MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

sábado, 9 de enero de 2010

LA JUANA



Acodado en la ventana de aquella lánguida y fría habitación de hotel, sentí una cálida tristeza mientras observaba una amplia lámina publicitaria de un nuevo licor con unas bellas y cuidadas letras de color oro. Su intermitente luz de neón estimulaba el deseo de llevar a nuestros labios algún sorbo de aquel mágico fluido. Un solo reflejo, un parpadeo, y las letras brillaban como la más diminuta pepita bajo las aguas de un caudaloso río. Aquellos destellos dorados traían a mi memoria la imagen de las lentejuelas del maravilloso traje de la Juana y del cartelón que la anunciaba en mi pueblo, unos días antes de su anhelada actuación. Asistíamos expectantes a la colocación del cartel todos los veranos; siempre los mismos hombres, que entre chanzas y risotadas lo colgaban con cuidado de la ventana del ayuntamiento, mientras nosotros jugábamos a fútbol y contemplábamos embelesados esos signos luminosos, cómplices de nuestros deseos… Fijos nuestros ojos en las brillantes letras que formaban el nombre de la protagonista:
L-A J-U-A-N-A.

Las muchachas soñaban con bailar y moverse con la misma sensualidad que ella; y nosotros… ¡ay!, nosotros soñábamos con estrecharla entre nuestros brazos refulgiendo como una estrella. Parecía no importarnos que la Juana, cuando no contorneaba sus caderas, fuera coja por las secuelas de la polio y que su ojo de cristal, sustituto del que perdió en la guerra a consecuencia de una desafortunada bala perdida, mirara siempre en la misma dirección con hierática frialdad.

Ese cartel publicitario frente a la habitación de mi hotel albergaba un mensaje dorado muy similar al que quizás, un buen día, seduciría también a la Juana con aquel maravilloso brebaje que prometía vestir de azúcar las penas más hondas… El mismo fluido sibilino por el que ya nunca volvería a bailar, tapizando de malva el rincón más desabrido del cementerio.
Villalba, Octubre de 2009.

18 comentarios:

Natàlia Tàrraco dijo...

Hay una canción del añorado Ovidi Motlló "La teresa" que me recuerda a esta JUANA. A través de ella, de sus andares, de su desparpajo y de algunas furtivas lecciones, los chicos aprendían la alegría de la carne y de la vida, la mejor maestra para ellos Teresa. Esta Juana con su ojo de cristal, algo coja, risueña y danzarina, me la evoca.
Saaaalves, y jajaja, nací en Barcelona aunque casi me considero galleguiña. Bsitooo.

Amélia Ribeiro dijo...

Hola querida Mar!

Ahora que estoy en la cama con una terrible gripe que impide acercarme de mi suegro, el lado positivo, es que me sobra tiempo para visitar los Amigos!

Así, acá estoy yo en mi ordenador portátil retribuyendo la amistad...

Pues que decir de tu texto... es muy hermoso y las personas valen por su interior y no por su aspecto exterior... y tu lo demostras muy bien con lo que escribes.

Un beso.

Susana dijo...

Hola Mar.

Intuyo que este texto es parte de un ejercicio del taller literario. He disfrutado mucho, como siempre que te leo.

Un abrazo

aapayés dijo...

Se disfruta mucho cuando se te lee..

Saludos fraternos
Un abrazo

Que disfrutes del fin de semana

Ardilla Roja dijo...

Como Susana, yo también reconozco el origen de "La Juana" ;)

Tu texto me ha encantado y ha hecho que recuerde una frase de mi madre que me hizo reír mucho.

Desde que mi padre se jubiló, no hay salida, viaje, o baile que mis padres se pierdan. Él siempre ha padecido de dolor en los huesos y hace unos años lo operaron de una rodilla.

Sabiendo esa afición de mi madre al baile, un día le pregunté qué tal iba mi padre con su rodilla y me dice:
Aún cojea un poco, pero bailando no se nota. Me quedé rota de la risa jajaja

Un beso

Anónimo dijo...

Inesperado el cierre. Excelente!!!
Me gustó.

Un placer leerte y un fuerte abrazo.

Te felicito por tu libro.

Mar Cano Montil dijo...

¡¡NÁTALI, ALMA, SUSANA,ADOLFO, ARDI, SALVADOR!!

¡Qué buenos amigos sois, con la que está cayendo y vosotros os aventuráis "mar adentro" para conocer a la pobre Juana, sois unos soletes todos ;=))!!

Muchas gracias por traer vuestro calor a mi casita cibernética ;=))

Besos a repartir...


PSD: ALMA,

ayer intenté dejarte un comentario en tu blog, pues suscribo cien por cien tu lucha por los derechos humanos en Amnistía Internacional, ¡estuve media hora y fue imposible! ¡El menu de comentarios no se llega ni a abrir!
Espero que leas esto, por favor, y por supuesto que te mejores, cielo, y también mis mejores deseos para tu suegro...
Intentaré dejarte un comentario otra vez, a ver si lo consigo con otro navegador, ¿eh?

Un besote y ponte buena para que sigas tu hermosa lucha...

Anónimo dijo...

Hola Mar.

Me ha encantado tu escrito. El brillo de lentejuelas y las luces de neón, enmascarando la dura y simple realidad.

Agradezco tus atenciones y comentarios en mi blog y siempre tengo presente, que aquí, en este Mar, navega la gran capitana de las letras y la amistad.

Recibe mi abrazo grande.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Simpático relato, querida mar.
La tristeza no es nunca una buena compañía, pero si además, con el fin de olvidar las penas, la quieres ahogar en el fondo de un vaso con algún licor, puede sucederte lo que intuyo le pasó a La Juana y, seguramente, -también intuyo- ser víctima de algún tipo de accidente que te mande al cementerio para criar malvas.
Continúan tus relatos haciéndome disfrutar de su lectura.
Un beso.

PSD:
El virus, va y viene como si quisiera jugar conmigo. Sin saber por qué unas veces ataca y otras se queda tranquilo.

Otra PSD:
Emma no ha aparecido, se lo debe estar pasando pipa.

Amélia Ribeiro dijo...

Hola querida Mar!

Ahora si!!!

Gracias por tus palabras!

No sirve a nadie... la pena de muerte!

Me olvidé hacerte un regalo sin envoltorio...

Invitarte a que visites este blog..., seguro te va a encantar..., sabendo de la belleza de tua Alma!

Es de un Amigo argentino...

Visitalo y ya verás...!

http://serpai-acerca-de.blogspot.com/

Un beso enorme y gracias una vez mas!

Neogeminis Mónica Frau dijo...

La seducción no siempre va de la mano de la belleza, es algo mucho más complejo y no sabe de lógicas o moralinas.

Un abrazo.

Juan José Romero M-E. dijo...

Querida Mar:
Tu relato me ha dejado un poco pensativo sin llegar a tener claro qué le llegó a pasar a la pobre Juana.
Veo que Terly ha sacado sus propias conclusiones, pero yo no las tengo todas conmigo.
De Emmita seguimos sin saber nada pero imagino que al ser joven y estar llena de vida, estará aprovechándola a tope y disfrutando de los días que le queden de vacaciones.
Un beso, querida amiga.

Mar dijo...

¿Cómo está mi tocaya querida?

Por mucho tiempo que pase, sé que estás ahí, Mar adentro, de dentro del alma y no sabes cuánto te lo agradezco.

Me está costando regresar pero, poco a poco aquí estoy.

Mil millones de besos.

Esthi Rubio dijo...

primero decirte que estás guapisima en la foto Mar, hay algo en tu expresión que me recuerda a mi misma, no sé lo que es, quizás tu mirada de asombro,preparada para abrirte al mundo.
No se,, cosas mias, cada dia me sorprendes con tus relatos cargados de dinamismo y lenguaje cercano y te voy a decir lo que me recuerda a mi, aunque no tiene nada que ver con lo que cuentas, un duo que siempre cantaba en mi pueblo y que mi amigo Jalisco le llamaba Amor y Señorita,.. eran muy malos pero para bailar y pasarlo bien basta con poco... en el momento de tocar la trompeta se le metió una polilla de la luz y se atragantó... no veas que risa pasamos ,,, no podiamos parar de reir.
Un besito Mar y lo dicho sales guapisima.

mar... dijo...

Hola Tocaya
Me ha gustado tu relato, es bueno recordar en estos tiempos en que tanto prima el físico que no es necesario ser una persona perfecta para ser una persona admirada y deseada por muchos
Un beso de Mar

El Drac dijo...

No faltaba más, a mí como a todos me gsutómucho tu relato (¿es raro que a todos nos gusten tu relato?)aunque me dejó con la intriga de quémurió la Juana??? por favor dinoslo. Un abrazo.

Mar Cano Montil dijo...

Pero...

¡Navegantes de mares de letras!

¿dónde habéis dejado vuestro timón avizor? ¿Algunos dudáis de que pudo morir la Juana?

¡jajajajajajaja! ;=))

Creía que estaba claro...¡menos mal que el micro os ha gustado...que si no...jajajajaja!

;=))

Pues, evidentemente murió alcoholizada:

"(...)Ese cartel publicitario frente a la habitación de mi hotel albergaba un mensaje dorado muy similar al que quizás, un buen día, seduciría también a la Juana con aquel maravilloso brebaje que prometía vestir de azúcar las penas más hondas… El mismo fluido sibilino por el que ya nunca volvería a bailar, tapizando de malva el rincón más desabrido del cementerio".

;=)

GRACIAS por arribar vuestros bergantines "Mar adentro" y detener vuestro navegar para leer y dejarme vuestras tintas doradas, como vuestras plumas...

BESITOS A REPARTIR

Meulen dijo...

Mar
un gran abrazo empezando este año 2010, aunque ya pasados los días siempre es bueno recordar que estamos andando otro año de inicio de compartir este especial y rico material de la creación.

Que más decir que este corto me parece notable, tanto en su técnica como en su contenido...

Me habla de como desde un simple color u objeto surge la evocación de un recuerdo intimo y de profundo sentir ...da en la importancia de lo que es la inclusión de muchos que aunque con una discapacidad son capaces de demostrar un talento superior que los hace tanto o mas valiosos en la vida...

gracias por compartirlo!

Un gran abrazo!

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!