MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

domingo, 6 de diciembre de 2009

¿POR QUÉ NOS ENFADA Y ENTRISTECE LA NAVIDAD? ...

MIS QUERIDOS NAVEGANTES:
Muchísimas gracias por leer mi Cuento de Navidad: "En el corazón" y por vuestras cariñosas aportaciones y comentarios...
Como dice mi buen amigo SAGC, sin embargo, se percibe un ambiente general de disgusto y tristeza con estas fechas... Es por eso que un Cuento de Navidad puede llegar con más o menos fuerza a nuestro corazón, dependerá mucho de nuestros sentimientos.
Y yo percibo, como dicen tanto Sagc como
mi querido y también buen amigo TERLY en sus comentarios, QUE LAS NAVIDADES, EN GENERAL, NO GUSTAN... He ido al blog de Sagc y os copio a continuación lo que le he dicho a él, porque también quiero compartirlo con vosotros:

"Hola, Sagc:
Me alegro que te haya gustado mi cuento. Las Navidades son una pesada carga para muchas personas porque se ven forzadas a realizar compromisos que con sinceridad y si no fuera Navidad, nunca llevarían a cabo: regalos que no apetece hacer, reuniones familiares aburridas que siempre acaban en discusión, mostrar un espíritu sonriente y festivo casi por obligación...
A mí me pasaba todo eso y más... Siempre he sido una persona muy solitaria y eso de reunirme por narices no me gustaba...
Sin embargo, hace cinco años, pasé una profunda depresión a la que sobreviví, gracias a Dios. Desde ese momento e influida mágicamente por algo hermoso y profundo que leí, "LAS NAVIDADES" pasaron a ser: "LA NAVIDAD" (de "Natividad", "Nacimiento"...) ¡Es curioso como cambió todo modificando un plural!
Fiestas que me resultaban insoportables pasaron a ser momentos vividos con intensidad y reflexión. LA NAVIDAD SE CONVIRTIÓ PARA MÍ EN LA BENDITA ÉPOCA DE LOS COMIENZOS... en un "VOLVER A EMPEZAR ALGO NUEVO...EN UN RENACIMIENTO: "ALIQUID NOVI" ;=))
Así como el Niño Jesús nace cada año en nuestros corazones, nosotros podemos aprovechar esta cada vez más creciente Luz del Solsticio Hiemal para "VOLVER A NACER", se trata de concedernos otra oportunidad y renovar toda la negatividad que van acumulando nuestras almas.
Un fuerte abrazo, querido Sagc y felices días de Adviento...¡Me alegra que te guste LA NAVIDAD!"
Navegantes, soy consciente de que nuestros sentimientos son libres y de que no podemos sentir lo que desde fuera nos viene, a veces, como una imposición. Pero esa misma libertad es la que nuestras Almas pueden aprovechar para sobrevolar muy por encima de las ridículas obligaciones sociales de nuestra época carente de valores. Ridículas obligaciones que, por supuesto, ya no son ni tradiciones ni nada que se le parezca. Las costumbres y rituales carentes de valores, que ya no se viven con el corazón, se convierten en los sempiternos, tediosos y aburridos tópicos navideños...
Sería muy lindo cambiar el enfurruñamiento por el brillo de ilusión de los ojos de mi "pequeño Oscar" e intentar mirar esta Navidad con otro talante... Pensar en los proyectos nuevos y en lo que aún queda por hacer y vivir...Pasar la Nochebuena con nuestros padres como si fuera única y especial, ¡quién sabe la próxima Navidad, cada momento es único, precioso e irrepetible!... Cambiar los tediosos compromisos en forma de regalos por la alegría y el disfrute de las cosas sencillas y pequeñas como el compartir momentos mágicos que raramente se vuelven a repetir el resto del año...
También es cierto que no sólo se puede renacer en Navidad, hay personas que lo llevan a cabo cada mañana, cuando empiezan su día... Pero quizás en Navidad y auspiciados por el momento del año en que concurre y se celebra, podría ser un momento muy propicio para hacerlo de una forma más lúcida y responsable...
Quiero pensar que hay más ángeles que nos van a ayudar a conseguirlo que demonios que pretenden acabar con todo lo que tenga que ver con la fuerza de los valores y con el Amor.


Y ahora, mis queridos Navegantes de mares de letras...¿os apetece vivir esta Navidad con "otros ojos"?, ¿os apetece dar la mano a "mi Oscar" y adentraros, como Mireya, en su magia?...¿os apetece VOLVER A COMENZAR?


OS DESEO, CON TODO MI CORAZÓN, QUE DISFRUTÉIS LA MEJOR NAVIDAD DE VUESTRA VIDA.


LES QUIERO NAVEGANTES, QUE TENGÁIS UN BUEN DOMINGO DE ADVIENTO.

15 comentarios:

MAJECARMU dijo...

Mar.. en este día 6 de diciembre. Es un día gris y algo tristón,sin embargo ese mensaje de vida que nos das,nos llega directamente al corazón..

Tu cuento se refuerza con una nueva luz.. renace en tus ojos,que son el mismo reflejo de ese Niño,que a veces ignoramos,por eso no nos gustan las celebraciones y compromisos,porque no hemos sido capaces de renacer con EL..

¿Cuándo vamos a dejar el ego en el cajón..la maldita razón que lleva las cuentas,comprobaciones y recuerdos obsoletos e inservibles..?

¿Cuándo vamos a ser grandes por dentro,mirando en perspectiva el tiempo que se nos va y hemos de aumentar esos "talentos" que se nos dieron al nacer..?

Magnífico post-comentario el que nos dejas para reflexionar,desde tu testimonio sincero y apasionado..!

Mi felicitación,mi admiración y mi cariño por tu valentía y dignidad.
M.Jesús

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Querida Mar:
Al ser yo el menor de seis hermanos, de pequeño fui el Oscar de tu cuento, pero afortunadamente ninguna de mis dos hermanas fueron Mireya.
En mi casa la Navidad se vivía muy intensamente. Nos reuníamos a la mesa en Noche Buena, mis padres, los seis hermanos más un tío que vivía con nosotros y un pequeño invitado, al que mi madre hace referencia en su cuento de Navidad "EL PEQUEÑO INVITADO" y que cuyo enlace pondré al final de este comentario por si algún visitante de los muchos que tienes, quiere pasar a leerlo. Todos los años, en esa noche, invitábamos a cenar a un niño indigente que colmábamos de atenciones y regalos. En nuestra mesa representaba al Niño Jesús y era el más importante de todos los que nos sentábamos a rededor de ella.

Aquí el enlace:

http://terly-cuentosdeeladia.blogspot.com/2009/08/el-pequeno-invitado-cuento-de-navidad.html#comments

Te agradezco tu referencia a mí en este bonito post y te mando un beso.

Ardilla Roja dijo...

Bueno Mar... lo que dices es muy bonito.

Yo paso la nochebuena con mis padres. Toda la vida ha sido así; pero mi hermano la pasa en la casa de su suegra desde hace ¡ocho años!. Son varios días de festejo y se puede combinar, pero cuando hay más de mil kilómetros entre una casa y otra, no es tan fácil.

Mi hermano estaría encantado de pasar las fiestas con sus padres y hermanas pero... las cosas son como son. Si no quiere tener mal rollo en su casa ha de ser así.

La navidad te obliga a juntarte con la familia, pero también a lo contrario. Por eso digo que siendo niños todo es más fácil. Su universo es su casa.

La navidad es bonita. Las calles se llenan de luces y colores, y parece que el corazón está más dispuesto a querer. A mi me pasa, no obstante me reservo el derecho a estar triste (que no enfurruñada) si no puedo estar con la gente que quiero.

Dicho esto, procuro disfrutar en estas fechas, por supuesto que si; pero no exclusivamente porque sea navidad. Ese renacimiento del que hablas, lo llevo a cabo cada mañana al sonar el despertador.

Un cálido abrazo, Mar.

felix dijo...

Mar...

Muchas gracias querida amiga, por estas hermosas y sentidas palabras. Yo soy de los que creen que a nuestro alrededor hay más angeles que demonios, y que la buena voluntad siempre debe imperar. Es cierto que para algunas personas son unas fechas tristes. Yo personalmente, me pongo melancólico, pero no triste, hay una sutil diferencia entre las dos cosas. La melancolía puede que de un poco de pena, pero también mucha alegría por recordar momentos y personas inovildables, y yo, también me uno al espiritú de la Navidad. Gracias.

Un fuerte abrazo.

María José Moreno dijo...

Yo lo he ido diciendo por todos los cuentos que he leido como coemntario. A mi personalmente la navidad me gusta y tengo muchas sillas vacias pero disfruto con lo que tengo en lugar de reremomar el pasado que siempre es triste.
Gracias Mar por esta bella entrada y te deseo tambien lo mejor en este domingo y siempre.
Besos navideños

Elisa Carolina'Vega (Emma) dijo...

Profe, que cierto es todo lo que dices, y más cierto es la noble forma con que lo cuentas. Las navidades en concreto son semejanza a nuestros sentimientos, porque son ellos quienes nos hacen disfrutarla o no, pero más allá de los sentimientos cabe la posibilidad de cambiar nosotros ese sentir y convertirlo a lo maravilloso.

muchos no encuentran el verdadero sentido de la navidad, pero creo que con el paso de mis años me he vuelto poco sentimental en la navidad, pss ya no tengo esa expresión de impaciencia que tenia años atrás en la espera de la navidad, deseaba que los meses volaran, hoy solo quiero que marchen con calma. algo que te había escrito y que borre en el comentario de tu cuento "En el corazón" fue que festejábamos navidad en casa de mi abuela desde unos años atrás no siempre pero con la familia completa, tíos, primos en fin todo un ejército pero no sé si sonaré egoísta o amargada, pero nunca me ha gustado, siempre me quedo en un rincón sola y platicando con esa soledad en mi cabeza, deseando que todo terminará pronto, no era la oración de las 12 de la noche, ni que me cayeran mal, ni nada por el estilo, solo que era como estar en un mundo diferente al que acostumbro y desde hace un año le he dicho a mi mami que no quería pasar navidad con mi abuela que quería pasarla solo con ellos y me lo ha concedido de la misma forma que este año. Mi deseo es pasarla con las personas que quiero, no con personas que veo y hablo solo una vez al año (aunque les quiera pero no con el mismo sentimiento que los que están cerca de mi).
La navidad es para compartir con Dios y las personas que están diario en tu corazón, la intensión de dar no es ejemplo de un objeto material, sino de todo el cariño que podamos dar a los que queremos así como a los que lo necesitan y colmar de alegría la navidad que nos sonríe cada año.

Un besote profe, sabes nunca te lo he dicho pero hoy te lo contare shhhhhh, eres el primer Mar (Océano) en el que puedo entrar sin sentir miedo, le tengo miedo al Mar profe :( y me aterra siquiera tener mis piernas debajo de él, pero tu Mar me tranquiliza y me siento acurrucada en sus aguas cálidas y cristalinas. Eres fantástica y más que padre. Un besote y un abrasote para mi querida Profe MAR, ósea, tu, que en esta navidad estarás conmigo sin dudarlo. Cuídate profe ñ.ñ te quiero

XoseAntón dijo...

Feliz Navidad, Mar; aunque también soy de los que no me gusta, me esfuerzo por encontar la luz para reflejar sus destellos y adornar el momento con una sonrisa.

Bikiños

Fran dijo...

Mar, soy nueva aquí, pero volveré porque me ha encantado tu entrada. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando estamos tristes es porque solo vemos lo superficial, las aglomeraciones, compromisos, consumismo...pero eso no es para mí la Navidad. Es la alegría de recibir a Dios que nace nada menos que en un pesebre (todo lo contrario de estos lujos con que hoy se festeja)y viene porque nos ama y quiere darnos la mejor de las noticias, lo que cambiará nuestras vidas si le escuchamos.

Esthi Rubio dijo...

Mar es verdad siempre hay que mirar las cosas como si fueran un renacimiento,, un volver a ser, y dar amor a manos llenas, sobre todo el cariño que nuestro entorno merece,,, y ser sencillo y humilde y disfrutar de las pequeñas cosas, he visto que has sufrido y eso te ha hecho crecer hacia un horizonte lleno de luz, derramado de buenos sentimientos y belleza del alma.
Un abrazo querida amiga, no sabes lo que me encantó este cuento de Navidad, por que es asi tan positivo y tan lleno de luz.
Tengo que reconocer que a mi padre también le entristecia estas fechas, y a mi también un poco por no tenerlo en presencia pero si es la estrella que más brilla en mi cielo.
Besitos y feliz Navidad.. para todos

tag dijo...

Mar,

Pues a mi si que me gusta la Navidad. Lo he dicho ultimamente en varios blogs con motivo del Cuento de Navidad que hemos escrito los que seguimos los Sabados de Mercedes, y he recibido alguna que otra replica por este motivo.
Me da lo mismo.
Quiero pensar, que en todas las familias, aun con sus disputas y cosillas, estos dias se hace una tregua y se juntan todos.
Esa simple reunion alrededor de uma mesa, sobretodo si solo se hace una vez al año, ya vale la pena.

¿Que a veces es aburrido? ¿Que estas deseando que se acaben?
Pues cuando llega el dia que no tienes esa familia con la que reunirte, por muy pesada que antes te haya parecido, la echas mucho de menos, y entonces, cuando ya no tiene remedio, es cuando valoras lo importante que es tener lo que tenías antes y rechazabas.

Creo que son unas fiestas especiales, porque nos hacen ser mas generosos, amables, perdonar las rencillas y con poco que pongamos de nuestra parte, podemos disfrutarlas en vez de maldecirlas, y seremos mucho mas felices.

Me alegro de tu renacimiento con la Navidad, Mar.
Felices Fiestas

Belkis dijo...

Que bonito mensaje de esperanza Mar. Creo que son muchas las personas que se entristecen por esta época, por muchas razones que quizás van ligadas a carencias inconscientes del pasado. Lo importante es lo que dejas reflejado en estas letras y es que debemos aprovechar la celebración del nacimiento de Jesús para que ocurra un renacimiento en nuestras vidas. Navidad, tiempo de reflexión, de interiorizar, de profundizar y de hacer balance de nuestras vidas sobre el año que termina y planes para el año que comienza. Hermoso cuento. Ha sido muy grato pasar por aquí.
Un abrazo sincero.

stella dijo...

Emotivas palabras querida Mar, la Navidad, es tiempo de advenimiento, de preparación, de disfrute interior de darse a los demás y ser capaz de ofrecer lo que queremos recibir, ese abrazo cálido que nos llena de vida

He tomado tu regalito GRACIAS AMIGA, en cuanto tenga tiempo lo subiré al blog de premios, es tierno y además significa y simboliza a la amistad, por ello con sumo cariño lo acepto y lo luciré orgullosa

Un grandisimo abrazo, y...
FELIZ NAVIDAD
Stella

FRANCISCO PINZÓN BEDOYA dijo...

Siempre me ha gustado eee libro del cual emergen estatuas y cantos de oriente

Recalar en tu BLOG es como lograr ese "compadreo" que a veces necesito pues el laburo me ahoga

Un abrazo grande

P.D.: Gracias por pasar

José Alfonso dijo...

Navidad, no prefiero.
Prefiero tus relatos y existencias, Mar, y suerte...
(Más arriba)

Un beso.

El desván de la memoria dijo...

Mar, parece ser que de nuevo no recibes mis correos. Yo sí recibo los tuyos.
En uno de esta mañana te decía que puedes dar la noticia, de hecho, Susana ya la da en su blog Palabras Mágicas.
A ver si solucionas los problemas de tu correo, es inquietante ver que yo sí recibo los tuyos y veo que tú piensas que no te respondo.
Espero que este te llegue, perdona que use este medio para comunicarme contigo
Un abrazo,
Ramón

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!