MANEJA ESTE TIMÓN DE LETRAS...

Bienvenido a esta Bitácora, Navegante...

Este es el Diario de a Bordo de Mar Solana (Mar Cano Montil), psicóloga, escritora y cuentista... Aquí encontrarás mi «Cuaderno de Impresiones, Cuentos, Relatos, Poemas, Reflexiones y otras Historias», una especie de lenitivo para mitigar las heridas que nos inflige este mundo punzante y rasposo... Escribí mi primer cuento con once años, lo inventé en un pequeño aseo donde me gustaba jugar. Con quince decidí que quería aprender el arte de «Domar Caballos Salvajes» (léase Emociones que necesitan volver a coger sus riendas). Por eso llevo un cuarto de siglo, con sus amaneceres y sus lunas, ejerciendo la Psicología... Mis raíces son "abu-leñas" y nací en la capital, pero a mi alma le dio por asentarse a orillas del Guadarrama... Hace algo más de una década regresé a mi pequeño Taller de Letras. Y ahora soy «Psicolotora» especializada en Literalogía o «Escritóloga» en Psicoratura. Me chifla inventar palabras, tender historias de Letras en las cuerdas del olvido y airear mis impresiones al barlovento del papel... Curiosa insaciable del aspecto más espiritual de la existencia, soy como el Caracol, peregrina de un camino infinito de crecimiento y aprendizaje...

Antic©py

Bucear Mar Adentro 🐚 🐠 🐋 🐬 🐳 🐠 🐚

ELIGE CÓMO LEERME...

LA MAGIA Y EL AMOR DE LAS LETRAS...


CON LA MAGIA DE LAS LETRAS Y EL AMOR DE SUS ENCUENTROS...

«La Novela es una meditación sobre la existencia vista a través de personajes imaginarios». ©Milán Kundera.


«En esta comarca no existen reyes, aficionados o vasallos de las letras; sólo la magia de los artesanos de la palabra que intentan comunicar». ©Mar Solana.


«La verdadera novela es el arte que nace de la risa de Dios».

©Milán Kundera.

martes, 11 de enero de 2011

EL VIGOR DE LA NUEVA LEY...



─ ¡Eeeh, usted, sí... deténgase!

─ ¿Es a mí?, por... ¿por qué?

─ ¡Se está usted rascando!

─ ¿Y qué pasa?, ¿no me diga qué está prohibido?

El otro arruga la testuz y abre mucho los ojos. Con displicencia, le increpa:

─Señora, ¿me está tomando usted el folículo piloso, verdad?


─ ¡Pero qué diantres dice usted de fo... culo! ¿¡quééé!?

─ Oiga, señora, no quiero problemas, todo el mundo sabe que en el cambio de año la ley entraría en vigor; no me puedo creer que usted...

─ ¿De qué ley habla?

─ ¿Será posible esta mujer? ¡Con la entrada del 2051, el Jefe de Gobierno ha decretado la entrada en vigor de esta ley! Por seguridad ante futuros contagios, queda terminantemente prohibido, bajo multas que llegan incluso al encarcelamiento, rascarse, besar o abrazar en plena vía pública.

─ ¡Oh, Dios mío! Pero... ¿¡qué he hecho!?

El tipo la mira sin entender y con algo parecido a compasión en el tono de su voz, le dice:

─ Perdone, señora, si uno es un posible portador de una enfermedad que se contagia por las células muertas que se desprenden de la piel cuando nos rascamos o por contacto cercano, como en los besos y abrazos, es muy comprensible la formulación de estas leyes y que los ciudadanos decentes denunciemos su incumplimiento…

La mujer soltó una carcajada y acto seguido prorrumpió en un llanto de fuertes hipidos. Sí, ahora sabía que su máquina del tiempo había funcionado y que además, se había equivocado de botón. Mierda de inventos.

31 comentarios:

LA ZARZAMORA dijo...

A mí me tienen hasta los güevos y no paro de rascarme,
y te abrazo y te beso y que les den...
Es que me levanté peleona y sabes cuánto me gusta besarte y abrazarte :))

Besos y abrazos, Mar.

josef dijo...

Genial Mar! Creo que, una vez inaugurada, la ruleta de las prohibiciones absurdas ya no se detendrá. Vivimos inmersos en puro surrealismo....
besos!

Sergio dijo...

Jajajajaja,

me parece que un día será así...!
Mientras no llega el día te envío saludos argentinos,

Sergio.

ADMINISTRADOR dijo...

Jejejeje...¿Lo verán nuestros ojitos? Ya hay sitios en el mundo en los que se las gastan de esa guisa....

Esperemos no equivocarnos de botón.

Un beso, un abrazo y muchos achuchones, que ya no tengo la gripe!!!!!

Mercedes.

Teresa Cameselle dijo...

Peligroso viajar al futuro, mejor al pasado que más o menos sabes lo que te puedes encontrar. Eso si se fía uno de los libros de historia.

El Drac dijo...

Qué divertido!! En verdad tienes la inspiración a flor de piel, con 8,000 millones de personas en el undo y las nuevas enfermedades dicen por ahí que son resultado de experimentos, tal vez tu relato no ande muy lejos de ser cierto. Un gran beso.

Amélia Ribeiro dijo...

Hola querida Mar,

me gustó tu sátira...:)

Un beso.

Anónimo dijo...

Tranquila chavalota, tú disfruta de la vida, pero no se lo digas a nadie que hay mucha envidia y si se enteran por ahí, (el que menos te esperas) que estás bien y contenta, no pararán en intentar quitarte el sueño, la alegría, la tranquilidad y hasta la razón, aunque esta última, siempre cabalga al frente de la verdad pero con toda una carga engalanada de lazos de pena negra.

Decía Antonio Machado en proverbios y cantares.

¿Ya sientes la savia nueva? Cuida, arbolillo, que nadie lo sepa. Cuida que no se entere la cucaña seca de tus ojos verdes.

Genial tu relato Mar. Sin más comentarios, te doy mi pañuelo para que te suenes y por mi puedes rascarte la nariz ¡faltaría más!

Un fuerte abrazo amiga.

Mar Cano Montil dijo...

¡¡HOLA, NAVEGANTES!!

Me alegra mucho que os divierta esta especie de sátira, como dice mi buena amiga Alma ;)

Es como un "canapé ácido" con el que una EX-FUMADORA no pretende otra cosa que levantar algunas sonrisas en un ambiente, como bien dice Jósef, que cada vez es más surrealista e intolerante... O como decía mi abuela: "¡Pero a dónde vamos a ir a parar!" jejeje...

La nueva ley antitabaco es un fiasco porque se ha metido de golpe, sin anestesia, como un tornillo sin rosca, a martillazos; y así, las cosas no funcionan.
Los cambios, si son paulatinos, se aceptan mejor. Es cierto que hay lugares en los que no es recomendable fumar, pero algunos de los que figuran en la lista de esta ley me parecen, francamente, ridículos o rayando con lo esperpéntico... En realidad, así somos los españoles, grotescos y desatinados ¡para tantas cosas!

El humor y la ironía son las mejores medicinas que conozco para vivir el día a día. De ahí este micro...

MUCHOS BESOTES DE TOLERANCIA PARA TODOS: FUMADORES, EX-FUMADORES Y NO FUMADORES.

PSD: Por cierto, alguien me ha dejado un comentario y antes de verlo se me ha "volado" del escritorio y no lo he podido ni publicar. No me ha dado tiempo a ver de quién era; si alguien se da por aludido-a, ya sabe, mil perdones y si quiere volver a intentarlo...

Meulen dijo...

Muy interesante estimada
creo que de ser así no me gustaría vivir en ese futuro ...tan contaminado, pero es la resulta de los que nosotros mismos vamos regando y dejando en esta Tierra...

como sea al menos tengo la esperanza que aún estaremos por aqui a través del tiempo inexacto!

mi abrazo grande y tengas mejor pasar por tu vida en este nuevo año!

besos!

Angelo dijo...

Creo que voy a encargar una máquina del tiempo y retroceder un porquito... ¡O mucho!
Un beso wapa

Mar Cano Montil dijo...

¡Ojalá esta idea se quede en una exageración o hipérbole con el simple objetivo de levantar sonrisas, Meulen!

De momento sigamos rascándonos, dándonos muchos besos, abrazos y achuchones :DD Te envío unos cuantos para Chile.

MAJECARMU dijo...

Leyes superficiales,sin sentido,ni lógica...Y los gobernantes se olvidan del libertinaje,del desorden,del vacío de valores y de la injusticia,que azota al mundo...
Estamos cuidando la estética de las cosas y de las personas y nos olvidamos de la ética,que cuida y alienta el espíritu...
En fin,esperemos que la crisis nos haga a todos pensar y la frivolidad y la materia vuelvan al lugar que les corresponde estar.
VAMOS A IR DESPERTANDO LOS VALORES HUMANOS...!!
Mi felicitación por tu sentido del humor en este micro-crítica,que nos une y nos alienta.
Mi abrazo grande,amiga.
M.Jesús

Mandalas, Espacio Abierto dijo...

Hola Mar

Ufff espero que estos vaticinios no se cumplan, porque a este paso no va a quedar nada sin prohibir.


Besotes.

joseAntonio Bejarano dijo...

Creo que el ninguneado, entre comillas, he sido yo pero no recuerdo el comentario, creo que iba sobre la Ley Antifumadores.
Queee... tal como se está poniendo esto, tu relato no deja de ser un "relato de anticipación" en lugar de ficción.
Besos, Mar

Mar Cano Montil dijo...

¡Aiiinnnsss... estos de blogger me traen de cabeza!

ÁNGELO:
Jejeje, esa era la idea de la mujer de la máquina, ir hacia "lo bueno conocido", pero se equivocó de botón ;P
Besotes.

Mª JESÚS:
Ya sabes que materia y espíritu deben caminar de la mano e intentar mantener un equilibrio, cosa que en estos tiempos es muy difícil por la predominancia de lo denso sobre lo etéreo...
El humor e ironizar sobre lo grotesco es algo muy necesario en una sociedad que se olvidó de reír...
Otro abrazo grande.

MANDALAS:
Jo, Mandalas, yo también lo espero... Por eso escribo sobre ello en tono de humor, para quitarle hierro al asunto. Deberíamos poner de moda la frase:
"PROHIBIDO PROHIBIR :D
Besos.

JÓSEANTONIOBEJARANO:)
Uf, menos mal... Así que tú has sido el ninguneado por blogger, ¡mecáchis en la mar adentro! :DD La verdad es que últimamente hace lo que le da la real gana... Me anula comentarios, otros, de repente, aparecen mágicamente en el escritorio; mejor no sigo para no aburrirte...
Espero que este micro se quede sólo en el humor, aunque las cosas no pintan muy bien, tienes razón...
Besos para tí.

Mariluz GH dijo...

jajajajajajaja

vale y después de la carcajada, celebrando tu arte, y el duende que llevas dentro... aunque ya no fumo ggggrrrrrrr(sapos y culebras)ggggrrrr

abrazos mi capitana

Palabras como nubes dijo...

Jajajaja, buenísimo el final!! Juro que a pesar de los pasajes divertidos del cuento me esperaba un final de esos aleccionadores, éste es genial :))

Felicitaciones por el blog, fue grato haber llegado hasta aquí.
Te seguimos.

Jeve y Ruma.

Susana dijo...

¡¡Ay, Dios mío!! ¡Qué miedo da el futuro! Espero que sólo sea una exageración ingeniosa, aunque desde luego... ya nunca se sabe.

Un besote, Mar. Me has hecho sonreír.

Luisa dijo...

¡Qué bueno, Mar!
Una buena manera de hacer una semblanza del panorama actual. Como no acabe pronto esta crisis sabe Dios qué será lo próximo.

Un beso muy fuerte.

MAJECARMU dijo...

Mar,sé que estás ocupada y no puedes atender a todos...Por eso vengo a decirte que cuando tengas un ratito pasa a ver mi poema...Este poema me marco hace unos años y me sigue marcando el camino...Me gustaria mucho que lo vieras,amiga.(lo voy a cambiar prontito)
Te dejo mi abrazo grande y mi ánimo.
M.Jesús

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Pero bueno, querida Mar, ¿tú que pretendes, que dure como Presidente Zapatero hasta el año 2051?... NO, NO... por favor, que me da un síncope y soy capáz de morirme por el disgusto antes de llegar a esa fecha.
Un beso.

María José Moreno dijo...

jajajaja...Mar, me lo he pasado genial. Eso si que es amal tiempo buena cara...la ridiculización de las leyes es porque no convencen. Esta tuya es genial y desde luego posible, te lo digo yo que he vuelto del 2010 jajaja
Un besazo Mar

Belkis dijo...

Muy bueno Mar porque estamos inmersos en una retahíla de prohibiones que ya da miedo hasta mirar a los demás, por si acaso...
Personalmente pienso que toda prohibición es en esencia mala, primero porque supone que voluntariamente no se consigue algo y en segundo lugar, porque toda prohibición legislada lleva aparejada una sanción o castigo.
Quitar el derecho de elección en cualquier cosa es malo, imponer es malo. Entiendo mejor educar en el respeto que prohibir.
Un abrazo muy grande

lichazul dijo...

cada vez más prohibiciones se impondrán
con lo rico que son los besos y abrazos y estar en contacto cercano con el otro aunque este medio feito jajaja

sabes me recordaste un mundo felíz sobre como interactuaban los del mundo superior por temor a contagiarse de todo

muchas gracias por las buenas vibras, besitos y de a poco retomando este andar bloggero

Jorge Torres Daudet dijo...

jajaja, y yo te pregunto... ¿fumas o delinques?
Besazo, querida cuentista -en el mejor de los sentidos, claro-

Mª Antonia dijo...

Querida Mar:
Te confieso que tu breve cuento me ha arrancado una sonrisa... pero, en el fondo, me ha dejado un poco preocupada, porque como sigamos así, quién sabe a donde llegaremos.

Besitos.

VivisPato dijo...

Cuando aqui en Mexico llego eso de la influenza, casi, casi asi era...La gente tiene tan poco que hacer que andan inventando cada cosa...Pero seguro algun dia asi sera. Ojala ya no lo vean mis ojos.
Saludos desde Mexico

Gustavo D´Orazio dijo...

Mar, ya he vuelto de mis vacaciones. Nos seguimos leyendo. Sabrás que ha muerto María Elena Walsh: la gran innovadora de la literatura y el cancionero infantil argentino. Una poeta deliciosa, una mujer comprometida y vital, que también escribió para adultos. Muchas de sus letras las han cantado intérpretes españoles.Te envío un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

¡A ver, a ver..., pondré especial cuidado en no equivocarme de botón!

Salgo dentro de poco de viaje y no me gustaría encontrarme en una época plagada de prohibiciones, jajaja..

Creo que las prohibiciones se inventaron para tentar a quebrantarlas.

Divertido escrito, Mar. Un canapé ácido, como bien lo calificas :))

Un abrazo.

Mar Cano Montil dijo...

MARILUZ
PALABRAS COMO NUBES(¡Bienvenidos mar adentro...!)
SUSI
LUISA
TERLY
MARÍA JOSÉ
BELKIS
ELISA
JORGE
TOÑI
VIVISPATO
GUSTAVO
CARACOLA


Muchas gracias por dedicar un ratejo a esta historia, me alegra que os haya gustado y más me alegra veros por mi rinconcito marino y salobre, ya lo sabéis :)...

He estado muy liada con temas personales y no he podido atender mucho el blog, lo siento. Me pondré al día.

BESOS Y ABRAZOS A REPARTIR...

Publicar un comentario

¡POR FAVOR, NAVEGANTE DE "MAR ADENTRO",
NO TE VAYAS SIN DEJAR TU TINTA
EN ESTE HUMILDE TIMÓN,
AL ALBUR DEL BARLOVENTO!

AD AETERNUM...

PENSAR... MAR ADENTRO.

PENSAR... MAR ADENTRO.
«La mente intuitiva es un don sagrado del que la mente racional es su fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que honra el sirviente y ha olvidado su don» © Albert Einstein. Imagen: Faro de Suances (Cantabria) © Mar Solana.

CUADERNO DE BITÁCORA: "DIARIO DE NAVEGACIÓN" ...


Hace medio siglo ya me gustaba llevar lectura al campo ☺️

Soy la niña que asoma por la esquinita de la ventana, la primera por la izquierda... 😃 GRACIAS, MÓNICA...

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021

NAVIDAD BLOGUERA 2020-2021
¡Gracias, Mónica! Por tu trabajo y generosidad cada año :)

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020

NAVIDAD BLOGUERA 2019-2020
¡Gracias, Mónica! Eres una artista :)

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada

Navidad Bloguera 2018-19-Tarjeta Personalizada
¡Gracias Mónica! 🤗

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...

ME GUSTARÍA SER DUEÑA DE UN INGENTE TESORO...
... EL TIEMPO DESGRANADO Y SIN PRESTEZAS PARA ESCRIBIR, ESCRIBIR, SÓLO ESCRIBIR...

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».

«Escribir es un autobús que te conduce a la calle Catarsis, con muchas paradas, pero directo».
¿Y leer? Me apasiona devorar libros. Es como visitar el hogar espiritual de mis escritores favoritos y paladear un delicioso vino de su mejor cosecha de Letras... Un buen libro es como una liana, te ayuda a desplazarte por la inmensa selva de tu imaginación... Leer también me facilita la tupida tarea de ir desbrozando esa maleza que se enreda entre la escasez de ideas y la falta de inspiración... ¡Nunca dejes de leer!

SABIA MAFALDA...

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

¿Te apetece entrar en mi Cuaderno de Bitácora?

GIRASOL...

GIRASOL...
Mandala pintado por © Mar Solana.
MANDALA DEL SOL...

«Para alcanzar algo que nunca has tenido, tendrás que hacer algo que nunca has hecho.»

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!

JOSÉ SARAMAGO: 16 de noviembre de 1922 - 18 de junio de 2010... ¡HASTA SIEMPRE MAGO DE LAS LETRAS!
"La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran." Creo que en la sociedad actual nos falta filosofía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objetivo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el trabajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...

EL BESO QUE TE ADIVINA ...
... es la luz que te conduce a sacar de tí lo mejor, a crecer en la mirada de quien verdaderamente te ama. El verdadero amor te quiere libre y como ser expansivo. Nunca admite murallas para el alma que respira... Es descubrir tu segunda piel, la que te eleva a la capacidad de ser decididamente afectivo, humedeciendo con licor de alegría los desiertos emocionales ... CARLOS VILLARRUBIA.

VIVIMOS SIEMPRE JUNTOS...

Llenamos el caldero
de risas y salero,
con trajes de caricias

rellenamos el ropero.

Hicimos el aliño

de sueños y de niños,
pintamos en el cielo
la bandera del cariño.

Las cosas se complican,
si el afecto se limita
a los momentos de pasión...

Subimos la montaña

de riñas y batallas,
vencimos al orgullo
sopesando las palabras.

Pasamos por los puentes

de celos y de historias,
prohibimos a la mente
confundirse con memorias.

Nadamos por las olas
de la inercia y la rutina,
con la ayuda del amor.

Vivimos siempre juntos, y moriremos juntos,
allá donde vayamos seguirán nuestros asuntos.
No te sueltes la mano que el viaje es infinito,
y yo cuido que el viento no despeine tu flequillo,
y llegará el momento
que las almas
se confundan en un mismo corazón...
(Letra y música: Nacho Cano)

ESTA SEMANA, TE RECOMIENDO... COGE UNA DE MIS CARACOLAS Y PPPSSSHHH... ESCUCHA...

Blade Runner ¡Forever!