Bienvenido a esta Bitácora, Navegante. Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias».

Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el Arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo veintiún años, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología; esa «ciencia» tan infusa como errática. Mis raíces están en tierras de Castilla, pero mi alma se siente de las Costas y el mar del Norte. En mis sueños me reúno con las Sirenas, las Estrellas de mar, los Ventolines y los Caballitos del Cantábrico... Hace un septenio regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel...

MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

TODOS LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG ESTÁN PROTEGIDOS DE FORMA PERMANENTE.

Safe Creative #0908010032199

RASTREO DE LA PUBLICACIÓN ILEGAL DE MIS OBRAS POR INTERNET...

Me dicen que soy un blogger excelente ;D...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

HORARIO DE NAVEGACIÓN

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

SOBRE MIS LIBROS



«Juan Cano Solana (1915-1936). Un Poeta en Tiempos de Guerra» de José Antonio Calvo Gómez y Mar Cano Montil es una edición limitada. Aún dispongo de algunos ejemplares. Si estás interesado/a, te lo envío a tu casa con una dedicatoria personalizada por 10 euros (gastos de envío, en España, incluidos...) Escríbeme un correo a: marivan65@gmail.com y me pondré en contacto contigo lo antes posible. GRACIAS. 
Próximamente podrás conseguir «Juan Cano Solana (1915-1936). Un Poeta en Tiempos de Guerra»  en versión digital.

Un programa de TV sobre la recuperación de la «Memoria Histórica», en el otoño de 2007, fue el motor que me impulsó a poner en marcha este libro tan especial. Aquella experiencia me motivó a intentar dar salida (en una nueva edición) a un pequeño drama poético que había escrito para teatro, en el año 1932, un hermano mayor de mi padre: Juan Cano Solana. Este libreto vio la luz editorial de forma póstuma, en mayo de 1946, diez años después de que le fusilaran, al comienzo de la Guerra Civil.

Tras un interesante periplo y cuando esos primeros ejemplares cumplían sesenta y nueve años sobre un papel ya casi apolillado, conseguimos reeditar «España y su Cruz», el pequeño-gran drama poético que no es otro que el de un país eternamente dividido y enfrentado. Una situación que, por desgracia, continua vigente en nuestros días.

Para insuflar aires más frescos a esta nueva publicación, José Antonio Calvo Gómez, la persona responsable de la edición y delegado episcopal para la «Causa de los Santos de Ávila», se encargó de escribir una interesante y necesaria introducción sobre la situación histórica de El Arenal de Ávila (cuna de nacimiento del poeta y seminarista Juan Cano Solana) en el año 36, cuando comenzó la fratricida contienda.

«(…) Un Poeta en Tiempos de Guerra» es un relato novelado de la breve biografía de Juan Cano Solana, sobre su efímera pero intensa Vida. Carecía de ideas políticas, no se significaba ante nada ni nadie, tan sólo se preparaba para ser sacerdote en el Seminario de Ávila.

Juan Cano Solana

Intelectuales, maestros, sacerdotes, poetas,… Unos contra otros, ¿qué importa el «color»?, ¿acaso los «unos» son mejor que los «otros»? La persecución, el prendimiento y la muerte de Juan Cano Solana no fue distinta, por desgracia, a la gran mayoría de los fratricidios que se cometieron en aquella guerra, tierra de nadie, y hoy un lamentable y amargo recuerdo para todos nosotros, descendientes de víctimas y verdugos.

Creo que todos poseemos el deber ético, moral y humano de no olvidar a nuestros muertos. Estamos en esta tierra y somos quienes somos gracias a la existencia y al amor de los que nos precedieron. Recuperar sus Recuerdos es el mejor lenitivo para cerrar las heridas que todos llevamos a cuestas, es la rosa que puede reposar en paz sobre sus lápidas…

Por este importante motivo, la idea principal de este proyecto consistió, sobre todo, en rescatar de los escombros del olvido, del miedo y del dolor, la memoria de un ser humano tan excepcional como fue Juan Cano Solana, el Poeta. Fue en el tiempo que vivió, su tiempo, una joven promesa con un gran talento por desarrollar. Una semilla arrancada antes de tiempo por unas manos cetrinas, ásperas, injustas… Unas manos ignorantes y repletas de odio, incapaces de acariciar otro sentimiento que no fuera la incomprensión de una España fragmentada in sécula seculorum.

                      Algunas opiniones sobre el libro:

“El libro me ha parecido precioso. Se nota mucho el gran cariño y profundo respeto con el que lo has hecho. Te he acompañado en todo el proceso del libro y he creído a veces sentir el espíritu de tu tío, alegre y orgulloso de ti, y por supuesto, infinitamente agradecido”. 

Sofía Pereira, terapeuta y escritora.

“La verdad es que la historia de tu tío se me hizo corta. Me he quedado con ganas de entrar más en su vida; conocer su infancia con algunos detalles más, saber qué le llevó a hacerse seminarista. Una obra muy conmovedora y reveladora de la crueldad humana. Un testimonio que debía escribirse...”. 

Ignasi Raventós, publicista y escritor.

“Queda evidente tu recuerdo y solidaridad con todos y tu denuncia clara y contundente contra la violencia y la destrucción, tanto de un bando como de otro. Es admirable tu minuciosidad detallada, tu cercanía al personaje, y la fluidez que aportas pasando las consabidas etapas de niñez, adolescencia y juventud, tocando juegos, enseñanzas, vivencias familiares, siempre con contención, prudencia y calidez. Vas punteando con seguridad, matizando con soltura y abriendo y cerrando ciclos vitales con extremo respeto y reverencia, hasta acercarte al clímax, que mantienes en justa medida, consciente del dolor y del desgarro de familiares, de la pluma que escribe... ¡y de los lectores que emprendemos tu magnífica epopeya!”. 

 Mª Jesús Muñoz, poeta.

“En términos generales, me ha gustado bastante a pesar de los tristes acontecimientos que relatas. La primera parte..., es verdaderamente muy emotiva. Es como un viaje en el tiempo donde el lector se convierte en testigo directo de lo mejor y de lo peor de una época nunca olvidada por los que sufrieron tanto y de la que todos fueron víctimas de una manera u otra.
No es fácil hurgar en el pasado, desempolvar papeles, remover la memoria o desenmascarar las conciencias para poder describir la tristísima realidad manteniéndose neutral, como tú lo has hecho, a pesar del dolor familiar heredado.
A través de los versos de tu tío, Juan Cano, podemos sentir el grito desgarrado del poeta que ve cómo la esencia de una tierra maravillosa va muriendo, cómo llora España, reina histórica privilegiada, al comprobar que entre unos y otros, la están dejando sin entrañas. Creo que ya entonces Juan Cano, sentía y presentía el principio del fin de los valores humanos más elementales...”. 

Mª Antonia Gutiérrez Huete, poeta y escritora.

"El libro de Mar Solana me ha parecido una joya, tanto su argumento como el respeto y la ternura con la que expone y conduce la historia; además de la fuerza y valentía con las que se enfrenta a los hechos. Sin duda, Juan Cano Solana ha contado con el privilegio de que su sobrina, Mar, sea escritora y, quizás, se haya valido de ello para reivindicar (desde el otro mundo) lo más absurdo e inhumano de la guerra: la muerte de muchos inocentes (como él) que tenían un digno proyecto para con los demás". 

Mercedes Alfaya, escritora.


"He podido leer sin sobresaltos tu sincerísima crónica de la corta vida de tu Tío Juan. A medida que te iba leyendo han saltado de mi memoria episodios que escuché de aquella época negra que partió en dos un país, y que, por desgracia, todavía lo tiene partido. Los rencores está ahí, por mucho que se quieran disfrazar, y los hijos, nietos y biznietos de aquella generación siguen con el rescoldo partidista que puede renacer a la mínima. Hay momentos en que, frente a un telediario, me da muchísima pena España. Pena al ver que la guerra civil, en el fondo, no ha terminado. Creo que faltan todavía tres o cuatro generaciones. Somos un pueblo de cafres.
Por encima de la natural bisoñez de tu escritura -lo que la hace aún más franca y desprovista de querencias y máscaras literarias-, las páginas escritas por ti poseen una fuerza que nace de la rotundidad con la que sostienes los valores de tu tío seminarista, como un representante de una España que jamás debió caer en una guerra entre hermanos. Encima lo pagó con su vida, sin haber hecho absolutamente nada malo...".

Rafael Borrás, farmacéutico, escritor y compañero de Canal-Literatura.





«El Cuentacuentos: Historias Junto a La Hoguera»


Es mi primer libro infantil de Cuentos ilustrados a todo color por la pintora villalbina Estefanía López Gay. De momento solo está publicado en la plataforma digital de Amazon. Además de las preciosas imágenes, contiene ventanas de texto con las que el niño podrá interactuar y un pequeño diccionario.

Está disponible para tablets Kindle Fire y para los siguientes dispositivos: tablets, teléfonos Android y tablets iPad de Apple, equipados con el programa de lectura Kindle Reader. Incluye unas prácticas Orientaciones Psicopedagógicas para padres y profesores y un prólogo del escritor Ramón Alcaraz.

Recomendado para niños de entre Siete y Doce años; sin embargo, los más pequeños también podrán disfrutar de ellos si algún adulto se los cuenta y le habla de «Kity, la mariquita olvidadiza» que da paso al Primer Cuento, donde se presentan los protagonistas del Bosque Azul en la Comarca del Draco... 

El mago Lumbrel, el Cuentacuentos de sus pequeños amigos: 
-Glïky, el duendecillo gruñón de las botas rojas, 
-Eolina, la ninfa del Viento, 
-Daphne, la ninfa de la Tierra, 
-Samdra, la ninfa del Fuego y 
-Ondina, la ninfa que se columpia en las ondas de doña Agua...

En el segundo Cuento, «La Memoria de Tatú», podrá adivinar por qué Tatú se enfada tanto y ya no quiere divertir a los niños. 

En el tercero, «Río y Pandora», descubrirá el maravilloso secreto de los conejos más valientes del mundo. 

En el cuarto cuento, «El Globo y la Nube», verá qué le sucede al globo Violeta cuando se pierde en una terrible tormenta. 

Y en el quinto, «Flora y Trompita», conocerá a Flora, la flor más bella del bosque, y a Trompita, el abejorro remolón. Sabrá por qué se ha puesto malita y dónde se esconde su abejorro, que con la ayuda del mago, Glïky y las ninfas, conseguirán... 

Cada noche, mientras tú duermes, ellos se reúnen junto a la Hoguera para escuchar uno de los asombrosos cuentos del mago Lumbrel y Samdra, la ninfa del Fuego, prende las llamas con sus dedos mágicos… 

Publicar un comentario

AD AETERNUM...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...
PARA ESCUCHAR EL DOBLE DE LO QUE HABLAMOS ;=D

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...

MAR ADENTRO AVISA E INFORMA:

Safe Creative #1302210074901
MAR ADENTRO... VIVEN MIS PALABRAS ("Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, reflexiones y otras historias...") ESTÁ CON © EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE FORMA PERMANENTE... DISFRUTA CON MIS OBRAS, PERO POR FAVOR, ¡NO ME COPIES, TE PUEDES METER EN UN BUEN LÍO!

Todos los contenidos y textos de este blog literario son obra, licencia y autoría de © MAR SOLANA y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. El Número de inscripción figura al pinchar sobre la imagen de SAFECREATIVE, tanto para España como fuera de ella. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora.

LA MAYORÍA DE LAS IMÁGENES QUE APARECEN ACOMPAÑANDO LAS ENTRADAS DE "MAR ADENTRO":

han sido extraídas mediante búsquedas por la red (Google imágenes).

Por favor, SI EL AUTOR/A DE ALGUNA DE ELLAS NO ESTÁ DE ACUERDO CON SU INCLUSIÓN EN ESTE BLOG, le agradecería que me lo comunique lo antes posible y procederé a retirarlas. Gracias por la comprensión.


HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...
GRACIAS, MÓNICA...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

SABIA MAFALDA...

SABIA MAFALDA...
Pincha en la imagen si quieres ver una historia realmente bella...

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran. Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

CUANDO NO ENCUENTRES CONSUELO... LA MÚSICA ES EL MEJOR LENITIVO PARA EL ALMA...

¿SUEÑAN LOS 'REPLICANTES' CON UN MUNDO SIN FECHA DE CADUCIDAD?

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...
a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

MI AMADO SALITRE...

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.
QUERIDA LAURA: TU PASO POR ESTA GRAN ESCUELA, LA TIERRA, HA SIDO UNA BENDICIÓN ... ¡DESCANSA EN PAZ! Pincha en la vela y navegarás al blog de salud que administró Laura con mucho cariño...