MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

domingo, 2 de octubre de 2011

PUEDO VOLAR...

Acantilado Cántabro... Fotografia de Mar Solana©.

A Turky…

Anoche soñé que mis alas navegaban por un constante fluir de corrientes de aire, éter y vapores blancos. Sobre mi cabeza, la bóveda divina, de un cerúleo insondable; bajo mi cuerpo, un amplio mar de nubes columpiaban mi plenitud… Y se coló por mis poros el éxtasis de la libertad, esa grandiosa sensación de saberte para siempre libre de una trampa que se perpetúa in secula seculorum.  

Sólo con el movimiento, con ese entusiasmo capaz de fundir el más denso de los cerrojos, comprendí  la conformidad de mi condición de preso hasta la muerte. El miedo y la ignorancia habían cercenado mis deseos alados, ya ni siquiera lo deseaba. Me conformaba con vislumbrarlo allá a lo lejos, allende el horizonte, detrás de los barrotes de mi pequeña jaula de canario.

Villalba, 1 de octubre de 2011… ante un otoño perezoso que juega con los bucles de un verano juguetón que se resiste a dejarnos… 

33 comentarios:

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

¡Qué bonito! También quiero volar y sentirme como tú, flotando y sintiendo la libertad que tenemos; aunque a veces los miedos, nos encierran y dejamos de disfrutarla.

Disfruta del verano juguetón; aquí achicharrante y caluroso que dicen que termina este martes, trayendo lluvia y bajando las temperaturas. Ya me había acostumbrado a ir por la sombra, en vez de por el sol....

Así que, recordaré tus palabras; quedarán el pensamiento, la creatividad, las ganas de vivir y disfrutar hasta del detalle más pequeñito siempre que pueda, es decir, vivir el momento.

Me encanta cómo escribes y describes :D.

Besotes.

José Vte. dijo...

Sólamente cuando se pierde se valora realmente el significado de la palabra la libertad.
ójala nunca nadie la perdiera jamás, ójala nunca nadie diera motivos para que así fuera.

Magnífico microrelato

Un fuerte abrazo

Paseo por las nubes dijo...

Precioso, Mar. Sé muy bien a lo que sabe el vuelo cuando se alcanza. Lo bueno es no perder el adiestramiento para que se convierta en algo habitual.
Besos alados.

Unknown dijo...

muy lindas palabras... sin dudas. un beso

El Drac dijo...

Ah, como el pez que estuvo separado de su comida por un cristal, tanto tiempo, que luego de retirado simplemenbte ya ni lo intenta. Un fuerte abrazo Mar

LA ZARZAMORA dijo...

Sólo tras las rejas de esa jaula dorada entendemos el significado de la palabra libertad...
Besos, Mar.

Cuando veo a los canarios así, pienso algo parecido.

joseAntonio Bejarano dijo...

.
.
.


Y al abrirse la puerta de la jaula, (el canario) se durante un segundo en el mismo dintel, desorientado, porque no lo acaba de creer y siente una cierta sensación de vértigo... ¿será verdad o es que el horizonte que ve es el que se percibe entre dos barrotes?
Pero no... la libertad siempre es posible porque esta convive siempre con la esperanza.
Al final, traspasa la celda enjaulada y todo el horizonte es ya cierto...

MAJECARMU dijo...

Precioso y sugerente escrito.El recuerdo del vuelo y de la libertad de espíritu nos alienta y nos impulsa a seguir adelante...La realidad,muchas veces nos enclaustra,nos ciega y nos impone su olvido material y caduco.
Estamos en lucha constante,cuerpo y espíritu intentando volar unidos,intentando ser y sobrevolar las circunstancias.
Mi felicitación y mi abrazo siempre,amiga.
M.Jesús

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Dicen -alguna vez lo lei y así lo repito- que quien sueña con volar refleja algo de "inmadurez sexual"! ...para mi no deja de ser un afortunado, porque creo que pocos logran sentir esa sensación de libertad como la que cuentas!

Un abrazo Mar, que sigas volando! =9

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

Después de leer tu otro relato, vuelvo a sentir que necesito volar, ser ligera y contemplar el mundo desde la distancia y la esperanza.

Siempre es una gozada leerte y sentirte reconfortada por tus palabras.

Besotes,

Mar Cano Montil dijo...

¡¡HOLAAA, CHICOS!!

Muchas gracias por ese VUELO mar adentro, vuestras palabras son como pomelos fresquitos, jeje; lo digo porque estoy saliendo de un trancazo talla M y hoy ¡ya me encuentro algo mejor!!

Este micro es alegórico y lo escribí cuando imaginé la vivencia de un pájaro enjaulado... Esos sentimientos se los debo a Turky, un precioso canario que vivió con nosotros cinco años y me enseñó muchísimas cosas...

GRACIASSSSSSS...


MERCE:
Es verdad, lo excepcional puede convertirse en un hábito con ayuda de nuestra voluntad y de un ánimo equilibrado...
Un montón de besos en el 'mismo idioma' :))

JÓSE:
Me encanta como sigue la historia, si quieres, un día escribimos un cuento juntos, tú lo empiezas y yo lo acabo, o viceversa :)

MÓNICAAA:
jajaja, ¿símbolo de inmadurez sexual? Ayyy, qué cosas me dices, yo entiendo por 'inmadurez sexual' cuando aún no se han desarrollado los órganos sexuales, ¿¿no??? que yo sepa lo tengo todo en su sitio;)... bueno, mi marido te lo podría confirmar, jejeje...

BESOS PARA TODOS...

Mar Cano Montil dijo...

MANDALAS, bonita:

Eres un sol, muy parecido a tu mandala de hoy :) Muchas gracias por leerme... Me alegra que te haya gustado ese relato, alguien me dijo que era tan denso que parecía más bien el comienzo de una novela, creo que necesito algo más de madurez literaria para lanzarme a esa tarea, es un tema muy duro para estos tiempos...

¡MUUUAAAKKK!!

Tempus fugit dijo...

No hay barrotes de oro que el sueño no pueda vencer, ni barrotes de hierro que resistan al grito de libertad.


besos

Luisa dijo...

Una preciosidad. El pensamiento de un preso. Pobre canario. A mí me gusta su canto, pero reconozco que me duele verlos enjaulados. La verdad es que en mi casa tengo muchos nidos de varias especies. De quienes más disfruto es de las golondrinas. Es curioso ver cómo se colocan, todas apiñaditas, en las cuerdas del toldo de mi patio. Cuando se dan la vuelta, lo hacen a la vez. Todas a una. También veo halcones a menudo, son mis preferidos. Las rapaces me cautivan. Soy su presa.

Un beso muy fuerte, guapetona. Achuchones a Mike.

joseAntonio Bejarano dijo...

Mar
en mi comentario falta /.../(el canario) se DETIENE durante/.../


¿de verdad me crees capaz de tocar el piano medianamente "a cuatro manos" o conducir un tándem sin dar con nuestros cuerpos en el suelo a las primetas pedaladas?

¿escribir un cuento juntos?
¿los dioses se habrán vuelto locos?

¿o no?

Mar Cano Montil dijo...

Hola, De cenizas:

Eres el resurgir de la poesía, ¿lo sabías?

Un beso.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Luisa:

Oye, qué preciosidad me cuentas sobre las golondrinas; el alma de los animales es grupal, pero algunas especies de aves están inexorablemente unidas, qué bonito :)
A mí también me gustan las rapaces, adoro su libertad de movimientos por escarpados precipicios sin un ápice de vértigo :) ¡quién pudiera! ¿verdad?

Otro beso enorme para tí, preciosa, y un montón de achuchones a tu super panda peluda, je, je...

Mar Cano Montil dijo...

Je, je, je... Jóse, mi amiga Merce tiene una frase en su blog muy apropiada para este caso:

"Nadie le dijo que era imposible y lo consiguió".

¿Quién dijo miedo??

Un beso.

Anónimo dijo...

Amiga Mar, qué bien relatas con tu magnífica pluma y tu cultivado arte expresivo esos pensamientos de libertad y qué bien los describes, ya que todos ellos van marcados con un lápiz de color que engalana ese interior tuyo de avecilla y de ensueño.
Y lo haces en amarillo, desde esa jaula de oro y desde tu alma, que también anhela ver ese contraste de mar azul y de prados verdes.
Porque ser libre, tener libertad, es también poder volar entre ilusiones y dichas, entre añoranzas y anhelos.
Al fin y al cabo -¿qué es la vida amiga?- solo un sueño, donde periódicamente el propio despertar, nos desvela con su eterna arrogancia.

Me alegro mucho que acerques tus ojos y tus alas, por estos horizontes naturales de TIERRA Y de MAR ADENTRO.

Te envío desde aquí y como siempre, un abrazo muy fuerte chavalota.

Juan.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Juan:

Jo, me has emocionado, vaya comentario de extra lujo que me acabas de regalar, ¡muchísimas gracias!

Me ha cautivado este pensamiento:

"La vida como un sueño, donde periódicamente el propio despertar nos desvela con su eterna arrogancia".

Claro que viniendo de un poeta de tu talla ;)

Cuídate mucho, chavalote Norteño de lujo; y aplícate, muchos esperamos tus preciados poemas.

Un fuerte abrazo.

joseAntonio Bejarano dijo...

Te lo digo una vez, y no más:
Viajar a Moguer, entrar a la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez, y preguntar por Rocío para que te explique los entresijos de un verdadero monstruo de la Literatura (del que bebieron los grandes) es una oportunidad que bien merece la pena.
Y no lo digo por decir (claro, después hay que ir a ver el mar de Mazagón, dejarse acariciar por su brisa, tomar unas gambas blancas de Huelva,y probar un blanco del Condado): INVITADA (Con tu marido,claro)

Belkis dijo...

Las ansias de libertad, de abrir las alas al viento y volar más allá del firmamento donde nos lleven los sueños no nos abandona. Hermosas imágenes Mar. He dado un paseito de las alas del canario por ese mundo fantástico de la libertad.
Un besito mi reina.

Mariluz GH dijo...

Podemos volar, amiga mía... siempre que perdemos un ser querido -sea su naturaleza la que sea- nuestro corazón vuela a su lado acompañándolos en su último viaje.

dos abrazos grandes, querida poeta

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Belkis:
Qué gusto ese paseíto de libertad. Mil besos, preciosa.

Hola, Mariluz:

Sí, la libertad responde a muchos códigos de interpretación y lo que te ha sugerido es muy hermoso. Gracias. Otro abrazo enorme para ti.

Anónimo dijo...

Bellísimo desde el mensaje, el lirismo, la mística y la ternura que los envuelve. Todo los sentimientos se ponen de manifiesto para hacer de esto un remanso de paz y amor.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Miguel:

Bienvenido mar adentro. Muchas gracias por tu comentario, también se percibe mucha ternura en tus palabras ;)

Un abrazo.

P MPilaR dijo...

No me conforta tanto servir de 'tinta dorada' cuanto haber hallado este magnífico blog:
Desde hoy, DÍA DEL PILAR, sigo su estela como fiel seguidora
Enhorabuena!
Abrazos

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Pili:

Muchas felicidades y gracias por tus palabras, a mí también me alegra que recaléis mar adentro y os quedéis a acompañar este humilde bergantín.

Bienvenida a estas aguas de letras :)

Un abrazo.

MAJECARMU dijo...

Mar,gracias por tu bello e intuitivo comentario.Muchas veces escribimos y leemos en las letras de los demás lo que hemos querido decir,porque no lo hemos analizado antes,los versos salen a golpes de inspiración y sentimiento.
Mi gratitud por esa profundidad,que llega siempre hasta lo más recóndito,mi admiración y mi abrazo grande,amiga.
M.Jesús
PD:Feliz jueves,estoy con Isabel repasando para un examen.

Mar Cano Montil dijo...

Gracias a tí, amiga, por crear tanta belleza... Suerte a Isabel con su examen, seguro que le sale redondo :)

Un beso.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Tu precioso escrito, Mar, me hace pensar en los pájaros, compadecerlos, lamentar que los porecillos necesiten alas para volar. Tu vuelo, espléndido. Te felicito.
Un beso.

Meulen dijo...

Tu cuento
se hace metafora viva
por sus caminos que entrega y delata...
lo que hemos olvidado ...enjaulados
que a veces ni hace falta que sea otra mano que nos cierre la puerta
si es nosotros mismos que no queremos volar...

la autolimitantes a veces pesan mucho sobre nuestras alas...

te dejo mi abrazo sincero!

Rochies dijo...

Gracias MAR, por tu aporte durante el Paseo sinestésico...creo que de verdad se me confunde bastante con la personificación.
No dudo que una escorpiana pueda haber soñado toda esta cantidad de sensaciones y vuelo ;)

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!