MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

jueves, 14 de marzo de 2013

Tiempos de cambio para «Mamá Literatura»: la sobreabundancia de pantallas y el crecimiento imparable de teclados activos.

"Mi cuaderno de impresiones, cuentos, relatos, poemas, reflexiones y otras historias".
Phillip Roth, escritor norteamericano galardonado con el «Príncipe de Asturias», expresó en su discurso un pensamiento que me pareció muy lúcido y consistente:

«Los lectores van a desaparecer. Seguramente, habrá novelistas... pero serán leídos por menos y menos gente. Será así, por la sobreabundancia de pantallas.»

De un tiempo a esta parte, muchos «escritores» han proliferado como las setas después de un buen chaparrón de otoño. Es habitual encontrar a sus «lectores» o «reseñadores» entre su propia gente: colegas, amigos, familiares, cónyuges, hijos, amantes, vecinos, etc. Somos ya unos cuantos bejines en este bosque de palitos y redondeces que crece como un tejido infectado, con muy poco esfuerzo y sin que caiga  una sola gota. La situación empeora cuando uno se percata de que ya no quedan personas pacientes que las recojan, cocinen y  degusten como es debido. Imposible, una trufa necesita truferos que la olisqueen, ¡no puede recogerse ella sola! Sin necesidad de adentrarnos en los caminos, delante de nosotros y a cada paso, se despliega esa enorme hilera que nos tunda con aquello de: «a mí, por favor, cómeme, ¡ñam!». Un nutrido ramillete que cada día progresa más rápido, invadiendo hasta el rincón más inesperado, con el peligro añadido de fagocitarse a sí mismo en cualquier momento. Carecemos de almas benévolas que las escojan con verdadero criterio para que los demás no caigamos envenenados o presa de una funesta intoxicación, con pocas posibilidades de ser salvados por un buen antídoto.
LEER MÁS...

Interminables filas de escritores en un mundo donde el buen lector, solo eso, buen lector, ya es una rara avis por la sobreabundancia de teclados activos. En una época literaria del «todo vale» y de excesiva transigencia con el «iniciado». Me sorprende comprobar como las personas que antes dedicaban un tiempo a la lectura de toda índole, ahora lo aprovechan para escribir como si les fuera la vida en ello. Algunos poetas cambian los versos por el género thriller y los prosistas intentan publicar poemarios new age ¡Pero si hasta mi panadera ha cambiado la masa madre por los pinitos alfabéticos!

Vosotros diréis —y razón no os falta, desde luego— que servidora es otra seta más de esta interminable ristra. Deciros, en mi defensa, que no me ha resultado fácil asomar mi cabecilla de «amanita invasora» en tierra de hongos. Muchas horas de taller (y las que quedan), barro y buril para ofrecer un jarroncillo medianamente aceptable en el mercado de las letras.

Sin embargo, conozco a algunas personas, verdaderos noveles en este infestado mundillo de las palabras, que llevan años para publicar su primera novela. Ya les cuesta un potosí dar con un buen agente, que a su vez les consiga editorial. Quizás porque han escogido el camino convencional al estilo «Karate Kid» de «Lava-encera-lava-encera... Daniel san». Y de repente, uno que apenas ha escrito cuatro garabatos o que desconoce lo que es un buen libro de cabecera, se auto-publica en alguna editora virtual ofreciéndonos sus profusas faltas de ortografía y una gramática que daña el entendimiento más sencillo como tarjeta de presentación. Exhibicionismo puro que debemos aguantar a palo seco, así, sin ninguna clase de anestesia que mitigue el dolor de ver como nuestra literatura (con mayúsculas) se enturbia a pasos ciclópeos. Esta es una de las consecuencias más negativas de internet y sus vericuetos, donde resulta muy fácil publicar saltándose toda filosofía constructiva de aprendizaje.

El lado positivo, pese a todo, lo encontramos en algunas personas que verdaderamente tienen talento y que, por determinadas circunstancias y si no fuera por la red de redes, nunca las hubiéramos conocido. El otro día, leí a una compañera que se negaba a promocionar su libro digital en las redes sociales cual mercachifle vocinglero. No puedo estar más de acuerdo con ella. Hace unos meses, y debido a un proyecto literario muy interesante, tuve que formar parte de ellas, conozco muy bien sus entramados. Mientras en otros rincones de la red me encuentro como en casa, en bata y zapatillas, aquí me sentía igual que en una cafetería atiborrada de ruido y gente. Todo el mundo tomando el mismo refresco, de vez en cuando variaba el sabor de las pastas, poco más. «Inter-empacho» de egos a tutiplén. También he conocido el caso contrario: personas que no se fían de la publicación digital y siguen empeñadas en hacer gasto a nuestros diezmados árboles; sin embargo, se mueven como pez en el agua en las redes sociales y ya no pueden concebir su ciber-vida sin ellas. Hay otras que combinan las dos cosas, por qué no. De todo, señores, como en botica. Parafraseando la melódica voz de melocotón de Sole, la cantante de “Presuntos Implicados”: «¡Ay, como hemos cambiado, que lejos ha quedado…!» Pues eso, que a quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga...

© Mar Solana.

13 comentarios:

Rosario Ruiz de Almodóvar Rivera dijo...

¡Cúanta razón tienes Mar!
Estamos amarrados a internet, es dificilísimo publicar y la gente, prefiere gastar el dinero en las cafeterias, antes que comprar un libro.
Yo solo he publicado uno y solo he cubierto gastos... poco más.
Tengo otro en preparación, pero ya veremos.
Un abazo fuerte amiga.

Isabel Martínez Barquero dijo...

No puedes figurarte cómo me has hecho sonreír... Te he leído con una complicidad absoluta, porque pienso igual: aquí ahora todos son escritores, jeje, desde que abrieron el blog y les toca poner unos parrafillos y, de ahí, salto a la publicación sin red debajo...
Bien están los medios a nuestro alcance, pero -como a ti- me aterra toda esa literatura basura que pulula llena de faltas de ortografía, pésima sintaxis e ideas tópicas.
Debe ser el signo de los tiempos, Mar. Lo que más me deja patidifusa es la falta de sentido del ridículo y el cómo se creen sus propias consignas promocionales.
Un abrazo cómplice.

María Bote dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo y con lo que dices, querida Mar. Subscribo al cien por cien lo siguiente: "nuestra literatura (con mayúsculas) se enturbia a pasos ciclópeos. Esto es algo de lo más negativo por lor enrevesados vericuetos de Internet donde, resulta fácil publicar, saltándose en verdad, todo tipo de práxis, de autocorrección, de aprendizaje y, siquiera un
mínimo, de rigurosidad literaria tanto en poesía como en prosa"

A mí también me ocurre, que sólo me siento bien y, entre comillas, en intimidad, en mi blog o en mi correo personal. No aguanto lo de las redes. hace ya tiempo, una amiga me convenció para introducirme en facebook, pero sólo entro de Higos a brevas, com o suele decirse y para responder a algún comentario que sale en mi propio correo. Todos los día me proponen, a traves del correo, entrar en las muchas otras redes que hay; siempre elimino la proposición (pienso que quizás porque ya soy bastante mayor) no me interesan en absoluto.

Un abrazo. María

Meulen dijo...

Tienes mucha razón en lo que planteas Mar
pero como están las cosas en estos tiempos no veo que eso pueda detenerse , por el contrario seguirá en aumento...

Que decir ,
de todas maneras uno descubre en algunos sitios buenos escritores o noveles que empiezan a dar luz de ser o tener dedos para ello...
me gusta hurgar por muchos lados y eso será hasta que me aburra de algún sitio que visito en donde he conocido buenas personas como en esto de los blog personales...y si es bueno me quedo...me hago dependiente de las buenas palabras y creatividad que admiro, como es el caso de tu página que celebro aún nos siga deleitando con esa mirada profundos de la vida...

te dejo mi mejor brazo amiga
besosss....

Mar Cano Montil dijo...

¡Hola, Grumetillas!!

Muchas gracias por arribar Mar Adentro y dejar vuestras huellas en forma de bonitas letras :)

Yo creo que esta es una situación de la que ya somos conscientes unos cuantos. Como comenta Isabel, no son recomendables, sobre todo al principio, esos saltos sin red debajo.

Ni tanto ni tan calvo, como decía mi padre. En este país hemos pasado de una situación de absoluta exclusividad en lo referente al mundillo literario, donde solo publicaban los 'consagrados' (algunos después de ingentes esfuerzos a lo "Karate Kid"), a un 'laissez faire' (que dirían los franceses) o a una situación de completa libertad para todo hijo de vecino. Los seres humanos tenemos muchas dificultades para encontrar el término medio o un equilibrio de fuerzas entre lo escaso y lo desmedido.

Un besote enOOOrme de sábado para todas :))

MAJECARMU dijo...

Mar,estamos metidos en un mar de redes y cada cual nos defendemos como podemos...De momento,me mantengo en el blog,exclusivamente,espero que la vida no me líe más allá,espero que no...
Mi gratitud por tus palabras,por tu generosidad y por ese video,que me hizo reflexionar,al igual que la canción...El tiempo lo paramos y deja de existir cuando nos damos a los demás y nos olvidamos del "ego".
Mi abrazo inmenso y que tengas un bello día y fin de semana,compañera y amiga...Gracias por todo.
M.Jesús

Luisa dijo...

Hola, Mar.

Ay qué ver… Desde luego razón no te falta y desparpajo para contarlo, tampoco.
Yo soy de las de Karate Kid. He echado unos músculos prodigiosos a base de lava-encera-pule, jejejejeje. Y ni te cuento lo del equilibrio en la barquita haciendo la grulla… Pero no creo que haya otra forma de aprender este bello oficio. Estoy convencida de que el trabajo duro y el saber hacer prevalecerán siempre; y buenos lectores que sepan apreciarlo, también.

Qué tiempos nos ha tocado vivir…, que diría algún vejete octogenario, muy sabio él.

¡¡Felicidades a Mar adentro!! (aunque atrasadas, sorry). Y felicidades también a tu nueva andadura sanadora. Te deseo lo mejor, preciosa.

Un requetebeso. Cariñitos a tus grumetillos.

Mar Cano Montil dijo...

Gracias a ti, Mª Jesús. Me alegro de que te haya gustado el video. Es una sencilla reflexión pero muy importante en este mundo tan egocéntrico y materialista que nos está tocando vivir. En realidad, el Amor es capaz hasta de 'parar el tiempo'.

Besos y buen fin de semana.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Luisa:

¡Cuánto bueno por Mar Adentro! ;)

Sí, Luisa, yo también quiero creer que además del talento natural para ello, el trabajo, la perseverancia y la dedicación es el sello de calidad en este oficio. Al fin y al cabo, setas a granel las han vendido siempre en el súper. Los productos para gourmets ya son otro cantar.

Muchas gracias por tus deseos, ya sabes lo que decían nuestras abuelas: "Nunca es tarde si la dicha es buena". TEPS va despacio pero se mueve, que es lo importante.

Un beso muy grande para ti.

LA ZARZAMORA dijo...

Lo podías haber dicho más alto pero no más claro.
Y yo te aplaudo, preciosa.

Besos, muchos.

Mar Cano Montil dijo...

¡Hola, Evita!! :)

Disculpa la tardanza en publicarte, pero ahora mi conexión a internet es bastante aleatoria y precaria.

Gracias por tu refrescante visita, por tus aplausos y por tu cariño de todos estos años. Me siento muy feliz de que mis primeros amigos blogguer siempre estéis ahí.

¡Muack y re-que-te-muack!!

MAJECARMU dijo...

Mar,no puedo,ni quiero olvidarte en estas fechas,amiga.
Te deseo un feliz día de Resurrección junto a los tuyos...Que la luz de la Providencia siempre aliente tu espíritu y tu camino de letras.
Mi gratitud por tu amistad y tu buen hacer.
Mi abrazo inmenso y feliz semana de Resurrección.
M.Jesús

Mar Cano Montil dijo...

¡Muchísimas gracias, Mª Jesús! Hoy, tu comentario viene como bajado del cielo ;) Estoy con lumbo-ciática y lo he sentido tremendamente sanador.

Que el dolor se transforme en fuerzas renovadas y sigamos encontrándonos en este rico camino de letras.

GRACIAS, AMIGA. Un beso enorme para todos vosotros, uno especial a tu padre...

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!