MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

martes, 4 de enero de 2011

¡FELIZ EPIFANÍA, NAVEGANTES!


La Epifanía, según la RAE, es una manifestación, aparición o un fenómeno milagroso susceptible de adoración. Por etimología del griego: επιφάνεια, que significa: "manifestación; un fenómeno milagroso"

Para muchas culturas las epifanias corresponden a revelaciones o apariciones en donde los chamanes,
médicos-brujos u oráculos interpretaban visiones más allá de este mundo.

La Epifanía es en nuestra cultura, sobre todo, una fiesta Cristiana en la que se celebra que el espíritu "Cristo" tomó una presencia humana en la tierra, "Jesús", y se "dio a conocer" a los hombres.

El término Epifanía es utilizado, según Giacomo Cannobio, en los Setenta para traducir el concepto de "gloria de Dios" que indica las huellas de su paso o, más simplemente, su presencia...

A mí me parece que una Epifanía es algo sublime, ligado a grandes dosis de ilusión y esperanza. Puede ser una revelación para el agnóstico o una señal para todos los que creemos que éstas existen y que el mundo es mucho más que todo lo que pueden abarcar nuestros ojos o nuestros sentimientos... Yo creo que la Epifanía es una fuente de Luz para los que aún tenemos Fe en la Vida, en las personas y en nuestros hermanos pequeños, los animales.

Este video es una Epifanía. ¡Ojalá los seres humanos lleguemos a "entendernos" así alguna vez, sin necesidad de palabras!

Todavía hay demasiados obstáculos para que el hombre COMPRENDA que los animales, como una vez dijo el escritor y periodista ya fallecido, Francisco Umbral, SON ANGELES EN LA TIERRA. Angeles que están aquí soportando tanta crueldad de parte del ser humano, para enseñarnos el significado del AMOR INCONDICIONAL, y para mostrarnos de forma sencilla que ELLOS SÓLO SE MATAN ENTRE SÍ PARA ALIMENTARSE, CUMPLIR CON UNA CADENA BIOLÓGICA O DEFENDER SU TERRITORIO...

(Por favor, no olvidéis quitar el sonido del MixPod en las dos rayitas II, un poco más arriba, y veréis este precioso video en toda su plenitud con "Song of the Seas" del genial y sempiterno Vangelis...)



Let`s be friends... If they can do it, then so can we...



“(…)Los animales aún no son “conscientes” del Poder del que proceden, ni se han enfrentado aún a él, de modo que la sabiduría que exhiben es inocente y sencilla, como de Cuentos y Leyendas..." Pamela Ball.

“El hombre debe tratar a los animales de la tierra como hermanos, pues cualquier cosa que les sucede a los animales…Pronto le sucede al hombre” Jefe Sealth, indio nativo norteamericano, 1854.

28 comentarios:

Evy LO dijo...

Hola, espero que estés muy bien, pasaba por tu blog, y esta hermoso, espero que tenga el honor que me escribas, cuídate mucho lol

Evy

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Evy LO:

Bienvenida mar adentro, me alegro de que te guste.

Un abrazo.

LA ZARZAMORA dijo...

Que la magia de esta noche sea eterna para los niños. Y en cuanto a que los humanos lleguemos a entendernos... no sé yo, hay demasiado individualismo en el aire, Mar.
Que te dejen miles de cosas lindas mañana, Capitana, que tú te las mereces;)

Besos.

Mar Cano Montil dijo...

La magia de esta noche para los niños es más factible que llegar a entendernos, al menos tal y como van las cosas; pero ya sabes, mi querida Zarzamora, la esperanza fue lo que permaneció dentro de la caja de Pandora ;)

Que los Reyes Mágicos te traigan un buen montón de ilusiones y sueños, Eva.

¡Muak, guapa!

julia rubiera dijo...

muchisimas gracias por regalarnos tan bello texto, esta asturiana te manda un besin muy grande y desea que esta noche magica te traigan los reyes toda la felicidad del mundo para siempre.

Mar Cano Montil dijo...

Gracias, Ozna-Ozna, por tu gratitud y tus cariñosas palabras.

Te deseo también muchísima buena ventura en esta noche mágica...

un millón de besines para mi Asturias del alma :)

José Vte. dijo...

La Epifanía, la llegada de los Reyes Magos significa acordarse y regalar a los seres mas queridos, y generalmente a los mas inocentes...

Un abrazo y feliz Epifanía, que los Reyes Magos te traigan todos tus deseos

Mar Cano Montil dijo...

Gracias por tu calor y por tu visita, José Vte., te deseo también el mejor regalo: mucho amor y kilos de amistad :)

Un besazo.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Como siempre, en tu blog se respira fantasía, sensibilidad y ensueño!...Es un gusto visitarte!

Saludos y espero que los reyes te traigan lo que les pediste!

joseAntonio Bejarano dijo...

Yo he pedido a los Reyes poder leer blogs como este tuyo.
Espero que contigo sean también muy generosos por tu manera de ser...

Mar Cano Montil dijo...

MÓNICA:

El gusto es mío por tu cariñoso recalar en estas aguas. No sé si los Reyes me traerán lo que les he pedido (hmmmm... creo que he sido güena :)) Aunque ya me concedieron un sueño hace poco ;) Espero que sean contigo tan generosos como es tu amistad.
Besotes, bonita.

JÓSE:

Qué cosas más bonitas me dices, ups, creo que me he puesto colorada ;D A ver si los Magos se acuerdan de tu gran deseo, ¿eh?
Seguro que con Daniel telopasaspipadegirasol :DD

Muchos besotes, guapo.

María Bote dijo...

La EPIFANÍA es luz, fe y generosidad.
Que Dios te permita disfrutar siempre de estos tres dones, querida Mar.

Feliz noche de los Sueños, de la ilusió y la inocencia, amiga.
Besos. María

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, amiga mía, nos dejas con este precioso video y tu texto de amor y de cariño, un gran mensaje de respeto, no solo por los animales, sino también entre todos nosotros los humanos, que somos los que en realidad tenemos y debemos dar ejemplo.
Te digo también lo mismo que le dije a otra persona; como yo sé que tú has sido siempre y eres de Reyes Magos, deja tus zapatos en un rinconcito, para que además de algún que otro regalo, puedan inyectarte en ellos, esa fuerza y ánimo que necesitas y que también necesitamos todos en este extenso caminar del día a día.

Un beso muy grande amiga. Juan.

Meulen dijo...

Que hermosura de texto
en realidad la belleza se compara
a ese bello video que has subido,
un conjunto potente
me gusta sobretodo ,por las buenas vibraciones que entregas y que se hacen tan necesarias en este hoy
tanto en palabra y en imagen dando potencia a la fuerza espiritual que todos llevamos dentro
y cuanto necesitamos de cultivar lo positivo , la esperanza, la fe y que se fortalezca cada dia mas
ya que de otros males hay de sobra

Muy importante traerlo!

un abrazo sincero!

y me alegro mucho que hayas traido mi saludo en imagen a tu blog

gracias!

Anónimo dijo...

Un saludo Mar, No padia pasar y decirte lo encantador de tu blog.

MAJECARMU dijo...

Mar,hoy desde el pueblo,mi primer comentario es para ti.FELICES REYES MAGOS,espero que te hayan dejado en los zapatos del alma mucha luz,paz y fortaleza para seguir adelante siempre,con la misma energía y temple que te caracteriza.
Espero que,todos puedan ver el video,a mi se me para varias veces y cuesta verlo,pero merece la pena...Qué maravilla cuando el delfín salva al perro de las garras del tiburón y lo lleva sobre su espalda hacia la lancha...!
QUE TODO VAYA BIEN MAR,QUE ESTE AÑO PUEDAS VER PRONTO TU BELLA Cantabria.
Te dejo para ti y los tuyos mi gratitud y mi abrazo inmenso.
M.Jesús.

Natàlia Tàrraco dijo...

MAR Adentro, te saludo desde mar cerca delante de mis ojos, la mar atlántica. Creo, tengo fe en la vida que tengo como el mayor tesoro, creo que no debo desperdiciarla ni dolerme en vano ni lamentarme, creo que debo crear aunque sea poco, creo en la esperanza que creamos, tengo fe en la epifanía vital que se hace presente cada día, con cada amanecer.

MAR amiga, te deseo luz, calor, amor, creatividad y alegría en los días de tu luminosa existencia. Besitooos saladitos.

Carmendy dijo...

Hola, querida Mar.
Paso a desearte, en primer lugar ¡¡FELIZ AÑO NUEVO¡¡Espero se cumplan todos tus sueños y proyectos en el que comienza.
Mucha salud y mucha suerte, querida amiga.
Preciosa tu foto con los grumetillos lindos...
Me ha conmovido tu entrada tan adecuada para este día de Reyes en el que todos somos por unas horas un poquito más niños.
Gracias por tu sensibilidad y tu ternura, amiga.
Besitos de mil colores y montañas de ilusiones para el nuevo año.
Carmendy

María José Moreno dijo...

Querida Mar espero que los Reyes hayan sido generosos contigo y los tuyos. Espero que la magia siga entre nosotros, ese es un buen deseo.
Besos amiga

El Drac dijo...

Es relamente conmovedor ésa amistad entre dos animales de especies totalmente distintas, realmente un milagro!! Una vez vi que un pichón de alondra había caído al pavimento; se le notaba que era un perezozo; tuve miedo porque estaba en la calzada y pronto vendrían automóviles. De pronto bajó en picada una alondra mayor y le empezó a dar de picotazos a los que, el pichón, al comienzo ignoraba, pero después me imagino al sentir el dolor emprendió el vuelo. Acto seguido sonreí, imaginando que era su mamá obligándolo a que vuelva a casa y con ello, salve su vida. Un gran abrazo Mar Solana

Jorge Torres Daudet dijo...

Mar, coincidimos respecto a muchas cosas, y entre ellas el sentimiento por los animales!
Besos.

Mar Cano Montil dijo...

MARÍA... JUAN... MEULEN... FRANCISCO JAVIER... MA. JESÚS... NATÁLIA... CARMENDY... Mª JOSÉ... DRAC Y JORGE...

¡Muchas gracias por compartir conmigo esta Epifanía!

Me alegro que os haya gustado el video; me lo envió por correo Mª Jesús (MAJECARMU), aprovecho para agradecérselo de nuevo porque es francamente un hermoso ejemplo de luz y Amor. Siento un profundo respeto y amor por TODOS los animales, no puedo soportar el maltrato que recibe de parte del hombre, que aún camina en mantillas en este aspecto...

Por cierto, DRAC, que anécdota más preciosa la que nos cuentas de la alondra, su melodioso canto es siempre un mensaje de paz y esperanza...
¡Gracias por compartirlo, amigo!!

Y GRACIAS A TODOS POR VUESTRO CARIÑO Y FIDELIDAD, SIEMPRE.

MUCHOS BESOTES DE VIERNES...

Belkis dijo...

Gracias Mar por compartir tan bello video, una enseñanza para nosotros de que el amor no entiende de diferencias. Los animales son muy sabios y deberíamos aprender de ellos.
Un abrazo y feliz año 2011

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Aquí vengo con la regadera llena, los motivos tú ya los conoces. Traigo agua de lluvia, por tanto, no contaminada.
Tu escrito, interesante e instructivo, el vídeo, una preciosidad.
Besos nuevoañeros.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Belkis:

Me alegro de tu vuelta, pasaré a visitarte. Feliz año también para tí.
Besotes.

Hola, Terly:

Jo, qué bien sienta ese agua de lluvia fresquita :DD

Muchos besos de amistad regada.

Luisa dijo...

Hola, Mar. Espero que te hayan traído muchas cosas los Reyes.
Buenas reflexiones para comenzar el año.
Yo opino igual que Umbral con respecto a los animales. Son ángeles que conviven con nosotros a diario. Aunque haya algunos (como mi coneja Isolde), que parezca que los hayan echado del cielo a escobazos… je, je, je… y es que es muy inquieta y se pasa toda la noche rascando el suelo del jaulón. No creas, que tiene sus momentos “divinos”. Cuando está cansada de aguantar a mi perro Iron, se hace la muerta. Lo que oyes; se tira al suelo y se queda inmóvil. No mueve ni el bigote, oye. Es para verla.

Un beso muy fuerte, maja.

Mar Cano Montil dijo...

Hola, Luisa:

Me alegra mucho tu recalar mar adentro y qué risa con lo que me cuentas. Ya sabes que yo también convivo con un conejo -Ivi, es un macho- y un perro -Mike- y todo lo que me relatas, ¡me suena, jajaja!
Ivi suele ser tranquilote y duerme mucho porque ya es algo viejito (tiene siete años...), pero cuando se pone con el Mike, no hay quién los pare; desde concursos de: "a ver quién se mea antes fuera del tiesto :)..." hasta meter juntos la cabecilla en el mismo bebedero y quitarse sus muñequillos sin ninguna clase de disimulo, je, je, je... Ivi ¡hasta se hace él solito la manicura con tal de que ni le toquemos las uñas :DD!

Espero que los Reyes "Majos" también te hayan dejado muchas cositas.

Muchos besotes, guapa.

Ricardo Guadalupe dijo...

Uno de mis mejores amigos en la adolescencia fue mi gato Jerry. Aunque, bueno, ya sabéis cómo son los gatos... Cuando se hizo adulto se independizó y no le volvimos a ver. Lo que sí aprecié más adelante es que cada gato tiene su "personalidad", no conocí otro como Jerry.
Un abrazo

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!