MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

jueves, 9 de abril de 2009

LA PUERTA DE LA IGLESIA


Mar Solana


Con ademanes apresurados y el gesto turbado, una mujer joven, no muy alta y de complexión normal, con el cabello castaño recogido en una cola detrás de su nuca, se está acercando al portalón principal de entrada de la iglesia. Su torre no es demasiado alta. Forma parte de un armonioso y sencillo conjunto rectangular que data del Románico. Anchos e impostados muros de piedra alojan dos puertas de entrada. Un poco más abajo de los nidos de las cigüeñas, en el hueco destinado para el campanario, hay un señor muy bajito ataviado con una boina que apenas si deja ver su rostro. Está manipulando la campana con movimientos muy rápidos y desacompasados, en ausencia de cualquier vestigio de vértigo. Le dirige a la mujer una modosa sonrisa y con el dedo pulgar e índice de su mano izquierda se levanta levemente su boina a modo de discreto saludo. La mujer le devuelve un apenas perceptible gesto con su cabeza al tiempo que sus labios van perfilando una especie de sonrisa con visos de afectación. Mira hacia ambos lados de manera huidiza y con movimientos prestos y ligeros cruza el umbral de la puerta de la iglesia.
No ha pasado ni un minuto, cuando ésta vuelve a salir y de nuevo, mira hacia ambos lados y hacia atrás, encontrándose esta vez con una vecina del pueblo, una mujer entradita en carnes y en años, con el pelo teñido de rubio y recogido en la nuca en forma de un moño muy elaborado y ataviada con una alegre bata color canela de mariposas y flores. Al pasar al lado de la puerta de la iglesia, ambas cruzan sus miradas. La mujer joven le dedica una especialmente sibilina. Con su mano derecha levanta la amplia manga de su chaquetón burdeos y echa un rápido vistazo a un pequeño reloj de correa marrón oscuro bien ceñido a su fina muñeca, se mordisquea los labios, camina unos pasos y vuelve otra vez sobre los mismos hacia la puerta. Se acerca aún más a ésta y apoya su brazo derecho, inmerso en la espaciosa manga de su chaquetón, sobre una de las jambas de la puerta y hunde, por unos instantes, su cabeza en él. Se incorpora y de nuevo vuelve a consultar su pequeño reloj marrón.
Un grupo de cinco niños está jugando con un balón blanco y azul. Entre risas y carreras lo estampan una y otra vez contra el denso muro frontal de la iglesia. Uno de los niños, el más flacucho y desgarbado, se acerca corriendo a la mujer, recoge algo pequeño, rígido y blanco del suelo, que al parecer brillaba muy cerca de una de las botas de la mujer, y se lo entrega no sin antes dirigirle una mirada interrogante. El rostro de la mujer muda del cetrino al rojo vivo, lo coge con pulso tembloroso de la mano del chico al tiempo que le dirige un tímido gesto de agradecimiento. Con dedos azarosos saca una cajetilla de tabaco y un mechero del bolsillo derecho de su chaquetón. Vuelve a entrar en la iglesia y de nuevo, vuelve a salir. Extrae un cigarrillo del paquete que lleva en la mano y sin dejar de mirar hacia todos los lados, lo enciende con la llamita exangüe y discontinua que sale de su mechero. Sus trémulos labios succionan la boquilla de su pitillo con fruición y expulsan una gran bocanada de humo que rápidamente se evapora en el aire. Mientras sigue allí, esperando, se da prisa en ocultar, antes de que salga la gente de los oficios de las nueve, en uno de los amplios bolsillos de su chaquetón, el alzacuello que le ha entregado aquel muchacho.
Villalba, 7 de abril de 2009


3 comentarios:

Marien dijo...

Hola Mar,
Me ha gustado mucho tu relato. Las palabras y descripciones son magníficas, tu prosa es muy rica y adecuada a lo que quieres decir. La capacidad de utilizar la palabra correcta para lo que se quiere decir es admirable. Describes cada elemento fantásticamente. Tus párrafos son elegantes y ricos. Me ha gustado mucho tu narrador observador, aunque yo le haría algunas preguntillas para saber como perdió el alzacuello entre las curvas de la chica, pero esto ya es cotilleo.

Marien dijo...

Por cierto has cambiado el aspecto de tu blog, está bien cambiar para mejorar, éste es más luminoso, me gusta.

El angel al filo de la navaja. dijo...

Mira, cada vez que te leo algo, me perturba, me pareces tremendamente escritora, solo por decir algo.
Jo que envidia cochina, ! pero como me gusta !.
NO TE MANDO UN BESO, NO, TE MANDO UN MONTON.
PD. soy grande, pero me siento pequeñita si lees algo mio. gracias, mar.

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!