRANDO LO QUE DE NUESTRO SENTIR Y PENSAR SE FORJA EN NUESTRO PASO POR ESTA...

DE ELLO SIN DUDAS LOS VALORES FORMADOS EN EL DAR SE FUNDAMENTA EL AMOR PROFUNDO POR QUIENES DEJAN HUELLAS EN ESE CAMINAR SIN PEDIR NADA A CAMBIO.QUE MEJOR CULTIVADO Y FORTALECIDO EN LA PALABRA QUE ES VIVA Y ES VERDAD CUANDO ESTA REPRESENTA A NOSOTROS MISMOS...POR ELLO SU VALIA ES PRIVILEGIO DE QUIEN LA SABE USAR PARA ESTAR CON QUIEN DE VERDAD CULTIVA DESDE SU CORAZÓN EL BUEN AMOR DE LO HUMANO A LO DIVINO...

Y A VECES BASTA UNA PALABRA BIEN DICHA PARA HACER SONREIR NUESTRO CORAZÓN Y LLENAR DE GRATITUD EL ALMA.
***********************
AMIGA
MI GRATITUD SINCERA POR TUS BELLAS PALABRAS DE AMISTAD DEJADA EN MI BLOD POR MI CUMPLE, QUE EL CELEBRAR LA VIDA CON CADA UNO DE LOS QUE DE VERDAD APRECIO HA SIDO ESTE AÑO UN REGALO DIVINO Y QUE DEJA EL AMOR PROFUNDO POR LA VALORIZACION A LA PERSONA QUE ESCRIBE Y COMPARTE...

UN GRAN ABRAZO AMIGA!

Esthi Rubio dijo...

vengo a dejarte un abrazo enorme y la flor de lis que es protección y amor para tu mar adentro,un besazo enorme y un sobrevuelo de águila en plena renovación de pico

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Querida Mar:
Eres joven y perteneces a una generación de Fernandos Alonso, de Rafas Nadal y de Botines, triunfadores por naturaleza, es la generación, como yo la llamo, del "quítate tú que me pongo yo"
Los que ya venimos más de lejos, y sobre todo de provincias, podemos recordar otra época en la que las prisas no eran tantas, se tenía tiempo para vivir y disfrutar de la vida, para preocuparse del prójimo y no pisotearlo, para disfrutar relajándose con la música
o para pararse en el camino y entrar en una iglesia a rezar una oración. Todo aquello, como tu reflejas perfectamente en tu ameno y bien compuesto escrito, ha pasado a la historia. En fin, tendremos que parar un día, a la fuerza, pero ya no nos servirá de nada.
Un beso.

Ardilla Roja dijo...

Me encanta como lo has contado, Mar.

Yo tampoco soy amante de carreras y en cuanto a la competición, descubrí hace tiempo que la única que me vale la pena es la que mantengo conmigo misma.

Me alegro de leerte y de saber que saboreas la conducción sin prisas, sin atropellos, sin agobios... no llevan a nada :)

Un abrazo

Francesc Cornadó dijo...

Saludos Mar, he vuelto a visitar su blog y quiero feliciratla por este texto, me parece muy bueno, denota una gran sensibilidad.

Francesc Cornadó

Natàlia Tàrraco dijo...

Mar amiga te saludo de regreso a la rutina, intentando eludir la carrera para salir de ese coche caja de aislamiento para seguir aún en contacto con la sonrisa, la voz, la espuma, las olas y los volcanes. Feliz pasaste este verano, lo veo por la amistad y las imagenes que nos dejas como un regalo precioso.

"Te recuerdo Amanda, las calles mojadas..." la vida fuera detrás de los cristales, la lluvia y el sol, las gentes, olvidados los dados de la máquina, sin contar las cerezas cinco luminosas.
Bien merece la pena recuperar palabras que tanto nos impregnan y nos deleitan, gracias. Nos vemos, besitos.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Nada, Mar, un bajón sin importancia de los que me duran diez minutos y se me pasan. No te quepa la menor duda de que se trata del Otoño que ya asoma su cabecita.
Un beso y gracias.

Belkis dijo...

Que hermoso cuento Mar y que sabia es Amanda, al fin descubrió que la felicidad y la verdad están más cerca de lo que muchas veces pensamos.
La insatisfacción, que más de uno sentimos en muchas ocasiones, es un mecanismo intelectual que invita a las personas a mejorar lo que ya se posee pero en la vida se aprende a alcanzar la satisfacción cuando la razón proporciona una medida y valoración de lo que se tiene y de lo que se es.
Ya lo dijo Epicuro, “el hombre que no se contenta con poco no se contenta con nada”. Si no somos capaces de apreciar y disfrutar de las pequeñas cosas que nos da la vida, tampoco podremos apreciar las grandes.
Que productivo me parece el convencimiento al que llegó Amanda. Seguro que a partir de esa decisión su vida daría un giro muy positivo.
Un abrazo muy grande y mi cariño siempre Mar.

Carmendy dijo...

Estimada amiga Mar.
Como ves, por fin puedo comentar...pero me ha costado lo suyo, no creas, he tenido que que quitarte y volverte a poner de nuevo en la lista de blog...espero que esta vez sirva la estrategia, jajaja...
Bueno, que me ha encantado tu precioso relato... una muy buena metáfora, sin dudas, para reflexionar sobre tantos tropiezos de la vida.
Gracias¡¡ por regalarnos estos temas tan requetebuenos.
Te mando mis besos de paz y amor.
Carmendy

Meulen dijo...

Mi muy estimada amiga
paso a saludarte y esperar que andes bien por tus quehaceres de la vida...

Sin dudas tu relato sigue mas vivo y poderoso que antes , pues entrega esos valores profundos de la amistad que al conseguirla debemos saber cultivar día a día.

************************

"QUIEN NO TIENE RAÍZ ES UN ÁRBOL SECO"

Te cuento además que este mes cantaré las épicas de mis mapuches chilenos, como una forma de contribuir al conocimiento histórico del pueblo y más de una sorpresa que depara.

Gracias desde ya por tu apoyo.

Abrazo grande!!
Meulen

María Bote dijo...

Un relato precioso que, además nos invita a reflexionar, con un impecable estilo literario.

Lo he leído varias veces, lo he disfrutado, me ha encantado, Mar.
Te felicito de corazón.
Besos. María.

Mar Cano Montil dijo...

MIS QUERIDOS NAVEGANTES DE MARES DE LETRAS:
BALAMGO
LEDESKA
MARÍA JESÚS
GUSTAVO
SUSANA
JÓSE
MÓNICA
JÓSE
JUAN
CARACOLA
MÍA
MEULEN
ESTHER
TERLY
CATI
FRANCESC
NATÁLIA
BELKIS
CARMENDY
MARÍA...

Muchísimas gracias por arribar a este puerto con vuestros alentadores comentarios y vuestras sonrisas de plata ;)

Las personas a las que he dedicado este escrito, estuvieron muy cerquita de mí cuando mi ánimo volvió a decaer con la enfermedad de mi padre, al que hospitalizaron a comienzos del verano en estado bastante grave... Gracias a Dios, mi padre sigue con nosotros y ahora se ha estabilizado... Este suceso me hizo recapacitar; pensar en el cariño de los amigos, los de siempre y los recién descubiertos en mi "carretera" de sueños; y salió Amanda de la chistera de las letras :)

Es cierto, como dice mi buen amigo Terly, que pertenezco a la generación del "pisotón" o del "quítate tú pa ponerme yo :)", y lo considero una auténtica suerte pues ello me ha brindado la oportunidad de darme cuenta que en la vida no sólo hay muchos caminos incorrectos, además tenemos la posibilidad de llegar al mismo sitio buscando nuestra propia senda, aquella por la que transitemos con el menos dolor posible... Al menos, eso puedo elegirlo y caminar con la cabeza bien alta; lo que no podemos elegir es lo que nos trae la vida de manera forzosa, como la enfermedad de alguien a quien amas por encima de todas las "chorradas" de la existencia (que sabéis como yo que son muchas, por desgracia)... Y como dice mi buen amigo Juan (GALEOTE), frase sabia donde las haya: "...Para todo lo demás, por desgracia, ya estamos todos en este mundo rebosantes..."

GRACIAS A TODOS POR DEJARME VUESTRO CARIÑO, en realidad este texto es para todos vosotros, mis fieles Navegantes...

¡Qué tengáis una buena o aceptable semana!!

lichazul dijo...

lo importante es no quedarse al lado del camino viendo pasar la vida
porque si ello ocurre seremos meros espectadores y cero aporte

excelente relato Mar
besitos de luz

gracias por el símbolo
ten una semana preciosa

Mar dijo...

Un beso.

Mª Antonia dijo...

Mi querida Mar:
Me alegro de volver a tu casa después de tus y mis vacaciones...

Mil gracias por la parte que me toca de tu dedicatoria en este hermoso relato.
La vida, como tú dices, es una carrera continua y depende de cómo conduzcamos nuestro vehículo, viviremos... aunque a veces el coche se avería y todo se trastoca.

Besitos.

EL BUSCADOR DE ... dijo...

A veces basta variar levemente el ángulo de mira para cambiar radicalmente de rumbo.
Encantado de que la corriente me haya traído a este interesante mar.

walkingwoman dijo...

Gracias por tu blog.
Me ha llamado la atención esta frase que has puesto al margen:
LA VERDADERA NOVELA ES EL ARTE QUE NACE DE LA RISA DE DIOS." (MILAN KUNDERA).

Hoy me han mandado unos dibujos de Jesús riendo. DIOS GOZA CON SUS HIJOS Y SE RÍE TAMBIÉN CON NOSOTROS.

Un abrazo

Mar Cano Montil dijo...

ELI:

Sí, amiga, lo importante son nuestras nutritivas huellas en el camino. Me alegro de que te hayan gustado: la historia de Amanda y la imágen Mapuche... Un besito.

MAR:

¡Dos para tí, Tocaya! :)

TOÑI:

...pero los coches también se arreglan, al menos hasta un cierto momento las averíaas suelen tener solución ;) Me alegra que te haya gustado la dedicatoria, sabes que lo mereces, eres alguien muy especial... Besitos.

BUSCADOR:

¡Bienvenido mar adentro!
Gracias por virar hacia estas aguas... Cambiar de rumbo no sólo es positivo, es necesario a lo largo del camino... Un abrazo.

WALKINGWOMAN:

¡Bienvenida también a mi mar adentro!

Tu nombre lo dice todo... Nos encontramos en el camino y siempre hay momentos para la risa, Dios las dibuja a diario, lo que ocurre es que nos cuesta descubrirlas.
Un fuerte abrazo.

GRACIAS A TODOS POR VUESTRO TIEMPO, PRECIOSAS PALABRAS E INDISPENSABLE APOYO

José Vte. dijo...

Mar, muchas gracias por traerme hasta aquí y hacerme partícipe de esta historia, este texto tan sereno, tan de búsqueda de la verdad. No se por que no lo conocí, en septiembre entonces ya nos conocíamos y suelo pasar todas las semanas por aquí, porque tus letras siempre son reconfortantes y además enseñan.
Es igual, estoy leyéndolo ahora y estoy encantado.
Gracias Mar querida, y me alegro mucho que tu padre se haya repuesto y que la tranquilidad haya vuelto a tu vida.

Un abrazo

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!