MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

lunes, 30 de marzo de 2009

ATRACCIÓN FATAL

A Soccer († 24 de marzo de 2009)

“La muerte, rasga el abrigo de lo más cotidiano y se cuela por todos los intersticios de lo prosaico mientras… la vida continúa con sus monotonías y avatares (…)”

Lila temblaba, se agitaba, iba de allá para acá sin control, sumida en la más increíble de las euforias. Había decidido acercarse a ella esta misma noche. Quería verla muy de cerca, besarla. Su cuerpo, blando, largo y regordete, se agitaba en círculos, subiendo y bajando… bajando y volviendo a subir. Lila estaba exultante, pletórica. Sólo con imaginar los destellos y el fulgor de su amada, su ánimo se incendiaba aún más, si cabe, en esta calurosa noche de junio. Empero, algunas compañeras de Lila le habían hablado de los peligros que entrañaba tan osada decisión, más su deseo era tan fuerte, tan instintivo y primario, que había ignorado por completo aquellas sabias advertencias.

Nuestra frágil e impulsiva amiga, había vivido un tiempo muy cerca del suelo, con la certeza absoluta de que su ser ya había comprendido lo que significaba arrastrarse. Hacía muy poco tiempo, Lila acababa de pasar por una temporada de renovación, sumida en la más absoluta de las oscuridades y sin posibilidad de respirar la más mínima brizna de aire fresco, en unas dependencias muy cálidas, húmedas y acogedoras cual útero, pero cerradas a cal y canto. Su recién estrenada libertad se le antojaba caprichosa e insaciable como un torbellino que arrampla con todo lo que se pone a su paso. Era como una Cenicienta en la noche, con vestido nuevo, magnífico y primoroso, pero sin carroza y sin horarios. El hada madrina era la misma avidez con la que iba a contemplar muy de cerca y en la negrura de la noche a su titilante princesa blanca.

Con la certeza de que esta vez nadie se lo iba a impedir, Lila se encaminó, ilusionada y con el mayor de los alborozos, hacia su hermoso deseo. Muy cerca ya de su amada, Lila comenzó a escuchar unas voces estridentes como una bicicleta sin engrasar y que impregnaban con su alboroto y bronco tono el silencio de la noche. Pero esta vez no se asustó, ni siquiera se entretuvo en investigar su procedencia. Esta vez, Lila continuó su marcha porque reconoció esas voces como las mismas de la otra noche.

Había empezado ya a divisar el brillo intenso de la más bella de la noche, estaba cada vez más cerca. Su cuerpo largo y regordete comenzó a temblar de emoción otra vez, al tiempo que le asaltaban las dudas sobre si sería capaz de acometer su aventura nocturna ahora que ya estaba allí. Una nube negra, como una especie de maraña insidiosa, obstaculizaba ahora su marcha impidiéndole incluso la visión, ahora tan próxima, de su amada. Lila decidió solucionar aquel ligero inconveniente dando un pequeño rodeo. En el tránsito, observó como una compañera se alejaba ahora de su rutilante princesa y la envidió. Eso encendió aún más su deseo y de repente, Lila se encontró ya al lado de su amada que titilaba, como ella. Alcanzó a comprender su perfección, su glorioso brillo, su resplandor sublime… Lila sintió un dolor intenso a lo largo de su frágil cuerpito, como una horrible picazón y de repente… otra vez la oscuridad.
Las mismas voces disonantes que Lila escuchó en su trayecto, ahora sonaban con más estruendo─: ¡eh, tú, desinchufa este focarro, nostán comiendo los mosquitos!, ¡me cago entó lo que se menea, va pestuza a bicho chamuscao!, ¡As de bastos!


Villalba, 27 de marzo de 2009

4 comentarios:

Marien dijo...

Querida Mar,
Si para escribir esto has tenido que chamuscar dos veces al pobre bicho no me da ninguna pena, el relato es genial y muy original, además aderezado con esa manera de escribir tan delicada y sublime que me fascina sea bicho o humano. Este en 3ª persona es más lírico, y el otro el de 1ª persona mas divertido aunque tienen la firma común de una fantástica escritora, la escritura es elegante, abunda en detalles y descripciones y sobre todo que manera más bonita de relatar, más que un mosquito parece que hablas de un hada. Ya sabes que es un placer leerte.

Mar Cano Montil dijo...

¡Y un placer recibir tus comentarios, Marien, ya lo sabes!

Bueno, en primer lugar, decirte que no, por favor, ¡no he chamuscado a ningún bichillo! soy una amante hasta de los animales más minúsculos.
El relato habla de Lila, una pobre polillita, que muere por el más absoluto de los amores: un foco maravilloso situado cerca del letrero de un bar.

En segundo lugar, decirte que la dedicatoria del comienzo es para un perrito (yorkshire) que se llamaba Soccer y era muy amigo del mío (Mike). Murió el martes pasado atropellado delante de mis ojos... :-( bueno, lo demás, ya lo puedes imaginar. Todavía prefiero seguir mostrando, pues un nudo se me hace en la garganta y en el alma cuando trato de explicar...

Un beso, amiga, y gracias.

milagros dijo...

Hola, Mar.
El relato colgado en el blog del aula me ha gustado mucho, lo he encontrado muy gracioso, pero éste en tercera persona me ha gustado mucho más.
Un abrazo.

Mar Cano Montil dijo...

Gracias, Milagros. Quizás dentro de un tiempo, lo cuelgue en el blog del Aula, ahora no me gustaría aburrir al personal con, básicamente, la misma historia.
Ya es un estímulo que os haya gustado a tí y a Marien.

Un beso enorme desde Villalba (Madrid)

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!