Pintura: "Nebulosa del águila" Autor: Nabuco Joaquín Rodríguez Martín |
que lo hagas con tiempo, cariño y dedicación. La persona a la
que está dedicado así lo hubiera deseado. Gracias.
A ti, que ya marchas en libertad...
Cuando el lienzo amarillo del cielo explota en hilos rojos, naranjas y cárdenos…
El espíritu, libre, fluctúa por el índigo espacio, sin boquear, sin detenerse… No es esclavo de nada que no le permita derramarse sin trabas en su sutil existencia, no pende sobre su cabeza la espada damocliana del tiempo, ni el suero del hálito terrenal en su pecho…
En algún momento, se detienen sus pinceladas en pro de la corriente creadora y algunas Fuerzas o Energías le lanzan el anzuelo encarnatorio; abatido por una poderosa atracción, el espíritu lo muerde, salta de su flujo de movimiento y tras decidir, en apenas unos breves aleteos de consciencia, donde irá y con quién, se escurre dentro de su nueva y densa condición a lo largo y ancho de la corriente gravitatoria de la vida.
Morir es un desprenderse, un ligero vaivén, antesala de la paz y el descanso. Vivir es amarrarse a las querencias, a la sangre; y pesa, pesa mucho. Una y otra vez esas extrañas Fuerzas logran convencernos para escoger esa funda material que nos impulsará hacia la trampa de la existencia… Luego, nos acicalan con el plumero del olvido; así parece el mismo momento de una vida única, en un círculo inagotable de alfas y omegas, de principios, finales y nuevos comienzos, un ciclo sin fin…
Nos rodeamos de fiestas, celebraciones, creencias, besos, licores, orgasmos, lazos de regalo, latas de esperanza, bombones y cariño para suavizar la aspereza de la mazmorra. Cuando se rompe nuestro primer juguete, mamá nos frunce el ceño o nos patea el culo el primer amor, comenzamos a vislumbrar parte del engaño, y las preguntas dan el pistoletazo de salida en un alma encadenada a los densos barrotes de la gravedad. Pero todavía uno se cree (siente) dueño de un espacio infinito, de un tiempo y belleza ilimitados…
Cuando la soledad nos enseña sus dientes, el dolor nos guiña su constancia o el sufrimiento, a horcajadas, nos abre sus brazos; ahí aparecen, tímidas y a tropezones, las primeras sospechas de nuestra cárcel.
Si aprendemos a distinguir -sabemos ver- la verdadera esencia de los ángeles, los niños y los animales, si conseguimos dar a lo material su justa medida, la trampa nos gradúa en la Escuela de la Vida y nos regala unas suaves cadenas para fijarlas a nuestros pupitres… Seguimos presos, sí, quizás bajo un encierro más dúctil. Entonces comienza la cuenta atrás, la vuelta a casa a través de las lecciones que escogemos con los dados de la causalidad. Casilla a casilla, golpe a golpe, tirada a tirada; asignatura a asignatura… Muy pocos se invisten cum laude, meritorios unos, notables otros; algunos ni siquiera pasan de la primera lección y unos cuantos arrastran el suspenso, como las cadenas, sin enterarse de su existencia jamás.
Vivir es difícil… Morir no.
20 comentarios:
Así es, ni más ni menos... vivir es lo más difícil y -aunque parezca una tontería- solo los valientes saben hacerlo; los demás transitamos y nos dejamos guiar por las fuerzas de la Naturaleza más que por el maravilloso milagro de la vida.
un abrazo grande, mi capitana :)
Otro abrazo enorme para ti, Grumetilla.
Gracias por el calor de tus certeras palabras.
Es dificilísimo al menos para esta que te lee. Morir es dejarse, vivir es luchar,saltar de casilla en casilla buscando aquello que nos proporcione felicidad.
Besos Mar.
Hola, San:
Así es, como el juego de la oca; muy buena tu comparación. Por eso hay que beberse a tragos largos y saborear muy bien los buenos momentos que la Vida nos ofrece.
Un besito.
Mar,mientras oía la voz de Nana Mouskouri,interpretando esa excelente canción de Libertad...Leía tus letras paso a paso...Y he sentido la vida y la muerte,una enfrente de la otra...Y he visto que la vida es muerte lenta,dolorosa,retadora e insaciable...La muerte,sin embargo, es pasar a la calma,a la luz y a la inmensidad de la verdadera VIDA...!!
Excelente,profundo y plenamente consciente tu post,amiga.
Estoy segura,que esa persona "tan especial para vosotros"está muy contenta y orgullosa de esta entrada, que le has dedicado...!
También yo lo estoy de leerte y sentirte, amiga.
Mi gratitud por tu cercanía,mi felicitación por esta belleza,que nos regalas y mi abrazo inmenso siempre.
FELIZ FIN DE SEMANA,MAR.
M.Jesús
Fácil, difícil, vivir, morir, complementarios, opuestos, ¿quién lo decide? si lo puede hacer uno mismo, fantástico.
Grande, es esa persona que ha dejado este mundo y tu mundo y que te ha inspirado esta entrada tan bella en el blog, tan llena de vida, que es la que ha hecho posible tus palabras.
Estoy en estos días con un libro de Marc Antoni Broggi, en el que he leído: "Se ha dicho que la muerte nos iguala a todos. Pero el morir, no. El morir nos diferencía mucho. Tanto como la forma de vivir, de disfrutar o de sufrir".
Bien diferente ha vivido y ha muerto esta persona que te ha acompañado hasta este momento en que tú vivirás de su maravilloso recuerdo.
Un fuerte abrazo Mar
Mar, me conmueven tus palabras, me agitan y noto un peso de tristeza, de abandono, de sumisión, aunque no total.
Vivir es difícil, cierto, no tendría sentido un vivir blando sin trabas, sin sueños y alegrías, una de cal, otra de arena. Es lo que hay, vivir, sobretodo esos instantes sencillos, atraparlos que no escapen a cada minuto aparecen si queremos verlos.
Hace falta valor para vivir, ganas, curiosidad, y aguantar las tempestades grandes o pequeñas.
Dicen que cuando la muerte está nosotros no estamos, no hay que temerla, eso dice un poeta y filósofo latino, Epicuro.
Ánimos dulce navegante, mar adentro, donde las espumas y la brisa en tus mejillas.
Un texto sublime, profundo que me ha hecho meditar. De los mejores que te he leído, lo cual es decir mucho.
Un besito muuuy cariñoso.
Vivir o morir, fácil, difícil. Leo tu entrada y comparto muchas cosas pero es verdad que algo me chirría, no creo que sea fácil morir y te lo digo desde mi experiencia profesional.
El dejar de ser, de estar conlleva una trascendencia que nos facil de aceptar, y aún cuando se acepta uno termina rebelándose. Creo que para nosotros los humanos tan dificil es vivir como morir.
Creo que has dado con la respuesta que buscaba desde hace tiempo. Es verdad, hacemos lo indecible para procurarnos un poco de felicidad; pero lo cierto es que sufrimos mucho; si no, no la buscaríamos con ansias (la felicidad) Creo que en el pasado, en nuestros orígenes todos hemos formado parte de algo muy grande y majestuoso; como un mar en donde confluían con nosotros los sentimientos de amor y compañía, de belleza y de verdad; sinceramente juntos, como gotas de agua cuando forman un océano; imagino que eso será el tan huidizo y confuso concepto de Dios. Pienso que nos aferramos a la vida y a la compañía (el amor) por el recuerdo de ésa estancia, porque el estar en un sólo lugar era lo que nos proporcionaba bienestar y dicha; el tiempo transcurría de la forma bella e infinita sin que nadie lo tomara en cuenta y menos se percatara de él. Creo que al momento de morir uno se aferra a la vida y eso hace que cunda la desesperación en una lucha tenaz e infructuosa, inútil porque todos sabemos que lo único certero al nacer es que vamos a morir; es que vamos a regresar a nuestros orígenes que por lo expresado, para mí, NO es la nada.
Un fuerte abrazo Mar
La vida y la muerte dos contrasentidos que nos acompañan siempre...desde el primer hálito de vida
y cada quien descubre a su tiempo y manera lo que de esos dos estados
nos permitirá nuestra propia capacidad interior de ir descubriendo, forjando y aprendiendo y tanto más!
Venimos aquí para aprender , de eso es eguro y en ello
el dolor y la alegría nos enseñan
y sobretodo el amor ...por ello es valorable tu entrega
para quien apreciaste en esta vida...
felices los que toman su camino de luz y surcan las estrellas
no debemos morir en espíritu
estamos llamado a la existencia infinita...
que el amor a Dios les de consuelo y paz!
Un abrazo grande!
Hola Mar
Estoy totalmente de acuerdo con lo que has escrito.
Me ha gustado especialmente, "morir es un desprenderse, antesala de la paz y el descanso".
Seguro que para quién está dirigida esta entrada, ya está saboreando la paz y viviendo en la luz y el amor.
Besotes.
La vida y la muerte no es UN misterio cualquiera: es EL misterio.
Un beso, Mar, y vaya mi sentimiento con mi humilde opinión.
Hola Mar.
Por falta de tiempo tengo un poco dejado este mundillo de los blog.
Hoy paso a dejarte mi abrazo grande y todo mi cariño. Y a darte las gracias por darme la oportunidad de leer este bellísimo y filosófico texto que me ha encantado.
Siento la pérdida de tu ser querido y te mando todo mi apoyo y amistad sincera.
Besos y mucho ánimo.
carmendy
Querida Mar. Me ha estremecido leerte, amiga ¡Estan frágil y leve la linea que separa la muerte de la vida!
Quisiera hacerte sentir la calidez de mi abrazo y mi apoyo y, pienso que, desde el mismo instante de nuestro nacimiento, ya empezamos a morir, minuto a minuto, vamos restando a la vida...
Creo, como tú que, a veces, es más fácil morir que vivir.
Muchos besos, Mar.
María
Hola amiga MAR,
Hoy nuestro blog cumple 3 años y te queremos convidar a tomar un trocito de pastel y una copa de “champagne” con nosotros.
Besitos y abrazos de tus amigos:
Tétis, Argos y Poseidón
Mis queridos Navegantes:
Os agradezco en el alma vuestra entrega en los comentarios y la compañia, cercana y calurosa, de vuestras palabras.
En especial, a los que habéis dejado en este timón vuestras reflexiones profundas, sensibles y sinceras a propósito de esta entrada.
El domingo, 8 de enero, falleció la madre de mi marido y deseaba hacerle este pequeño homenaje desde este lugar ciber marino de encuentro tan querido para mí...
A TODOS, INFINITAS GRACIAS POR VUESTRO CARIÑO Y SENSIBILIDAD...
Me hubiera gustado contestar estos comentarios uno por uno, pero como podréis imaginar, el tiempo es mi mayor enemigo últimamente. Lo siento mucho.
Sin embargo, si me gustaría contestar personalmente a MARÍA JOSÉ MORENO:
Desde luego, no te falta razón, MJosé, si miramos este tema bajo una óptica exclusivamente materialista.
Sí, algo "chirría" (uf, esta palabra siempre me sonó a boli rojo, tachones y goznes sin engrasar :) para esta sociedad cada vez más hincada en las garras de lo material, donde el espíritu ya es algo anecdótico (o sólo para nombrarlo en novelas, cuentos, leyendas, etc.) y donde morir es tan difícil como vivir, así es o así "nos lo intentan vender". La muerte es la desintegración del cuerpo físico y sin cuerpo, el ego se esfuma y esto es muy, muy difícil de aceptar o de asumir.
Sólo conozco a una persona que trabajó con el tema de la muerte hasta la suya propia. A lo mejor, por tu profesión, has tenido la fortuna de leer algo de ella, me refiero a la doctora: Elisabeth Kübler Ross.
Elisabeth fue una psiquiatra suizo-estadounidense y una de las mayores expertas mundiales en la muerte, personas moribundas y los cuidados paliativos. Yo la conocí en una época también difícil de mi Vida y te puedo asegurar que transformó muchas de mis más "acomodadas" y egocéntricas creencias. En sus libros hay una constante que siempre va conmigo: hasta en las enfermedades más insidiosas, donde el enfermo sufre una larga agonía, cuando tiene a alguien a su lado que le ayuda a ver el aspecto espiritual de la existencia y el sentido de ésta, esa persona sabe desprenderse del cuerpo como cuando una oruga se transforma en mariposa, porque nuestro cuerpo es sólo una vestimenta para transitar el mundo material. Cuando ello ocurre, casi todas las personas que ella asistió, murieron con una sonrisa en los labios y una paz inefable... Además, contrapone esta experiencia al trauma del nacimiento: pasan varios segundos hasta que el bebe puede respirar por primera vez y su llanto parte el alma...
Si las personas trabajan en vida el aspecto espiritual, sigo afirmando que es MÁS FÁCIL MORIR QUE VIVIR.
Gracias por tu tiempo y por dejar tus letras en este bergantín, MJosé.
Un excelente y complejo tema Mar. Vivir-morir, fácil-difícil. Todo en esta vida tiene un pro y un contra y depende mucho de la persona y la circunstancia. Pienso que la muerte es más difícil de entender y aceptar para los que superviven al que se va de nuestro lado. Creo que sólo el cuerpo muerte, pero el alma permanece y el dolor sólo lo padece quien despide.
Ojalá tengas la fortaleza necesaria para superar la muerte de ese ser allegado.
Mi felicitación por tan buen texto y mi abrazo y admiración.
Muchos besitos amiga Mar
Muy cierto.
Hola Mar
Gracias por estar ahí, al otro lado de la pantalla.
Te mando un abrazo enorme :D.
Besotes.
Querida Mar:
Poco puedo añadir a los anteriores comentarios, todos muy valiosos... Estoy emocionada y siento mucho la pérdida de ese ser tan querido por ti, que te ha inspirado una reflexión tan profunda y bella.
Un beso grande desde la distancia.
(Lamento no poder visitarte tanto como me gustaría)-
Publicar un comentario
¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!