MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

viernes, 21 de enero de 2011

CUADERNO DE BITÁCORA: DIARIO DE NAVEGACIÓN… DE CÓMO ENCONTRÉ EL MAYOR DE LOS TESOROS MAR ADENTRO...


“En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar.”


¿POR QUÉ O PARA QUÉ ESCRIBO?

Hace unos treinta y nueve años aprendí a leer y a escribir. Creo que fue entonces cuando me encontré por primera vez, frente a frente, con un gran tesoro. Las letras, auspiciadas por las rayitas de mis recién estrenados cuadernos de caligrafía, se movían de mi mano al compás de una danza mágica. Les gustaba bailar en grupitos y así nacían muchas palabras que, ávidas, se buscaban unas a otras para enseñarme los vericuetos de fantasía de muchas historias. En aquella época descubrí los sentimientos cálidos de intimidad que provoca la literatura, de forma incondicional, como el abrazo de una madre el primer día de colegio o en tu primer desengaño amoroso. Devoré libros de cuentos y de aventuras y soñé, soñé muchísimo. La caligrafía era uno de mis juegos preferidos, podía estar horas en mi pupitre redondeando y puliendo, como un alfarero, aquellos tímidos trazos que se convertían en vasijas repletas de palabras, palabras que bailaban para mí todo lo que yo quisiera. Comprobé como yo también podía jugar y bailar con ellas y escribí mis primeros diarios, cambié el abrazo de una madre por la complicidad de un amigo invisible.

Siempre existen profundas razones para empezar a escribir, además del disfrute de jugar con las palabras e inventar cuentos, en mi caso fue una necesidad acuciante, como el café de la mañana que espabila las legañas o aquel pitillo que ata de nuevo el manojo desbocado de nervios y los templa, como las cuerdas de una guitarra. Un día intuí que no me bastaba con las palabras cotidianas, con la conversación. Mis anhelos de comunicar precisaban de un tubo de escape mayor. Era una auténtica esponja, absorbía mucho más de lo que expulsaba, me empapaba del mundo y luego urgía escurrirme antes de echar más jabón, ¡no podía seguir con tanta agua encima! Y comprobé que de la misma forma que mi cuerpo necesitaba alimentos para nutrirse y sobrevivir, mi alma pedía palabras, historias,  y el engarce de unas y otras, perlita a perlita.

He leído toda clase de opiniones sobre por qué uno escribe. Algunos lo hacen para espantar los miedos y curarse de la atrocidad de un mundo puntiagudo, en forma de lanza; otros, simplemente porque les gusta, les ayuda a ordenar sus pensamientos o les proporciona placer hacerlo y unos cuantos, para acercarse un poco a la gloria, que les quieran y les conozcan cuando van de compras. Supongo que para la gran mayoría será una mezcla de todas estas cosas. En cualquier caso, existe siempre un trasfondo afectivo de búsqueda de calor humano y reconocimiento. Escribir es, muchas veces, vomitar vivencias para expresar nuestras emociones más profundas. Escribir es un autobús que te lleva a la calle catarsis, con muchas paradas, pero directo. Milan Kundera decía que: "La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios..."

  
Hay que ser muy valiente para reconocer que dentro de ti pululan millares de yoes que pugnan por salir a la superficie y a la espera de que el conductor del bus los de el visto bueno. El camarero, una hormiga parlanchina, la prostituta, un adolescente rarito, el novio inseguro, un sacerdote, el ama de casa frustrada, una anciana sabia y cabezota, el poli, una hija decepcionada, un padre homosexual, la mujer maltratada, un psicópata, la bestia, un ángel, el pescador, la monja arrepentida, una asesina… y un larguísimo etcétera que vosotros mismos podéis completar como piezas de un puzle. Todos esos personajes  nos pertenecen como proyectos latentes, como semillas de un limbo íntimo y profundo; sin embargo, en cuanto cobran vida en el papel se van desligando de tus entrañas, abandonan su condición de nasciturus y comienzan su propia vida de neonatos.

Por eso, también escribimos para provocar catarsis en otros. Todo se conforma en una cadena literaria: yo leo para experimentar mis propias catarsis al identificarme con tal o cual personaje, para evadirme de un ambiente hostil y además, para nutrir mi propio proceso de crearlas en otros, es decir, mi escritura. Yo escribo como un hecho terapéutico íntimo, para desahogarme y curarme de un mundo irritante, bastardo y rasposo e intentar que otros también se curen con mi propio trasfondo emocional. Yo me nutro y así puedo nutrir. Somos madres e hijos, de forma completa y alternativa, por eso la literatura es capaz de sanar tantas heridas y acunar tantas almas.

Recuerdo un mediodía, a la salida del cole, debía tener unos ocho o nueve años. Iba al encuentro de mi madre totalmente enamorada y entusiasmada con la primera clase de lenguaje de la señorita Paqui. Cuando llegué hasta ella, le dije muy seria: “Mamá, me gusta mucho el lenguaje y de mayor quiero hacer algo con él…” Mi madre me sonrió y siguió con sus cavilaciones de adulto. Ya soy mayor –o eso me han dicho- y no me dedico a la literatura, ni vivo de ella, por eso no me considero escritora; sólo escribo o al menos, eso intento. Tampoco estoy consagrada en las letras, estoy confabulada con ellas como una artesana del oficio; eso ya me parece un logro muy importante con el que además disfruto muchísimo.  Y soy consciente de que leer y escribir es el tesoro más insondable que me ha regalado  la Vida.

Y vosotros Navegantes… ¿para qué escribís?, ¿por qué leéis?  





39 comentarios:

San dijo...

Mar realmente preciosa esta exposición de palabras, palabras que envuelven y te atrapan. Leer es un placer para mi, perderse en la historia, sentirte parte de ella, es lo que acaba de ocurrirme con tu texto. Yo soy mala contadora de historias, pero es que me gustan tanto las palabras que intento esbozar sentimientos y pensamientos con ellas, soy atrevida por ello, luego digo !Dios que apuro!¿como me atrevo? pero puede más el deseo que la razón.
Todo un placer leerte.
Besos.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, San:

Bienvenida mar adentro. Me siento enormemente halagada con tus palabras. Sigue contando historias, nunca cejes en el empeño; espero que el barquito del deseo te guíe siempre que necesites dejar la razón a un lado :)
Un placer conocerte, me gusta tu sonrisa.

Besotes.

Anónimo dijo...

Querida amiga, yo no puedo ni tengo potestad para poder contestarte a tantas preguntas del ¿por qué? la gente escribe; solo te diré, que tú lo haces con amor e ilusión y te lo digo sin pasteleos como tú también me dices.
Ya me gustaría poder trabajar la narrativa, con esa facilidad que tú tienes.
Pienso que cada uno amiga mía, tendrá un motivo escondido, el cuál le impulsa a escribir. Aunque si te diré y puedes estar segura de ello, que ese instinto es tan bueno como saludable para mantener la mente y el espíritu.
Los escritores y poetas, escriben de aquello que observan y que sienten y lo más importante de todo, es que todas sus vivencias quedarán por siempre selladas en el tiempo y en el recuerdo.
Amiga mía, has realizado un prólogo, excelentemente válido para cualquiera de los que amamos la literatura y tuviésemos que sacar nuestro primer libro a la luz.

¡Enhorabuena por el tema! siempre me sorprendes. Un besote grande.

El desván de la memoria dijo...

Hola, Mar:
Pues considérate escritora, te lo digo con toda convicción.
Eso de "consagrarse", de llegar a algún sitio con la escritura, ya sabes que es otra cosa, aunque todo discurra por un mismo camino. Lo importante es estar en él.
Un abrazo,
Ramón Alcaraz

Mar Cano Montil dijo...

Mi querido Galeote, amigo Juan:

Tú me conoces y sabes la profunda admiración que siento por la Poesía (con mayúsculas) y por todos aquellos que la moldeáis para hacer volar los más hermosos sentimientos y hacer posible que los demás "los toquemos" con nuestras almas.

Las palabras, Juan, se extienden como mantos dorados más allá de tiempo y espacio y los escritores, con nuestros poemas, cuentos e historias, vamos construyendo, despacito, el puente hacia la eternidad.

Te envío (con palabras) todo mi cariño y mi agradecimiento por estar siempre ahí y acompañarme en este camino de letras.

Muchos besos.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Ramón:

Viniendo de tí es mucho más que un halago, ¡muchas gracias!

Lo importante del camino, más que llegar a algún lado, es recorrerlo con ilusión y todo lo que aprendemos mientras lo hacemos.

En el caso de la Literatura, yo enderecé mis pasos con todas tus enseñanzas y te debo muchísima gratitud.

Un fuerte abrazo.

MAJECARMU dijo...

Mar,tu entrada es una preciosidad,nos has abierto el alma,nos has invitado a entrar en aquella niña,que con sus manos y su imaginación aprendió a hacer magia con las letras...!
También yo aprendí a hacerlo.Comencé mis diarios en el colegio,quería detener el sentimiento,que no se lo llevara el tiempo...Mi primera idea fué eternizar las vivencias.La poesía llegó poco después mirando al cielo...Esa armonía de las esferas,que se reflejaba en mi interior,me incitaba a escribir,a volar muy lejos...La naturaleza me sigue hablando e inspirando y desde el pueblo,mientras miro los árboles en la terraza de casa me acerco a ti,con todo mi cariño y mi gratitud por tu grandeza interior y generosidad de Maaaaar Adeeeeentro...!!
FELIZ FIN DE SEMANA,MAR.
Mi abrazo grande siempre.
M.Jesús

Mar Cano Montil dijo...

Amiga MAJECARMU, ¡mi querida Mª Jesús!

Como tú bien has dicho, os he mostrado como, desde que era una niña, la Literatura hizo mella en mí y me cautivó sin remedio. Cuando uno se decide a compartir estas cosas, es como si nos quitáramos un trocito del corsé que tan fuertemente nos hemos puesto para proteger nuestras almas, ¿verdad? Tú sabes de lo que hablo, porque lo estás vivenciando igualmente como yo a través de tu Poesía con Mayúsculas, de esa armonía que tan maravillosamente nos regalas con tus versos.

Un fuerte abrazo, muy, muy emocionado desde lo más hondo de mi ser de letras :)

José Vte. dijo...

Mejor no se puede expresar el sentir de seo tan precioso que es ESCRIBIR, así, con mayúsculas, tu realmente lo haces magnífico, y esta exposición así lo demuestra. No es halago fácil, es la realidad, hay quién domina las palabras, y tú eres parte de ellos.

Yo por mi parte, un dia no hace tanto, empecé a escribir como una manera de evadirme en malos momentos, con la necesidad de expresar algunas cosas que sentía y que a veces quemaban. Poco a poco intenté perfeccionar, ahora que ya la vida está mas calmada, escribo por placer y por la necesidad de expresar, no solamente cosas, si no también sentimientos.

Gracias y un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Preciosa entrada, Mar.

No podría decirte un motivo por el cual escribo. Son múltiples y variados... Puedo escribir por rabia, por satisfacción, por deseo de compartir, por desahogo, por encauzar energías, por necesidad de transmitir..., no sé, sería imposible resumir todos estos motivos en uno sólo.

Y leer..., pues igual, es como querer explicar por que veo el mundo que me rodea: Yo tengo el privilegio de la vista y el mundo está ahí para disfrutar observándolo.

Me ha encantado conocer un poquito de tu infancia.

Mi aplauso y mi abrazo, amiga.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, José Vte.:

Me siento muy feliz de haberte transmitido mi sentir con esta pequeña historia, pues escribir, como tú muy bien nos expresas, es básicamente expresar sentimientos y tratar de comunicárselos a los demás.

Un beso enorme.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, mi querida Caracola:)

Todos esos sentimientos que tan bien nos perfilas son los que nos llevan a coger un papel (en este caso el ordenador;)) y, como un espadachín adiestrado, hacer esgrima con las palabras y sus escondrijos...

Un besote.

Susana dijo...

Tengo muchos escritores favoritos y uno de ellos, sin lugar a dudas, eres tú. Así que considérate escritora, amiga mía, porque lo eres.

En cuanto a mi cuál es mi motivo para escribir es un tanto absurdo e incluso presuntuoso pero te lo diré: el principal es que durante mucho tiempo he creído que escribir era lo único, la única cosa en el mundo que sabía hacer más o menos bien.

Un besazo, Marcita.

Belkis dijo...

Que bonito Mar lo que nos cuentas. Dice mucho de tu adoración por las letras. Por eso escribes tan bien porque lo sientes tan dentro, es parte de tu esencia. Yo no escribo, sólo soy una lectora ávida que se nutre de la belleza que me transmiten las palabras de los demás, y sobre todo soy admiradora de todo el que tiene tan preciado don.
Vales mucho querida!!! Nunca dejes de escribir.
Besitos

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

No sé, amiga mía, el por qué de mi afán por escribir, quizá para compensar con mis letras (a mi vejez viruela)la enorme cantidad de números que he tenido que descifrar,analizar, cotejar, interpretar, sufrir... y un largo etc, a lo largo de mi vida, pero lo que sí sé es que aunque lo haga rematadamente mal, disfruto con ello y me sirve de válvula de escape de mis sentimientos.
Tú sin embargo escribes para hacer disfrutar a quien te lee, lo consigues y entre ellos me encuentro yo.
Desde tierras extremeñas donde estoy pasando unas pequeñas vacaciones, un beso con mi afecto.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Susi:

Ya sabes que es mutuo, tú también eres de mis prefes, ¡con diferencia!

Yo creo que además de escribir -¡eres la mejor repostera de letras que conozco! :)- haces bien muchísimas cosas más que tienen que ver con el arte, la paciencia y la dedicación... ¡Y no me digas qué no! (como dice la canción, jejeje)

Un besuco, preciosa :DD

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Belkis:

No creo que sea verdad eso de que no escribes, yo he leído en tu blog, algunas veces, poemas preciosos que me han transmitido unos sentimientos muy nobles y dulces... Y además en tu espacio siempre nos compartes unas reflexiones y meditaciones que sin lugar a dudas nos ayudan a pensar y a ser mejores, algo digno de admiración, amiga.

Gracias por tus cálidas palabras de aliento.

Un fuerte abrazo.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, querido Terly:

¡Cuánto tiempo, te echaba de menos :)!

¿Andas por tu Extremadura? Jo, qué bien... Yo he estado muy desconectada por temas que, gracias a Dios, ya se han solucionado, uf...

Oye, Terly, ni yo, ni tu madre te vamos a consentir eso de "aunque lo haga rematadamente mal"... pero ¿cómo dices eso, chiquillo?

¡Si tu eres un artista por los cuatro costados, uno de mis poetas preferidos desde que te conocí! pero eso ya lo sabías, ¿no?

Una de las personas que mejor respiran sus alegrías y pesares a través de sus versos...

Que no te volvamos a oír, ¿eh? Mmmmmmm...

Muchos besotes.

Luisa dijo...

Ayayay, Mar. Esa misma pregunta me la hago a diario mientras robo tiempo al sueño, a mis otras aficiones… en fin, a mí misma. Es difícil de contestar, pero creo que con tu estupenda entrada ya me has respondido. Tengo la necesidad de sorprender al lector, de no dejarle impasible ante la vida que les pinto y, tal vez, sea un poco como Bécquer y te diga que dentro de mí duermen miles de personajes que están deseando cobrar vida. Sé de ellos y ellos saben de mí. Y no, no estoy paranoica y por eso oigo voces. Escribo por necesidad y por amor.

Me ha encantado esta entrada.

Un besazo.

Mariluz GH dijo...

Es agradable conocerte, saber los orígenes de tu buen hacer con las palabras.
Desde siempre he sido 'rata de biblioteca' que se ha leído todo cuanto había impreso en casa y en los sitios a donde he ido. Lo de escribir es otra historia... claro que de adolescente emborronaba cuadernos con versos cúrsiles y empalagosos jajajaja luego casi al inicio de la juventud estuve más ocupada en 'sobrevivir' que en escribir y una vez logrado el objetivo, me vi envuelta en la rueda laboral... he recuperado el gusto por la escritura hace 'má o meno' catorce años y desde que descubrí el mundo blog, me lancé de cabeza... se ha convertido en una catársis contínua. Ni soy ni me considero escritora-poeta, simplemente me gusta jugar con las palabras y la pluma -porque yo primero escribo a mano y después al pc.

Abrazos de domingo para ti, mi capitana

María Bote dijo...

He disfrutado enormemente con tu preciosa entrada, querida Mar. Para mí, el leer, en este caso leerte a ti, es el mayor de los disfrutes, lo fue siempre desde que, muy, muy pequeñita aprendí a enlazar y descifrar las letras y las palabras. fue el descubrimiento de un mundo maravilloso lleno de infinitas posibilidades.
Escribir, es mi pasión, mi necesidad, espresar, sobre todo de forma poética, mis sensaciones, mis angustias vitales, mis sueños...
Estoy convencida. No podría vivir sin leer y escribir. Si esos dos elementos, la vida, estaría algo así como mutilada para mí.
Besos. María.

Carmendy dijo...

Amiga Mar: por fin he podido entrar a comentar...no sé que me pasa pero, no lograba entrar.
Bueno, ahora sí y me ha encantado todo cuánto dices tan requetebien
dicho,jeje...
La verdad es que para los/as que amamos este maravilloso placer de de escribir es muy bonito y un gran privilegio poder expresar nuestros sentimientos a través de la escritura y compartirlo con los demás...creo que la mayoría de las veces se escribe por la necesidad de comunicar y compartir con alguien estos sentimientos. Después viene lo del taller, lo de querer aprender a hacerlo bien y bonito,jejeje...
Un besazo muy fuerte mi querida y admirada escritora.
Carmendy

lichazul dijo...

En las palabras existimos y en ellas peduramos, podemos ser eternos y traspasar cuerpos con solo un aliento en la imaginación
escribir es un oficio siempre mutable y tranversal, un ejercicio estimulante absolutamente

besos y buen inicio de semana querida Mar

ibso dijo...

Hay algo más importante que escribir: ilusionar y animar a los que aún no saben, siquiera, que pueden hacerlo. Eso requiere mucha sensibilidad, sentimientos que se reflejan en tus comentarios y que nos enseñan, al igual que tus escritos, a amar las letras.

Nunca me he considerado escritor, ni siquiera aprendiz. Me decidí a escribir porque descubrí que era una forma estupenda de comunicar, y aunque mi vocabulario y mi estilo sean escasos, intento transmitir un poco de esta “mi manera” de ver el mundo.

Un abrazo.
Ibso.
P.D. Esto te lo dice alguien que es de ciencias. :)

Gustavo D´Orazio dijo...

Mar: escribo por deseo y necesidad expresiva. Porque desarrollo, así, mi espacio de comunicación y creatividad. Abrazos y excelente nota sobre este don (que hay ejercitar y trabajar): el de la esritura.

Amélia Ribeiro dijo...

Hola querida Mar,

sabes, a veces escribo para desahogarme, pero siempre escribo que que me va en el alma...
Y leo porque me encanta desde que me conozco y además tengo amigos que escriben muy bien como lo haces tú!

Gracias amiga.

Un beso.

Meulen dijo...

Hermoso tu texto que me hizo pensar en muchas cosas y hasta conversarlo aquí con una amiga...
realmente no recuerdo cuando empecé a escribir...pero si considero que para mi era y aún lo es mi refugio interior...donde puedo hilvanar de mejor manera mi comprensión del mundo...
muchos años estuve solo escribiendo para mi y después por insistencia de otros empecé a hacerlo conocer, que si bien es cierto es algo que aún me deja ese
resto de pudor en ese entregar lo que unp siente, peinsa o cree...

Como sea , es un buen tema para reflexionarlo ...

Con todo mi cariño!

Un abrazo!

El Drac dijo...

Qué hermosa foto Mar ¡¡estás igualita!! Y...¿¿qué es eso de que no eres escritora?? Encima de increíble escritora, que más de una vez me has dejado al borde de las lágrimas, ¿eres modesta?? Discúlpame lo que voy a decir si es que no lo compartes; pero opino que estamos en un tiempo de decadencia literaria, todo lo ha arrasado el capitalismo cuyo único objetivo es vender. Y las masas, siempre andan buscando cosas nuevas y a falta de talento y de virtudes, se introducen en lo obsceno, lo burdo, lo abyecto, según ellos lo original; son contados los autores que en estos últimos tiempos han brindado un a la humanidad un arte acendrado y lleno de valores y principios; casi todo cae en lo procaz, en el chismorreo, en la enfermedad mental, en el desvío sexual, en las drogas. No Mar, tu eres una GRAN ESCRITORA, porque una cosa es escribir con arte y no dar nada a la sociedad y otra cosa hacerlo generando reflexiones, cambiando actitudes, motivaciones; eso es lo que significa, para mí, leerte. Un gran abrazo

joseAntonio Bejarano dijo...

Pues yo escribo porque me considero un exhibicionista, y leo porque soy un curiosón.
Escribo porque a través de mis dedos puedo trasmitir realmente lo que soy, siendo el único momento en que nada ni nadie me coarta. Dueño de mis actos y de mis gestos.
Es la Libertad.

Sergio dijo...

Hola Mar,

escribir es dar forma a lo que me llena el alma... es dar forma a mis sueños, porque leer es una de mis pasiones...
Tú lo haces muy bien, es un placer leerte.

Saludos argentinos,

Sergio.

LA ZARZAMORA dijo...

Una excelente entrada sin duda alguna. Tú escribes porque tienes un don para hacerlo, y se te da fenomenal. Desde que empecé a leerte me atrajo tu escritura y tu frescura en cada uno de tus relatos ya fueren infantiles o sobre otros temas.Lo que tocas lo bordas. Y nunca dejes de hacerlo porque creo que no sería la única en enojarme contigo por aquí.
Yo escribo por vicio, como fumo o respiro, y leo porque la vida es muy aburrida y simplona cuando la miro de cerca ;)
Besos, Mar.

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

Me ha encantado tu entrada, está llena de sentimiento y de verdad. No se si te sirve de algo, pero yo si te considero escritora y de las buenas por todos las sensaciones que provocas al leerte.

Uff, ¿por qué escribo? Es difícil explicarlo, hasta ahora no me lo había planteado. Quizá porque necesite expresar en voz alta todo aquello que siento, pienso.

Besotes.

Jorge Torres Daudet dijo...

Querida Mar; supongo que se escribe porque se disfruta haciéndolo; y ésto es claro que tu lo haces. Se escribe, también, para los demás, si no, no se publicaría lo escrito; lo difícil es conseguir que los demás disfruten con lo que uno escribe... y tu, querida Mar, lo logras; ese abrirte de alma con palabras llanas y precisas, usándolas con esa fantasía tan rica que atesoras nos hace a los que te leemos sumergirnos en tu mar de emociones y gozar de toda la flora y fauna de tu imaginación.
Eres fantástica, y no es adulación.
Un besote.

Victoriana Díaz dijo...

Cúanto sentimiento y sinceridad en este bonito post Mar.
Desde pequeña adoras las letras y las hicistes tuyas hasta de paseo por el campo. Ese tesón se refleja en lo bien que escribes amiga. Considerate escritora porque ademas de hacerlo bien, lo haces con tanto candor que es un disfrute leerte.
Mi abrazo siempre

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Queruida Mar:
Ya de regreso de mi querida tierra extremeña y aunque aún desorientado y sin ser capaz de coger el ritmo, no he querido dejar de pasar a saludarte y dejarte un gran y afectuoso beso.

Mar Cano Montil dijo...

LUISA
MARILUZ
MARÍA
CARMENDY
ELISA
IBSO
GUSTAVO
ALMA
MEULEN
DRAC
JÓSE
SERGIO
EVA
MANDALAS
JORGE
VICTORIANA DÍAZ (¡Bienveida mar adentro!)
TERLY


En diario tengo menos tiempo para dedicar al blog y para contestar cada comentario, disculpadme, ya sabéis que yo os quiero mucho :)

Me habéis emocionado (algunos hasta las lágrimas...) y me ha encantado leer vuestras motivaciones para escribir; me he sentido en el mismo barco -nunca mejor dicho, jeje- con unos buenos amigos como sois todos vosotros, personas sinceras y sencillas que apreciáis de corazón, sin pasteleos (aquí es donde se ve), mis historias; por eso me gratifica tanto compartirlas con todos vosotros.

De verdad, os lo digo con el corazón en la mano (y os prometo que estoy con lagrimillas mientras escribo esto...), no existe nada más alentador y gratificante que encontrar personas que vibren con lo que escribo, ¡no tiene precio!

Las cosas importantes de la vida poco o nada tienen que ver con el dinero o con esa especie de ansia que muestran algunos escritores noveles por publicar y ser cada vez más conocidos en el mundillo editorial y aledaños, olvidando que existen muchas personas, más cerca de lo que creen, que ya disfrutan con sus creaciones...
Aunque, por supuesto y como decía mi padre: "A quién Dios se la de que San Pedro se la bendiga."

UN BESO ENORME PARA CADA UNO DE VOSOTROS Y POR FAVOR, DISFRUTAD DEL FINDE, ¿sí?

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

Tú si que nos emocionas al leerte.

Feliz fin de semana también para ti, disfruta mucho de él.

Gracias por tus deseos.

Besotes.

Mar Cano Montil dijo...

¡Gracias, Mandalas :)!

Otro beso de los grandotes para tí.

Mar dijo...

Todos, alguna vez, hemos lanzado esa pregunta, mi queridísima tocaya.

¿Por qué escribo?...
Simplemente plasmo sentimientos. Estados de ánimo y vivencias que se agolpan en mi mente. Tal vez es una manera de dejar constancia de ellas.

¿Por qué leo?...
Para aprender. Soy una eterna aprendiz.

¿Por qué te leo?...
Porque me encanta. Me llevas a mundos de ilusión, de fantasía, fantásticos donde, por unos minutos, me evado de penas y tristezas... aunque tú cuentes alguna vez penas y tristezas...

Así que, mi querida Mar, intenta que tu alma te siga pidiendo palabras, historias... y engárzalas unas con otras, por el bien de muchos.

Un millón de besos.

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!