MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

martes, 11 de mayo de 2010

EL DOLOR ES UN RÍO...


Cada día, acomete esfuerzos inconmensurables para encontrar su sitio. Un lugar soleado y más amplio que su rincón.
Su ánimo es como una noria, unos días arriba, otros abajo; abundan los días cerca del suelo. Además está esa invitada sin nombre y sin invitación, color cereza, que todos los meses -cada veintiocho días- aporta su granito de cemento para que la noria pese más y se quede sin resuello para subir.

A menudo se repite lo necesaria que es la pasión en la existencia, sin ella sólo le quedan ganas de acurrucarse en su esquina y dejar pasar el tiempo, así, sin más…Media vida arrastrando el dolor del maltrato es mucho tiempo; es una corriente que fluye densa, salpicando siempre el mismo tronco…abriéndose paso entre hojarascas, ramas pétreas y pececillos moribundos.

“La vida es un milagro puesto a prueba constantemente y sometido a los avatares de un influjo incierto, vulnerable. Es como caminar sobre el filo de un cuchillo sin cortarse o como tratar de mantener el equilibrio en una cuerda floja”.

A veces, se deja arrastrar por esa pasión que llena su mundo de globos de colores y sopla con todas sus fuerzas a aquellos que la obligan a arrebujarse en el rincón de siempre, ese que es rugoso y duro como versos magullados, sabe a sal y huele a tarta de limón y vainilla.

Gracias a su pasión, a los globos, y a la fuerza de su aliento, decide cambiar de actitud; es lo único que puede hacer ante un mundo que sólo le devuelve rigidez y dolor. Cambiar de actitud implica tener relaciones sin que éstas le claven una púa en el corazón y absorban toda la savia de su alma. Intenta ser diplomática y cordial; hace de tripas corazón y pone voz y cara de póker, como si no pasara nada: “Tranquilos, todo está bien…aunque yo me sienta a la deriva...”
Pero algunos intuyen, los más cercanos, que ella va dando portazos; entonces luchan denodadamente por adivinar qué puerta es la que ha cerrado. “Me cierro a cal y canto para protegerme, eso es todo.”
Para conservar la savia en su sitio y no quedarse famélica, decide poner distancia, cuerpo a tierra de nadie

“La mitad de la vida es como estar en tierra de nadie; soledad a mansalva, transiciones con dolor y decepciones por kilos…Es como cruzar un puente levadizo que se bambolea a cada paso, el vértigo te paraliza, pero ya no puedes volver atrás…”

El vita lamia o vampiro vital no se conforma. Y le pincha, le hiere, salta y rabia…Ella se mantiene firme, sus velas erguidas, viento en popa; con sus globos, su pasión y con la fuerza de su aliento no se deja arredrar…

“El egoísmo es un rígido muro de cemento, nada puede salir de allí; sólo el pico de la generosidad y la pala del cariño podrían labrar una ventana en tan densa tapia”.

El dolor es un río repleto de peces que boquean, hay que limpiar su caudal y devolverles un hálito sano…a veces esa tarea requiere mucho tiempo, amor y paciencia. El corazón agoniza cuando uno se rinde; sin embargo cuando se asume la imposibilidad de que ciertas cosas cambien, dejas de esperar nada de ellas y el corazón se revitaliza… ¡puede dirigir sus latidos hacia nuevos horizontes!

Ella sabe que cuando por fin consiga limpiar el caudal de su río doliente, consiga cerrar los capítulos del dolor ensamblado, casi mimetizado, con su ser, no le importará mostrarse al mundo, si es que ha de hacerlo.

“La tristeza es una anciana con destellos de plata; vio pasar muchos trenes cargados de ilusiones deportadas, esperanzas rotas y heridas sin cicatrizar…no cogió ninguno”.

Y abandonará de un brinco su maldito rincón de sal y espinas; cogerá el siguiente tren y abrirá la ventanilla de par en par para gritar: “¡eeeeeh…estoy viva…diantres, mírame…!”

Y soñará con un lugar repleto de caramelos de colores, elefantes, payasos sin ojeras y risas de verdad…


“La ilusión es un niño que desconoce el miedo y asido a un montón de globos de colores, vuela por encima de un incólume castillo de ladrillos de alegría y argamasa de entusiasmo”.




Villalba, 9 de mayo de 2010.

(*) La pintura es de la artista peruana Nancy Rolando.
Los bloques entrecomillados son de mi cosecha ;)
Y el video es un regalazo de mi amiga "Superviviente"; ¡no dejes de verlo!

29 comentarios:

MAJECARMU dijo...

Bien por esa pira que has prendido..!!
Desde aquí he visto las llamas,que asciendenn con entrega y coraje,quemando la decepción y la tristeza..Deja que ardan largo y tendido,como ritual mágico,que aportará después el lienzo de nuevos paisajes..!!
Como siempre la fuerza de tu sinceridad apasionada llega directa,impregnando la distancia de entrañables letras,que presagian renovación y nuevas expectativas..!!

Mi felicitación por ese mar inmenso que llevas dentro.
Mi abrazo de globos de colores.
M.Jesús

balamgo dijo...

Tú que eres de mar, conocerás perfectamente las aguas blancas. Habrás visto más de una vez, al mar enfurecido, bravo, titánico y convulso.
Nos parecemos mucho al mar, hay días que estamos calmos, quietos, tranquilos, como el mar cuando está cómo un plato.
Otros días, nos llevamos a quien se nos ponga por delante, igual que cuando el mar está furioso.
Por eso digo, que nos parecemos mucho al mar, puesto que nuestros estados de ánimo, son también aguas blancas...
Seguramente mañana será un día lleno de luz, intensa luz de mar...
Un abrazo

Sergio dijo...

" la vida es un milagro puesto a prueba constantemente...." si que es reflexivo.....
Saludos.
SERGIO

Mar Cano Montil dijo...

Bueno, mi querida MARÍA JESÚS...más que una pira se trata de un atardecer en pleno cenit :) El fuego lo dejo para más adelante... allá por San Juan...
¡Ojalá llegue la renovación y las nuevas expectativas!
Un besito.

BALAMGO:
Yo no lo hubiera descrito mejor, eres muy intuitivo...me apunto al día lleno de Luz :)¿me acompañas?
Un abrazo.

SERPAI:
¡Bienvenido! Creo que en nuestras entradas ambos hablamos de sentimientos parecidos :)
Un abrazo.

Mercedes dijo...

Te dejo un regalito en mi blog "Diario de una superviviente"

Y recuerda: La felicidad no es un derecho, es un deber.
Un abrazo distraído...

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Remontar una vida de sufrimientos es un trabajo muy arduo, constante, y creo sólo puede lograrse mediante una férrea voluntad o sobre los cimientos estructurales de algún sólido amor que nos cobije.
Todo un reto...


un abrazo.

Susana dijo...

"Si mil veces caigo, mil más volveré a levantarme".

Esta fue mi frase favorita durante mucho tiempo y sigo teniéndola bien presente aún. Ahora te envuelvo una en papel de regalo y ato a su alrededor un lazo rojo gigante y beso.

¡Muack!

Belkis dijo...

Fenomenal Mar, fuerza, explosión, vitalidad es lo que denotan tus letras. Hablas de alguien que se siente hundido en la tristeza y ésta no hace más que envenenar el alma, atrofiar los sentidos, empequeñecer el espíritu, y que el cuerpo se lamente y se convierta en lágrimas. Sientes que a veces asciendes al cielo y otras te consumen las llamas del infierno. Cuando se tiene la certeza de esos estados de ánimo, gracias a la sabiduría que se obtiene con el tiempo, entonces somos capaces de enfrentarlo, de mirarle a la cara, de encontrar la felicidad en esas pequeñas cosas que a veces sólo llegan a nosotros de puntillas y pasan bajo nuestras narices. Asir el momento, aferrarnos a la vida y a todo lo bello que nos rodea sería un buen ejercicio.
Excelente relato en el que creo que todos en algún momento nos hemos visto reflejados. Ciertamente el dolor es como un río y como tal hay que dejarlo fluir, no dejarlo estancado en nuestras vidas. Ver la otra cara de la moneda. No perecer, mas bien crecer.
Que bonito escribes Mar. Me encanta tu espacio.
Un abrazo muy grande y mi amistad siempre!!!!!

josef dijo...

El sufrimiento siempre existe en nuestras vidas. Hay que esforzarse por luchar contra él, pero tantas veces nos vence que a veces bajamos los brazos. Debemos luchar siempre, y siempre mirar hacia adelante, creo que no existe otro camino que el de seguir avanzando. si te detienes, el tiempo se acaba contigo...
UN relato excelente, de nuevo.
Un abrazo.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Querida Mar
Aprovecho un momento de ordenador prestado y conexiòn a Internet para enviarte desde Italia un afectuoso abrazo.
Dejè ante la imagen de "La Madonnina delle Làcrime" una oraciòn por ti y por toda tu familia.
Espero poder reincorporarme pronto a mis actividades blogueras y asì poder leer tus ùltimos relatos.
Un beso

MAJECARMU dijo...

"La vida es un milagro puesto a prueba continuamente.."
Cuando descubrimos la cantidad de veces, que hemos andado por la cuerda floja y por el filo de un cuchillo..oteamos ese "milagro" y sabemos que, hemos sido "heroínas.."

Todos me han gustado mucho,pero éste conlleva el principio de la "autoestima.."Estamos dentro de un milagro y tenemos fuerzas..toda la fuerza del amor para seguir viviendo..!!

Feliz fin de semana Mar.
Mi abrazo grande.
M.Jesús

Mar Cano Montil dijo...

¡Huy...qué contenta estoy...veo que por "mar adentro" se pasean muchos angelitos :)!

SUPERVIVIENTE:
Es cierto, la felicidad es un deber diario; procuraré no olvidarlo...Además creo que con generosidad y entrega se combate una parte de la mediocridad, ¿no crees :)?
Gracias por tus regalos, me han emocionado y llegado al alma, "Patita traviesa" :)

MÓNICA:
La voluntad y el amor están presentes...gracias por recordármelo. :)

SUSI:
Mi querida compi de Taller y de "crisis literarias"; si quieres esta vez nos damos la mano y nos levantamos juntas :)Eres un Sol, me ha encantado tu regalo.

BELKIS:
Me gusta y me reconforta todo lo que me dices, gracias por estar siempre ahí y por tu generosidad.
Eres de las tallas XXL...:)

JÓSEF:
Me encanta verte por aquí. La vida es un cambio y avanzar continuos; si te detienes, el río podría desbordarse...Gracias por tus sabias palabras, amigo.

¡TERLY!
¡Pero qué alegría más grande me das, viajero!
La oración desde nuestro más profundo sentir y veneración, ya sabes que es un poderoso lazo de unión y milagro. Creo que tu "Madonnina" te ha hecho caso :)
Espero que estés disfrutando mucho de tu viaje, ya nos contarás...y tú tranquilo, que los blogs no se van a ir corriendo, aquí te esperamos, querido amigo.

¡Mª JESÚS!
¡Qué linda eres! has venido a acariciarme con tus alitas :)
¿sabes? Esa frase que te gusta está extraída del cuento que me van a publicar ahora y que quedó en diciembre como finalista...Sin embargo, no había pensado en la otra cara de la moneda, como dice nuestra querida Belkis...o sea, en verlo y sentirlo como un milagro...Y es que cuando uno está depre y pasa por un mal momento, parace que siempre le tienen que recordar el aspecto positivo de las cosas, pues su mente se afana en aferrarse a lo negativo.
Gracias, tú sí que eres un milagro :)

GRACIAS A TODOS POR COMPARTIR UN POQUITO DE ESTE DOLOR...

porque...¡ya duele algo menos!!

BESOS Y BUEN FINDE, MIS QUERIDOS GRUMETES...

Mar dijo...

Mi niña, es cierto que la mitad de la vida nos sentimos como en tierra de nadie: vacío, soledad a raudales y pasos al dolor y a la decepción. Me gusta que en todos tus párrafos hayas remarcado en rojo la palabra PASIÓN...

¿Será que soy "demasiado" apasionada?.

Mil besos, tocaya del alma.

PD. ¿Estás bien?. Oye, Mar, pon en tu perfil el nombre de tu blog para poder entrar. ¿Se te ha pasado o es algo que has hecho a conciencia?. Al no tenerlo, es más difícil llegar a ti. (Bueno, para mí, ya has visto que no... ;))

Mar Cano Montil dijo...

¡Hola Tocayita, qué alegría verte por aquí, me encanta, ya lo sabes!

Bueno, digamos que estoy pasando una época difícil, con nubarrones, tormentas, mar encapotado, mareas altas, olas bravías chocando contra arrecifes...etc.:)

Pero como cuento en mi perfil: "Navegar a diario por mis letras se ha convertido en mi verdadera tabla de salvación..."

Por cierto, hablando de mi perfil, voy a mirar lo que me dices; no obstante la gente que me tiene enlazada no necesita mi perfil para nada, ¿o sí? ¡Hija, es que yo todavía estoy muy pez en esto de blogger! A veces me aparecían y desaparecían blogs como por arte de magia (¿?) y me anulaba mi avatar en donde quería (¿?) Por eso, ahora lo hago todo desde el escritorio...¡y cero problems :)!

Un beso de olitas tranquis...de mar a mar...

Mar Cano Montil dijo...

¡Ay, Mar, muchas gracias Tocayita guapa!!

Ya me he dado cuenta de lo que me dices...No caía y mi marido me ha ayudado. Debe ser que cuando estuve haciendo cambios en el blog, eso se quedó "colgando" y ta no lo había vuelto a mirar...
Gracias a tí ya ha quedado arreglado :)

Muac, muac, muac, ¡guapa!

Sofia dijo...

¡Hola querida Mar!

¡Recién llegada de Fez, con la tristeza y la nostalgia pegadas como arañas a mi alma, leo tu relato. ¡Santo Dios! Me he visto envuelta en una tristeza infinita, lejana, casi nebulosa... Te he acompañado en cada párrafo, con un dolor creciente en el corazón.
Esperemos que la luz de un nuevo amanecer calme las antiguas heridas y traiga la radiante paz que tanto anhelamos todos.
Te escribiré un correo esta noche.
Mientras tanto, te mando un gran abrazo con mucho calor de amistad verdadera.

Meulen dijo...

Bueno amiga

aquí te das con todo...
lei a conciencia cierta este texto y me llenó de singulares sentimientos y pensamientos entre cruzados o similes...
que para eso somos diferentes y en la diversidad esta la belleza de esta vida....

Pienso que hay situaciones que el ser humano le son difícil de transitar ,cuanto más si pone en los otros antes que en si mismo la obtención de sus anhelos...aunque otros demás nos pueden tender puentes o sus muros en el camino, mas hay que saber alzar la vista y saber por donde traspasarla, que nada es imposible ,porque muchas veces somos nosotras las que ponemos las pesadas piedras a nuestro caminar...

Alguien me dijo un día que si él no se sentía querido en su trabajo y se veía maltratado por lo que supuestamente hacía o no hacia de mal o bien, o por no estar a la altura del parecer de otro, entonces aunque ganaba mucho dinero , eso no lo compensaba y claro sólo después de entender su valor como persona valiosa y respetarse como tal es que uno comprende mejor su decisión...nadie debe permitir que otro lo maltrate por la razón que sea...

se que venmimos a aprender de nuestras relaciones, porque de lo demás si sabemos buscar lo tendremos de sobra y en abundancia, entonces como saber sobrellevar esto? , una folosofía de vida que cada quien según su cultura y la formación que ha tenido sabrá hacer las base por donde rielará esta forma de ver al otro y de como nos iremos conociendo y de cuan valiente somos para avanzar en ese compartir...
Nadie puede dar recetas a otros cuando su vida se deshace, porque nada se compara a tratar de mentirse a uno misma , la honestidad de mi ser me lo exige y aunque sea egoista así debe ser...si no aprendes a ver primero en ti y después en los demás nunca se cortará el circulo de nuestra desolación...

Al fin nos damos cuenta que la vida siempre es bella y que a pesar de los dolores , el río interno, es la única sustancia que nos limpia de nuestras penas y nos devuelve el agua pura de la conciencia e inconciencia , y al develar el misterio por supuesto que nos damos cuenta que estamos más viva que nunca y por eso damos en amor...

Amiga,
Te dejo mi abrazo cálido y sincero!

Belkis dijo...

Gracias querida Mar, no sabes la tremenda emoción que he sentido al verme dentro de tus amigas XXL. Es un gratísimo honor para mi.
Muchos besitos y mis mejores deseos.

Poseidón dijo...

querida amiga MAR,

siento el dolor y la tristeza en este post y eso se tiene siempre que superar y despues a disfrutar.

Eres una persona maravillosa y eso vale por todo..

La vida es bella mismo que todos los dias tengamos que afrontar adversidades, al final es asi, siempre fue asi...

El ser humano siempre estara en accion para vivir y saber vivir.

besos con mucha paz alegria y sabiduria.

Mar Cano Montil dijo...

¡SOFÍA!
¡Cuánto me alegro de tu vuelta, guapa! Te he enviado un correo, espero que lo hayas pasado bien. Es normal la morriña esa que sientes cuando acabas de regresar de un bonito viaje...Ya me contarás...

MEULEN:

Amiga, te agradezco tu intento de comprender el dolor...pero a veces se situa en un abismo difícil de atisbar con unas cuantas letras. La vida nos pone pruebas muy duras y el karma a veces es más complicado que una simple buena intención o "receta"...
Es cierto, en este relato está mi dolor; atravieso un mal momento en mi existencia, pero también está el dolor de mi protagonista, el dolor de muchas mujeres que transitan por una senda afín...
Los escritores tenemos malas costumbres o si quieres, el vicio de proyectar, algunas veces, nuestros demonios en nuestros personajes; pero también somos capaces de tomar la suficiente distancia como para que "no les afecte"...El silencio del lector se convierte en su aliado a la hora de la comprensión...pues con un exceso de sinceridad, a veces,corremos el riesgo de afilar la pua de la incomprensión.
Yo te agradezco tu entendimiento y tus palabras.

BELKIS:
¡Me alegro mucho de que estés contenta, cielo, el honor de ser tu amiga también lo es para mí! Y te debo mucha gratitud por todo el cariño sincero que me has dado en estos momentos...

AMIGO POSEIDÓN:
Me encanta verte nadar por estas aguas, pues siempre las tornas más bellas y elegantes.
Gracias por tu ánimo, amigo. Es cierto, la vida siempre nos pone pruebas para que podamos seguir avanzando.

UN ABRAZO PARA TODOS Y BUEN FINDE...

Amélia Ribeiro dijo...

Hola querida Mar!

Es verdad..."la vida es un milagro puesto a prueba constantemente..."
Me encantó tu texto, como siempre mi Amiga!
..."El egoísmo es un rígido muro de cemento, nada puede salir de allí; sólo el pico de la generosidad y la pala del cariño podrían labrar una ventana en tan densa tapia"...
Que gran verdad Mar..., este fragmento viene al encuentro del texto que escribí en mi blog... !

Te deseo un excelente domingo.

Un beso especial de grande.

lichazul dijo...

fuerza ,contundencia, certeza y esperanza

todo el texto es imperiosamente constructivo y reflexivo

FELICITACIONES MAR!!!

besitos de luz
ten una semana genial


pd...quise entrar antes pero no me salía el blog, buscaba en tu perfil y tampoco salía,
pensé que el kuko de la web te había devorado, menos mal que ahora ya te reencontré

Anónimo dijo...

Creo que se trata de eso, Mar, oxigenar ese río donde boquean los peces, ahogados en su propio espacio vital.

Lo dificil es inventar las fuerzas que nos hagan batir el agua con fuerza, para que la corriente vuelva a fluir repleta de vida.

Nos has dejado una hermosa entrada.

Un abrazo.

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Entrar a tu espacio, en tu espacio...es como ir en un tren que recorre el mundo...Viaje alucinante al centro de la vida que se hace con algo más que palabras: pasión.
La vida a veces juega sucio, o nosotros nos dejamos enredar en su ponzoña o no podemos defendernos de ella... A veces no hay más que salir de ella para saber lo que nos estábamos perdiendo.
En mi tren he viajado hasta el abismo...pero me construí una escalera, para siempre estar subiendo al cielo. Esa es mi meta: vivir, no sobrevivir.

Precioso tu relato,, alentador el video...Preciosa tú, alentadora siempre tú.
Millón de besos y abrazo apretujao

Mar Cano Montil dijo...

¡Mis queridas ALMA; ELI; CARACOLA y BEGO!

Muchas gracias a las cuatro por vuestra incursión "mar adentro"; el oleaje ya está más calmado y el capitán vuelve a disfrutar de los atardeceres en la popa :)

Un beso muy grande y que tengáis una semana estupenda.

PSD: Sí, Eli, he tenido algunos problemas con mi perfil; creo que ya los solucioné...Gracias.

Bego, pronto nos daremos un abrazo chillao :)

Meulen dijo...

Hola amiga

Bien es cierto que se dice , que nadie se puede realmente poner en el zapato ajeno...

un tanto así me siento, no quise causar tu resquemor , sin dudas , sólo me fui por mi opinión en relación a lo que yo entendí en este texto, que lejos estaba de suponer que toca tus páginas íntimas ...es cierto que nadie puede ver por otro lo que no se es facultado ver...

Mas la vida también me ha puesto en sendas encrucijadas, quizás por ello he podido expresarme así, pues desde lo que parecía no tener salidas , ni sustento, he sacado las manijas para sostener ese delicado paso entre quedarme sumergida en mi angustia o tratar de salir de ella...

Pero es cierto ,son muchas cosas que a veces nos hacen tener esa fuerza más pronto que tarde en nuestras vidas y seguir caminando...

Y si bien no me exprese ...como señalas mejor era guardar silencio...

Te dejo mi cálido abrazo...

Mar Cano Montil dijo...

Gracias querida MEULEN. La sensibilidad, generalmente va unida a la comprensión, y tú tienes mucho de ambas :)

Un fuerte abrazo, amiga.

Jorge Torres Daudet dijo...

Hoy he vuelto por este mar de sosiego y de olas que abren el corazón.
Cuando se es buena, buena persona... cómo te sientes?
Un besazo.

Mar Cano Montil dijo...

¡Muy feliz de conocer a gente de gran talla como tú, amigo!

:)

Un fuerte abrazo.

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!