MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante.

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante. Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana, psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias» que sólo pretenden ser un lenitivo que mitigue las heridas de un mundo cada vez más áspero y punzante...

Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el Arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo veinticuatro años, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces están en tierras de Castilla, pero mi alma se siente de las Costas y el mar del Norte. En mis sueños me reúno con las Sirenas, las Estrellas y Caballitos de mar y con los Ventolines... Hace una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel...

Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino de crecimiento infinito...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

¿Quieres recibir Mar Adentro por correo? 📧 📩 📥

miércoles, 28 de abril de 2010

LA MALA ESTRELLA ...



─ ¿Existe algo constante en su vida, señorita?─me increpó, más que preguntó, aquel tipo pusilánime de las gafitas, un digno ejemplar de aquellos funcionarios que tan sagazmente describió Kafka…

─Sí─ afirmé contundente.─ Mi mala estrella…

─Las personas ya han sido informadas en privado. Siento que Vd. no esté entre ellas, pues son todas mujeres ─me mira por encima de sus antiparras que parecen de broma, mientras me muestra una hilerilla de dientes que confieren a su rostro, blando y puntiagudo, aspecto de rata. A esta clase de personas les produce cierta delectación el sufrimiento ajeno, meten gol en casa cada vez que sacuden la estima del prójimo. El éxito y la suerte es un mordaz puzle que va casando sus piezas sobre el fracaso de otros. Es la ley de la selección (literaria o no): para que unos sean felices, otros deben sufrir; y para que unos vivan, otros deben morir…

Me marché de allí pensando que mañana amanecería de nuevo para mí, podría elegir y tomar decisiones para emprender nuevos rumbos. Con la estima muy herida, sí, pero con el convencimiento de que también entre lo descartable o poco meritorio, se esconden perlas que por su condición, provocan rechazo a los mediocres que juegan a juzgar.





20 comentarios:

Mercedes dijo...

Perfecto. Lo veo como tú. Tipos borrosos que emborronan. Mejor sacar la goma.
Un abrazo iluminado y pareado. Hoy todo cuenta.

Balamgo dijo...

Una descripción perfecta de un impresentable y nauseabundo personaje.
Me ha gustado mucho.
Un abrazo.

El Desván de la Memoria dijo...

Yo lo veo así: sí somos capaces de encontrar una perla, una sola perla entre lo malo, creo que merece la pena. Y voy un poco más allá, creo que perlas hay muchas, más de las que pensamos o de las que nos damos cuenta, lo que ocurre es que lo malo, aunque sea poco, pesa mucho más, destaca más y nos causa un daño que nos hace olvidar lo bueno. Eso es lo hemos de potenciar y valorar, todas las perlas que encontramos.
Un abrazo,
Ramón

Amizade dijo...

Hola amiga MAR,

Tienes un sello en nuestro blog, te lo ofrecemos de corazón y con amistad.


Tétis, Poseidón e Argos

MAJECARMU dijo...

¡Cuántas perlas después de una oposición,entrevista o concurso vuelven a casa con la decepción al lado..más hoy en plena crisis y con la familia esperando..!!

Lo que no sabe el "pusilánime de la ventanilla.."es que la vida lo utiliza a él para probar la fortaleza interior de esas personas,que algún día encontrará en el camino y no las reconocerá, porque serán superiores en dignidad,temple y buen hacer..y seguramente las necesitará..!!

Buen mensaje con coraje y sinceridad..!!

Me alegro mucho de encontrarte de nuevo en el camino con decisión y claridad.
Mi abrazo y mi ánimo siempre,amiga.
M.Jesús

Sofia dijo...

Hola amiga querida:

¡Impresionante tu descripción! Y me alegra un montón que te hayas animado a sacar tu dolor a través de la pluma.

Estoy totalmente de acuerdo con Ramón. La oscuridad hace mucho ruido y parece que ocupa mas espacio, pero las perlas.... ¡hay tantas perlas cada día para cada uno de nosotros que pasan inadvertidas! Tenemos que concentrarnos en esas pequeñas luces que, a no tardar mucho, iluminarán, plenas de entusiasmo, cada una de nuestras sombras.

Un gran abrazo,

moderato_Dos_josef dijo...

El mundo está hecho de mediocres que para sentirse mejores critican. Criticar puede hacerlo cualquiera, pero diseñar una perla es otro cantar...
Besos!

Natàlia Senmartí Tarragó dijo...

Qué triste tener que someternos a tales individuos. Lo patético, lo gris, lo mezquino, abunda y encima manda.
Pero...esos escarabajos, con perdón de Kafka, mejor ignorarlos, mirar para otro lado y respirar hondo. Hay que creer en el placer de lo que hacemos y en el dolor que nos proporciona, después...como dice el Desván, encontar esa perla recóndita que a lo mejor la tienes en tú corazón.

Te metes en telas de araña repulsivas y sales a flote con tus palabras una por una, como un salvavidas !salve!, un bsito.

El Drac dijo...

Cierto y nos una rabia...!!!¿será porque los que escribimos tenemos ideales y un espíritu a causa de esos ideales rebelde? NO sé pero, pero en lo que a mí respecta, me siento la última cocacola del desierto, así que cuando me encuentro a estos tipejos (y tipejas que las hay , aunque son muchísimo más perdonables por ser mujeres) sólo lo miro con sarcasmo y sonrío!!! sabiendo que es una de las últimas veces (sino la última)que lo veré. Sí, lo sentencio al cadalso de mi olvido para siempre. Un abrazo.

Susana dijo...

¡Pero bueno! Menudo tipo. Suerte que son los menos, Mar; eso seguro.

Un besazo, mi niña. Un placer volver a leerte.

Neogeminis dijo...

...y hay muchos de esos!!!


abrazos!

Ardilla Roja dijo...

Si chica, a esa gente mejor ignorarla. Creen que sólo ellos tienen ombligo. Pobrecitos...

Qué bien escribes, puñetera!

Un abrazo

Qué curioso, en la verificacion de palabra sale "Caresser", que en francés quiere decir acariciar :-)

Belkis dijo...

Muy buen relato Mar con el que seguro se identificará mucha gente en estos momentos de crisis y de tanta merma de la autoestima porque gracias a personas que se creen dioses otros se van a casa con su autoestima muy baja. Penoso porque el mundo da muchas vueltas y en ellas a veces nos toca estar arriba y otras abajo, por eso la humildad debe prevalecer como uno de nuestros principales valores.
La perla siempre será perla por más que la ensucien amiga.
Un abrazo muy fuerte.

Lunska Nicori dijo...

Será un relato, pero tan en tres "D" que me pareciera estar viviendo la situación...Será porque este relato especialmente bebe de la vida, y yo de ella.
Amiga Mar, hace tiempo que no paso por aquí, en realidad casi no paso por ningún sitio, estoy embebida en mis cosas, en mi casa, y eso sí, visité el blog maravilloso que Sofía (blog que nunca hubiera conocido sin tu aportación para ello) tan generosamente ha creado para darle voz a su sobrino, y todos cuantos lo quisieron. Así que entro casi de puntillas, y...a pesar de todo, quiero decirte que te echo de menos.
La gran obra arquitectónica que estoy haciendo en mi estudio (no es tanto, pero me está costando lo mío), me absorbe y le doy más al feisbukeo, un poco por estar en contacto con los amigos, y porque desde allí salgo de mis rutinas y me entretengo compartiendo y me extralimito en la risa que es que me sale sola, la verdad no me cuesta nada...¡gracias a Dios! muy a pesar de que la vida no es color de rosa. Entre tanto, en estos días también he pasado por diferentes estados de decrepitud física, una de ellas una biopsia de hígado que... no ha dado resultado maligno así estoy como estoy de contenta...pero alejada un poco de los blogs.
Sin más rollete, recibe un abrazo enorme, y un millón de besos, de tu amiga,
Bego.

MAR SOLANA dijo...

MIS QUERIDOS NAVEGANTES DE MARES DE LETRAS:

¡Gracias, gracias a todos y a cada uno de vosotros, sin excepción!

Por acompañarme y acariciar con vuestras palabras de savia fresca y viva mi ánimo...

Ánimo que, gracias a este bendito intercambio y a personas de talla XXL que he tenido la suerte de conocer, ya se va poniendo en su sitio, afortunadamente :)

Esta especie de diálogo "kafkiano" tiene su parte real y su parte imaginada. Pero me ha servido para canalizar mis sentimientos heridos y toda mi frustración debido a un certamen de literatura por el que trabajé duro.

Será un placer publicar el texto "descartado" que no se ha llevado ni un simple "gracias" y compartirlo con vosotros, gente guapa...

Un fuerte abrazo y que soñéis que el mundo es un lugar hermoso...

OS QUIERO.

Poseidón dijo...

Hola amiga Mar,
Desagraciadamente existen muchos personajes estupidos.

Pero tb se pueden encontrar perlas siempre..., de otra forma esta vida y mundo no podrian llegar a nada..


feliz fin de semana
besos

PD : acabo de responder a tu comentario del post "sexto sentido"
Espero que te guste!

MAR SOLANA dijo...

Amigo Poseidón, lindo faro de amistad:)

¡Mi "sexto sentido" me llevo a compartir mi libro con alguien tan especial como tú!

GRACIAS.

Un gran beso.

FELIZ FINDE PARA TODOS.

elisa...lichazul dijo...

hay quienes como vampiros caminan a nuestro lado chupandonos las energías...y otros simplemente ignoran la rareza y extraordinariedad del descubrimiento

Perlas excepcionales no son las que abundan precisamente, por eso , si se sabe de alguna , afortunado quien la conoce:=)

besitos de luz

tag dijo...

¿Mala estrella, tu?
Ya veo, esa es la parte de ficción.

La parte verdadera es la que describe con tanta realidad a esas viboras con aspecto de ratas humanoides que son capaces de aniquilar tu autoestima en segundos.

Si te ha servido para descargar tus frustaciones, vale, pero esa autoestima bien alta,Mar, porque aunque no te premien alguno de tus trabajos,tu vales mucho.
Y nosotros, tus navegantes lo sabemos.
Y las ratas, a las cloacas.
Que les den

Un besito

Eva- La Zarzamora dijo...

¿A dónde vas? De aquí no sales sin colgar antes ese texto.
Te perdí la pista y me alegro de haberte encontrado.
Besos, Mar.
Pasa un buen fin de semana.

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

MAYORES SIN REPAROS... En la Feria del Libro de Madrid, 2016. Con Rafael Borrás y Ramón Alcaraz.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace 47 años ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? 🤓📖 Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!