MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

LAS NUEVE ROSAS... (*) Reedición revisada.

A Juan, con todo mi Amor, en nuestro décimo sexto aniversario de boda...


Oscar, el chaval del tupé rubio, camina enjuto y taciturno por un asfalto rutinario. Sus pasos le llevan a la floristería de Isabel, la más antigua del barrio. Se ha peleado con su novia y quiere sorprenderla con flores para pedirle perdón.

─Buenos días. Me gustaría enviar un ramo de nueve rosas rojas─ dice Oscar visiblemente impaciente y emocionado por la decisión que, sobre la marcha, acaba de tomar.

“¡Rosas rojas para recuperar de nuevo a mi chica! Nueve, el día de nuestra primera cita; rojo, su color favorito…”, piensa Oscar entusiasmado con su ocurrencia. Isabel se levanta de su taburete, deja encima de la mesa las tijeras de podar, y con una amplia sonrisa se dirige al lugar donde tiene las rosas y comienza a escogerlas para elaborar el ramo. “Seguro que es un regalo para una primera cita”, piensa la florista; la ilusión de un primer amor y la vehemencia de ese encuentro se infiltran por las raíces de sus recuerdos rozando la savia de sus lágrimas.

─Por favor, Liliana, toma nota a este chico del nombre y dirección de este bonito envío.

Liliana lleva pocos meses trabajando en la floristería de Isabel. Lo que más le gusta de su perfumado y colorido trabajo son los encargos de amor. Y aunque sabe que también forman parte de la vida, detesta las coronas para los funerales. Con un gesto rápido y coqueto, Liliana se retira un mechón de su negra y rizada melena y comienza a recordar su primera cita: “¡Ay, chama… fue tan excitante, qué guapo era aquel hombre!, un venezolano muy alto, tostadito como el café y elegante como un delicado ramo de gardenias…”. Con la mirada lejana y soñadora, le pide los datos de envío al chaval del tupé rubio. Y Oscar le dicta a Liliana, la romántica:

“Rosas rojas para la rosa más bella... Te querré siempre”.
Para: María Pérez Baluarte
Avenida de los Sauces, 39,
De: O.M.L.


Pero el destino, aún caprichoso, siempre sabe por dónde mover sus hilos y los enredó en el boli de Liliana, la romántica, y en el entrañable recuerdo de su primer amor. Su guapo venezolano acostumbraba a hablarle a su chamita, así era él, del “cauce” que seguían las cosas si dos personas se sentían atraídas de aquella manera…

Cuando Alfonso, el repartidor, recoge el ramo y la tarjeta de entrega, ésta reza así:


“Rosas rojas para la rosa más bella... Te querré siempre”.
Para: María Pérez Baluarte
Avenida de los Cauces, 39,
De: O.M.L.


Ese día no hay demasiados repartos y Alfonso se alegra de poder ir más pronto a casa. Sus dos hijos de once y trece años, se han marchado a casa de la tía Ruth a pasar el fin de semana con sus primos. Es viernes y… ¡tendrá toda la noche por delante para estar a solas con Mónica, su mujer! Alfonso es un tipo bajito, calvo y con una sonrisa de barquillo. Ha alquilado “Nothing Hill” y además ha comprado una botella de Moët&Chandon junto con una tonelada de helado de chocolate y pistacho. “La noche promete”, piensa imbuido por un intenso y repentino soplo romántico, como hace tiempo no sentía. Mira el resplandeciente ramo de las nueve rosas rojas, y entonces el amor le parece lo más bonito del mundo. De sus labios sale el entusiasmo a silbidos cortos, tímidos: “Lay a whisper on my pillow… leave the winter on the ground… It must have been love…”.

Al otro lado de la puerta, una anciana con la mirada interrogante y el ánimo harto sorprendido, contempla sin dar crédito el ramo de las nueve rosas que Alfonso le entrega. No se fija en esos dos apellidos que no son los suyos. Sólo lee en aquella tarjeta que le trae la pasión a la misma puerta de su casa, ese amor con el que tantas y tantas veces ha soñado y después de muchos años:

“Rosas rojas para la rosa más bella... Te querré siempre”.
Para: MARÍA
De: O.

Una lágrima se desliza, sutil, por una de sus descarnadas mejillas, mientras su vecino de enfrente, Osvaldo, recoge en silencio su correo al tiempo que cruza con María una mirada que vale más que mil palabras. Una mirada que musita: “bendita equivocación”.

23 comentarios:

Mariluz GH dijo...

Felicidades a ambos. Seguid sumando, querida amiga.
Y el relato es simplemente encantador, entrañable, se lee con la sonrisa en los labios desde la primera palabra...

abrazos y saquitos de manzana (ya lo comprenderás cuando leas el último poema) :)

Luisa dijo...

Hola, Mar.
¡Feliz aniversario!

Bonitas caracolas las de la cabecera.

Buen enredo el de estas rosas. Lo malo en estos casos es que alguien ha salido perjudicado, pero seguro que se arreglarán. Hay posibilidades. Y la viejecilla, más contenta que unas pascuas, quién no lo estaría, je, je.

Yo tengo también un relato de rosas rojas y blancas. A ver si un día de estos lo cuelgo en el blog, pero me temo que no es tan esperanzador como el tuyo, je, je.

Un beso muy fuerte, majísima.

MAJECARMU dijo...

Muchas felicidades para los dos,Mar.
Septiembre es el mes de los frutos,también yo me casé en este mes.
Creo recordar este relato,me gusta que las cosas que parecen errores casuales,arreglen circunstancias y amores imposibles.Siempre hemos dicho que el universo recoge nuestros pedidos,cuando se hacen con amor, y nos ofrece su respuesta.
Recojo el mensaje que nos deja el cuento,la vida nos premia cuando invertimos fé,esperanza y amor.
Que la providencia os siga premiando a vosotros por ese amor grande y eterno.
Mi gratitud y mi abrazo inmenso siempre,amiga.
M.Jesús

joseAntonio Bejarano dijo...

Cuando algo extraordinario ocurre, casi siempre es fruto del desencadenante de muchos pequeños o grandes acontecimientos.
Los equívocos, uno tras otro, sorprendieron, de qué manera, a María; tal vez más necesitada que nadie del espectáculo de un ramo de rosas.
A veces, benditas equivocaciones... a veces.
Un beso Mar, y felicidades a tu marido. Y por supuesto, a ti.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

Muchísimas felicidades por el aniversario, por todos los momentos que habéis y que continuaréis viviendo, por vuestro amor.

El relato es muy bonito, a veces el destino, mueve los hilos de manera silenciosa ;).

Besotes.

Susana dijo...

Hay personas cuyo destino es encontrarse. Mitades que se buscan y finalmente encajan con perfección, a pesar de las dificultades que se interpongan en su camino. Es esa unión la que otorga la fuerza para superarlo todo en esa larga senda que es la vida y la que, qué ironía, hace que esa misma vida nos resulte tan, tan corta al lado de quien amamos.

Muchas, muchas felicidades.

Anónimo dijo...

Es verdad amiga, que las rosas siempre alegran la vista y el corazón, máxime en estos casos, donde una simple equivocación puede abrir esas puertas del alma.
Un curioso y encantador relato, Mar.
¡Te felicito!

Bueno chavalota, os deseo a los dos y de todo corazón, lo mejor en vuestro aniversario y en vuestra vida en común. ¡Que seáis muy felices! porque un año, forma parte de ese continuado y hermoso trascurrir de tiempo, en el amor y entendimiento de dos personas y para toda una vida.

Y ahora, aunque no viene a cuento, os dejo a los dos este poema anónimo, que le recitaba de memoria mi abuelo a mi mujer cuando era novia mía.

Niña...
¿Tú sabes lo que es casarse?
Lo que esa palabra encierra,
unirse dos en la Tierra,
!para nunca separarse!
Vivir bajo un mismo techo,
guarida de un mismo nido
y sentir siempre el latido
de un pecho, al otro pecho,
y !guardarse mutuo respeto!

Os envío mi afecto y un abrazo muy grande. Juan.

Pepe Cabrera dijo...

Hola Mar.
Felicidades a ambos por vuestro aniversario y felicidades por seguir enamorados.
Un relato precioso, lleno de ternura. Posiblemente sería unos de los regalos más importantes que ha recibido la anciana, sin esperarlo. El azar/destino es caprichoso. Aunque en este caso obró bien, hizo feliz a una persona que seguramente necesitaba las rosas más que la verdadera destinataria.
Un beso muy grande.

Mar Cano Montil dijo...

¡Hola, Navegantes!!

Muchísimas gracias por vuestras visitas y vuestros deseos, sois unos tesoros :)

Ayer pasamos el día separados por motivos de trabajo, supongo que nos resarciremos en el finde, jejeje...

Me alegra mucho que os haya gustado este relato, fue de los primeros que escribí y lo tengo un cariño muy especial, por eso se lo he dedicado a mi AMOR, previo paso de plumero, jeje...

Nuestros caminos se encontraron en el año 87 y desde entonces no nos hemos soltado la mano, ni la melena ;) ¡Veinticuatro años juntos... quién nos lo iba a decir!
El matrimonio, la pareja, es un reto complejo y el camino está plagado de sinsabores; sin embargo, creo que es uno de los caminos de crecimiento humano más hermoso que existe, porque el Amor es como un puente, se tiende para poder caminar sin miedo a caer. La vida al lado de quien amamos, si lo amamos con toda nuestra alma, ¡jamás es corta!, el tiempo es un malvado espadachín, es cierto, y puede ser muy relativa nuestra percepción de él; pero el Amor, el de verdad, ese que está siempre ahí, sin miedos, dudas, desconfianzas, indecisiones, egoísmos o mentiras, lo hace todo eterno, infinito...

GRUMETILLA, eres un solete; gracias pr tus saquitos de manzana, hummm, ¡huelen de maravilla!

JUAN, amigo, ¡muchísimas gracias por ese poema de tu abuelo cargado de tanta sabiduría! Es verdad, si pensáramos con plena consciencia lo que significa el matrimonio antes de dar el paso, ¡glub! no sé, quizás muchos no se llegaran a comprometer jamás. Sin embargo, yo tengo muy claro algo, si volviera a conocer a Juan, volvería a casarme con él :)

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRO CARIÑO...

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

Mil gracias por tus maravillosas palabras que has dejado en mi blog. Gracias porque aprendo a través de tus ojos y tu mirada. Gracias por ayudarme a poner más empeño y mimo en lo que hago y en definitiva, a crecer como persona.

Besotes.

Mar Cano Montil dijo...

Mandalas, tú también ayudas a crecer con tus palabras; ya sabes, para mí, adepta al aprendizaje :) eres una bitácora imprescindible.

Muchos besos, guapa.

LA ZARZAMORA dijo...

Lo primero felicidades por ese amor que se profesan y que sigáis cumpliendo en años.
Tierno realto, Mar, dulce como los pétalos del destino, que caprichoso, suele las más de las veces poner las cosas en el lugar más adecuado.
Besos.

Amélia Ribeiro dijo...

Hola Amiga,

perdón por mi ausencia y por venir tarde, pero no podria dejar de felicitarte por más un cumple de tu matrimonio!
Que sean muy felices!

Un beso.

Tempus fugit dijo...

No es un error, es justicia divina.

besos

Mª Antonia dijo...

Mi querida Mar:
Ante todo, feliz aniversario. Hermoso relato para conmemorarlo. HOy día 26, es el mío (19 años juntos) y, como se suele decir, "lo mejor está por llegar".
Muchos besos.

María Bote dijo...

¡Feliz aniversario, amiga!

El relato, excelente y absolutamente encantador. Enhorabuena, Mar.

Besos. María

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Eva:
Sí, el destino siempre es sabio y más cuando nos dejamos fluir con la vida sin oponer resistencia; te das cuenta de que todo encaja como las piezas de un puzzle :)

Más besos luneros... (hoy te estás hinchando, ¿eh? jejeje)

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Alma:
Me alegra tu visita. Muchas gracias por tus buenos deseos.

Un besito.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, De cenizas:

Jejeje, sí la causalidad no comete errores. Un besito y bienvenido a este bergantín :)

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Toñi:

¡Qué alegría verte por aquí! ¿Qué tal ese descanso "sinparar"? Espero que te haya cundido.

Oye, ¡muchííísimas felicidades a vosotros!! ¿vamos a por las de Plata? :) Sí, lo mejor SIEMPRE ESTÁ POR LLEGAR, TOÑI, LA MAGIA EXISTE...

Muchos besotes y abrazos, preciosa.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, María:

Me alegra que te haya gustado este relato, lo tengo un cariño especial.
Muchas gracias por tus buenos deseos.

Un beso enorme para tí.

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

Que sigas cumpliendo muchos años y sumando felicidad.
Es una suerte que tu matrimonio vaya guardando tantos momentos felices.
El relato me ha parecido enternecedor y lleno de romanticismo.
¡Enhorabuena!
Un abrazo fuerte amiga, desde mi Librillo.

Belkis dijo...

Bendita equivocación si ha dado lugar a llevar alegría a ese corazón algo marchito de María. Me encanta!!!!
Un abrazo Mar

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!