MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

domingo, 20 de diciembre de 2009

DISCULPAS ...


QUERIDOS NAVEGANTES NAVIDEÑOS ;=):

He recibido algunas peticiones en forma de protesta por "cortar" de cuajo la historia de Simón, es decir, el relato "Blanco" que os prometí publicar por partes como un regalo navideño. Una seguidora (a la que adoro y ella lo sabe) ¡me ha pedido incluso qué se lo envíe por e-mail!
Estas circunstancias me han hecho reflexionar y como os quiero mucho, creo que os debo una explicación.

El viernes publiqué la segunda, y yo pensé que esperada parte de “Blanco": "En las fauces del monstruo”. Recibí algunos amables comentarios que me hicieron ver que la historia estaba gustando. Sin embargo también percibí inquietud por leer la siguiente entrega, lo cual es obvio y debe gratificarme, pues eso es señal de que os apetece seguir leyendo… Por otra parte, también intuí que si no se acercaban más navegantes a leer la historia de Simón era porque quizás quedó muy larga como entrada del blog. Soy consciente, porque a mí también me ocurre, del poco tiempo que tenemos a diario... ¡como para “gastarlo” leyendo mi folletín! ;=).
Temo aburriros y que me pongáis la etiqueta de “petarda number one”. Creo que ese sentimiento responde al miedo e inseguridad que se apodera en algún momento de cualquier escritor novel.
Por eso decidí retirar la segunda parte, que había quedado algo extensa, y dejaros con la primera y única parte de la historia. Así lo publiqué por primera vez al poco tiempo de inaugurar el blog, como un relato breve con final abierto… a la imaginación de los lectores. En aquella ocasión, recibí peticiones e incentivos para continuar con la narración. Y eso es lo que he hecho con “Blanco”, seguir contando la historia de Simón para satisfacer aquellas demandas…

Navegantes, ya sabéis que para mí sois sagrados, sin lectores el escritor no existiría, no tendría sentido su trabajo. Ha sido un buen estímulo recibir dos comentarios y algún correo pidiéndome leer más… Y como no puedo dejar de complacer esos cariñosos ruegos, en breve publicaré “Blanco”, la historia completa, las tres partes, ¡una detrás de otra! Y vosotros os preparáis un buen café como el de Simón, humeante y cargadito de buenas sensaciones, y elegís como leerlo; de un tirón o por partes. Y si no queréis leerlo, pues os queda ese café y por supuesto otras lecturas para disfrutar… Si por alguna buena causa, juntáis todo vuestro coraje para leer la “extensa entrada” y podéis llegar al final de la historia, jeje… me gustaría que fuerais sinceros con Simón y le dijerais si habéis logrado aguantar hasta el final o por el contrario, un enorme bostezo os impelió a prepararos otro café y darle portazo. ¿Me lo diréis? ¡Cuento con ello!

Un montón de abrazos y todo mi cariño para vosotros… ¡Gracias por estar siempre ahí!
Por cierto… ¿os gusta mi belén? Me ayudó el “Oscar” de mi "Cuento de Navidad" a ponerlo ;=))…


12 comentarios:

MAJECARMU dijo...

Mar,me alegro muuuuuuuuuuucho de que nos muestres la historia de Simón entera, porque era tan real, que en mi comentario te darías cuenta, que me olvidé de su autora,por unos momentos, y le hablé a él directamente,metiéndome en la historia con todo el cariño..

Así que tu precioso belén y tu decisión han sido un gran regalo,preámbulo ya de la inminente navidad..!!

Mi felicitación y mi abrazo siempre.
M.Jesús

Ardilla Roja dijo...

Querida Mar:

El tiempo no se pierde si se invierte en una buena lectura. Lo que pasa es que como bien apuntas, queremos abarcar mucho y a veces no podemos.

Tu publica tus cuentos y tus historias como te parezca, que quien quiera leerte, no tengas duda de que lo hará. Si no a pie de pantalla, imprimiendo el texto y leyéndolo cómodamente en una buena butaca como a veces hago yo con las que me manda como tarea del taller, nuestro querido "profe"

Un abrazo y feliz día

Natàlia Tàrraco dijo...

Mar, adelante con la historia entera, eres muy amable al decirnos todo eso, un gran regalo de navidad eres como persona y apenas te conozco.
He dejado coemntario a tu relato, ya me dirás, cielo.
Mar adentro, mar siempre, a mi galícia me retiro pronto por unos días, ante el mar, lo añoro. Del mar o la mar sentimos una añoranza y un placer que compartimos, mar.
Felicidades y que no decaiga.

milagros dijo...

Estará bien cómo decidas hacerlo. Es cierto que a veces disponemos de poco tiempo y se agradece textos más cortitos, pero por otra parte no me quiero perder nada de lo que publiques de "Blanco".
Un fuerte abrazo

Belkis dijo...

Yo me alegraría mucho de poder leer la historia completa. Tengo que reconocer que el tiempo brilla por su ausencia en mi vida, pero si que la leeré aunque sea por partes. No creo que para nadie resulten pesados tus escritos. El belén está preciosímo.
Un abrazo muy grande Mar

Mar Cano Montil dijo...

¡Gracias a todos, sois unos Soles y un estímulo inigualable!

Estoy ultimando algunas correcciones de la tercera parte... pára que en breve estéis de nuevo con Simón...;=))

Un fuerte abrazo para todos mis navegantes prefes ;=))

Alma Mateos Taborda dijo...

Bellísima historia. Gracias por compartirla. Felices Fiestas. Un abrazo grande.

L. Gispert dijo...

Hola, Mar, acabo de asomarme a tu blog, a ese mar que reluce como las estrellas, y me ha gustado tu estilo literario, la riqueza expresionista de una buena escritora. Y, además, estoy viendo tu belén, que es una gozada. Creo que son suficientes elementos para seguir leyéndote, con el deseo de que tengas una muy Feliz Navidad.

Con mis cordiales saludos.

Paco Alonso dijo...

Vengo a desearte una feliz navidad y un año nuevo cargado de dicha y felicidad.

Gracias por compartir durante todo este tiempo, ha sido un placer.

Cálido abrazo.

García Francés dijo...

Dª Mar, querida, disculpe porque deje aquí mi mensaje.

Le deseo a usted y a sus visitantes, familia y amigos:

Feliz Navidad y mucha salud, trabajo y sexo, para el Nuevo 20010

Y que la realidad no nos estropee los abrazos pendientes.

El Gordo de la Lotería, Navidad con lucecitas y su puto buen rollito

Ricardo Miñana dijo...

En estos dias tan entrañables deseo tengas unas felices fiestas
junto a tus seres mas queridos.

Felices fiestas
Feliz Navidad
Feliz año 2010

Un beso
RMC

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Querida Mar:
Lamento que en estos días no pueda ni acercarme al ordenador, ya sabes, esposa, hijas, nietos, Corte Ingles, regalos, visitas de familiares y amigos, etc.
Todo lo que publiques lo leeré con calma y con calma te comentaré en cuanto pase un poco este ir y venir de las fiestas.
En tanto, de nuevo felicidades y un beso.

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!