Bienvenido a esta Bitácora, Navegante. Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias».

Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el Arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo veintiún años, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología; esa «ciencia» tan infusa como errática. Mis raíces están en tierras de Castilla, pero mi alma se siente de las Costas y el mar del Norte. En mis sueños me reúno con las Sirenas, las Estrellas de mar, los Ventolines y los Caballitos del Cantábrico... Hace un septenio regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel...

MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

TODOS LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG ESTÁN PROTEGIDOS DE FORMA PERMANENTE.

Safe Creative #0908010032199

RASTREO DE LA PUBLICACIÓN ILEGAL DE MIS OBRAS POR INTERNET...

Me dicen que soy un blogger excelente ;D...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

HORARIO DE NAVEGACIÓN

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

jueves, marzo 14

Tiempos de cambio para «Mamá Literatura»: la sobreabundancia de pantallas y el crecimiento imparable de teclados activos.

"Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, poemas, reflexiones y otras historias".
Phillip Roth, escritor norteamericano galardonado con el «Príncipe de Asturias», expresó en su discurso un pensamiento que me pareció muy lúcido y consistente:

«Los lectores van a desaparecer. Seguramente, habrá novelistas... pero serán leídos por menos y menos gente. Será así, por la sobreabundancia de pantallas.»

De un tiempo a esta parte, muchos «escritores» han proliferado como las setas después de un buen chaparrón de otoño. Es habitual encontrar a sus «lectores» o «reseñadores» entre su propia gente: colegas, amigos, familiares, cónyuges, hijos, amantes, vecinos, etc. Somos ya unos cuantos bejines en este bosque de palitos y redondeces que crece como un tejido infectado, con muy poco esfuerzo y sin que caiga  una sola gota. La situación empeora cuando uno se percata de que ya no quedan personas pacientes que las recojan, cocinen y  degusten como es debido. Imposible, una trufa necesita truferos que la olisqueen, ¡no puede recogerse ella sola! Sin necesidad de adentrarnos en los caminos, delante de nosotros y a cada paso, se despliega esa enorme hilera que nos tunda con aquello de: «a mí, por favor, cómeme, ¡ñam!». Un nutrido ramillete que cada día progresa más rápido, invadiendo hasta el rincón más inesperado, con el peligro añadido de fagocitarse a sí mismo en cualquier momento. Carecemos de almas benévolas que las escojan con verdadero criterio para que los demás no caigamos envenenados o presa de una funesta intoxicación, con pocas posibilidades de ser salvados por un buen antídoto.
LEER MÁS...

Interminables filas de escritores en un mundo donde el buen lector, solo eso, buen lector, ya es una rara avis por la sobreabundancia de teclados activos. En una época literaria del «todo vale» y de excesiva transigencia con el «iniciado». Me sorprende comprobar como las personas que antes dedicaban un tiempo a la lectura de toda índole, ahora lo aprovechan para escribir como si les fuera la vida en ello. Algunos poetas cambian los versos por el género thriller y los prosistas intentan publicar poemarios new age ¡Pero si hasta mi panadera ha cambiado la masa madre por los pinitos alfabéticos!

Vosotros diréis —y razón no os falta, desde luego— que servidora es otra seta más de esta interminable ristra. Deciros, en mi defensa, que no me ha resultado fácil asomar mi cabecilla de «amanita invasora» en tierra de hongos. Muchas horas de taller (y las que quedan), barro y buril para ofrecer un jarroncillo medianamente aceptable en el mercado de las letras.

Sin embargo, conozco a algunas personas, verdaderos noveles en este infestado mundillo de las palabras, que llevan años para publicar su primera novela. Ya les cuesta un potosí dar con un buen agente, que a su vez les consiga editorial. Quizás porque han escogido el camino convencional al estilo «Karate Kid» de «Lava-encera-lava-encera... Daniel san». Y de repente, uno que apenas ha escrito cuatro garabatos o que desconoce lo que es un buen libro de cabecera, se auto-publica en alguna editora virtual ofreciéndonos sus profusas faltas de ortografía y una gramática que daña el entendimiento más sencillo como tarjeta de presentación. Exhibicionismo puro que debemos aguantar a palo seco, así, sin ninguna clase de anestesia que mitigue el dolor de ver como nuestra literatura (con mayúsculas) se enturbia a pasos ciclópeos. Esta es una de las consecuencias más negativas de internet y sus vericuetos, donde resulta muy fácil publicar saltándose toda filosofía constructiva de aprendizaje.

El lado positivo, pese a todo, lo encontramos en algunas personas que verdaderamente tienen talento y que, por determinadas circunstancias y si no fuera por la red de redes, nunca las hubiéramos conocido. El otro día, leí a una compañera que se negaba a promocionar su libro digital en las redes sociales cual mercachifle vocinglero. No puedo estar más de acuerdo con ella. Hace unos meses, y debido a un proyecto literario muy interesante, tuve que formar parte de ellas, conozco muy bien sus entramados. Mientras en otros rincones de la red me encuentro como en casa, en bata y zapatillas, aquí me sentía igual que en una cafetería atiborrada de ruido y gente. Todo el mundo tomando el mismo refresco, de vez en cuando variaba el sabor de las pastas, poco más. «Inter-empacho» de egos a tutiplén. También he conocido el caso contrario: personas que no se fían de la publicación digital y siguen empeñadas en hacer gasto a nuestros diezmados árboles; sin embargo, se mueven como pez en el agua en las redes sociales y ya no pueden concebir su ciber-vida sin ellas. Hay otras que combinan las dos cosas, por qué no. De todo, señores, como en botica. Parafraseando la melódica voz de melocotón de Sole, la cantante de “Presuntos Implicados”: «¡Ay, como hemos cambiado, que lejos ha quedado…!» Pues eso, que a quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga...

© Mar Solana.
Publicar un comentario

AD AETERNUM...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...

TENEMOS DOS OREJAS Y SÓLO UNA BOCA...
PARA ESCUCHAR EL DOBLE DE LO QUE HABLAMOS ;=D

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...

MAR ADENTRO AVISA E INFORMA:

Safe Creative #1302210074901
MAR ADENTRO... VIVEN MIS PALABRAS ("Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, reflexiones y otras historias...") ESTÁ CON © EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE FORMA PERMANENTE... DISFRUTA CON MIS OBRAS, PERO POR FAVOR, ¡NO ME COPIES, TE PUEDES METER EN UN BUEN LÍO!

Todos los contenidos y textos de este blog literario son obra, licencia y autoría de © MAR SOLANA y están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. El Número de inscripción figura al pinchar sobre la imagen de SAFECREATIVE, tanto para España como fuera de ella. Queda prohibida la reproducción total o parcial, edición, copia, modificación, tratamiento informático, transmisión, publicación, traducción o adaptación sin la expresa autorización escrita de la autora.

LA MAYORÍA DE LAS IMÁGENES QUE APARECEN ACOMPAÑANDO LAS ENTRADAS DE "MAR ADENTRO":

han sido extraídas mediante búsquedas por la red (Google imágenes).

Por favor, SI EL AUTOR/A DE ALGUNA DE ELLAS NO ESTÁ DE ACUERDO CON SU INCLUSIÓN EN ESTE BLOG, le agradecería que me lo comunique lo antes posible y procederé a retirarlas. Gracias por la comprensión.


HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

HACE CUARENTA Y CINCO AÑOS (¡WOW!)... YA ME GUSTABA LLEVAR LECTURA AL CAMPO ;DD

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda...
GRACIAS, MÓNICA...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

SABIA MAFALDA...

SABIA MAFALDA...
Pincha en la imagen si quieres ver una historia realmente bella...

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

¿TE APETECE ENTRAR EN LA BITÁCORA DE "MAR ADENTRO"?

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran. Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

CUANDO NO ENCUENTRES CONSUELO... LA MÚSICA ES EL MEJOR LENITIVO PARA EL ALMA...

¿SUEÑAN LOS 'REPLICANTES' CON UN MUNDO SIN FECHA DE CADUCIDAD?

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ... es la Luz que te conduce a sacar de tí lo mejor ...
a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

MI AMADO SALITRE...

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.

A LAURA SUJAMI: 'IN MEMORIAM'.
QUERIDA LAURA: TU PASO POR ESTA GRAN ESCUELA, LA TIERRA, HA SIDO UNA BENDICIÓN ... ¡DESCANSA EN PAZ! Pincha en la vela y navegarás al blog de salud que administró Laura con mucho cariño...