MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

sábado, 6 de marzo de 2010

¡¡ MI PRIMER BLOG ANIVERSARIO!!

QUERIDOS NAVEGANTES de Mares de letras:

Hoy, 7 de marzo de 2010, hace un año que abrí este blog. ¡Mon Dieu, cómo vuelan los meses, las semanas, los días...! Setenta y ocho entradas...ciento nueve seguidores, ¡quién me lo iba a decir a mí!


Quiero compartir con vosotros este primer cumple-blog y transmitiros mi gratitud y todo mi cariño por acompañarme durante toda esta travesía, en lo bueno y en lo menos bueno...


Para celebrarlo, he pensado que os gustaría que publicara uno de mis primeros posts o entradas. Se trata de un excursus que dediqué a una compañera. Espero que disfrutéis con su lectura.


Besos de domingo lluvioso para todos.

                                    
 “ACEPTAR”


Quiero dedicar esta reflexión a la Memoria de Caridad Pérez Acino, compañera y colega de trabajo hace nueve años. Falleció en la primavera del 2007 bajo las crueles garras del cáncer.

Ella me prestó el libro que me inspiró, el 26 de marzo de 2001, para escribir estos pensamientos. Debían cumplir el objetivo de insuflar ánimos a unos alumnos de Oposiciones a MIR, a los que dedicó su esfuerzo y creatividad…


¡Que tu Ángel Guardián siga iluminando tu camino y colmando de coraje tu Espíritu!


En un excepcional librito: “El caballero de la armadura oxidada” de Robert Fisher, que puso en mis manos una buena compañera, leí algo muy hermoso que me impulsó a escribir estas reflexiones que ahora deseo compartir con todos vosotros.


La cita, aunque no literal, rezaba más o menos así:


“(…) Un cervatillo del bosque no espera a que el sol luzca para poder ir al lago a corretear y jugar. Si el sol no sale, no le estropeará el día. Es feliz siendo un cervatillo y todos los días son buenos para él…
¿Cuántos seres humanos somos felices simplemente por el hecho de serlo, sin esperar nada…?
Los animales no esperan, aceptan (…)”.




A simple vista, esta cita puede parecer demasiado evidente o resumir esa especie de filosofía de saldo de muchos libros, tan en boga en estos tiempos y mal apodados de “autoayuda”, que ocupan los primeros puestos entre los más vendidos. Sin embargo, si uno se detiene a meditar esto por un instante, percibiremos que estas hermosas palabras no están escritas con los dedos ágiles de una mente sagaz, sino con la dorada pluma que baña su tinta en el corazón.


Y siguiendo con nuestra reflexión, uno podría preguntarse: “¿qué es lo que los animales aceptan y qué es lo que no esperan?”


Aceptan lo que son, cada momento de su vida, porque carecen de la capacidad única que tenemos los seres humanos de evocar nuestros recuerdos, especular sobre ellos e imaginar los devenires de nuestro futuro.


¡Cuán desgraciados y limitados nos hace, a veces, este sutil y excepcional talento! Tristes, apesadumbrados y quejumbrosos sentimientos afluyen a nuestro ánimo, cual resortes comprimidos en una caja de sorpresas, al desenterrar los sucesos menos gratos de nuestro pasado.


El miedo, las dudas, minan y alienan nuestra voluntad, perturban y socavan nuestro sentir cuando esa oculta obsesión por nuestro devenir se apodera de nosotros, ¡impidiéndonos aceptar incondicionalmente cada momento de nuestro presente; valorar la magia, el amor y la gratitud que se desprende del simple hecho de estar vivos!


Aceptarnos, aceptar a los demás, el mundo que nos rodea y nuestras circunstancias es sinónimo de amar todas esas cosas. Y sólo podremos Amar si antes hemos perdonado.
A nosotros mismos, por los errores cometidos en el pasado, y a las personas que nos rodean, por la aflicción que sus actos nos hayan podido inducir. En la otra cara de la moneda está la resignación, que no es más que negar, ocultar y reprimir nuestros verdaderos sentimientos que estarán esperando otro momento para volver a llamar a nuestra puerta y darles la luz que se merecen: la del Perdón y el Amor.


Si aprendemos a aceptar todos los instantes que se van tejiendo en el tapiz de nuestra vida, podremos apreciar mejor otras tonalidades brillantes y hermosas del resto de tapices de otros seres vivos de la Tierra. Es también el primer paso para aprender a Amarnos a nosotros mismos, somos los únicos protagonistas de cada momento de nuestra Vida; de esos instantes filmados con la cámara del presente.


Los animales no esperan, aceptan…


No esperan de la Vida tantas cosas como esperamos nosotros y que la Vida o los demás les estén dando cosas constantemente.


La palabra esperar aquí se refiere a expectativa y no a esperanza. Según el diccionario de la Real Academia Española, expectativa y esperanza son palabras afines en cuanto a su significado, es decir, ambas aluden a "esperar conseguir lo que se desea o se pretende". Sin embargo, la diferencia entre ambas es tan sutil como el sentimiento asociado al campo semántico de cada una de ellas. Mientras que las expectativas consisten en formarnos una serie de prejuicios (“juzgar antes de…”) apenas carentes de emoción con respecto a cosas, personas o lugares antes de conocerlos; la esperanza sí parece estar asociada casi siempre a sentimientos muy personales de nuestro estado de ánimo. No en vano decimos que "las expectativas se frustran, la esperanza se pierde" (aunque se dice que fue el único sentimiento que permaneció fiel en la Leyenda de “La caja de Pandora”).


Cuando venimos a este mundo nuestra familia se encarga de perfilarnos como seres sociales, nos aporta la cultura y la educación que necesitamos para convertirnos en personas más o menos “aptas” o “válidas” para la sociedad en la que vamos a vivir. Y ya desde que somos muy pequeños nos enseñan a esperar: esperar que cambie el tiempo, a que nos regalen cosas cuando es nuestro cumpleaños o Navidad, esperar un buen trabajo, esperar amigos fieles bajo cualquier circunstancia, esperar la pareja soñada, esperar… siempre esperar. Podríamos decir que nuestra vida se asienta sobre este pilar, gira en torno a él constituyendo una de nuestras motivaciones fundamentales.


Y… los animales no esperan, aceptan.


Por desgracia, a los seres humanos no nos educan para Aceptar lo que somos, lo que tenemos o toda la belleza que nos rodea, ya que siempre estamos esperando que “todo sea mucho mejor”. Ser los mejores, tener más que los demás, modificar el entorno a nuestro antojo y cuantas veces queramos. Aunque para ello tengamos previamente que destruir y pisotear nuestros principios vitales y morales, los que de verdad aportan a nuestro ánimo toda la Paz y la Armonía que necesitamos para Vivir. Sería más hermoso y gratificante en nuestra Vida aprender a Aceptar de una manera incondicional y profunda, sin reservas, en lugar de estar siempre Esperando de todo y mucho.


Aceptar no significa Esperar constantemente a que las cosas cambien para mejorar.


Aceptar es la Esperanza de la “Caja de Pandora”, es el Amor Universal e Incondicional.


Aceptar mi Vida y a mí mismo, tal y como soy AHORA. Aprender a aceptar mi pasado y ofrecerle el respeto que merece porque forma parte de mi existencia Terrenal.


Aceptar es tener el coraje suficiente para vivir mi presente, humildad con mi pasado y Esperanza y confianza con el futuro.


Gracias por tu atención.




Villalba, 26 de marzo de 2001 (revisado el 9-10 de abril de 2008).

31 comentarios:

NADA dijo...

Hola. El texto dice la Verdad a secas. Es muy pedagógico. Hace seis meses que mi pareja murió de leucemia. Me ayuda desde donde está; con toda seguridad.
Te felicito por PRIMER CUMPLEAÑOS DE BLOG. La sensibilidad te puede, y sufres de melancolía.
Tienes una cultura envidiable y tu mirada ( en las fotos) es poesía pura.

Saludos de NADA

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Muy buena manera de celebrar tu primer aniversario en el mundo de los blogs!
Te deseo que cumplas muchos más, y como es de suponer, que lo festejes siempre escribiendo.

Un abrazo.

El Drac dijo...

Cómo se siente que empezastes el blog con ideas altruístas muy comprometidas con el género humano, imagino que pasado un año continuarán vigentes esas ideas aunque ¿un poquitín fatigadas...? O tal vez no, tú tienes la palabra Feliz aniversario y ojalá sean muchos más.

Amélia Ribeiro dijo...

Hola querida Amiga Mar!

Enhorabuena por tu cumpleaños!
Aunque los que salen ganando seamos nosotros...
Hablo por mi!
"...somos los únicos protagonistas de cada momento de nuestra Vida..."
Es verdad, como seria distinta la vida si tuviéramos eso en la mente... o en un cartel en frente de los ojos...!!!
Gracias por lo que me has proporcionado en este año de vida de tú blog, Amiga!
Que tengas un domingo lindo!

Un beso!

Angelo dijo...

Muchas Felicidades. Realmente creía que eras una de las que más tiempo llevaba en la blogsfera. Tu página así lo manifiesta. Con el bello fondo de pájaros que nos deleitas tu entrada de hoy hace que se convierta en una gran reflexión. Felicidades de nuevo y que podamos seguir disfrutando de tanta belleza. Un beso fuerte. Ciao

joseAntonio Bejarano dijo...

Menos tiempo en este universo, menos entradas...que yo. Pero más seguidores, más comentarios... que a mi.
Lo acepto, porque no me queda otra. Soy humano. Pero aprovecho para saber la razón aunque a la vista está: tu forma de ser... mar adentro y en tierra firme.
Felicidades por tu primer "cyberaño"... Amiga

felix dijo...

Mar...

¡Felicidadesssss, amiga¡ Se de lo difícil que es mantener un blog como el tuyo de tanto nivel durante ¡un año¡ pero espero que sea por mucho tiempo más, porque sin duda eres un punto de referencia para aquellos que amamos la lectura.

Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz, te deseamos todosss, cumpleaños felizz¡¡¡

Un besote amiga Mar

LA ZARZAMORA dijo...

Felicidades, Mar:
Y sigue escribiendo relexiones, cuentos, micros... lo que quieras
A mí me gustó desde el primer dóa todo lo que escribes.

Besitos.

María José Moreno dijo...

Felicidades Mar. Es cierto que el tiempo no pasa sino que vuela, peor lo bueno es dejarv recuerdos en los demás, eso queda para siempre. está a la vista.
Eres un sol.
Besos

Anónimo dijo...

No quiero que te falte mi más sincera felicitación en este primer cumple-blog.

Tambien te felicito por este magnífico escrito que nos regalas.

Ojalá este año, sólo sea el comienzo de una larga travesía disfrutando de tu compañía y tus letras entrañables.

Un abrazo, amiga.

tag dijo...

Mar,

¡ Feliz primer cumpleblog!!!

Yo tambien creia que llevabas mucho mas tiempo en este mundillo, y desde luego, te he echado de menos en este ultimo sabado literario.

Pide un deseo al soplar la velita.
Muaaaa

Natàlia Tàrraco dijo...

Feliz primer año bloguero, y muuuchos más que te esperan en compañia de los compas del "orbe et urbis" Canturreos primaverales de fondo, y gacelas y...una alegría seguirte. Aquí te dejo mensaje del amigo Tèsalo con mi respuesta:


"AVISO IMPORTANTE DE TÈSALO.
ACABO DE RECIBIR UN MENSAJE DE TÈSALO EN EL CUAL ME DICE QUE DESDE AHORA,"LOS JUEVES UN RELATO" PASA A MANOS DE ESTE MARAGATO AMABLE Y AMIGO. ASÍ MISMO ME PIDE QUE LO HAGA PASAR...
GUUUUS, BUEN CONDUCTOR, SEGURO, A ver ¡qué temas inventa para estrujarnos el cerebelo!
!Ave! GUS, y un bsito muuuuy dulce para Tèsalo, el inefable creador de "los jueves" Le esperamos cuando quiera, que se recupere, que descanse, eso antes que todo. Ánimos Tèsalo"

milagros dijo...

Felicidades por tu primer y fructífero año. Sin duda, cada día que pasa te siento más cerca. Gracias por estar siempre ahí.
Un fuerte abrazo, Mar.

Ardilla Roja dijo...

♪♪ Y que cuuumplas muuuchos más ♪♪

Chin-chin!

Tienes mi regalito AQUÍ

MAJECARMU dijo...

FELICIDADES MAR..!!

Un año en el blog es tiempo suficiente para tener claras muchas cosas y veo que tú las tienes..
Ante el pasado humildad para reconocer fallos y quedarnos siempre con lo mejor..
Ante el presente coraje para seguir siempre adelante con buena voluntad..Somos dueños de nuestro tiempo y nuestras decisiones.
Y ante el futuro confianza en nosotros mismos y en los que nos rodean..porque hemos aprendido ese "bendito margen.."que nos da paz y profundidad..¿verdad..?

Mi felicitación por tus seguidores y amigos,que seguiremos contigo.
ANIMO Y ADELANTE,MAR..!

Mi abrazo siempre,
M.Jesús

Paco Alonso dijo...

Enhorabuena...
Hoy tus letras me encantaron muy especialmente, es un placer visitar tu espacio.

Gracias por compartir.

Cálido abrazo.

Mar Cano Montil dijo...

¡Wow, wow, wow...cuántos buenos Navegantes me acompañan en este primer aniversario!

Llevo todo el día sin poder coger mi portátil, salivando, como cuando hay hambre, jeje...Ahora por fin, aunque no tengo mucho tiempo, me raclama la cena y mi familia ;=)voy a intentar dejaros un beso y una rosa a cada uno de vosotros...

NADA:
Además de escribir muy bien, eres muy sagaz e intuitiva...Es cierto, tengo un temperamento melancólico y a veces, la sensibilidad, como bien dices, me desborda...Sin embargo gracias a ella también puedo escribir... Este texto no es nada literario, lo sé, pero ten en cuenta que estaba dirigido a alumnos de oposiciones de medicina, nada de literatura, prefieren la pedagogía y "todo mascadito" Me alegro mucho de que compartas conmigo mi primer blog aniversario. Siento muchísimo tu pérdida, la Vida nos pone pruebas muy duras, pero seguro que eres una mujer con mucho coraje que saldrá adelante...escribir ayuda...ahora entiendo mejor tus sentimientos cuando escribes. GRACIAS.

NEO:
Me hace mucha ilusión que hayas venido a acompañarme en este momento...Yo, como Scarlett O`Hara en "Lo que el viento se llevó", "...a Dios pongo por testigo de que jamás dejaré de escribir para vosotros..." ;=) Un beso, wapa.

EL DRAC:
Yo me fatigo, pero mis ideas o ideales se mantienen siempre frescos, joviales y con la misma fuerza...espero tenerlas siempre vigentes en mi alma, como rosas recién abiertas...Gracias por tu compañía, Drac.

ALMA:
¡Me alegro mucho de verte por aquí! y ya sabes que tu también eres un alma bella que aporta mucho amor a esta bloggosfera. Olvidamos lo más sencillo porque nuestro ego nos complica mucho la existencia, ¡ay, si no le hiciéramos tanto caso...! Un beso muy fuerte, amiga.

ANGELO:
Qué grata sorpresa contar contigo también, uno de mis Navegantes de lujo, una de las personas más valientes que he conocido...¿cómo sigues? espero que tu postoperatorio vaya viento en popa...Es un halago para mí que penséis que este blog era más antigüo. Un beso enorme, querido Ángel. Cuídate mucho.

JÓSE:
No tenía ni idea de que llevaras más tiempo en la bloggosfera...Yo jamás pensé, ¡ni por asomo! que me iban a seguir tan buenos Navegantes como tú...esto de la bloggosfera nunca se sabe...jeje no desesperes porque tu blog es muy cálido, con personalidad y unas fotos estupendas...se irán apuntando, ya verás ;=) Un beso y gracias por tu compañía en este día especial...

FÉLIX:
¡mi contador de historias prefe, ;=)! Me siento muy, pero que muy halagada con tus palabras (sonrojo como una colegiala, es que soy muy tímida, jeje) Espero seguir muchos años también deleitándome con tus fabulosas historias...Besote.

EVITA:
he visto una foto tuya que...jeje, en cuanto tenga un ratejo voy para allá, te lo prometo...Es mutuo, me refiero a gustarnos como prosistas ;=)) Un beso, wapa.

MARÍA JOSÉ:
¡No sabes lo que me alegra verte por aquí! Espero que los preparativos de la boda de ese bellezón que tienes por hija sigan veinto en popa, tu eres la Luna llena ;=) Un beso enorme, no te olvides de enseñarnos las fotos, jeje.

Continuará (...) (...)

Mar Cano Montil dijo...

CARACOLA:
Este año es el comienzo de una larga travesía disfrutando de tus versos y de tu compañía bloggera, ¡no lo dudes, mi niña!

TAG:
¡Pero qué cielo eres! Esta vez no he podido participar, lo intentaré el sábado de abril, nos subiremos juntas al bus, ¿vale? besitos!

NÁTALIA:
¡Ay, mi romanita de lujo! A ver si saco tiempo, me quedaron historias de este sábado por leer...me alegra que hayáis encontrado el relevo para el bus del jueves, lo importante es que TÉSALO se mejore... a ver si participo algún jueves de estos, aunque entre semana apenas tengo tiempo. Un beso y muchas salves...

MILAGROS:
Mi rosita, yo también te siento como alguien cercano y entrañable, aunque no te conozca en persona...Gracias por tus palabras, cielo.

ARDI:
¡Ardi, la Ardilla roja más bonita del blogobosque;=)!!
¡Me ha encantado esa tarta que nos regalas, mmmmm...estaba de rechupete y tú qué guapa has salido, jajajja!! Me alegra un montón que estés aquí, cariño...CHIN CHIN...

MARÍA JESÚS:

¡Una de mis primeras amigas bloggeras y cuánto la quiero yo ;=))!
Esos márgenes ya están bien adheridos a nuestras almas, ¡bien que nos los hemos currado, amiga!
Por siempre, mi cariño, respeto y confianza para una de las poetas más bellas de esta bloggosfera...Y no te creas, que no siempre tengo las cosas tan claras ;=))Un beso enooorme y todo mi cariño.

PACO:
El placer es mío, me gusta mucho que un cántabro de lujo como tú venga a visitarme "Mar adentro" y me alegra que te haya gustado esta reflexión. Un abrazo, amigo.

GRACIAS A TODOS POR ACOMPAÑARME EN ESTE DÍA TAN ESPECIAL, ME VOY A CENAAAAAR... BESOS.

Esthi Rubio dijo...

Lo primero que quiero decirte es que ha sido una suerte inmensa cruzarme en tu camino y recorrer tus palabras una por una llenas de los sentimientos más puros y unirme a tu alma y la de tu tio mediante la de mi tio muertos ambos en la Guerra incivil,
por otra parte decirte que tengo unas cartas de los ángeles en las que siempre me salen las mismas.
Aceptación, perdon del pasado y el ángel de la luz.
Me dicen tu vida se llenará de perfección cuando sepas amar sin condición.
Eso es a lo que aspiro aunque he de reconocer que todavia tengo mucha rigidez mental que me impide ser más yo misma.
y siempre esos miedos y dudas que me bloquean pero que intento superar.
Ya sabes que me estoy reconciliando con esa niña tímida y cabizbaja que se mareaba con las curvas y tenia que cerrar los ojos, que le gustaba la linea recta y sobretodo obedecer a sus papis al pie de la letra.
Feliz Cumple Mar, estoy atareada y por eso no entro a hacer comentarios porque he decidido estudiar después de 10 años y se me está haciendo un poco cuesta arriba.
un beso enorme.

Mar Cano Montil dijo...

CARRACHINA:

¡Mi "chuarquina" del alma!

¡¡HAS SIDO, ERES Y SERÁS AMOR EN ESTADO PURO, CRISTALINO COMO AGUA DE ARROYO Y BRILLANTE COMO UNA OBLEA DE ORO!

Te quiero, asturinita. Estudia mucho, mucho, ¿vale?

;=)

Meulen dijo...

Estimada amiga Mar!

Vengo a agradecerte tu preocupación y saludo por mi persona y por mis compatriotas,ante un magno evento que nos deja otra vez desolados,heridos ,pero no devastados...

Mi país ha hecho frente a los rigores de la naturaleza y la vida desde siempre, hemos aprendido lecciones de la cruenta historia y aunque aciagos días circundan por un basto territorio de mi patria .aun estamos de pie y levantándonos juntos ,unidos en solidaridad ,en amor , en gestos de amistad y conciencia humana , así es que hoy volvemos a estar de pie y agradezco a ti tu afecto sincero y tus oraciones que de seguro has pensado con gran corazón para con mi gente y en mi persona también...

¡Solo mil gracias puedo darte y mi profundo sentir humano por tu nobleza de saber ponerte en el lugar del otro ...

No sabes como me han servido tus palabras sentidas y emotivas que a su momento como ahora me llenan de emoción, pues siento de corazón tus palabras de amistad y sentimientos!!

Todo esto me comprueba una vez mas que el amor es lo mas fuerte y que trasciende color,idioma y razas!!

Y como dijo un coterraneo después de ver su casa destruida y su pueblo destrozado :

_ "EN UN LADO ESTÁN LOS QUE LLORAN , EN EL OTRO LOS QUE SE PONEN DE PIE Y SIGUEN ADELANTE Y LEVANTAN DE NUEVO SU PUEBLO,... ENTONCES HAY QUE ELEGIR EN QUE LADO NOS QUEDAREMOS!!"

CREO que mi país ha elegido ponerse de pie y comenzar a reconstruirse!!

Muchas gracias amiga!

Natàlia Tàrraco dijo...

Epaaaa!!! Coincidimos, hoy es mi primer año bloguero. !Ave! compañera, suerte y Fortuna

Mariluz GH dijo...

felicidades poeta :) que sigamos muchos más navegando mar adentro y con las velas desplegadas y tú al timón, recorrer las más valientes aventuras. Gracias por compartir tu sentir y buen hacer.

abrazo de lluvia y ciento

Belkis dijo...

Hola mi querida Mar. Que pena que llego con dos días de retraso a celebrar tu cumple blog. Enhorabuena por lo conseguido hasta aquí. Te lo mereces.
Con respecto al artículo que publicaste, te digo que me parece estupendo y que me ha llegado como anillo al dedo en este momento que paso por un bache en cuanto a mi estado de ánimo y a mi autoestima. Que gran verdad. Cuanto hay que pulir la aceptación, esa puera mágica que se cierra a los problemas y se abre a las oportunidades. Aceptar todo lo que la vida nos ofrece y no esperar nada. Se puede obtener un gran disfrute si partimos de esa premisa. Enhorabuena por tan buena elección. Feliz día de la mujer.
Un beso muy grande Mar y gracias de nuevo

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Mis felicitaciones por este año de navegación Mar Adentro, capeando tenpestades y disfrutando de las delicias del mar en calma.
¡Cómo corre el tiempo! Recuerdo perfectamente nuestro primer avistamiento en alta mar, apareció por el horizonte el Palo Mayor de tu embarcación y más tarde, con todo el velaje extendido y henchido por el viento de tus letras, pude contemplar toda la bella nave al completo.
Después de haber recalado en un puerto llamado Nerina fue cuando se produjo nuestro encuentro.
Como intrépida y experimentada capitana, hoy, lo mismo navegas por el mar de los relatos, los océanos de los cuentos o las ensenadas de la poesía. ¡Bravo, capitana!
Bueno, del texto de hoy te diré que es muy instructivo y nos enseña un poco de la pedagogía de la vida.
Un beso.

Nerina Thomas dijo...

Felicitaciones amiga!! Me engrandece tu trayectoria, por suprofundidad desde la palabra y por tu amor de humanidad!!
te abrazo y ya te envío mi gacetilla del programa. Presta atención!! figuras entre los escritores de la semana que estarán al aire con su palabra!!

Anónimo dijo...

Felicidades por tu primer cumple. Espero leerte cuando cumplas 100.

Me fui precipitadamente, sin despedirme de nadie. Hay ciertas personas en la blogosfera que intentan hacer daño y... en fin. No merece la pena hablar.

Ya lo voy superando. Hoy decidí saludarte y pedirte disculpas.

Te doy un abrazo enorme y muchos, muchos besos apretaos.

Pd.Tienes 110 seguidores.

Mar Cano Montil dijo...

QUERIDOS:

MEULEN, NATÁLIA, MARI LUZ, BELKIS, TERLY Y ANÓNIMO (...de los recuerdos ;=))...

¡Os agradezco muchísimo a todos vuestras gratas palabras y que me acompañéis en este primer aniversario del blog!

Estoy muy, pero que muy contenta de compartir travesía bloggera con vosotros...¡espero que por muchos años!

¡hip, hip, hurraaaa!

Besos...me voy al cine (al de las sábanas blancas ;=) ¡mira que me daba rabia, de pequeña, cuando me lo decía mi madre...¡y ahora es que me voy de un agusto que ni os cuento...estoy agotadaaaa!!)

Felisa Moreno dijo...

Gracias por tus felicitaciones Mar, y aprovecho para felicitarte por tu primer cumpleblog, estoy segura que vendrán muchos más, rodeada de amig@s. Un beso.

Lunska Nicori:BegoñaGTreviño dijo...

Querida Mar:

(¿Qué haces despierta a estas horas?...)

Si esta fue tu primera entrada, qué belleza, que homenaje tan bello, qué menciones tan brillantes, y cuánto hueco dejas para la reflexión, y la autoconciencia... Y te lo digo yo, que ando siempre a sabiendas, ¡imagínate quien ande a ciegas...!, puedes hacer más de un favor.
Ahora que veo el comentario anónimo me acuerdo de otra mar ¿? ¿dónde está?
Hoy, me has hecho inspirar y expirar..., y te doy gracias por refrescarme la conciencia, a veces un poco perdida, pese a que nunca se me pierde... (es complicado ¿eh?, entenderme), pero yo sé lo que me digo. Y creo que tú también me entiendes.
Gracias por llegar esta noche, despacito y silenciosa, me regalaste unas cuantas estrellas, que me miran desde el cielo, cuando antes me miraron desde la tierra...y vuelo lejos de mi, volviendo a mi, para aceptar.

Un abrazo enorme, de tu humilde navegante de pequeño velero.

abuelo Andrés dijo...

Mi enhorabuena por ese hermoso año del primer aniversario, que sigas cumpliendo muchísimos más para que nosotros tus amigos estemos orgullosos de ti.
Un abraz.

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!