Un hombre corría a lo largo de un escaparate que no tenía fin. Le perseguía una mirada del color del espanto, unos ojos congelados en el tiempo…
Morís se quedó petrificado en el asfalto, con la mirada y el alma clavadas en aquel escaparate. Unos ojos suspendidos en el tiempo, del color del espanto, le observaban desde un atisbo mate. Fijos en el mismo punto, exhibían una vestimenta impecable: falda azul marino de corte recto, sencilla, algo más abajo de las rodillas. Se abotonaba sobre una blusa de raso blanco con chorreras que contrastaba con una tez tostada y un cabello púrpura como la amatista.
Varios capitanes del ejército con sus medallas hacían gala de sus primorosos uniformes que resplandecían incluso bajo aquella luz mortecina. Criadas y fámulos de casas de postín; mayordomos de condes, duques, palacios y castillos; señoras elegantes vestidas para tomar el té; niños con cometas de colores y los bolsillos llenos de dulces; niñas con globos de todos los tamaños; soldados caquis; orondas cantantes de ópera; actrices de cabaret ataviadas con un millar de rutilantes lentejuelas; amas de casa con una sugerente cesta de la compra por la que sobresalían, con mesura, algunas ramas de apio y las hojas de algún puerro. Resplandecientes verduras que eran repuestas todos los días, con perfecto esmero, por la misma dependienta timorata que también cuidaba de sus atuendos. Así siempre aparecían con ese aspecto impoluto detrás del chocante cristal de aquella tienda tan estrafalaria y demodé.
Y al fondo, envuelto en las brumas que se formaban por un caprichoso juego de luces lánguidas y de sombras aviesas, se veía un gran sillón estilo imperio donde se sentaba él. Rodeado por los anillos que salían del aromático humo azul cerúleo de su pipa, escrutaba, en silencio y con mirada grave, todos los movimientos de su encargada, los de los escasos clientes que por allí recalaban y los ya insistentes atisbos de Morís. Todos entraban en la sibilina vigilancia de unos ojos que se ocultaban tras unas finas gafas de cristales negros y redondos. Unas curiosas antiparras que se apoyaban con cierta dificultad en dos orejas pequeñas como habichuelas. Un cabello del color del champán, con algunas irisaciones azules, relampagueaba sobre un oscuro esmoquin brillante como el charol. De pronto, se levantó con parsimonia de su sillón y con ademanes pesados se dirigió hasta la salida sin dejar de observar a Morís, que permanecía inmóvil y sin pestañear como presa de un hechizo. La dependienta de ojos sensuales y esquivos no estaba allí como de costumbre, acicalando a las insólitas efigies o atendiendo a algún caprichoso cliente… La puerta se abrió con un sutil quejido y desde el interior comenzaron a escaparse como una inoportuna y anómala corriente de aire algunos misteriosos acordes… como si desearan ya hacía tiempo esa repentina libertad…
Un intenso pánico se apoderó de Morís, que incapaz de escudriñar al dueño de aquel tortuoso y siniestro negocio echó a correr tan rápido como una liebre y tan asustado como un conejo. Nunca podrá olvidar, aunque quisiera, esa mirada detrás del cristal suspendida en un atisbo mate que le dejó clavado allí, en la acera y frente al escaparate, aquella mañana. Unos ojos del color del espanto y que a pesar de estar congelados en el tiempo todavía conservaban un pequeño fulgor sensual y esquivo (…)
Creo que a muchos escritores nos ocurre que en el momento de estar observando algo insólito que llama poderosamente nuestra atención, en ese preciso instante, la memoria nos trae los ecos de alguna melodía. A mí me pasa mucho, asociar imágenes con música, me ayuda a escribir y a crear ideas nuevas. En este caso mi mente oía la letra de una canción de un grupo electrónico alemán ,”Kraftwerk”, que creía olvidado, y de su canción, “The model”... Os dejo con el video... por si también logra inspiraros ;=)
Esta es mi contribución a "Los Sábados Literarios". Hoy conduce con pericia de año nuevo, nuestro compi, GUS.
En su blog: "GUSTAVO EN MICRO" podrás leer más sueños...
¡¡FELIZ AÑO A TODOS!!
31 comentarios:
Alucinante, lo suficiente para querer pasar por ese escaparate y ver qué me sucede...
un fuerte abrazo y un 2010 prolífero como tus letras.
mar s0lana
ya estas linkeada...si es que se dice asi...
mira,mar s0lana, habia desead0 una serie de sueñ0s para l0s c0mpañer0s de viaje, c0m0 aun n0 sabia nada de ti, a ver, a ver...QUE TE SEA C0NCEDIDA...LA BELLEZA QUE PULULA P0R EL MUND0
MEDI0 BESAZ0
Y GRACIAS P0R PARTICIPARRR
Mar adentro, mar...!como se parece tu entrada a la mía! la mar chocando, espumosa, perfumada, se parecen ¿lo has notado?
En un escaparate extraño he visto maniquies; TODOS DESNUDOS muertos, los cuerpor praparados para recibir pelucones, o vestimentas, jóvenes la mayoria, ellos y ellas, los maniquies, a pelo y patéticos. Inquietante pesadilla que comparto, los ojos pintados de una forma anodina. Los he visto, los conozco. Bsos muchos del Quinto y míos desde la mar en a Cariño, frente al mar.
Me he perdido en la mar de tus palabras(bien escritas) y se me han quedado en nada. No te sorprendas... yo soy NADA.
Te felicito, poeta de las olas sin espuma, sin mar, sin olor, sin salitre... son virutales.
NADA
REPITO:
Te felicito, poeta de las olas sin espuma, sin mar, sin olor, sin salitre... son virutales.
NADA
REPITO:
...son virtuales ( que no mojan, vamos)
Felicidades.
Mi querida Mar, me volvistes a enredar entre las sensibles y poeticas palabras con la que narraste tu pesadilla.
Magnifico relato
Un besazo y espero que hayas entrado en el año con el pie derecho. Te auguro un ao con triunfos literarios (no hay más que leerte)
De sueños sigue llenándose la inspiración, pero con cierto aire prometedor.
Buena literatura.
Un saludo
Muchas gracias a todos por leer y comentar...
Entiendo lo difícil que resulta que una pesadilla guste...
Hoy siento yo este autobús algo desangelao ;=), ¿será el cansancio de año nuevo... o la inquietud de una pesadilla?
Holis Profeeeeeeeeeeeeeeeeee
FeLiiiiiiiizzz AñoOoOOo NuuuevoOoO ñ.ñ :D Que nice ¿no? Un año más que guay.. uff un año más, ciieLoO cumpLiire 22 :S siientOo quee lOos años pessan yaa, perOo naa, todo súper padre, ¿coOOMO tee la pasaste en la fiesta de año nuevo? quiierOo quee me digas quee súper biiien, y quee te divertiste a Loo grande, aunque tampoco quiieroOo mentiras jajajajaja, ayer quiise pasar a darte la felicitación dee año nuevo peroOo profee :=(( me fue impOsiiblee completamente coOonectarmee, incluso fue todo un show mandar lOos mensajes de texto del móvil para mis amigOos. (Esto lo escribí como le escribo a mis amigos, escritura joven dijeran jajajaja)
tengo tanto que contarte y tan poco tiempo :-( Profe, que padre conocerte en el 2009, y espero que este 2010, sea súper, y que tu salud sea 100 % mejor que el año pasado (que extraño decir año pasado) no me hago en el 2010 jjajajaja, en la escuela siempre me lio con las fechas de los apuntes, y de seguro que pondré 2009 en más de alguna nota :S… que tus propósitos de año nuevo se te cumplan y te deseo siempre todo lo mejor del mundo… mil gracias por todo lo padre que me diste en este 2009 y por ser la persona que eres, en verdad que gracias, creo que nunca me cansare de darte las gracias profe ñ.ñ aunque hay una gran distancia de por medio entre las dos, quiero que sepas que ya eres especial en mi vida, así sea solo por medio de estas letras… estar súper chidaaaaaaaa
Una preguntita profe ¿Eres de cabello rizado? ñ.ñ haaaaaa me he tomado muchas fotos, espero que tu igual ¿va? Me retiro profe. Volveré dentro de algun rato porque como te dije, no puedo estar mucho por aquí últimamente.
Cuídate mucho y se feliz, besos para ti profe :=)
Hola! es la primera vez que nos topamos y es un gusto que hayamos compartido este bus tan especial que ha dirigido Gustavo. Tu sueño, (o tu pesadilla, mejor dicho) me ha hecho pensar en lo tétrico que resultan esos maniquies! jejeje muy cierto. Más de uno se parece más a un cadáver embalsamado que adorno de escaparate!
brrr...qué impresión!
Saludos y bienvenida!
Que siniestros se vuelven en los sueños los maniquíes, cuando en la realidad son objetos inanimados y obedientes.
En este sueño se convierten por sus diferentes personalidades en variopintos personajes de una película coral de Berlanga, contado además con una sutil y descriptiva narración.
Abrazos
¡Qué susto, Mar!... Ese escaparate lo conozco. En más de una ocasión me he detenido para hablar con esos seres inanimados. ¿Quieres creer que sin hacer el más mínimo gesto y sin pronunciar una sola palabra, contestaban a mis preguntas y me contaban con toda serie de detalles sus respectivas vidas? Uno de ellos, el más alto, vestido de negro y con un sombrero gris de ala ancha, me dijo que estaba profundamente enamorado de la maniquí rubia, de carrillos sonrosados y labios de un rojos incandescente, con falda larga estampada, de mucho vuelo, que se encontraba situada al final del escaparate...
¡Me estoy liando!... No me lo puedo creer... ¿Habré estado yo también participando dentro de tu sueño?
No sé... no sé... de cualquier manera, y ya con los ojos bien abiertos, te pido que transmitas mi felicitación a Juan por su cumple y díle que tiene una gran mujer y de una gran valía literaria, pero... Pppsss... esto último sin que se entere ella.
Un beso.
he tenid0 muy muy p0cas pesadillas,mar s0lana. per0 el receurd0 de ellas,uf, aun me p0ne l0s pel0s de mala leche...sabes, mis pesadillas se alargan en el dia en f0rma de m alestar que gracias a di0s se van difiminand0.
¿tu pr0ta se sentiria asi a l0 larg0 del dia?
esper0 que n0.
p0r ciert0, prestame esa caapcidad para describir¡¡¡
un medi0 besaz0
Muy bueno Mar
Los maniquies muchas veces tienen algo de siniestros y en el ambiente adecuado consiguen que nuestra imaginación vuele sin parar
Feliz 2010
Un beso de Mar
Intrigantes tus letras.
Has sabido plasmar a la perfección, ese extraño desasosiego que acompaña a un mal sueño.
Gracias por compartir sentimientos de esta manera magistral.
Un abrazo.
Pocas pesadillas te hacen apretar los ojos para seguir soñando, en este caso, leyendo y disfrutando de tus letras.
Un beso
Sin palabras Mar!
Feliz año nuevo para ti también, te deseo todo lo mejor que pueda pasarte reina. Un besito.
- ¿Has visto ese, que tan marcial me ha saludado? No es de goma. Pero el resto de quienes le acompañan, sì.
- ¡Hubo miedo a un atentado!
- Simplemente, es màs barato!
Tésalo
- ¿Has visto ese, que tan marcial me ha saludado? No es de goma. Pero el resto de quienes le acompañan, sì.
- ¡Hubo miedo a un atentado!
- ¡Simplemente, es màs barato!
Tésalo
Mar me has puesto la piel de gallina entre el relato que me parece impresionante,,, en dos palabras impre... sionante.. como diria Jesulin,, es escalofriante y la musica me ha encantado, no la conocia pero si es más fácil imaginarse el relato junto con la musica, decirte que estás hecha toda una escritora y espero impaciente tu proxima publicación... libro...
tienes varios regalos en mi blog que son para todos mis seguidores, el del blog vip, el del fuerte abrazo y el de los mimos, todos recibidos hoy y que quiero compartir cuanto antes con todos, mis queridos amigos bloguis..
Mar. Un sueño lleno de espuma. Un sueño muy bien escrito. Ayer te he leído, pero no pude comentarte.
Un abrazo y feliz año.
Mar tu pesadilla te ha llevado a deambular por los escaparates que nos muestran tantas cosas, las que se ven y las que no se ven. Me ha gustado el desarrollo. La música genial. Siempre es un enorme placer pasar por aquí.
Un abrazo muy grande
QUERIDOS NAVEGANTES:
Muchísimas gracias por pasar con tanto cariño por "mi sueño"... entiendo que digerir una pesadilla nos siempre es fácil...
Espero que estéis teniendo un fabuloso comienzo de año y que los Reyes Magos os acerquen un poco más a vuestros sueños, que no pesadillas ;=)
Un abrazo en el que cabéis todos...anegado de espuma, salitre y azul :)
Yo me he quedado con la descripción que haces de cada elemento de tu composición. Las palabras con lo que lo haces , invitan a cerrar los ojos para visualizarlo.
Kraftwerk. No sabes lo fan que era cuando salieron (hace ya unos años) tenía todos los vinilos (entonces no habia cd ni internet en los hogares para bajarlo) Me ha encantado que los traigas a tu página.
Gracias. Un beso
Mar...
Que gran y simpático "grumetillo" tienes¡ Ya tenía ganas de volver por tu casa, ya echaba de menos tus posts. Paso para desearte lo mejor para este año (con retraso) y unos felices reyes. Nos leemos.
Besos.
Querida Mar:
Vengo a desearte una feliz noche de Reyes y que nunca dejes de soñar...
LOS REYES MAGOS
¿Quién dice que no existimos?
¿Quién dice que es falso todo?
Somos más que Reyes Godos,
somos los Reyes del mimo.
A los sueños nos unimos
en este bello periodo,
luchando codo con codo
con Santa Claus que es un timo.
Quien en nosotros no crea
no sabe que el sueño existe
y esto es algo más que triste.
Quien piense que Dulcinea
no existió para el Quijote,
no es un listo, es un zote.
Melchor, Gaspar y Baltasar
Terly
.
Un beso.
Te dejé un comentario, y no pasó.
Vuelvo otra vez.
Esos escaparates son escalofriantes, a veces apetece darles una pedrada y llevarse el maniquí, como en la canción de Serrat.
Te deeo un 2010, que ya te deseé pero no pasó el comentario, y como estoy segura de lo buena que eres, sé que te colmaron de regalos hoy.
Besos, Mar.
Ya te contesto por mail a tu pregunta.
Una servidora se pierde en sus palabras, cada día mejor expresadas...
Feliz Año, Mar.
QUERIDOS NAVEGANTES:
Os doy las gracias a todos, compañeros, amigos, seguidores...y me alegra que os haya gustado este extraño escaparate, que por extraño pensaba cogido por los pelos y que no iba a gustar mucho.
Se trata de un ejercicio de descripción, pues como veis no existe en el relato mucha acción...
Ahora me alegro de haberlo compartido con todos vosotros.
Espero que hayáis empezado muy bien este nuevo año...dicen que un año diez ;=)
Hola wapa, cuando puedas pásate por mi blog que tienes un regalito.
Besos.
Publicar un comentario
¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!