MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

domingo, 30 de octubre de 2011

ÁNGELES VERSUS MONSTRUOS: ¿HALLOWEEN… O DÍA DE DIFUNTOS?

SEGUNDA (Y ÚLTIMA) PARTE...


CALABAZAS, DISFRACES Y GOLOSINAS.
“Sin la muerte, todo nacimiento sería un drama”.
Los disfraces, golosinas y calabazas se sumaron a la fiesta después, en nuestra época. La calabaza tiene su origen en los países escandinavos y regresó a Europa y al resto de América gracias a la influencia, sobre todo, del séptimo arte. La leyenda anglosajona del Halloween dice que es fácil ver brujas y fantasmas la noche del 31 de octubre. Los niños se disfrazan y van de casa en casa (más o menos como los sacerdotes Druidas con los nabos…); llevan calabazas que han vaciado y hecho incisiones para formar una cara y les introducen una vela como a las calaveras. Cuando se abre la puerta gritan: “trick or treat” (“broma o regalo”, “truco o trato”, “susto o golosina”…) para indicar que gastarán una broma a quien no les de golosinas o dinero.
Con la llegada del cristianismo, mientras que en los países anglosajones cobraban fuerza los grupos de niños disfrazados, con la calavera hueca iluminada, que pedían de puerta en puerta; en los países mediterráneos se extendían otras costumbres ligadas al 1 y 2 de noviembre. En algunos pueblos de España, por ejemplo, existía la costumbre de ir de casa en casa y cantando pedían el aguinaldo para las “ánimas del Purgatorio”. Hoy en día, mucho menos que antes, se sigue visitando los cementerios, se arreglan las tumbas con flores, se recuerda a los familiares difuntos y se reza por ellos; en las casas se consumían dulces especiales, que aún permanecen, como en España los buñuelos de viento o los huesos de santo.
 Galicia, muy unida al folklore local y a las leyendas sobre apariciones y fantasmas, es la región española en la que más perdura la costumbre de recordar a los muertos y a las ánimas del Purgatorio a causa de pervivir aún ambas tradiciones: la celta y la católica. En muchos lugares de España continua la sacrosanta costumbre de representar en esta fecha alguna obra de teatro ligada a Don Juan Tenorio. Fue el mito de este personaje en la obra teatral: “El burlador de Sevilla y el convidado de piedra”, atribuida al dramaturgo español Tirso de Molina, el que se atrevió a ir al cementerio, en esa noche, a conjurar a las almas que fueron víctimas de su espada o de su egoísmo. En general, en todas estas representaciones, ritos y recuerdos pervive un deseo inconsciente, más bien pagano, de exorcizar el miedo a la muerte o sustraerse a su angustia.
En muchos países de América del sur, esta festividad de Difuntos tiene sus propios ritos locales unidos al folklore del lugar y a las influencias de la tradición católica llevada por los primeros colonos españoles y portugueses. Sin embargo,  en México, los orígenes de la celebración del Día de Muertos, única, peculiar y muy colorida, son anteriores a la llegada de los españoles.
Como ya habéis leído, Navegantes, en España, la fiesta de Difuntos tiene una raíz sacra o de procedencia religiosa. En el discurrir de nuestra historia, más que una celebración, ha sido siempre una fecha sombría y triste, en un país donde casi todo se ha vivido como un funesto y oscuro drama, merced a una dictadura que nos tenía los sentimientos encorsetados y las emociones maniatadas. Creo que el "Halloween" se importó de EEUU porque es una fiesta infantil en la que los niños, al menos, se divierten; y este país ya había llorado mucho.
Bajo mi humilde opinión, tienen cabida las dos, la pagana y la religiosa; ambas en su justa medida y con el mayor de los respetos. Es toda una tradición en nuestra cultura, el día de Difuntos, recordar a aquellos que ya partieron, con flores y Amor… sin tristeza, dejando que continúen su viaje. A mí me gusta recordar con amor a mis seres queridos, los que me precedieron. Y respecto al Halloween, me gustan las calabacitas iluminadas y la sonrisa de los niños al recibir sus caramelos; me gustan las travesuras con respeto y medida. Sin embargo, el Halloween sangriento, gore y de mal gusto... ¡que se lo queden otros!, esa no era la verdadera intención de los primigenios celtas. El Halloween encarnizado pertenece a una cultura consumista que aprovecha la oportunidad para hacer negocio con el terror y la violencia, sin importar el cómo o el para qué.
 Ángeles versus monstruos... la eterna dualidad del ser humano para ahondar más en nuestra rigidez e intolerancia... ¿Por qué no quedarnos con un poco de cada una sin invitar al mal gusto? 
¡Feliz Halloween! ¡Feliz Día de Difuntos!

20 comentarios:

Mar Cano Montil dijo...

Ufff, Navegantes... Me han prestado un ordenador para poder acudir a mi cita con vosotros... Ya sabéis:"Lo prometido es deuda" ;)

Hasta la semana que viene no podré contestar vuestros comentarios o visitaros como os merecéis. Espero sepáis disculparme... Hasta entonces...

¡Sed buenos!

Os deseo un feliz "HalloFuntos" :D

Besotes a repartir...

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Mar

Vaya con el ordenador. Cuesta estar sin él. Al menos, te han podido prestar uno y poder escribir la segunda entrega.

Me quedo con las calabazas y sus velas, con los ricos y estupendos huesos de santo y los buñuelos, y con toda la gente estupenda que hace lo posible por escribir y compartir, aunque a veces resulte una tarea más propia de Don Quijote.

Feliz Hallofuntos, y que tengas pronto tu ordenador funcionando como debe ;). Mientras tanto, aquí seguiremos, esperando tu vuelta :D.

Besotes.

Meulen dijo...

Hola amiga
bueno me gusto leer sobre lo que la historia cuenta de esta fiestas
en mi país hace poco que se viene instaurando y ya creo se quedó en el dicho de "dulce o travesura" y esto se ve más en los niños y niñas que se divierten con esto...

Bueno para el día de difuntos eso si es tradición...se lleva flores y velas y se pasa todo el día en familia acompañando a los difuntos...

saludos cordiales!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Mar, espero que pronto recuperes tu ordenador y la normalidad para publicar.
En cuanto al tema de halloween te cuento que por aquí no habido ni hay todavía ninguna de esas tradiciones arraigadas en el común de la gente, simplemente antes de iba al cementerio a llevarles flores a los difuntos y hoy se ve alguna que otra calabaza ahuecada imitando las modas de afuera, por lo demás, nada de nada.
En mi caso, llevo a mis difuntos siempre presente en mi corazón y es para mí un día como cualquiera.

Un abrazo.

San dijo...

Nos estamos americanizando, hoy por las calles grandes y pequeños iban disfrazados y muchos repartiendo golosinas, se impone despacito pero ahí está haciendose un hueco.
Lindo visitarte Mar.
Un abrazo.

MAJECARMU dijo...

Mar,comparto tu post,amiga.Siento mucho que te hayas quedado sin ordenador,ojalá pronto lo tengas.
Esta noche rezaremos por nuestros difuntos y abriremos la puerta para dar a los niños caramelos.
FELIZ HALLOFUNTOS...Y mañana FELIZ DIA DE LOS SANTOS...!!
Mi gratitud y mi abrazo inmenso.
M.Jesús

El Drac dijo...

Cuando me casé (muy jovencito) no me gustaba que mis hijitos salieran a pedir caramelos; lo veía como algo degradante; poco a poco mi esposa me enseñó a ver ésas festividades de niños y mujeres con ternura y fortalecimiento de vínculos de amistad y familiares; ahora que estoy solo pienso que me hubiera quedado rechazando estas actividades, porque ahora que ella no está y mis hijos ya son grandes; al ver las calles llenas de la alegría de los pequeños seguidos de sus madres, me hundo sin remedio en la tristeza.

Un gran abrazo Mar.

joseAntonio Bejarano dijo...

Bueno, después de leer tu disertación me rindo y comprendo que es una fiesta sin posibilidad de eludir. No son sólo niños, sino personal bien mayor disfrazados, lo que me causó más risa que temor. Hablo de anoche mismo...
Al menos he aprendido sus orígenes ancestrales, pero me quedo -por una vez- con mi "jalouin" de andar por casa.
Besos sin temor.

Mariluz GH dijo...

A mi me gustaban las noches con el Tenorio. Lástima que lo tacharann de machista y haya desaparecido por completo de nuestras carteleras teatrales y televisivas. No me gusta el 'jalouin' pero reconozco que para los niños de la casa es un motivo de fiesta y desmitificación del miedo.

En casa se disfrazan ¿eh? :)

dos abrazos grandes

José Vte. dijo...

Yo tambien hecho mucho de menos aquellas vísperas de todos los santos con el tenorio en televisión. Siempre ha sido una obra que me ha fascinado. Y desde luego el miedo que pasaba de niño en la escena del cementerio.
Halloween creo que es otra cosa muy distinta, algo importado y directamente colocado.

Un abrazo

Mar Cano Montil dijo...

At last!

Voy recuperando la normalidad, Navegantes... Resulta que cuando solucionas un problema aparecen otros, c'est la vie!

He tenido algunas dificultades para navegar bien por internet... con esto de las lluvias, los icebergs se afilan y las aguas se encrespan ;) Pero ahora mi bergantín vuelve a encaramarse mar adentro, viento en popa y a toda vela... ¡temblad ciberpiratillas! ;)

Muchas gracias a todos los que habéis tenido la amabilidad de asomaros por aquí y compartir estas curiosidades "jalouineras"...

Una montaña de besos fresquitos para todos.

La capi.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Mar

Mil gracias por el regalo, me ha encantado. Si es que las flores me pierden; eso y una caja de bombones y un perfume, un par de zapatos.... y de nuevo, divagando.... jaajajajajajaa.

Gracias por todo, preciosa y por estar ahí al lado. :D.

Besotes.

Perfida Canalla dijo...

Muy interesante. Has mencionado cosas que no tenia ni idea.

Por cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita

Mar Cano Montil dijo...

Jejeje, ¿también te pirrian los zapatos, Mª Eugenia?? Uf, y los bombones... uhmmmm, si no fuera por doña Caries :))...

Me alegra que te hayan gustado las peonías...

Estar a tu lado es un placer.

Besotes.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Pérfida Canalla:

Bienvenida mar adentro, me satisface que hayas leído cosas que te lleven a la cama con una gran sonrisa (por aquello de "nunca te acostaráss sin saber algo más" ;)

Oye, sospecho (por tu nombre "traidor, despreciable y ruin"), que eres todo lo contrario, "franca, noble y generosa" ¿me equivoco? :D

Luisa dijo...

Hola, Mar.

Interesantísima también esta segunda parte de las costumbres sobre la noche de Todos los Santos. Es curioso que hayas comentado “El convidado de piedra” porque es una de mis leyendas favoritas. La incluí en una de mis primeras novelas que va sobre monasterios en el siglo XVII (y que por ahora duerme el sueño de los justos). Me encanta todo lo que tenga que ver con leyendas y tradición. Son nuestra memoria. Y bueno, ya sabes que para todos los gustos se han hecho los colores. El ser humano no pierde oportunidad de hacer negocio. Creo que en nuestro país nos dejamos tentar por las costumbres de fuera, pero todavía prevalecen las patrias.

Buenos argumentos los tuyos.
Un besazo. Gracias por tu apoyo, amiga, y muchos achuchones para Mike.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Vaya una lección magistral sobre la fiesta de "Halloween" querida Mar, has conseguido que empiece a serme simpática una fiesta que me decía nada.
Posiblemente no me era simpática por esos disfraces estrambóticos de monstruos deformes , ensangrentados y con cuchillos atravesándoles el cerebro, con que nos obsequian gran número de festejantes, pero tú has conseguido con esta entrada, llevarme a ese apartado más dulce, cual es el de hacer con las calabazas vacías y una vela, auténticas obras de arte infantil. Si todo ello va acompañado de inocentes bromas de buen gusto y dulzainas para los niños, consigue modificar mi opinión.
Un beso y como siempre, mi gran afecto.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Luisa:

Uff, ¿una de tus primeras novelas? ¡Oh, my God! ¿Cuántas has escrito yaaa?? Lo que yo te decía, ERES UNA MACHINE, PERO DE LAS GÜENAS :)
Qué interesante, podrías ir despertándola de ese sueño "injusto";) seguro que es una historia de esas que no puedes parar, como me pasa con muchos de tus relatos... A mí también me fascina todo lo relacionado con monasterios y leyendas misteriosas...

Te mando un besazo enorme, guapa.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Terly:

Jo, qué orgullosa me siento de haber ayudado a ampliar horizontes, sólo por ello, ¡merece la pena este trabajo sobre el "Jalouín"!

Los seres humanos somos muy mentales y tendemos a posicionarnos en un sólo lado de la dualidad: o esto o aquello... Yo, hace tiempo ya, me planteo siempre la postura mixta, como los perritos calientes, jajaja... Se trata de ver el lado positivo de todas las opciones, ¿verdad?

Un fuerte beso, querido Terly.

LA ZARZAMORA dijo...

Día de difuntos...
Esto del Halloween se lo dejaré a las generaciones que me siguen.
Aunque confieso que me he disfrazado en más de una ocasión y mi hijo ha salido a recoger dulces...

Besos, Mar.

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!