Ahora está gravemente enferma; gime y rabia de dolor y en el hálito de su desesperanza… te encuentra a ti… INOCENTE
¿INOCENTES? |
Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...
«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.
«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.
«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».
©Milán Kundera.
¿INOCENTES? |
28 comentarios:
No somos inocentes, Mar. Estamos forzando demasiado a la Naturaleza... tanto estamos estirando la cuerda que acabaremos por romperla y el crujido -venga por donde venga- nos arrastr4ará a todos al mismo abismo.
Me uno a tu homenaje-reflexión
abrazos
DESARROLLOS POCO SUSTENTABLES, NATURALEZA IMPETUOSA...Y EL HOMBRE SIN APRENDER. TAL VEZ, LA LECCION ESTE INTERNALIZANDOSE MUY LENTAMENTE. TU APORTE SUMA. MI APORTE, EL DE MAS ALLA, Y EL DEL OTRO...VARIAS VOCES PARA DECIR CUIDADO, CUIDENNOS, CUIDEMOS Y CUIDEMONOS. ABRAZO CALIDO, MAR.
Lo peor de todo tal vez no sea la catastrofe, sino las probables explosiones de la planta nuclear. Dios nos coja confesados!!
Somos seres sin conciencia, y me incluyo porque también he colaborado en dañarla, por muy leve que sea, y lo peor, es que le dejamos a nuestros niños una educación pobre, carente de cosas importantes como el cuidado de nuestro planeta, debemos amar nuestro planeta, y todo lo que nos da sin pedirnos algo a cambio. Pero no basta con que unos pocos colaboren, necesitamos muchas manos, lo que más me preocupa es que para lograrlo se necesita cambiar uno mismo desde dentro, para poder empezar a estrechar manos que ayuden a vivir en un mundo mejor. ME UNO profe, es un tema que no solo involucra a los especialistas en el tema si no a toda la humanidad. Mil besos profe, que estés muy bien de salud, espero que este mundo pueda salir adelante con migo en el o sin mí, porque simplemente es maravilloso.
Permiteme una reflexión en tu blog.
No me cabe duda que las cosas han de cambiar, y más nos vale ir haciéndolo para que no venga un cambio brusco con sus duras consecuencias.
Si somos conscientes de nuestro poder como consumidores ( que por desgracia es en lo que casi nos hemos convertido) podemos usarlo para darle la vuelta a todo este disparate y que nuestra relación con la Naturaleza y con todos los seres que habitamos en el planeta Tierra sea más armoniosa.
Con cada céntimo que gastamos en comprar algo (sea energía, comida, ropa,...etc) estamos promoviendo un modelo de sociedad, por ello es importante estar informados de las posibilidades de hacer otras cosas y/o de las consecuencias de seguir como estamos.
Ún abrazo querida Mar y cuidate mucho.
Dicen que con nuestro voto podemos cambiar las cosas, en fin, no quiero ser pesimista, pero no estoy muy segura de ello tal y como está concebido el sistema electoral. De lo que sí que estoy segura es que en ese gesto cotidiano que realizamos a diario al comprar o consumir cualquier cosa, en es, es donde radica nuestro auténtico poder.
Creo que es bueno que paremos a reflexionar y a valorar con datos reales y experiencias personales lo que está ocurriendo y luego, cada uno en conciencia, ser consecuentes y actuar.
Estamos cargándonos nuestro hogar sin ningún tipo de miramiento y no escarmentamos porque visto lo visto seguimos haciéndole cada día más daño sin aprender de nuestros errores,
Y no, inocentes no somos ninguno.
Besos, Mar.
Bueno amiga, desgraciadamente estas catástrofes naturales, nada ni nadie podemos evitarlas, aunque por otra parte, tampoco somos inocentes de pensamiento y de obra en otras muchas actitudes propias y que sí podrían evitarse, utilizando únicamente el buen sentido y el razonamiento.
Pero los humanos somos inconformistas y con ello solo forzamos las normas y leyes naturales más de lo que debemos y podemos permitirnos.
Y es que no queremos aprender nunca de nuestros errores, aún incluso cuando la misma razón avisa nuestra conciencia día a día.
Cuando nos demos cuenta de que no somos dueños de nada ni de nadie, comprenderemos cuánto debemos de agradecer a la vida y a esta Tierra, que es la única que de momento nos sustenta.
Un beso y un fuerte abrazo amiga.
Me quedo con tu reflexión inocentes de verdad no somos para nada..sobre todo en estos tiempos que vivimos..
Un abrazo
Saludos fraternos..
Quizás hallamos olvidado lo fundamental de la VIDA. Solo nos ha preocupado coger, robar, expoliar o malgastar; cuando empecemos a dejar, devolver, restituir y administrar, quizás recordemos su significado. Nuestra querida Gaia puede recuperarse: sanando nosotros (evolucionando) o extinguiéndonos. ¡Ojalá sea con lo primero!.
Un abrazo.
Ibso.
Corrección: hayamos por hallamos.
Está claro, Mar, a nuestro hogar lo estamos estrujando y el pobre, viejo, está con grietas.
Esta comunidad de vecinos Global necesita urgentemente reunirse en sesión extraordinaria y elegir un presidente que tenga autoridad para redactar unos nuevos estatutos y poner orden.
En la comunidad viven vecinos de toda clase y condición –aparte de ser de muchas razas, creencias, culturas, etc.- y muchos de ellos hacen lo que le da la gana, sin respetar las normas, aunque afortunadamente muchos otros tienen conciencia de que hay que usar los recursos con racionalidad: unos desperdician agua y otros la consumen justamente; las basuras, qué decir… unos las tiran sin mirar y otros tienen sus cocinas con cubos de colores azul, verde, amarillo, marrón…
La luz de la escalera siempre está encendida, pero unos vecinos procuran, en su propia casa, ahorrar y otros, como pueden pagarla, no se preocupan, total como debajo de la comunidad sale un líquido negro que refinado da para todo y para todos… Unos vecinos han puesto artilugios que captan la energía solar y ventosa, y otros pocos escarban en el jardín y extraen tierras que llaman “raras”, las colocan en un recipiente aparatoso, grande, pesado y aparentemente estanco, muy caro, pero que al reaccionar esas tierras raras proporcionan energía barata.
En fin, Mar, la comunidad está hecha un lío porque todo el mundo –yo, el primero- quiere tener a su disposición las comodidades que la comunidad Global ha ido ganando al cabo de los años, y ahora cae en la cuenta de que el liquido negro del fondo de la tierra se acaba, los molinillos y las placas no acaban de rendir los suficiente, y los pocos cachivaches de hormigón que algunos tienen en los lugares más insospechados (en el jardín o en el estanque de la comunidad) de vez en cuando se averían o se inundan, y entonces la gente, con razón, se alarma y quiere poner coto.
Con grietas está nuestro “pobre” y estrujado hogar –Global- , y Mar, no lo veo tan claro…
Hola Mar
Somos todo Uno. Todo está relacionado y somos partícipes de lo que ocurre en la tierra. Sería muy positivo que fuéramos conscientes de ello y así poder aliviar la carga que sujeta la tierra.
Besotes, guapa.
A veces me averguenza pertenecer a la raza humana, Mar. Lo tenemos todo para ser felices y lo estamos destrozando. Pienso muchas veces que dentro de cuarenta años, cuando sea viejecita, miraré a mi alrededor y sólo veré horrores, devastación, falta de moral y el recuerdo de un planeta que un día fue hermoso y estuvo colonizado por seres maravillosos, que ya no existirán.
La Tierra se retuerce, gime, sufre... pero no queremos escuchar.
¿Qué le estamos haciendo a nuestro hogar?... pues simple y llanamente y dicho con la mayor de las crudezas, "NOS LO ESTAMOS CARGANDO"
Querida Mar, en compensación tenemos espacios como este tuyo para venir a relajarnos. He estado recordando a "ERINO" El erizo más feo del bosque y te aseguro que he sentido ese relajamiento del que te hablo, es más, me he visto en él como en un espejo.
De nuevo por aquí, querida amiga, espero irme poniendo al día en la medida de mis posibilidades.
Un beso para ti, un abrazo a Juan y como siempre para Mike, un afectuoso "guau-guau"
Mi solidaridad con Japón, es una auténtica tragedia lo que está ocurriendo. Y encima hay que confiar en que el mal causado se quede ahí.
Sólo queda esperar en que la humanidad y sobre todo las grandes potencias, aprendan de los errores y paren la locura en la que estamos metidos antes de que sea demasiado tarde.
Por el bien del planeta.
Abrazos
Tensamos demasiado la cuerda Mar, hasta el punto de partirla en dos, y en ese romper, siempre el perjudicado es el mismo, el inocente. Duele ver como está el mundo.
Un beso y mi cariño.
Mar, gracias por tus emotivas palabras en mi blog, tú te mereces mil alientos, ánimos mar saladita, espuma siempre refrescante.
La llamaban Gaia, o Maya, Natura Mater, que nos lo da todo y todo nos lo quita, porque somos ínfimos y desvalidos. La hemos explotado, aniquilado, ensuciado, insultado, no somos inocentes, y Ella amoral, responde desde sus intestinos y se agita, sin avisar nos sorprende.
Inocentes niñas del Japón, almendros que no florecerán en el norte, y la energía que se escapa y envenena, una cosa es la Natura y otra nuestros delírios incontrolados.
!Ave! amiga mía, este pensar tuyo hacía falta. Besito.
Mar,espero que,estés más recuperada y el sol de este fin de semana nos haga bien a todos.
Ayer,me sentía muy cansada,mi mente constantemente "echaba agua a los reactores..."Parece que la voluntad japonesa va controlando la radiactividad,Dios quiera que así sea.Pero,el mundo sigue su ritmo y Gadafi no quiere dejar de ser protagonista...
Seguiremos orando por el ser humano,por sus gobernantes.
En fin,te dejo mis mejores deseos antes de viajar al pueblo.Que comiences la primavera con alegría y fortaleza,amiga.
Mi abrazo inmenso y no dejes de escribir,debemos de seguir juntas este camino de letras.
M.Jésús
gracias Mar eres genial vaya chuli que esta el trasgu, ya lo pusé en mi entrada.
seguro que enreda algo por ahi, y me esconde alguna cosa.
besos
¡Hola Mar!
Me alegra poder encontrarme contigo, de nuevo por aquí.
Has elegido un buen título para esta entrada: "¿Que le estamos haciendo a nuestro hogar?"
Creo que no somos lo suficientemente conscientes de la verdadera dimensión del problema que acarrea, nuestro continuo maltrato a Gaia. Una pena.
Espero que tu salud ya esté recuperada. Lo deseo.
Un abrazo.
Ciertamente Mar quienes mas sufren las consecuencias de nuestros deatinos y falta de responsabilidad son los inocentes. Es una pena ver tanto dolor y sufrimiento. Ojalá y pongamos freno a tiempo para no sucumbir todos. Un abrazo grande y espero que estés ya del todo restablecida.
Qué bonita entrada, amiga Mar. Un lindo mensaje que todos debíamos poner en práctica dentro de nuestro entorno. Cuidemos a la madre tierra con todo el amor y el respeto que merece por todo lo que nos regala.
Amiga , ando con mucho trajin en estos días, presento una exposición y no me queda tiempo para nada, en cuanto pase me actualizo en las visitas, vale.
Besitos y buen fin de.
Carmendy
No somos inocentes, querida Mar, inocentes sí, los niños que pagarán las consecuencias de nuestros desmanes a la madre naturaleza.
A ver si recapacitamos, nos errepentimos y nos convertimos en cuidadores, en lugar de arrasadores, de lo mas necesario y hermoso para el transcurrir de la vida.
Cuídate, amiga.
Un abrazo. María
¡¡HOLA, NAVEGANTES!!
Ya sabéis que cuando tengo algo más de tiempo me gusta contestaros como os merecéis, pero este finde se me ha quedado algo corto...
Os agradezco en el alma vuestras muestras de cariño por mi salud; gracias a Dios y a mi esfuerzo, me voy encontrando mejor. Este solecito primaveral me sienta muy bien :)
Muchas gracias a TODOS por vuestras espléndidas reflexiones y por acompañarme en este grito en la distancia por lo sucedido al pueblo Nipón.
He de confesaros que me enervó el oportunismo político de algunos países para comenzar el debate sobre la energía Nuclear cuando aún se seguían encontrando cadáveres... Sin embargo, también entiendo la preocupación ante un tema de consecuencias ecológicas, sociales y humanas tan graves.
También me llamó mucho la atención los gestos de las diferentes compañías (monstruos) como Nintendo o Sony de apagar sus luces para ahorrar energía y solidarizarse...
Pero lo que más me ha impactado ¡es la entereza del pueblo Nipón y la unión de todas sus voluntades para seguir adelante! Desde pequeñitos aprenden a reprimir sus emociones y eso, de alguna manera, les ayuda a no malgastar su energía en lamentaciones y a utilizarla para la acción en grupo, todos unidos. Aunque la represión de emociones no es algo por lo que yo personalmente abogue; creo que lo justo es lo más complicado: aprender a manifestar nuestros sentimientos sin dramas innecesarios y no olvidando jamás que lo importante es levantarse cuantas veces sea necesario Y AYUDAR A QUE OTROS PUEDAN HACERLO...
Está claro que de casta le viene al galgo y comprendo que un guerrero tan valiente y honorable como un Samurái se haya gestado en tierras japonesas... Si sois cinéfilos, os recomiendo la peli: "Los siete samuráis" de 1954; entenderís mucho mejor el carácter Nipón. En esta peli, se inspiró Pixar para su fantástica "Bichos" en 1998...
UN BESO ENORME PARA TODOS, TODOS :D Os deseo una muy buena semana, Navegantes...
Has sabido hablar con las imágenes y me ha gustado. Un beso
Mar,gracias por tu confianza.Cuando entré anoche al blog de José Antonio,me dolió vuestro dolor por la lectura del anónimo,más que la usurpación de mi nombre...Sabía que, tú estabas ahí,tú me conoces,sabes que prefiero el silencio a cualquier palabra altisonante.Traté de calmar a José Antonio e imaginé su bochorno,ya que fué a borrar su comentario a mi blog,que por cierto me encantó,era creativo y muy original...En fín,me alegro que la verdad resurja de nuevo y sirva siempre para unir lazos de amistad.
Te dejo mi felicitación y mi abrazo grande,amiga...Y la libertad para que decidas dar salida al comentario o no...Lo que hagas estará bien hecho,te lo aseguro...!
M.Jesús
Querida Mar:
No somos inocentes. Todos, en mayor o menor medida, somos culpables del daño que hacemos, directa o indirectamente.
Deseo que te recuperes pronto, amiga mía.
Besos.
¡Qué buena entrada, tocaya querida!... ¡Qué buena entrada!...
Las imágenes... absolutamente geniales.
Nos estamos cargando nuestro "hogar" como tú le llamas, Mar...
Entre todos. Sin piedad.
Y pagaremos por ello. No te quepa la menor duda.
Besazos. Miles. Millones.
PD. ¿Cómo estás, niña?...
Publicar un comentario
¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!