MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante.

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante. Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana, psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias» que sólo pretenden ser un lenitivo que mitigue las heridas de un mundo cada vez más áspero y punzante...

Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el Arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo veinticuatro años, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces están en tierras de Castilla, pero mi alma se siente de las Costas y el mar del Norte. En mis sueños me reúno con las Sirenas, las Estrellas y Caballitos de mar y con los Ventolines... Hace una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel...

Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino de crecimiento infinito...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

¿Quieres recibir Mar Adentro por correo? 📧 📩 📥

viernes, 18 de junio de 2010

¡BUEN VIAJE... MI QUERIDO MAGO DE LAS LETRAS!

"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva."

"Las tres enfermedades del hombre actual son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal."

"Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay."

"En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en dios, no lo necesito y además soy buena persona."

"Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos."

"¿Qué clase de mundo es éste que puede mandar máquinas a Marte y no hace nada para detener el asesinato de un ser humano?"

"Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran."

"Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte."

Esta úlitma cita está extraída de la "Revista del Expresso", Portugal; de una entrevista realizada a Saramago el 11 de octubre de 2008. Ha sido facilitada por gentileza de Meulen.
El resto de citas de Saramago han sido copiadas de internet.

 ¡Por favor, Navegante, deten por unos momentos tu rápido rumbo de navegación y abre este video...es imprescindible y merece la pena, ya lo verás!  No olvides desconectar el "perrito musical" pinchando en las dos rayitas II. Gracias.

Relato para niños (y adultos) escrito y narrado por José Saramago. Un corto colmado de símbolos y enigmas, destinado a una infancia que crece en un mundo quebrado por el individualismo, la desesperanza y la falta de ideales. Cortometraje de animación intervalométrica combinada con dos dimensiones.


Dirección: / Juan Pablo Etcheverry
Guionista: / Juan Pablo Etcheverry
(adaptada de "A maior flor do mundo" de José Saramago)
Ilustración: / Diego Mallo
Produción: / Chelo Loureiro


(Vídeo extraído de elpais.com)

19 comentarios:

apm dijo...

Mar, me ha encantao tu blog y la entrada que le dedicas al maestro Saramago, ya había visto ese vídeo de la flor mas grande al mundo, que, sencilamente es genial, máxime en la voz del propio Saramago... a mí, personalmente, me encantaba escucharle, daba gloria oirle con ese español-portugués melodioso y suavísimo al oido, y sobre todo, daba gloria oirle lo que decía, siempre sereno, siempre sensato, siempre amable, siempre sencillo, siempre siempre comprometido.
Su muerte es una pérdida grande, una pérdida para el mundo de las letras pero también una pérdida enorme para este mundo terrenal...
me gustaban los dos Saramagos, el Saramago escritor y el Saramago persona !y no sé cual más!, probablemente el segundo, ese Saramago grande de alma de niño que, como en el vídeo, decía constantemente que se necesitan palabras sencillas y gestos sencillos para entenderse.

Un besote enorme

VerboRhea dijo...

Bello su cuento infantil como su literatura entera. Gracias por colgarlo.

Saludos.

Balamgo dijo...

Estupendo y merecido homenaje al Gran Saramago.
Abrazos.

Ardilla Roja dijo...

Hermoso y merecido homenaje al maestro, Mar. Me ha encantado el vídeo y más en la voz del propio Saramago. Su timbre de voz siempre me ha recordado a mi abuelo, no sé por qué. Me ha emocionado especialmente.

También me gusta el cambio de imagen de tu casa-blog ;)

Un abrazo, guapa

Mar dijo...

A nivel personal, podrás estar más o menos de acuerdo con sus ideas pero, en cuanto a que fue un "mago de las letras" como tú lo has definido, no cabe la menor duda.

Siempre nos quedará su obra, Mar.

Buen viaje, Don José de Sousa Saramago.

Mil besos a ti, mi nena.

Meulen dijo...

Hola Mar
Para poder mejor aportar a este homenaje a tan gran escritor , es que eliminé lo anterior y vine a dejar estas lineas extraordinarias del escritor , que creo , al menos a mi me lo describen como el ser humano que fue y seguirá siendo de referencia para el mundo ...

dice:

"Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte."

Revista del Expresso, Portugal (entrevista), 11 de octubre de 2008

Te dejo todo mi afecto sincero,
un gran abrazo!

Jose Antonio Bejarano dijo...

No puedo opinar: nunca lo leí.
Nunca he sentido curiosidad.
En todo caso, siempre vivirá en su obra.

Anónimo dijo...

Muy lindo homenaje el que le has dedicado al formidable "maestro".

Me ha encantado el relato del video que has compartido con nosotros.

Muchas gracias, Mar.

Un abrazo.

MAJECARMU dijo...

Enhorabuena Mar..!
El blog te ha quedado de lujo,muy bonito..!Ese fondo,creo que es un amanecer y en ese amanecer el video y las palabras de SARAMAGO resultan mágicas..!
La flor más grande del mundo me ha impresionado..dejó caer uno de sus pétalos en agradecimiento al niño por haberle dado el agua de la vida..!
Y el escarabajo trabajador cumpliendo su cometido..!
La naturaleza nos espera y nos cuida,porque nos siente y nos ama..!
Mi felicitación por elegir el video,que tan precioso mensaje nos deja..!!
Gracias por tus palabras y sabes que sigo contigo..Mi abrazo inmenso de letras,amiga.
M.Jesús

Neogeminis dijo...

Hermosa manera de recordar aun grande.

un abrazo!

elisa...lichazul dijo...

gran homenaje para un escritor
ojalá todos hicieran reconocimientos a los aportes de los escritores
para los hombres el mundo de la literátura es pan comido, porque tienen la historia a su favor y las costumbres sociales

pero yo siempre Exalto a las verdaderas emancipadoras y lebertarias voces de la escritura...LAS MUJERES

ellas sí se merecen todos los grande Premios, porque han sabido sobreponerse y no rendirse a tantos obstáculos que el"compañero" le ha puesto en el camino y la siempre latente duda de la capacidad intelectual del "sexo femenino"

besitos de luz

Sofia dijo...

¡Precioso Mar! Recién llegada de la boda me he encontrado con este regalo tan especial. Genial el video y geniales las palabras de este gran hombre que fue y es Saramago.
Un beso

Ricardo Miñana dijo...

Nos deja un gran escritor y excelente persona, su obra la llevaremos siempre en nuestro corazon.
un placer pasar a saludarte.
que tengas una feliz semana.

Terly dijo...

Precioso el vídeo, De una ternura y un fondo maravilloso. La naturaleza siempre te devuelve con creces los favores o atenciones que con ella tengas.
En cuanto a la muerte del maestro, triste, muy triste, pero como0 decía Julio Iglesias en una de sus canciones:

"Las obras quedan, las gentes se van,
otros que vienen las continuarán,
la vida sigue igual"...

Un beso, amiga.

Alma Inquieta dijo...

Hola querida Mar!

Que lindo quedó tu blog!

Gracias por el vídeo que compartes y por el homenaje que haces al portugués mas español...

Un beso y que tengas una excelente semana.

Belkis dijo...

Que bonito te ha quedado el cambio que has hecho en el blog Mar. Lo llena de una nueva alegría. El homenaje a Saramago es muy merecido y bello y la enseñanza que nos deja el cuento es fabulosa. No debemos cejar en el intento, en el esfuerzo, en el trabajo. De las buenas acciones siempre nacen grandes obras.
Te dejo un gran beso y mi cariño

MAR SOLANA dijo...

MIS QUERIDOS NAVEGANTES DE MARES DE LETRAS:

Os agradezco infinitamente que hayáis compartido un trocito de timón en esta despedida tan especial para uno de mis escritores prefes.

¡Muchísimas gracias por vuestras palabras y por tomaros un ratito de vuestro tiempo para ver el video del cuento que yo calificaría de, sencillamente,
G E N I A L :)

Me alegra igualmente que os hayáis fijado en el nuevo "look" bloguero y que os guste... He de confesaros que me costó dar este "giro de timón", pero los cambios siempre enriquecen nuestra existencia, sin lugar a dudas...

BESOS PARA TODOS, ¡SOIS LOS MEJORES!

MAR SOLANA dijo...

ELI:

Aprovecho para aclararte algo. Estoy totalmente de acuerdo en que la mujer siempre lo ha tenido más difícil, más los tiempos están cambiando (al menos aquí) y cada vez hay más mujeres que escribimos y que de vez en cuando, ese trabajo es reconicido.

No sé si conoces la biografía de José Saramago, pero no lo tuvo nada fácil al principio, aún siendo un hombre. Se vino a vivir a España (Lanzarote) porque fue perseguido por la dictadura de su país de origen, Portugal. Tardó veinte años en publicar su segunda novela y en 1998 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura:

La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».

Te puedo asegurar que fue un hombre que estuvo muy cerca de los problemas de la mujer, siempre. Su sensibilidad así le conducía...

Muchas gracias por tus huellas mar adentro ;) Qué tengas una bella semana.

JÓSE:
Pues es un buen momento para acercarse a su prosa y conocer a un gran escritor :)

APM, VERBORHEA Y RICARDO:

Bienvenidos a "Mar adentro", espero que sea la primera de muchas visitas :)

GRACIAS A TODOS POR VUESTRO CARIÑO Y SENSIBILIDAD...

Jan Puerta dijo...

Una ausencia que a pesar de su legado, notaremos pronto. Desgraciadamente.
Excelente entrada.
Un abrazo

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

MAYORES SIN REPAROS... En la Feria del Libro de Madrid, 2016. Con Rafael Borrás y Ramón Alcaraz.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace 47 años ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? 🤓📖 Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!